Resumen de prensa 5 de junio 2017

Resumen de prensa 5 de junio 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

La Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 250 representantes de centros educativos de la región

Escuelas Católicas Castilla y León celebró este viernes 2 de junio su Asamblea anual. Una cita que ha reunido en el Colegio Ave María (Valladolid) a 250 representantes de los 183 centros educativos concertados católicos de Castilla y León, colegios que mantienen el 30% de representatividad en la educación de la región, con sus 100.000 alumnos y 9.000 profesionales. La Asamblea ha servido para informar sobre temas de actualidad como son la renovación de los conciertos, diversos asuntos de la negociación colectiva con la Consejería de Educación, y otros asuntos laborales, administrativos y novedades legislativas. Los 250 asistentes han hecho balance del curso, buscaron puntos en común y aprobaron la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el próximo presupuesto y el Plan de Actuación 2017-2018.

 

La Razón

Piden más reconocimiento para la Educación concertada por su contribución a la sociedad

Escuelas Católicas celebra su asamblea anual en Valladolid con más de 250 participantes de 183 colegios

La necesidad del mantenimiento de la Educación concertada y que ésta tenga respaldo económico y un mayor reconocimiento público por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos.

 

Zamora24Horas

Escuelas Católicas CyL pide en su asamblea anual un mayor reconocimiento de la educación concertada

Escuelas Católicas Castilla y León celebraba este pasado viernes su Asamblea anual. Una cita que reunía en el Colegio Ave María (Valladolid) a 250 representantes de los 183 centros educativos concertados católicos de Castilla y León, colegios que mantienen el 30% de representatividad en la educación de la región, con sus 100.000 alumnos y 9.000 profesionales. La Asamblea ha servido para informar sobre temas de actualidad como son la renovación de los conciertos, diversos asuntos de la negociación colectiva con la Consejería de Educación, y otros asuntos laborales, administrativos y novedades legislativas. Los 250 asistentes han hecho balance del curso, buscaron puntos en común y aprobaron la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el próximo presupuesto y el Plan de Actuación 2017-2018.

 

Ical

Escuelas Católicas Castilla y León pide en su asamblea anual un mayor reconocimiento de la educación concertada

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy en Valladolid su Asamblea anual, una cita que sirvió para denunciar la situación deficitaria de los presupuestos dirigidos al mantenimiento de los centros y para defender los conciertos como garantía de libertad de elección de las familias. En una declaración final que fue expuesta por el presidente, Máximo Alonso, y respaldada por los representantes de los centros educativos, se destaca la necesidad del mantenimiento de la educación concertada, un sistema que representa a más del 30 por ciento de la educación de Castilla y León, “por lo que es preciso que la enseñanza concertada siga contando con el respaldo y reconocimiento público que merece, por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos”.

 

Gaceta.es

Escuelas Católicas recuerda el déficit presupuestario de los conciertos

Los 183 centros de Escuelas Católicas Castilla y León celebraron hoy la Asamblea anual en la que han defendido el concierto como garantía de libertad de elección, han denunciado la situación deficitaria del presupuesto dirigido al mantenimiento y han hecho una llamada al reconocimiento de la escuela concertada.

 

Europa Press

Escuelas Católicas CyL pide en su asamblea anual un mayor reconocimiento de la educación concertada

Un total de 250 representantes de los 183 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León, reunidos en Valladolid en la Asamblea anual, han emitido una declaración final en la que realizan una defensa de los conciertos como garantía de libertad de elección de las familias, denuncian la situación deficitaria de los presupuestos dirigidos al mantenimiento de los centros y hacen un llamamiento al reconocimiento de la escuela concertada

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Proyecto de estimulación multisensorial infantil en el Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid)

En el Colegio La Inmaculada Maristas (Valladolid) hemos considerado necesario y apostado por potenciar al máximo las posibilidades físicas e intelectuales de nuestros alumnos de infantil, mediante la estimulación regulada y continuada de todas las áreas sensoriales. Cuanto mayor sea la estimulación que reciba un niño en estos años, mayor será su desarrollo y mejores serán las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Nuestro Proyecto de Estimulación Multisensorial tiene como base la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, la cual fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Esta teoría trata de explicar la relación existente entre el cerebro y el resto del cuerpo, e interpretar cómo la información sensorial que recibimos tiene una relación directa con el aprendizaje.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Centro Menesiano ZamoraJoven, referente en Innovación Social

El proyecto “Hogar de Transición a la Vida Adulta para la inclusión social de jóvenes en Zamora” ha sido reconocido en la edición de los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social 2016.

En la convocatoria de 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ se presentaron un total de 1128 proyectos, que han atendido a 320.000 personas en situaciones difíciles. De todos ellos 50 proyectos fueron reconocidos por el jurado como socialmente innovadores. Es el único reconocimiento como Proyecto de Innovación Social de Zamora y uno de los dos concedidos a entidades de Castilla y León.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Los Proyectos de Aprendizaje, seña de identidad metodológica del Colegio Santa Teresa de León

Ha sido muy motivador, los niños han aprendido y participado con interés, y las familias se han implicado de forma muy activa”. “Estoy gratamente sorprendido con las aportaciones de los alumnos y con la motivación suscitada por las actividades propuestas”. “Valoramos como muy acertado romper con el esquema temporal de una hora por materia. Los tramos completos de tres horas han resultado muy adecuados”. “Nos ha sorprendido gratamente tanto el trabajo realizado por los alumnos, como la creatividad e implicación de las que también nosotros somos capaces cuando nos convertimos en mediadores”… Estas son algunas de las valoraciones del profesorado, recogidas en la sesión de evaluación del último proyecto desarrollado.

 

El Norte de Castilla

Formados para cambiar el mundo

Una nueva promoción de alumnos del Colegio Claret han celebrado, la que, a buen seguro, recordarán como su jornada más emotiva, después de que en la mayoría de los casos hayan pasado sus últimos 15 años entre las paredes y patios del colegio de los Padres Misioneros. El acto de graduación, tradicional por estas fechas, llenó la iglesia de la avenida a la que da nombre el fundador de la congregación claretiana de cientos de familiares y amigos de los 81 jóvenes que, según explican fuentes del centro, «lucían sus mejores galas, como no podía ser de otra forma, al ser su día grande como escolares, y que alternaban rostros sonrientes con otros en los que alguna lágrima furtiva se escapaba en virtud de la emoción que les iban transmitiendo las distintas intervenciones de profesores, padres y compañeros a lo largo del acto».

 

ABC

Los colegios concertados no podrán cobrar cuotas extra

«Regular y establecer criterios homogéneos» para que las familias y los alumnos de los colegios concertados «tenga información clara y precisa» sobre las actividades complementarias, extraescolares y servicios adicionales que se realicen en estos centros educativos, así como sus precios y cuotas en los niveles de enseñanzas sostenidas con fondos públicos. Es lo que persigue el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el que se pone blanco sobre negro que «no puede haber tasas abusivas» o que «no haya ánimo lucrativo ni obligatoriedad» en las actividades complementarias o extraescolares, explicó Marcos.

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio San Juan Bosco disfrutan de ‘Historia de una escalera’

Los alumnos de 4º ESO del Colegio San Juan Bosco asistieron esta semana a la representación de la obra ‘Historia de una escalera’, en el Teatro Liceo. Además, también participaron en el ‘I Concurso Municipal de ideas innovadoras empresariales’ en la Universidad Pontificia de Salamanca. El premio que han recibido ha consistido en el curso de formación ‘creación, gestión y participación en una wiki’.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de 2º de Infantil del Colegio Trinitarios disfrutan del teatro en los parques

Los alumnos de la clase de 2º de Infantil del Colegio Trinitarios tuvieron el pasado la oportunidad de disfrutar de la actividad propuesta por la Fundación de Saberes de Salamanca. Se trataba de la obra ‘Safari’, representación teatral que se realizó en el parque de los Jesuitas. La obra fue muy divertida y todos los niños quedaron encantados.

 

Salamanca al Día

Eucaristía para celebrar el Bicentenario de la Fundación de los Hermanos Maristas

La iglesia de La Purísima acogió este sábado la Eucaristía para celebrar el Bicentenario de la Fundación de los Hermanos Maristas. La celebración ha contado con la presencia del Obispo de Salamanca, y en ella han participado padres, alumnos, profesores y hermanos de las tres comunidades marista de Salamanca, así como un coro de niños del colegio.

 

Salamanca al Día

Alumnos de Infantil del colegio Trinitarios asisten al teatro en los parques

Los alumnos de la clase de 2º de Infantil del colegio Trinitarios tuvieron este viernes la oportunidad de disfrutar del teatro en los parques, una actividad propuesta por la Fundación de Saberes de Salamanca. Se trataba de la obra ‘Safari’, una representación que se realizó en el parque de los Jesuitas. La obra fue muy divertida y todos los niños quedaron encantados.

 

Salamanca al Día

Continúa la diversión en las fiestas del Colegio Champagnat

Este viernes han continuado las fiestas del colegio Marista Champagnat con actividades para todas las edades a lo largo de toda la jornada. En la ESO han comenzado compartiendo un desayuno para coger fuerzas para el talent show “Tú sí que vales”, en el que han exhibido sus mejores actuaciones. En Primaria también han disfrutado de este concurso, mientras que “La Patrulla Canina”, los hinchables o el laboratorio de ciencia han hecho las delicias de los más pequeños. Este variado programa se ha completado durante la mañana con los karts, zumba, juegos gigantes y la casa del terror para los mayores.

 

El Norte

«El pacto por  la educación será por la escuela pública  o no será»

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STE’s-CyL) pone rumbo a 2021 con un nuevo organigrama interno y un proyecto actualizado y retos renovados a encarar en los próximos cuatro años. Segovia ha sido la ciudad elegida por la central profesional para abordar el tránsito a nueva etapa que recoge antiguos objetivos. El principal, la consecución del anhelado pacto educativo. Sin embargo, el portavoz autonómico y todavía responsable de relaciones institucionales, Pedro Escolar, subraya que dicho acuerdo no será efectivo a cualquier precio. Quien hasta ahora ha sido «la cabeza visible del sindicato en la región (como él mismo ha definido su función) abandona el cargo pero deja deberes. «El pacto educativo será por la escuela pública o no será», advierte con energía y firmeza. Dicho consenso deberá venir condicionado por «el devenir del proceso de diálogo y negociación». Asimismo, tendrá que ser un acuerdo que «supere la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)», añade el portavoz de STE’s-CyL.

 

Noticias CyL

Todo sobre la EBAU, la nueva selectividad

Los nervios están ya muy presentes en aquellos estudiantes que dejarán a un lado el bachillerato para comenzar a estudiar una carrera. En este curso 2016-17 la cosa cambia y va a tener lugar la primera edición de la EBAU, es decir, de la evaluación que permitirá el acceso del alumnado a las Universidades de Castilla y León. Si bien dicha evaluación podría equipararse a la anterior Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), introduce ciertas novedades derivadas, fundamentalmente, del marco normativo en que se sitúa, LOMCE.

 

El Norte

Una alumna del Instituto Parquesol triunfa en los Premios de Columnismo Francisco Umbral

El primer premio de columnismo Francisco Umbral ha sido para Claudia Francés y su relato “Las apariencias”, donde la joven relata un mundo frío de falsos éxitos en las redes, donde fotos con miles de ‘Me gusta’ no representan la auténtica realidad. La alumna, que no se esperaba recibir el premio, se mostró “muy ilusionada” por ganar un concurso que para María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, “es una de las actividades más gratificantes por estar destinada a los jóvenes”.

 

Ical

El IES Arca Real de Valladolid, primer premio ‘Descubrir el urbanismo’ del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente

El proyecto de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Arca Real de Valladolid, titulado ‘Los Antonios’, se alzó hoy con el primer premio ‘Descubrir el urbanismo. Construir ciudad’. Se trata de una iniciativa impulsada por el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), la Asociación Española de Paisajistas/ Sección Castilla y León (AEP/CyL) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVa) en la que 250 alumnos de la ESO de distintos institutos de la capital presentaron sus propuestas de urbanismo sostenible.

 

La Gaceta de Salamanca

Padres y abogados exigen a la Junta un protocolo «real» contra el acoso escolar

Padres, madres y abogados exigen a la Junta de Castilla y León que elabore un protocolo «real» de actuación para la resolución de casos de acoso escolar. Básicamente, lo que solicitan a la Consejería de Educación es que ideen un documento donde se recojan unas «reglas marcadas» que indiquen qué hacer ante posibles casos de bullying, pues muchos de ellos coinciden al afirmar que son disposiciones «muy amplias» que no proporcionan soluciones inmediatas a los conflictos.

 

El Norte

«Miguel Delibes, mi padre, fue el hombre más importante de mi vida»

ue un brillante colofón a todo un curso dedicado a Miguel Delibes y su obra ‘El Camino’. La hija del escritor castellano y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, visitó las aulas del CEIP Marqués del Arco, donde departió unos minutos con los alumnos del centro. Fue un rato delicioso, en el que los escolares, especialmente los alumnos de 6º de Primaria, que han leído el libro, tuvieron la oportunidad de descubrir rasgos personales del escritor de la mano de su propia hija. Elisa salió encantada. «Siempre lo he dicho: esto es lo máximo. Aunque hemos recorrido Europa y América llevando a todos los rincones el nombre de mi padre, los centros escolares siguen siendo especiales. Es donde realmente mi padre tiene que estar», dijo la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, encargada de difundir la obra del autor de ‘Cinco horas con Mario’.

 

El Adelantado

Los padres del Peñascal temen que el pabellón no esté abierto en septiembre

Los padres de alumnos del colegio El Peñascal temen que si no ven abierto y en uso el pabellón deportivo, construido en el patio escolar, antes de acabar el curso, lo encuentren cerrado al volver en septiembre. La historia no es nueva, ya la han vivido otros veranos y no ven movimientos reales por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Segovia, responsables de este proyecto con ocho años de antigüedad, que disipen sus temores. La preocupación fue compartida por muchas de las familias que ayer participaron en un acto de protesta por las calles próximas al colegio situado en el barrio de La Albuera.

 

El Correo de Burgos

Sensibilización y promoción de la igualdad de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han entregado los premios del concurso ‘Entre Iguales 2017’, una actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo dirigida a inculcar desde las edades más tempranas los valores de igualdad y no violencia.  Si en la primera edición de este concurso puesto en marcha el año pasado participaron 2.600 niñas y niñas de 64 centros escolares de Castilla y León, el interés despertado por esta iniciativa ha hecho que en la edición de este año la participación se haya doblado.

 

Tribuna de Ávila

Los centros Moreno Espinosa, Zorrilla Monroy, Alto Tiétar y Hermenegildo Martín Borro, ganadores de Enerjuegos

La Diputación de Ávila, a través de la APEA (Agencia Provincial de la Energía) ha seleccionado los ganadores de las cuatro categorías del concurso Enerjuegos, en el que participaban 225 alumnos de la provincia de Ávila y cuyo fin era el de educar, difundir y promover el conocimiento y la importancia que las energías renovables y la eficiencia energética. Niños y jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años presentaron al concurso sus propuestas para ahorrar energía con acciones al alcance de sus posibilidades. Una vez estudiados todos los trabajos presentados, se han seleccionado los cuatro ganadores, que serán reconocidos en la entrega de premios que tendrá lugar el día 22 de junio en las instalaciones de Naturávila.

 

El Mundo

Las secuelas del acoso escolar

El particular infierno de Laura empezó en su anterior colegio, hace tres años. Ella tenía apenas 12 cuando -según explica su madre, Begoña- sufrió el acoso insistente de varias compañeras de clase, que «le hicieron la vida imposible». Fue un episodio desagradable que llevó a esta mujer a denunciar al centro en el que estudiaba su hija y a las tres presuntas autoras del bullying. Sin embargo, al ser menores de 14 años (y por tanto inimputables) el caso acabó desinflándose. La solución que encontró finalmente Begoña fue cambiar a Laura de colegio. Pero esto no fue suficiente para acabar con lo que -considera- son las secuelas de un maltrato que caló hondo en su hija y que se ha traducido en una pérdida masiva de peso. En el último año ha adelgazado 25 kilos y en estos momentos, a sus 14 años, mide 1,70 y no supera los 45 kilos.

 

El Mundo

La Asociación de Padres, Ehige, cree «cuestionable» la función de la concertada si no atiende diversidad

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública vasca, Ehige, Usoa Urbieta, ha advertido hoy al Gobierno vasco de que si la educación pública es la única que atiende a la diversidad es «cuestionable» en Euskadi la «función» de los colegios concertados. Urbieta ha hecho esta reflexión en su discurso de apertura de la 26 Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se desarrolla hoy bajo una intermitente pero intensa lluvia en el barrio de Zabalgana de Vitoria bajo el lema «Josi eta Josi» (coser y coser).

 

ABC

Cantabria elimina las vacaciones escolares de Semana Santa y Carnaval

El Gobierno PRC-PSOE ha dado otra vuelta de tuerca al polémico calendario escolar y los alumnos cántabros -que este curso estrenaron un reparto de las clases en cinco bimestres, con una semana de descanso cada dos meses lectivos– no tendrán este próximo 2017-2018 vacaciones por Semana Santa ni en Carnaval. El bipartito ha suprimido ambas fiestas, religiosas y laicas, que serán sustituidas por dos nuevos periodos vacacionales: cinco días a finales de febrero y otros tantos en el mes de mayo.

 

El Norte

Te podrás titular en ESO hasta con dos suspensos

Ya es definitivo. Los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) obtendrán este curso el título que acredita que han superado el ciclo aunque no alcancen el 5 de nota media y aunque terminen la etapa con hasta dos asignaturas suspendidas. El Ministerio de Educación, al final, no ha cedido a las presiones de algunos miembros de la comunidad escolar, como los sindicatos ANPE, CSIF y FSIE o las principales asociaciones de padres de alumnos de la enseñanza privada y concertada, que le pedían que no rebajase los estándares de calidad educativa y que exigiese para poder titularse en ESO que el alumno tuviese todo aprobado. ANPE incluso lanzó hace más de un mes una campaña de recogida de firmas para respaldar su exigencia al Ejecutivo que, según los datos de la plataforma que la soporta, Change.org, a día de hoy solo ha recogido 3.254 apoyos.

 

El Norte

El 76% de los estudiantes de bachillerato no sabe qué estudiará

El 76% de los estudiantes que se van a enfrentar en los próximos días a las pruebas de acceso a la universidad no tiene claro qué grado estudiará mientras está cursando sus estudios de bachillerato. Este es uno de las principales datos de un estudio realizado por la consultora Círculo Formación entre 17.300 alumnos que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, que durante los meses de octubre y febrero recorrió un total de 23 ciudades.

 

Antena 3TV

Un profesor convierte su despacho en un mercadillo gratuito de libros para «contribuir a la felicidad de otra persona»

Aunque siempre se ha dicho que «el saber no ocupa lugar», un profesor de Educación de la Universidad de A Coruña ha decidido ahora dar un giro a esta máxima al anunciar a través de las redes sociales un mercadillo gratuito de libros para aligerar su despacho y también para hacer más felices a sus alumnos. La convocatoria ha tenido ya tal éxito que los estudiantes han contactado con él para que les reserve un ejemplar o para que se lo envíe a sus domicilios, ha explicado en una charla el profesor Víctor Arufe, autor del blog «Educación, Innovación y Emprendimiento» y editor jefe de Sportis, Revista Técnico Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad.

 

El Diario.es

Los colegios concertados copan la oferta educativa en Santander

En la intersección entre Vía Cornelia y la calle Cervantes, en pleno centro de Santander, encontramos el colegio concertado Compañía de María ‘La Enseñanza’; si seguimos por la calle Asilo, a unos 150 metros, a mano izquierda nos topamos el colegio San José, también concertado; y al terminar esta vía y girar a la derecha por San Celedonio, a un par de minutos caminando, encontramos el colegio La Anunciación, igualmente concertado.

 

Las Provincias

Ofensiva judicial de la enseñanza concertada contra la reducción de aulas

El recorte de aulas en los colegios concertados ha acabado en los tribunales, pues varios de los centros afectados han optado por la vía de lo contencioso al discrepar de la medida de la conselleria. La resolución, conocida el pasado 20 de mayo, vino a confirmar la mayoría de las supresiones previstas inicialmente en todas las etapas. Además, la patronal de centros religiosos Escuelas Católicas también ha impugnado la normativa autonómica que regula el procedimiento.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)