Resumen de prensa 5 de octubre

Resumen de prensa 5 de octubre

Zamora News

Uno de cada cuatro alumnos de Zamora se educará este curso en los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

El nuevo curso ya se ha iniciado para los 13 centros de la red de Escuelas Católicas Castilla y León con 5.400 niños en sus aulas. Los directores de estos colegios se reúnen hoy en Zamora con representantes de la patronal. Los 13 centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León ya han comenzado el curso escolar 2016-2017 con 5.400 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que viene a demostrar la confianza que han vuelto a depositar las familias de la provincia en la educación ofrecida en estos centros concertados católicos.

No en vano, este tipo de educación representa en Zamora el 25% del total del alumnado de la provincia que aumenta hasta el 42% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital zamorana.

La red de Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 186 centros repartidos por toda la comunidad y cuenta este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales a su servicio. Un número de escolares que representa el 30% del total de la educación de Castilla y León.

 

Agencia Ical

Escuelas Católicas de Castilla y León piden de forma «urgente” más presupuesto para personal no docente, equipamiento y mantenimiento

Los centros de Escuelas Católicas de Castilla y León calificaron hoy de “gravemente deficitaria” la partida presupuestaria destinada al pago del personal no docente, equipamiento para la labor educativa y para mantenimiento y reivindicaron un incremento “urgente” del montante destinado al apartado de ‘Otros gastos’.“Permanece sin apenas revisiones desde el año 1999, lo que provoca un importante desequilibrio” en comparación con otras comunidades autónomas”, denunció el secretario autonómico de esa organización educativa, Leandro Roldán.

“Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida, los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario un urgente aumento, por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados”, añadió.

 

Zamora 24 horas

Las Escuelas Católicas exigen a la Junta una revisión de la financiación

El Delegado de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, visitó este martes el colegio Sagrado Corazón de Jesús, para presentar el balance anual de los centros religiosos de la comunidad. Poniendo en alza los valores educativos y humanos que ofrece este tipo de educación al alumnado. El propio Delegado mostró su desacuerdo con los presupuestos emitidos por la Junta, “la partida presupuestario derivada a otros gastos no se revisa desde 1999”, reseño Leandro Roldán.

Los fondos ofrecidos desde la  Junta de Castilla y León enfocados a los gastos de los no docentes, el material utilizado para las actividades educativas y los gastos propios del mantenimiento llevan estáticos desde finales del siglo pasado. Castilla y león recibe 8.800 € en el segundo ciclo de secundaria mientras que en Navarra supera los 14.000. Desde Escuelas Católicas de Castilla y León han querido también pedir disculpas por la incertidumbre de las pruebas de reválida.

Por otra parte, María Nieves Andrés, directora del Amor de Dios de Toro, recaló en la importancia de la educación católica dentro de la provincia. Actualmente Zamora cuanta con 13 centros educativos religiosos, 2 en Benavente, 1 en Toro y diez dentro de la capital lo que suma un total de 5.400 alumnos matriculados en centros concertados de las Escuelas Católicas de Castilla y León.

 

La Opinión de Zamora

Uno de cada cuatro alumnos zamoranos se matricula en colegios concertados

Uno de cada cuatro alumnos zamoranos cursa sus estudios en los trece centros concertados que están repartidos por la provincia, con diez en la capital, dos en Benavente y uno en Toro. En total suman 5.400 alumnos. «Se trata de una cifra que se mantiene, frenando así la tendencia a la baja de los últimos siete años, debido al descenso de la natalidad y de la población emigrante», según explicó la presidenta provincial de Escuelas Católicas de Castilla y León, María Nieves Andrés, directora del colegio Amor de Dios de Toro.

Como objetivo principal para este nuevo curso se marcan la mejora de la enseñanza en idiomas. «Once de nuestros trece centros tienen ya sección bilingüe», contabilizó la presidenta. Además, desde Escuelas Católicas de Castilla y León se les ayuda a programa un proyecto educativo de idiomas superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 82 centros que tiene Escuelas Católicas en toda la región, seis están en Zamora.

 

Zamora 3.0

Uno de cada cuatro alumnos de Zamora se educará este curso en los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

Los 13 centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y Leónya han comenzado el curso escolar 2016-2017 con 5.400 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que viene a demostrar la confianza que han vuelto a depositar las familias de la provincia en la educación ofrecida en estos centros concertados católicos.

No en vano, este tipo de educación representa en Zamora el 25% del total del alumnado de la provincia que aumenta hasta el 42% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital zamorana.

En la provincia de Zamora son 13 los centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: diez en Zamora, uno en Toro y dos en Benavente.

Todos estos centros mantienen un modelo educativo compartido con valores comunes: la educación integral de sus alumnos, una educación en valores con una atención individualizada y un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno, tanto académica como emocional. En los centros de Escuelas Católicas los alumnos recibirán una educación cristiana abierta, una formación que les aportará sentido vital y humanidad.

 

Noticias CyL

Los alumnos de la LOE tendrán que examinarse de las reválidas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha aclarado que los alumnos de la antigua LOE tendrán que examinarse este año de las reválidas si su intención es acceder a la universidad, una situación que afecta a aquellos que hayan repetido segundo de Bachillerato con lo que se incorporan ahora al currículo de la LOMCE que ha entrado en vigor en septiembre.

Rey ha respondido de este modo a la procuradora de Podemos Lorena González, quien ha leído ante la Cámara una carta de un padre de un alumno en esta situación en la que criticaba la el problema al que se enfrentan ahora estos estudiantes.

Así, en su respuesta a esta cuestión el consejero de Educación ha asegurado que la implantación de la LOMCE se ha realizado con “normalidad, tranquilidad y mucha sensatez”, tras lo que ha explicado que deberán hacer la reválida aquellos alumnos cuya pretensión sea ir a la universidad una prueba que no será necesaria para aquellos que opten por otro tipo de formación.

 

Ical

Educación aumenta su red de colaboradores con estancias de norteamericanos en centros bilingües de Primaria y Secundaria

El consejero de Educación, Fernando Rey, recibió hoy a la representación del Council on International Educational Exchange (CIEE) Teach Abroad Programs en España, tras la firma del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para promover el conocimiento de otras culturas y el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante la presencia de voluntarios estadounidenses en centros docentes públicos de Castilla y León.

El Programa ‘Teach in Spain’ se inició el curso pasado en colaboración con el Council on International Educational Exchange, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que, entre otras actuaciones, ofrece plazas de profesores auxiliares con el objetivo de dar a conocer la lengua y la cultura americanas y establecer lazos entre diferentes culturas, facilitando este tipo de experiencias a más de 30.000 personas cada año.

A lo largo de este curso 2016-2017, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa tiene previstas otras dos convocatorias, con 15 plazas cada una, para el segundo y el tercer trimestre. La estancia de este primer trimestre se extenderá del 4 de octubre al 16 de diciembre. En el curso 2015-2016, 40 voluntarios norteamericanos realizaron estancias de tres meses de duración en centros bilingües de Primaria y Secundaria.

 

ABC

Centro base: guía y apoyo en la discapacidad

A la tarea de ser padre ya de por sí complicada y llena de responsabilidades se le une, en ocasiones, la incertidumbre y la sorpresa de tener que hacer frente a una discapacidad que llega sin avisar y repleta de miedos, dudas y necesidades. Cuando esto sucede, los denominados centro base se convierten en el punto de referencia al que acudir y donde buscar una posible solución. Existe uno por cada capital de provincia en Castilla y León, «por los que han pasado 28.000 personas durante 2015, de los cuales 19.300 obtuvieron algún grado de discapacidad», explica María Ángeles Cantalapiedra, gerente territorial de Servicios Sociales en Valladolid, quien añade que en toda la Comunidad hay cerca de 170.000 personas con este certificado.

Para Álvaro y Elena, padres de Daniel, el Centro Base vallisoletano ha sido la respuesta a todas sus necesidades «y sólo podemos tener buenas palabras para cada uno de los profesionales con los que hemos trabajado», explican.

 

La Gaceta

El Consejo Escolar pretende que los tutores tengan más peso para coordinar los deberes

rente a la propuesta radical de Ceapa de eliminar los deberes de casa de los estudiantes, el Consejo Escolar de Castilla y León presentará este miércoles un informe a la Consejería de Educación sustentado en el consenso y en unamejor coordinación de los recursos para garantizar que sobre los escolares no recaiga una carga excesiva de trabajo. Ni el órgano independiente ni la Consejería de Educación abogan por la supresión definitiva de las tareas.

Dentro de las propuestas que se plantearán se encuentra la necesidad de que haya una figura que se encargue de coordinar que no haya casos «desproporcionados» de deberes enviados a los alumnos. Aunque desde fuentes consultadas se precisa que los docentes que producen una gran carga de trabajo en los alumnos es «minoritaria», sí ven necesario que haya una persona que se encargue de saber las tareas que reciben los alumnos de sus diferentes asignaturas. La intención inicial es que la persona encargada de desempeñar estas tareas sea el tutor.

 

Salamanca al Día

El colegio Maestro Ávila celebra la Semana Europea de las Lenguas con diversas actividades

Un año más, el Colegio Maestro Ávila ha celebrado la Semana Europea de las Lenguas  con actividades muy diversificadas desde cine, pasando por los cuentacuentos, hasta los talleres de idiomas. El 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas, un gran grupo de alumnos de ESO y Bachillerato, asistió a la película brasileña “Tudo o que aprendemos juntos” en portugués con subtítulos en castellano, en los cines Van Dyck.

El martes, algunos cursos de Primaria tuvieron la oportunidad de escuchar un cuento en portugués, “De onde vêem as bruxas”, contado por Ana Martín Bárez, profesora de portugués de la EOI de Salamanca. El miércoles, el cuento “Monstruo de colores” fue el protagonista. De la mano y la voz de María Higuero, de Lexgo International, los niños de infantil disfrutaron del cuento en inglés. Con la colaboración de Sandra Martín, traductora e intérprete, algunos alumnos de primaria lo escucharon en francés y gracias a Natália Estacas, intérprete de lengua de signos española en CESCAS, los alumnos de 5º y 6º de Primaria han aprendido un poco más sobre esta lengua cooficial en la que los cuentos también cobran vida.

 

Salamanca al Día

Fallados los premios del certamen de pintura Paula González Gajate

Durante todo el mes de septiembre se ha podido visitar en el interior de las instalaciones del colegio “ La Encina”    una muestra de sesenta cuadros elaborados por pintores de todo el territorio nacional y alguno extranjero.

EL motivo de esta interesante galería surge de una iniciativa familiar y privada encabezada por el director del colegio Manuel González Díaz  en recuerdo a su hija fallecida hace dos años muy vinculada al mundo de la pintura al igual que el resto de la familia, organizando sin ningún tipo de ayuda económica ni institucional un concurso de pintura con temática libre a nivel nacional en el que se ofrecieron tres premios, 5.000 €, 3.000 €, y 1,500 €  respectivamente para el primer, segundo y tercer clasificado.

Los premios han sido otorgados con el criterio de un jurado cualificado y dedicado al mundo de la pintura y escultura

 

El País

Expertos piden “duplicar” la financiación de la escuela pública

Un informe de la Fundació Jaume Bofill pide “duplicar” en los próximos años la inversión en el sistema educativo catalán para igualarla a la media de la OCDE (el 5,6% del PIB) o de la UE (un 5,25%), lo que significaría invertir 5.026 millones de euros más para alcanzar los 10.800 millones.

Se trata de uno de los 12 retos “estratégicos” que plantean 20 expertos en el anuario 2015 Reptes de l’educació a Catalunya, presentado ayer por Ismael Palacín, director de la entidad junto a varios de los autores del mismo. Según los expertos, estos recursos se deben repartir “de forma selectiva” para favorecer a los centros con más dificultades socioeconómicas con el fin de promover la igualdad de oportunidades, además de focalizar el gasto en la innovación educativa.

Según Xavier Martínez-Celorrio, autor del capítulo El impacto de la crisis y de las políticas de austeridad, entre 2009 y 2013 Cataluña ha recortado 1.264 millones de euros en educación, un 16,7% menos, “situándose al nivel del PIB de Perú, Laos o Guatemala. Los resultados no se han hundido por la entrega voluntarista del profesorado que hace funcionar un sistema infrafinanciado de forma escandalosa”.

El capítulo sobre el abandono escolar prematuro desvela que esta tasa no tiene tanto que ver con el número de alumnos de origen inmigrante, el gasto por alumno o la desigualdad sino con un mercado laboral que hace de reclamo directo al no exigir una titulación superior a la Secundaria. “Si el convenio colectivo de hostelería exigiera que los camareros tuvieran educación superior no habría abandono”, han asegurado los expertos.

El País

El Congreso respalda retirar las reválidas educativas

El pleno del Congreso ha aprobado por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regula las reválidas educativas, aproboo el pasado julio.   La propuesta era una de las iniciativas registradas este martes una iniciativa por la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la que pide la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del real decreto que regula las reválidas de ESO (14 y 15 años) y de Bachillerato (17 y 18).

Francesc Homs, portavoz en el Congreso de la formación catalana, registró en septiembre la proposición no de ley en la Cámara Baja, declarando ante los medios la necesidad de «cargarse la LOMCE de una puñetera vez», según declaraciones recogidas por Europa Press. «Si en el primer Pleno que tenemos ordinario en esta casa no somos capaces de dar un mensaje contundente a la sociedad sobre la LOMCE, los responsables seremos los demás de que las políticas del PP persistan», declaró.

 

El Mundo

Marzà confirma a la concertada que quitará el concierto en Bachillerato

El curso escolar se cerró antes del verano con el sector de la enseñanza concertada encendido, con las familias y los colegios católicos encabezando las protestas contra la Conselleria de Educación y, especialmente, contra su máximo responsable, Vicent Marzà. El arreglo escolar que puso fin por primera vez al crecimiento sostenido en el tiempo de las aulas concertadas fue la mecha que prendió el incendio.

Sin embargo, el conseller recibió ayer en Campanar a los dirigentes de Escuelas Católicas, en la primera reunión entre ambas partes solicitada expresamente por la patronal. Fuentes de la patronal, de hecho, destacaron a este diario la voluntad de diálogo en este caso de la Conselleria de Educación. Pero más allá de las buenas intenciones, lo que el conseller Marzà y el secretario autonómico, Miguel Soler, confirmaron a los representantes de la concertada cayó como un jarro de agua fría.

«La no renovación de los conciertos de Bachillerato y FP no es un rumor». Es la frase que trasladó el equipo de la Conselleria a la patronal, y que resumió posteriormente la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, a preguntas de los medios de comunicación. «Es algo que nos inquieta», lamentó Rodríguez, ante el argumento de la Conselleria de que la supresión de los conciertos formaba parte de los programas electorales tanto de Compromís como del PSPV.

 

El Mundo

Los profesores no tienen la culpa

Todo el mundo tiene una opinión sobre la educación y sobre lo que los profesoresdeberían hacer. Desde la madre metida a bloguera hasta el gurú que imparte charlas TED, pasando por los políticos que hacen y deshacen leyes educativas, todos tienen infalibles teorías pedagógicas. Que si «los profesores deberían aprender del modelo finlandés»; que si «los docentes deberían quejarse menos y trabajar más»; que si «el maestro debería saber adaptarse a cada niño»; que si «la escuela debería dejarse de experimentos y centrarse en lo básico: las Matemáticas, la Lengua y el Inglés»…

Hace tan sólo un par de décadas, los profesores eran figuras revestidas deautoridad y respetabilidad que nadie se atrevía a contestar. En la era de internet, donde la información es gratis y circula por todas partes, el docente no sólo es cuestionado sistemáticamente, sino que se le responsabiliza de todos los males. Si los niños no saben, es culpa del maestro; si no son felices, también.

 

El Mundo

El juez cita al presidente de Feceval por los pagos irregulares a liberados de la concertada

El juez ha citado a declarar como investigado al presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-CECE), José Manuel Boquet, en la causa en la que investiga presuntas irregularidades en el pago a colegios concertados de la Comundtad Valenciana.

Así consta en una providencia en la que el juez acuerda citar a Boquet como investigado el próximo 13 de octubretras requerirlo la Abogacía de la Generalitat, que ejerce de acusación particular.

En esta causa ya declararon ante el juez, como testigos, 10 liberados sindicales, así como cinco exresponsables de la Conselleria de Educación. Estos últimos afirmaron que desconocían que se efectuasen ingresos de más a los centros concertados o que se hicieran abonos a liberados de la patronal.

El juzgado encargado de este procedimiento investiga presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. La causa parte de unadenuncia interpuesta por Compromís en la que aludía a la posible existencia de liberados sindicales que cobrarían del dinero de la Conselleria destinado a las nóminas de los profesores sin realizar labores docentes, ya que trabajarían como liberados sindicales para las organizaciones Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Federación de Centros de la Enseñanza Valenciana (Feceval).

 

El Mundo

La Comunidad de Madrid detecta 179 casos de acoso este curso frente a los 69 del anterior

Cuando una niña quiere castigar a una compañera, se rodea de sus amigas y la aíslan socialmente. Los chicos, por el contrario, acuden más a lo físico, a la agresión. Así actúan los menores acosadores en las aulas.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken ha presentado el nuevo protocolo regional para la lucha contra el acoso escolar. «No se han encontrado diferencias entre centros públicos y concertados. No hay centros que sean más conflictivos que otros. Sí hay aulas más problemáticas que otras», ha precisado.

Este protocolo será de obligado cumplimiento para los 1.400 centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos y los privados lo asumirán voluntariamente. «La inspección educativa tienen en su protocolo una serie de parámetros que ha de ir comprobando. Si hay un caso activan o no los recursos», precisa. La Comunidad de Madrid detectó el pasado curso 179 casos de acoso escolar frente a los 69 del ejercicio anterior. «Esto no significa que haya más acoso en las aulas, sino que se ha denunciado más», ha precisado Cristina Cifuentes.

 

Europa Press

El Congreso reclama paralizar la implantación de la LOMCE, con el voto en contra del PP

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley instando al Gobierno a paralizar la implantación de la LOMCE y retirar las reválidas de ESO y Bachillerato. La iniciativa, impulsada por la antigua Convergència y consensuada con PSOE, Unidos Podemos, PNV y parte del Grupo Mixto, sólo ha recibido el voto en contra del PP, mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse. Durante su intervención en el debate, al que no ha asistido el ministro de Educación y diputado, …

 

El Norte

10 consejos para que tu hijo use el ‘smarthpone’ de manera responsable

Es oficial: los niños ya navegan más por Internet que usan el PC. Cosas de los dispositivos móviles. Si antes el primer mandamiento era «coloca el ordanador en un lugar común de la casa como, por ejemplo, el salón» ahoralos ‘smartphones’ y las tabletas no se lo van a poner tan fácil a los padres. Además, este tipo de tecnología es uno de los regalos estrella para los más pequeños. Aquí tienes un decálogo que te ayudará a que tu hijo o hija use su dispositivo de manera más responsable:

Da Ejemplo: No se puede decir a un niño que no haga lo que hacen sus padres así que nada que estar todo el día mirando el móvil. Por lo menos, durante los ratos de ocio familiar: en el parque, viendo una peli, a la hora de las comidas, etc. hay que controlar el uso que damos a nuestros dispositivos. Este control tampoco debe ser excesivo. Este tipo de tecnología nos rodea a diario y forma parte de nuestras vidas así que tampoco hace falta ser extremista.

 

Europa Press

Una madre del colegio que mandó una carta crítica con la ley LGTB recoge 28.000 firmas para que no retiren el concierto

Una madre del colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid), cuyo director envió una carta al alumnado criticando la Ley contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid ha reunido en menos de 24 horas 28.000 firmas para pedir a la Consejería de Educación que no les retiren el concierto educativo. «Paralice estas sanciones y no deje sin concierto educativo a miles de familias que libremente han elegido, amparados por la Constitución, la formación que quieren para sus hijos», reclama esta ma …

 

ABC

La ofensiva de las comunidades contra la Lomce

A finales de este curso 2016-2017 deben implantarse las conocidas comoreválidas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato que contempla la Lomce. Pero al igual que ocurrió con la prueba de final de etapa de Primaria, que es solo de carácter diagnóstico, la oleada de recursos ya está preparada en la práctica totalidad de las comunidades no gobernadas por el PP. Las horas dedicadas a la asignatura de Religión y los decretos lingüísticos son el otro campo de batalla que mantiene el Ministerio de Educación con las comunidades «rebeldes».

De todas las regiones en las que no gobiernan los populares, Aragón es la única que ya ha presentado ante el Supremo un recurso contencioso-administrativo contra las reválidas de ESO y Bachillerato que este año se implantan y que son obligatorias para obtener el título. En cuanto al resto,Cantabria, Baleares, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha han aprobado en sus respectivos consejos de Gobierno la presentación de recursos mientras que Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han anunciado que lo harán; Navarra está a la espera de lo que suceda con el futuro Gobierno central y el País Vasco -que presentó un recurso general contra la Lomce por la invasión de competencias que consideraba que implicaban las reválidas- ha aprobado recientemente un decreto propio en el que no se hace ninguna referencia a las reválidas y sí a una prueba «individualizada» y basada en la «evaluación continua».

 

ABC

El vídeo de 101.100 euros: Google anula la deuda de un «youtuber» de 12 años

Cuando a Inma Quesada le anunció su hijo de 12 años –entusiasmado– que se iba a comprar un móvil con lo que había ganado en Youtube haciendo un vídeo, ella no le dio importancia. Ya se sabe, los chavales a esa edad… Pero poco después insistía en que fuera al banco para mirar en la cuenta, porque iban a «ganar mucho dinero».

Aquellos avisos por correo electrónico de que le habían «aplicado» 50 euros, y luego cantidades mayores hasta los mil, alimentaron esa euforia juvenil. Y tenía sus planes bien definidos:en aquel vídeo tan caro, había anunciado a los internautas que los ingresos por las visitas los iba a emplear en comprarse instrumentos musicales y «mejorar la web». Toca la trompeta en la sociedad musical «Los Salerosos» de Torrevieja (Alicante).

 

El Periódico de Extremadura

624.000 euros para los planes de éxito educativo de la concertada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la implantación de los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@ en centros privados concertados de Extremadura para el curso escolar 2016/2017, con una dotación de 624.110 euros frente a los 522.963 del año anterior.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, precisó que ambos programas están enmarcados en el Plan Integral para el Fomento del Éxito Educativo y la Disminución del Abandono Escolar Temprano. Unos programas que, en su opinión, están dando «buenos resultados» como así lo pone de manifiesto «la bajada en cuatro puntos de la tasa de abandono escolar» en Extremadura, cuestión en la que «sigue siendo necesario incidir» y disponer de todos los recursos para que la citada tasa «sea cada vez menor» en la región.

Gil Rosiña destacó esta convocatoria de ayudas para que la educación concertada «también sea de calidad», con un aumento de la cuantía de estos programas, y frente a las «acusaciones» de «recortes» vertidas por el PP.

 

La Vanguardia

Las escuelas católicas piden que no se eliminen los conciertos de Bachiller

Representantes de Escuelas Católicas se han reunido hoy con el conseller de Educación, Vicent Marzà, al que han expresado su «preocupación» y han pedido que no se eliminen los conciertos en los ciclos de Bachiller y Formación Profesional de cara al próximo año.

Según fuentes de Escuelas Católicas, en la reunión han estado presentes también el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

Estas mismas fuentes han explicado que la principal reivindicación de la organización educativa era mejorar «el diálogo con la Conselleria en la toma de decisiones», algo a lo que desde Educación se han mostrado favorables.

Durante la reunión también se ha tratado la posibilidad de la no renovación de los conciertos en los ciclos de Bachiller y Formación Profesional y, según Escuelas Católicas, la Conselleria ha pedido «una lista de propuestas».

 

CLM24

El TS reconoce el complemento de Formación para profesores de Religión de CLM

El sindicato CSI.F ha asegurado que el Tribunal Supremo ha estimado y confirmado la demanda del propio sindicato que reclamaba «para los más de mil profesores de religión de la región», el derecho a percibir el complemento de formación o sexenios, en las mismas condiciones que lo perciben los profesores docentes interinos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras la sentencia será la Consejería de Educación la que deba ponerse en contacto cada uno de estos profesores de Religión, para hacerla efectiva, es decir, para el abono de dicho complemento, aunque también los Servicios Jurídicos de CSI.F se ponen a disposición del colectivo de profesores de Religión para solicitar el abono de dicho complemento, ha explicado el sindicato en un comunicado.

CSI.F señala que venía desde hace tiempo reclamando este derecho para los profesores de religión e informa de que «70 de estos profesores de religión han planteado demanda, con reclamaciones individuales y unos efectos retroactivos más favorables de los que la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha determinará a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)