Resumen de prensa 5 febrero 2018

Resumen de prensa 5 febrero 2018

Salamanca al Día

Ángela Sánchez ha conseguido una de las 500 becas de la Fundación Amancio Ortega

La alumna de 4º ESO del Colegio San Juan Bosco, Ángela Sánchez, ha conseguido una de las 500 becas de la Fundación Amancio Ortega a la que optaban otros 9.700 estudiantes. Para ello, debía cumplir los requisitos de tener mínimo un 7 de media en 3º ESO y un 8 en inglés; y pasar una prueba escrita, una preselección y una prueba oral. El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de ESO visitan el Taller de Fósiles de la Facultad de Ciencias

Los alumnos de Primero A de ESO del Colegio San Juan Bosco se desplazaban este jueves 1 de febrero a la facultad de Ciencias para realizar una actividad sobre fósiles. Los estudiantes trabajaron en los laboratorios de Paleontología, y después de una breve exposición, observaron los 40 fósiles mas importantes de la Península Ibérica. Así mismo, conocieron la relación de los fósiles con la biodiversidad y cómo nos ayudan a conocer la historia de la Tierra.

 

Heraldo-Diario de Soria

Escolapios lleva su innovación a 350 docentes y directivos en Costa Rica

Las prácticas innovadoras del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios, han vuelto a saltar fronteras. Esta vez Costa Rica ha sido el destino de una representación del centro que formó durante una semana a 350 directivos y docentes en nuevas metodologías para que los alumnos salgan preparados para el mundo real y los nuevos tiempos. El director, Óscar Abellón, y los docentes Fernando Boillos y Guillermo Manrique se encargaron de empequeñecer los 8.500 kilómetros que separan ambos países. El proyecto, englobado en la labor de Progrentis y plasmado en Costa Rica a través de Mentora «parte a raíz de las visitas que hemos ido recibiendo en los últimos años en lo que se llamaba La Reserva Pedagógica» y que atrajo a numerosos directivos centroamericanos a la capital soriana.

 

Ical

CSIF lanza una encuesta para los docentes de Castilla y León sobre la conflictividad en los centros escolares

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se marca como objetivo conocer “mejor” la incidencia de la conflictividad en las aulas de la Comunidad, y especialmente en el profesorado. Por ello, lanza una encuesta a través de internet, dirigida al profesorado, para conocer “la realidad” de la conflictividad escolar en Castilla y León, según informó hoy en un comunicado. Un reciente estudio nacional de CSIF, con 2.000 cuestionarios realizados al profesorado de toda España, concluye que un 90 por ciento de los docentes españoles han vivido situaciones de violencia en las aulas de Primaria y Secundaria entre el alumnado, como peleas, vejaciones o vandalismo, explica Isabel Madruga, responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León.

 

Ical

Las escuelas de idiomas de Castilla y León convocan este mes nuevos cursos intensivos de español para extranjeros

La Consejería de Educación, a través de las escuelas oficiales de idiomas (EEOOII) de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, abrió un nuevo plazo de matrícula de cara al segundo cuatrimestre para aquellos interesados en cursar de forma intensiva el idioma español para extranjeros del 1 al 28 de febrero. Las clases se desarrollarán desde este mes hasta final de curso y el precio de la matrícula es 162,73 euros, según informó hoy la Junta en un comunicado.

 

Noticias CyL

Los centros educativos alertarán sobre casos de violencia de género

Los centros educativos de Castilla y León alertarán y derivarán a los Servicios Sociales los posibles casos de violencia de género que detecten, entre sus alumnos o en el ámbito familiar de los estudiantes, para lo que contarán con una guía de actuación que dará pautas a los docentes y un futuro protocolo de actuación. Así lo han explicado los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Alicia García y Fernando Rey, respectivamente, han presentado esta Guía de actuación, que pretende ser una herramienta con la que se busca la implicación del profesorado, a disposición del cual pone los conocimientos y mecanismos necesarios en la lucha contra la violencia de género.

 

ABC

Uno de cada cuatro municipios ya no tiene niños menores de cinco años

Los efectos de la despoblación hacen estragos se mire por donde se mire y el futuro no pinta nada bien. Son ya 653 municipios -cerca del 30 por ciento del total y 158 más que hace diez años- los que contaban con menos de cien habitantes a 1 de enero de 2017. Son localidades en riesgo de extinción por su situación actual y por la escasa esperanza de que pueden revertir la tendencia de pérdida constante de población tanto por los fallecimientos de sus vecinos de más edad -y mayoritarios- como por la ausencia literal de jóvenesque refuercen un padrón que va de menos a menos.

 

La Gaceta

La ‘nueva’ Selectividad incorpora en Castilla y León las novedades planteadas a nivel nacional

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden por la que se crea la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU) del curso 2017-2018 y se regulan algunos de los aspectos de la prueba para las próximas convocatorias planteados por el Ministerio de Educación a nivel nacional. La principal novedad será la posibilidad de que los estudiantes puedan subir nota con una segunda lengua extranjera distinta de la examinada en la parte obligatoria de la EBAU.

 

Diario de Valladolid

Lecciones de normalidad

us profesoras coinciden en que lo que más le gusta del colegio a esta niña es «correr». Tanto, que ahora trabajan en ver «cómo frena». Tiene cuatro años y el curso pasado lo empezó sin apenas mantenerse en pie, pero lo terminó caminando. Aunque todavía le falta estabilidad por la enfermedad rara que padece (el Síndrome 5p-) y se apoya en su silla de ruedas, el avance «ha sido mucho más rápido de lo previsto». Sus padres no tienen que sacarla de clase para trasladarla a las sesiones de fisioterapia; ni alternar tres jornadas en un centro de educación especial y dos en uno ordinario, como sucede en numerosas situaciones similares de otras familias de niños con discapacidad. El colegio vallisoletano León Felipe es uno de los cuatro centros escolares públicos de la Comunidad que dispone de un ‘aula inclusiva’, junto con Antonio Machado y Francisco Pino, en la misma ciudad, y Miguel de Cervantes, en Zamora.

 

Diario de Valladolid

Libertad provisional para el padre acusado de agresión a su hija de cuatro años

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha determinado, a través del Juzgado de instrucción 2 de Valladolid, en funciones de guardia, libertado provisional para el padre de la niña de cuatro años detenido el pasado miércoles por un presunto delito de agresiones a la menor. El hombre será investigado por un crimen de malos tratos en el ámbito familiar a la vez que el juez ha dictado una orden de alejamiento por el que el investigado no podrá aproximarse a la menor ni tampoco comunicarse con ella, quien en este momento permanece con su madre.

 

Diario de León

La gran lección de viajar a Norteamérica

El próximo curso, una docena de alumnos de la provincia de León se embarcarán en «una aventura» que les marcará para siempre, como todos ellos indican. Han sido becados por la Fundación Amancio Ortega y cursarán primero de Bachillerato en Estados Unidos o en Canada. Ellos no saben exactamente aún cuál será su destino definitivo, pero son plenamente conscientes de que esos once meses fuera de casa supondrá un antes y después, tanto personal como académicamente. Será para ellos su primer gran viaje al extranjero ligado al estudio, ya que algunos sí han hecho pequeñas estancias para mejorar su inglés, que es uno de los requisitos fundamentales para poder optar a la beca que incluye todos los gastos durante su estancia. A las 500 becas que ofertaba la fundación para el próximo curso se presentaron más de 10.700 aspirantes de toda España.

 

ABC

El Senado denuncia a un alcalde salmantino por insultos coléricos contra la institución

La respuesta energúmena de un alcalde ante el requerimiento de un senador de Compromís para que modifique el callejero franquista, atendiendo a la Ley de la Memoria Histórica, ha desencadenado una denuncia ante la Fiscalía del propio Senado, por posibles injurias. Juan Antonio Benito De Dios, que así se llama el señor alcalde de Pajares de la Laguna, de cien habitantes, entró en cólera al recibir un escrito de la Cámara Alta.

 

Ical

Rey recuerda que los docentes tienen deber de neutralidad ideológica en las aulas pero cuentan con libertad de expresión como ciudadanos

El consejero de Educación, Fernando Rey, recordó hoy que los directores y profesores tienen deber de neutralidad ideológica en las aulas pero cuentan con libertad de ideología y de expresión como ciudadanos, en referencia a los insultos del alcalde de Pajares de Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios (PP), que también es director del Colegio Público San Mateo de la capital. Además, reconoció que la Junta no puede destituir “de forma precipitada” al docente y responsable del centro porque “no es tan fácil y estamos en un Estado de Derecho”.

 

El Norte

El alcalde dimite de la Junta Personal de Educación tras insultar al senador

El director del colegio San Mateo de Salamanca, Juan Antonio Benito de Dios, presentó ayer su dimisión «por motivos personales» como miembro de la Junta de Personal de Educación de la que formaba en representación del sindicato ANPE tras insultar como alcalde de Pajares de la Laguna al presidente del Senado. Fuentes de la Junta de Personal han confirmado a la agencia Efe que en el día de ayer Juan Antonio Benito de Dios ha formalizado su renuncia a este órgano del que forman parte 27 profesores que representan a los 4.000 docentes de la provincia de Salamanca.

 

Salamanca al Día

Alumnos de Bachillerato buscan el pasaporte a la Olimpiada Española de Biología

La aulas de la Facultad de Biología acogen este sábado la fase autonómica de Castilla y León de la XIII Olimpiada Española de Biología, en la que participan 26 alumnos de 2º de Bachillerato. Los tres primeros clasificados representarán a Castilla y León en la fase nacional que tendrá lugar en Badajoz del 12 al 17 de abril de 2018. El certamen cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, el Instituto de Biología y Genética Molecular, la Universidad de Valladolid, la Universidad de León y la Universidad de Burgos.

 

El Correo de Burgos

Clases de empatía contra el acoso escolar

La charla sobre prevención del acoso escolar (bullying) que imparte Braulio González, inspector de Policía Nacional delegado de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Burgos, comienza con una pregunta que lanza a los alumnos, recién colocados en sus asientos. ¿Qué es el acoso escolar? Las respuestas no tardan en llegar y, por lo que se escucha, los alumnos tienen una idea aproximada de qué es. «Intimidar al compañero para ser superior», responde un alumno. Otro dice que es «un grupo de personas contra uno». Y un tercero habla de «molestar al compañero poniendo otros nombres (motes)».

 

Ical

El CNP de Zamora trata en 39 charlas el acoso escolar, el uso irresponsable de Internet y el consumo de drogas y alcohol

La Policía Nacional de Zamora ha organizado un total de 39 charlas en las que tratará el acoso escolar, los riesgos que presenta el uso irresponsable de Internet y las redes sociales y el Plan Nacional sobre Drogas y Alcohol, dentro de los encuentros informativos y de asesoramiento que el CNP mantiene con colectivos de la educación y el desarrollo del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.

 

El País

Pacto educativo

Tras un año y medio de debate, la subcomisión del Congreso de los Diputados que discute el Pacto Educativo ha comenzado a trabajar para concretar los 15 puntos considerados estratégicos para mejorar la calidad de la enseñanza y dotarla de un marco jurídico estable y duradero. El esfuerzo merece la pena y todos los partidos deben poner de su parte el máximo empeño. Para ello deben dejar de lado cálculos electorales y apriorismos ideológicos. Es preciso poner fin a una dinámica en la que se han sucedido las leyes educativas, todas ellas fugaces. La última, la LOMCE, ni siquiera se ha llegado a aplicar completamente. Ni la comunidad educativa ni el país pueden permitirse tanta inestabilidad e incertidumbre.

 

El País

Bachillerato de excelencia

En la Comunidad de Madrid se aprobó en 2012 la implantación en algunos institutos del programa de Bachillerato de excelencia, por el que el alumnado más sobresaliente es separado del resto. Así, los estudiantes con más facilidades y motivación pueden avanzar más rápido. Ahora, los alumnos con más dificultades que se las apañen en grupos más numerosos y conflictivos. Todo muy lógico. Hace seis años que acabé el bachillerato en el IES Pintor Antonio López, y en esa época los grupos estaban divididos por ramas de conocimiento y no por notas. Mi hermana menor sí cursó el Bachillerato de excelencia, y comparando nuestras experiencias puedo decir que mi formación no fue peor que la suya. Cuando vuelvo a mi querido instituto me entristece escuchar de los profesores que cada vez es más difícil enseñar en las aulas que no son de excelencia —y perdón por la expresión—. Junto con los recortes en educación, este programa daña seriamente la igualdad de oportunidades. Ojalá los esfuerzos estuvieran puestos en hacer excelente la educación pública en su conjunto, la de todos y para todos.— Sofía Cortés Canda. Tres Cantos (Madrid).

 

El País

Así es el MIR docente que quieren los decanos de Educación

El documento está ya en las 17 consejerías de Educación y responsables del ministerio han pedido revisarlo. Es una propuesta para cambiar la selección y formación de profesores —el denominado MIR docente— elaborada por quienes la conocen de primera mano: decanos de 80 facultades de Educación. Consideran que el modelo actual de acceso “no es válido para seleccionar adecuadamente al profesorado” y reclaman, entre otros cambios, menos alumnos en las facultades y más prácticas de calidad para ellos.

 

El País

¿Son felices los profesores?

Si quieres tomar el pulso de tu país, escucha a los maestros y los profesores. Si quieres que un artículo provoque el anhelado click que hace las veces de levadura en la red, no escribas sobre lo que te han contado, porque lo que se espera hoy de cualquier columnista es que anime el cotarro, y animar el cotarro significa escribir sobre Cataluña, Puigdemont o Woody Allen, por poner tres ejemplos significativos. La educación interesa bien poco. Tan poco, que el gran acuerdo sobre nuestro sistema educativo sigue esperando turno porque antes ha de arreglarse España. ¡Como si eso fuera a ocurrir alguna vez! Además, para qué escribir, si cada español lleva en su interior un experto que arreglaría la educación en dos patadas.

 

El País

Ciberexpert@s: mediadores en las aulas contra el ciberacoso y otros riesgos ‘online’

Joan. 11 años “para doce”, especifica. Cursa sexto de Primaria en el colegio José Soriano de Vila-real (Castellón) y es ya, tras diez horas de formación junto a un agente de la Policía Nacional y a falta de un último trámite burocrático, un ciberpexperto. Es decir, un mediador entre las aulas y la policía para alertar de casos de ciberacoso o ciberbullying, así como de los riesgos ligados a un uso indebido, e inseguro, de las nuevas tecnologías. Le falta el carné físico que lo acreditará como tal, pero éste llegará en breve, señalan desde el centro escolar. Cuando lo tenga en su mano, tendrá acceso a una página web en la que, introduciendo el código de su carné, podrá informar a la policía de este tipo de conductas. Bien detectadas por él o por escolares que acuden a su figura como ciberexperto para ejercer de correa de transmisión.

 

El Mundo

Un fin de semana entre colegas con autismo

Siete fines de semana al año un grupo de chavales con autismo disfruta de un fin de semana con sus colegas. El último fue una excursión a Miraflores de la Sierra donde hicieron senderismo, descubrieron la flora y la fauna, cantaron en el karaoke o jugaron al bingo. Pero antes de subir al autobús, es necesario preparar el viaje. Es viernes por la tarde y todos los chicos, mayores de 16 años, esperan inquietos la salida. Fernando, un apasionado de los pájaros, cree que verán halcones o buitres. Mientras, Marco pincha en Youtube a Pablo Alborán y Bruno Mars. Y Dani baila. Una vez llegados Antonio y Miguel reciben una breve charla informativa y comienzan la actividad previa a la salida: una visita al supermercado.

 

El Mundo

Un colegio de Palma denuncia amenazas a un profesor por activar el protocolo de absentismo escolar

Los responsables del CEIP Miquel Porcel de Palma han denunciado que un profesor ha sido amenazado de muerte por el padre de un alumno del centro, después de que este hubiera activado el protocolo de absentismo escolar al faltar el niño a clase de manera reiterada. Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha manifestado su apoyo «al profesor y al centro» y ha explicado que desde su departamento se tomarán «las medidas que se deban tomar».

 

El Diario.es

«Cada vez va más dinero a la red concertada, pero es la pública la que asume más cargas»

Lurdes Errazti, presidenta de la Federación de Madres y Padres de la Escuela Pública en Álava-Denon Eskola, habla con rotundidad sobre uno de los males que aqueja a la escuela pública: «estamos gastando nuestro dinero en que las escuelas públicas se vuelvan a convertir en guetos». Errazti reconoce que el desigual reparto de cargas y responsabilidades entre las redes pública y concertada es un «problema difícil de atajar», pero cada vez resulta «más evidente».

 

Mediterráneo

La concertada acusa a Marzà de discriminar a su alumnado

FSIE-Comunitat, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, pidió al conseller de Educación, Vicent Marzà, que «no discrimine» a las familias alicantinas, valencianas y castellonenses que llevan a sus hijos a escuelas concertadas y gestione en «igualdad de trato» a la hora de regular las actividades extraescolares. El sindicato se pronunció de esta manera tras las instrucciones de la Conselleria que reflejan que las actividades extraescolares para este curso serán gratuitas para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial que cuenten con beca de comedor pero «solo» para los que estudian en centros públicos.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)