Resumen de prensa 5 mayo 2017

Resumen de prensa 5 mayo 2017

León Noticias

El colegio Maristas Champagnat recibe el III Premio ‘Labor Comercio Justo’

El Grupo de Trabajo ‘León, ciudad por el comercio justo’ decidió entregar el premio en su tercera edición al Colegio Maristas Champagnat, centro que en 2012 fue el primero en adherirse al programa y «porque a lo largo de estos años no han dejado de llevar a cabo numerosas actividades de promoción y sensibilización por el comercio justo», ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de León, un acto en el que han participado una representación del alumnado, el director del centro, Juanjo Seoane, la coordinadora de solidaridad, Carolina González; Adolfo Cabañeros, profesor de plástica, y Tamara Cabezas, coordinadora del Grupo de Trabajo ‘León, ciudad por el comercio justo’. Los alumnos ha realizado distintas versiones del logo de Comercio Justo en León.

 

Salamanca al Día

Jornada festiva en el Colegio Trinitarios con el deporte como protagonista

Intensa jornada festiva en el Colegio Trinitarias, con numerosas actividades a las que se han sumado todos los alumnos, desde pintacaras, disfraces, baile… y la interesante charla sobre deporte con la participación de representantes del deporte salmantino.

 

Salamanca al Día

El Colegio Maestro Ávila comienza sus fiestas con variadas actividades

El Colegio Maestro Ávila comienza hoy  las fiestas de su patrón, San Juan de Ávila, con  hinchables, tren turístico para los más pequeños, finalizando la mañana con su famoso pregón y una canción signada. Este viernes, los alumnos de Primaria tendrán una convivencia en Carbajosa de la Sagrada, mientras en el colegio, los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo tendrán actividades deportivas individuales y por equipos. Habrá también  robótica educativa, talleres y karaokes, para terminar el día con su famosa verbena.

 

Ical

FECYT adjudica 261.900 euros para 13 proyectos de fomento de la cultura científica y de la innovación en Castilla y León

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) adjudicó 261.900 euros a 13 proyectos de Castilla y León en la divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Estas actividades tienen como objetivo fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades. Muchas de ellas implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos científicos, en lo que se conoce como ‘ciencia ciudadana’. La convocatoria de este año recibió 657 proyectos en España que solicitaban un importe total de más de 17 millones de euros. Estas solicitudes fueron presentadas por 310 entidades.

 

Diario de Burgos

El perfil del hijo maltratador

La intervención del Ayuntamiento por violencia filio-parental se incrementó un 36% en el último año, según datos oficiales del Programa de Acompañamiento. Los quince agresores con los que se trabajó tenían entre 12 y 17 años. De entre 12 y 17 años, español y criado en la normalidad de una familia con una situación económica entre media y buena. Ese el perfil del hijo que maltrata a sus padres en la capital burgalesa, según datos oficiales del Programa de Apoyo Familiar para la Protección a la Infancia, que gestiona el Ayuntamiento a través de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

 

La Opinión de Zamora

Los docentes acusan a la administración de «poner trabas» a su faceta investigadora

Sin reflejo alguno en la puntuación de cara a las oposiciones y sin apenas facilidades para acudir a seminarios o para participar en congresos, ya sea a través de días libres o ayudas económicas. Las investigaciones de los profesores apenas tienen repercusión para la administración a la que acusan incluso de ponerles «trabas» en vez de facilidades. La investigación que muchos docentes llevan a cabo sobre temas específicos en su campo de conocimiento resulta «escasamente valorada y reconocida».  La respuesta del sindicato Aspes ha sido la creación de la revista científica Aspes Pro, que pretende dar cabida a todas esas investigaciones y estudios de docentes de toda España, ya que la publicación está abierta a compañeros más allá de Castilla y León. Su director, Cándido Ruiz, asegura que esta nueva propuesta «además de ser un lugar donde los compañeros pueden publicar, también quiere ser una reivindicación, porque hay que recordar que es muy importante incentivar la investigación entre los profesores, porque esa ampliación del conocimiento repercutirá después en los alumnos», argumentó.

 

León Noticias

El Incibe trasladará a los centros educativos fórmulas para favorecer la protección de los datos que manejan

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto a disposición de las empresas del sector educativo un itinerario interactivo de seguridad en el que, de manera amena y divertida, podrán abordarse fórmulas para favorecer la protección de los datos que manejan. Y es que centros educativos, guarderías, academias y centros de formación manejan datos confidenciales de alumnos, la mayoría de ellos menores de edad. Esa información puede ser muy atractiva para los ciberdelincuentes, de ahí la importancia de que empresas y centros educativos conozcan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y qué pautas básicas de conducta deben seguir para evitarlos.

 

Ical

El IES Claudio Sánchez Albornoz de León da a conocer el viernes su tercera promoción de proyectos de investigación

Los alumnos de la tercera promoción del Bachillerato de Investigación/ Excelencia del Instituto de Educación Secundaria Claudio Sánchez  Albornoz de León, presentarán los proyectos de investigación elaborados a lo largo del presente curso. El proyecto de investigación es una de las asignaturas de segundo curso de esta modalidad de bachillerato, que consiste en la realización de un trabajo de investigación, que, a modo de TFG, los alumnos y alumnas han de exponer ante un tribunal, formado por dos profesores del centro y un profesor de la universidad.

 

El Norte de Castilla

Recordando el papel de los arrieros

El municipio de Fuenterroble de Salvatierra fue el elegido ayer por la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (Acasife) para llevar a cabo su II Certamen Cultural ‘Qué es un arriero para ti’, que se desarrolló en el colegio local. Así, sobre las 15:00 horas comenzaba esta actividad cultural con la presentación a los alumnos de la asociación Acasife y de los objetivos de la misma; una presentación que llevó a cabo el presidente de dicha agrupación, Juan Manuel Ballesta. A continuación y para que los alumnos supieran qué es un arriero y cuál era su función, puesto que ya prácticamente no existe esta profesión, se contó con Fernando Peña Peña, vecino de San Martín del Castañar y arriero de profesión, así como hijo y nieto de arrieros.

 

El País

Una menor de 13 años apuñala a un compañero en un instituto de Vicálvaro

Una menor de 13 años ha apuñalado este jueves a un compañero del IES Valdebernardo, en el distrito madrileño de Vicálvaro. La víctima, de 14 años, fue atendida en primera instancia por sanitarios del Samur. Luego el joven fue trasladado al Hospital del Niño Jesús con pronóstico reservado. Presentaba cinco heridas incisas que han necesitado de intervención sanitaria para cerrarlas, aunque su estado no reviste gravedad, según fuentes de la investigación. La agresión se produjo a última hora de la mañana en los pasillos del centro público después de que los dos menores discutieran, informa la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En un momento de la riña, la joven ha clavado a su interlocutor un instrumento punzante, cuyas características se desconocen con precisión. Fueron los profesores los que acudieron a socorrer a la víctima y llamaron a los servicios de emergencia.

 

El Mundo

Jan Bietenbeck: «Hay que evaluar a los profesores a partir de la mejora de sus alumnos»

El joven alemán Jan Bietenbeck, profesor de la Universidad de Lund (Suecia), trabaja para averiguar cuáles son los factores que influyen en la calidad docente. Investigador del prestigioso Instituto para el Estudio del Trabajo, ubicado en Bonn, recientemente ha sido galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral en Economía de la Educación, que concede la Asociación Alemana de Economía. Ayer pasó por Madrid para impartir una conferencia organizada por la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces.

 

El Mundo

Los sindicatos mantienen el paro en Educación y acusan a Uriarte de «no respetar» a la comunidad educativa

La reunión de hoy de la mesa sectorial no sólo no ha servido para desconvocar las huelgas ya previstas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas para el 16 y el 23 de mayo , sino que ha conseguido que CCOO convoque también a sus afiliados a parar el día 16. Las centrales consideran que el Gobierno vasco «no ha mostrado voluntad de negociar» los principales temas reivindicados por las centrales y consideran que no «no respeta a la comunidad educativa», porque solo muestra «una intención de seguir unilateralmente con las decisiones y políticas aplicadas hasta ahora». La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado tras la reunión que no comparte las argumentaciones que sustentan esa huelga, pero ha subrayado que su Departamento está abierto al diálogo y que su objetivo es seguir en esa línea. «Para acordar, el primer paso es dialogar», ha enfatizado.

 

ABC

Un guardia civil evita por Twitter el suicidio de una adolescente que sufre bullying

La serie «Por trece razones» ha generado controversia sobre si su trama incita o no al suicidio. Pero lo que es cierto es que los casos de acoso escolar atendidos en 2015 crecieron un 75% frente al año anterior, según el «I Estudio sobre el bullying según los afectados», elaborado por la Fundación ANAR, y las perspectivas no son alentadoras. No obstante, existen casos en los que aparecen «héroes» que ayudan a ver algo de luz dentro del túnel. «Soy psicólogo. Si necesitas ayuda, escríbeme en privado y te ayudaré en lo que pueda». Estas fueron las palabras de Raúl Narváez con las que salvó la vida a una adolescente malagueña de tercero de la ESO que sufre acoso escolar. La joven tenía intención de suicidarse pero Narváez, psicólogo y Guardia Civil, logró hacerse con su confianza y buscar una solución ante esta situación.

 

Arainfo

Las familias aragonesas prefieren la escuela pública a la privada o concertada

El proceso de escolarización en Aragón continúa y, tras la celebración de estas comisiones y la realización de sorteos, las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 10 de mayo. Tras unos días de alegaciones, las listas definitivas se conocerán una semana más tarde. El proceso se está desarrollando con normalidad y de los datos recogidos se desprende una mayor apuesta por la pública por parte de las familias. De hecho, la red pública crece en todo Aragón. En territorio zaragozano sube dos puntos el porcentaje de escolarización en la pública respecto a la concertada. En concreto, en este proceso han elegido la escuela pública un 78,43% de los alumnos, frente a un 76,29% en el pasado. Cuarte de Huerva es uno de los municipios con un incremento mayor al pasar de un 72,4% de alumnos en la pública al 78% en este proceso, al igual que Calatayud, del 66% a 71,6%.

 

Levante

La concertada pide que el PP no se apropie mañana de su manifestación

El giro político en la Generalitat ha resituado las pancartas. La protesta ha cambiado de color. Y hay un polo que mañana se consolidará como uno de los más activos frente al Consell bipartito. Es la educación privada y concertada, que recorrerá el centro de València en una manifestación de protesta por la supresión del concierto público a 31 aulas de bachillerato. La decisión de la Conselleria de Educación de no renovar la subvención pública para la educación no obligatoria de estos centros ha motivado el segundo gran pulso de la marea concertada y privada al Gobierno autonómico.

 

ABC

«Por la libertad de enseñanza»: una manifestación en Valencia defenderá la educación concertada

Nueva manifestación en defensa de la educación concertada. La Federación de asociaciones católicas de padres de alumnos y el sindicato USO han convocado una manifestación el próximo sábado, día 6 de mayo, para reclamar a la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà que revoque el decreto de conciertos para Infantil, Secundaria y Bachiller. La medida afecta a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores, según la página web de la plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, cuyo portavoz, Javier Sebastián, ha expresado a EFE su preocupación por el decreto que consideran que «es el principio para exterminar a la concertada».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)