Resumen de prensa 5 septiembre 2017

Resumen de prensa 5 septiembre 2017

Agencia Ical

Un total de 311.724 alumnos vuelve a las aulas el próximo lunes, un 0,1% más que el curso pasado

Cae el número de estudiantes en Primaria e Infantil y aumenta un 0,2% en ESO y un 1,1% en Bachillerato

El curso escolar 2017-2018 arrancará el próximo lunes, 11 de septiembre, con un aumento estimado del 0,1 por ciento en el número de alumnos. En total, 311.724 alumnos acudirán a las aulas, 311 más que el pasado, en un curso en el que está totalmente implantada la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). A la vista de estos datos, el consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy durante la presentación oficial del curso escolar que se basará en los pilares de “calidad, equidad y empleabilidad”, con la “responsabilidad” de haber tenido los mejores resultados educativos del país en el informe PISA.

 

Diario de León

Los colegios Maristas celebran sus 200 años y un siglo en León

Más de 750 maestros y profesores de colegios maristas de la provincia Compostelana, que incluye Castilla y León, Galicia y Asturias además de Portugal, participaron ayer en el Auditorio de León en la Convención de Educadores Maristas. El superior provincial de la provincia Marista Compostela, Tomás Briongos, indicó que habían elegido la provincia para este encuentro por el bicentenario de la de la fundación del Instituto Marista y porque en 2018 se cumplirá un siglo de la presencia Marista en la ciudad. En el encuentro se abordaron «los nuevos retos educativos como las metodologías activas o el aprendizaje cooperativo basado en la interioridad y la espiritualidad». El alcalde de León, Antonio Silván, ex alumno del colegio Marista de León, acudió a la presentación del encuentro y recordó que uno de los principios educativos de la orden es la «continua evolución en la formación de los alumnos en una sociedad activa».

 

Agencia Ical

Los Maristas adelantan su centenario en León y reúnen a 750 educadores para celebrar sus dos siglos de existencia

La capital acoge una Convención de la Provincia Compostela para analizar los nuevos retos educativos

La celebración del segundo centenario de los Maristas, que el próximo año cumplen un siglo de vida en la capital leonesa, reunió hoy en el Auditorio Ciudad de León a cerca de 800 educadores procedentes de Honduras, Portugal y las comunidades autónomas españolas de Asturias, Galicia y Castilla y León, donde la congregación desarrolla su actividad en 17 colegios, dos Colegios Mayores Universitarios y cuatro obras sociales para jóvenes en situación de riesgo.

 

El Norte de Castilla

Las recuperaciones de 2º de Bachillerato y la selectividad de septiembre pasarán a julio

El curso 2017/18 comenzará el 11 de septiembre con la vuelta a las aulas para 311.724 alumnos en Castilla y León y una matriculación en la que se produce un descenso en Infantil y Primaria y un ligero incremento en Secundaria y Bachillerato.

 

El Norte de Castilla

Se encarece el 1,71% ‘la vuelta al cole’, mientras que Internet desbanca a las compras físicas

Son muchas voces las que coinciden en que la educación no es ningún gasto, si no una inversión de futuro. Y si hay algo de lo que nadie duda, es que exige un desembolso importante. Y cada vez mayor. Otro año más, la noticia es que las familias castellanas y leonesas tendrán que gastar de media el 1,71% más, en comparación con el año pasado, cuando preparen a sus hijos para el colegio. O pueden que ya lo hayan desembolsado.

 

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Burgos invierte 480.000 euros en el mantenimiento de los colegios

El Ayuntamiento de Burgos está invirtiendo a lo largo de este año un total de 480.000 euros en reparaciones y labores de mantenimiento en los diferentes centros educativos de Infantil y Primaria adscritos a la Junta de Castilla y León, unos trabajos que se han llevado a cabo fundamentalmente durante los últimos meses, aprovechando la época estival.

 

El Español

¿Un único examen de Selectividad para toda España en la ‘nueva’ ley educativa?

Castilla y León (PP) llevará la propuesta de una misma PAU para todas las comunidades autónomas a la Comisión del Pacto Educativo, donde se elaborará un documento que sirva de base para la nueva norma.

Vuelta a la casilla de salida. Aquello que en su momento soñó el contestado exministro de Educación, José Ignacio Wert; una única prueba de Selectividad para todos los alumnos españoles, volverá a estar sobre la mesa de debate. Después de que el Partido Popular renunciase a sus propias reválidas, será el gobierno autonómico de Castilla y León, también del PP, quien llevará a la Comisión por el pacto educativo la propuesta de una Selectividad única. De este foro saldrá -si se alcanza el consenso- el documento que servirá de base al Ministerio de Educación para elaborar la nueva ley educativa.

 

Diario de León

Más de 60.800 alumnos llenarán las aulas leonesas a partir del próximo lunes

El curso escolar arranca el lunes para los alumnos de Infantil y Primaria y una semana más tarde lo harán el resto de las etapas. Será entonces cuando las aulas de la provincia se llenen con 60.835 estudiantes, lo que según los datos que baraja la Junta de Castilla y León serán seis alumnos más que el curso anterior. De estos alumnos, 7.349 lo harán en alguno de los ciclos —tanto medio como superior o a distancia— de Formación Profesional o de Formación Profesional Básica (donde habrá 752 jóvenes). El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó ayer en Valladolid el nuevo curso escolar en Castilla y León, apostando por «consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León, respaldados por las evaluaciones internacionales, como el Informe Pisa y el Estudio TIMMS, gracias a políticas más sociales, como el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo».

 

20 minutos

Atención a la diversidad y un Plan Global de Mejora de Resultados, entre las novedades del próximo curso escolar en CyL

La atención a la diversidad, un Plan Global de Mejora de Resultados, el refuerzo del bilingüismo o la creación de la figura del profesor honorario colaborador son algunas de las novedades que presenta el curso escolar 2017/2018 en Castilla y León y que ha dado a conocer este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey.

 

La Vanguardia

Castilla y León refuerza las medidas sociales para el curso 2017/2018

Las medidas de índole social, principalmente dirigidas a propiciar la inclusión educativa de las minorías étnicas y del alumnado de «alta vulnerabilidad social», ha subrayado esta mañana en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del curso escolar 2017/2018.

 

León Noticias

Educación se marca como objetivo reducir al 8% la interinidad de Secundaria que actualmente está en el 27%

El curso escolar 2017-2018 arrancará el próximo lunes, 11 de septiembre, con un aumento estimado del 0,1 por ciento en el número de alumnos. En total, 311.724 alumnos acudirán a las aulas, 311 más que el pasado, en un curso en el que está totalmente implantada la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

 

La Gaceta de Salamanca

Nuevo plan de la Junta para mejorar los resultados en Educación

El próximo lunes, 11 de septiembre, comenzarán el curso 2017-2018 para 312.000 estudiantes en toda Castilla y León, un 15 por ciento de la provincia de Salamanca, con 48.413 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que suponen un ligero aumento del 0,28 por ciento.

 

La Opinión de Zamora

Zamora es la única provincia de Castilla y León que pierde alumnado este curso

Los grados superiores de FP de Transporte y Logística y Gestión Forestal y del Medio Natural, principales novedades académicas

Zamora es la única provincia de Castilla y León que comenzará este inminente curso 2017-2018 con menor número de alumnos en las aulas, en comparación con el pasado año. En total, se contabilizan 21.099 estudiantes en los centros educativos zamoranos, mientras que en el curso 2016-2017 la cifra ascendía a 21.106. Aunque el porcentaje de caída es ínfimo -tan solo de un -0,3%- Zamora se queda sola en pérdida de alumnos con respecto al resto de provincias de Castilla y León.

 

Diario de León

Rey apuesta por consolidar los buenos resultados en Educación

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó en la presentación del curso 2017-2018, que el Gobierno autonómico buscará consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León, respaldados por las evaluaciones internacionales, como el Informe PISA y el Estudio TIMMS, gracias a políticas más sociales, como el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo; el crecimiento en inversiones, más de 20,6 millones de euros en nuevas infraestructuras; y la apuesta por la consolidación del empleo docente, ya que se ofertarán 1.533 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2017. Asimismo, Rey ha subrayado actuaciones en materia de prevención del acoso escolar o bilingüismo, entre otras, así como medidas en Formación Profesional para mejorar los resultados y prevenir el abandono escolar que marcarán el inicio de este curso que comienza el próximo día 11 de septiembre con más de 311.724 alumnos.

 

El País

La madre del niño argentino con Asperger: “Él lo intenta, le gusta tener amigos”

La madre del niño con Asperger que ha sido desplazado de su clase en un colegio argentino después de la presión de los otros padres, que mostraron su alegría en un chat por la decisión de apartarlo, cuenta desolada que tanto el niño como el colegio han hecho muchos esfuerzos para que pudiera seguir con sus amigos, pero la presión de los padres ha sido más fuerte. “Al niño le gusta tener amigos, él lo intenta, más allá de a veces no entienda los juegos de sus amigos. Por ejemplo le gustan los Pokemon porque todos hablan de eso, él siente que está perdiendo ese vínculo, que se lo están sacando”, explicó en la cadena de noticias TN.

 

El País

Macron lleva su espíritu reformista a la educación francesa

El presidente abre su primer curso escolar con clases reducidas y una semana de cuatro días en algunos centros

El presidente francés, además de jefe de los ejércitos, ejerce oficiosamente de primer maestro del país. Un preceptor, un modelo. Emmanuel Macron, que se toma en serio esta tarea, inauguró este lunes su primer curso escolar, una jornada casi sagrada en Francia, país donde la educación —laica, republicana, centralizada— es uno de los pilares de la identidad nacional. Macron, que visitó una escuela de Forbach (Mosela), quiere llevar su espíritu reformista a los 12,4 millones de estudiantes que comenzaban el curso. Con dos medidas estrella: las clases de doce alumnos para primero de primaria en algunas escuelas, y el regreso opcional a la semana de cuatro días.

 

ABC

La actitud de los padres al incorporarse al trabajo condiciona cómo afrontan los hijos el nuevo curso

Expertos afirman que «motivar a los niños en los días previos» a la vuelta al cole es crucial para «lograr que se ilusionen y alcancen sus objetivos»

El fantasma de la vuelta al cole ya se ha hecho real en los hogares españoles. Estas primeras semanas de septiembre los niños rogarán a sus padres que les dejen quedarse en casa, por favor, que no quieren volver al colegio después de las vacaciones. Que les duele la barriga o que tienen mucha fiebre (pataleta-llanto, llanto-pataleta). Ni siquiera el esperado reencuentro con los compañeros mitiga al malestar del primer contacto con los libros, los deberes, los madrugones y las extraescolares.

 

ABC

Consejos para afrontar el primer día de colegio de los más pequeños

Tras el verano muchos niños se enfrentan a una nueva etapa en su vida: comienzan el colegio. Los pequeños de tres años afrontan su primer día. Puede que tengan algo de miedo o de incertidumbre, pero no hay que dejar que este momento se convierta en un recuerdo desagradable. Es mejor convertir la experiencia en algo positivo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)