Resumen de prensa 6 abril 2016

Resumen de prensa 6 abril 2016

El Norte de Castilla

El colegio de Lourdes gana el Concurso de Dibujo y Pintura ‘Un rincón de tu ciudad’

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid consiguió alzarse con el Premio Especial del Concurso Infantil de Dibujo y Pintura ‘Un rincón de tu ciudad’, convocado por El Corte Inglés de Valladolid con motivo del Día del Padre 2016. En el Certamen han participado más de mil quinientos escolares de Educación Primaria, tanto de la capital como de la provincia, que han podido plasmar en técnica pictórica libre el rincón favorito de su ciudad de residencia.

En la clasificación para escolares los premios obtenidos fueron a parar a Paula Velasco Esteban (Juan XXIII, de Valladolid), Rubén del Amo Cabero (La Milagrosa), Lara García Heras (Federico García Lorca), Lola Gomez Espeso (Juan XXIII, Yago Cameno Sanz, Alejandro León Hidalgo, Sara Lasalle Arroyo Minerva Marqués Alonso (La Inmaculada), Kenzo Adeva Grandoso C(Divina Providencia), Paula Rebollo Andrade e Irene de la Cruz Otero (Federico García Lorca) y Celia de Francisco Ruiz (Nuestra Señora de Lourdes).

 

Tribuna de Valladolid

El Colegio San Agustín de Valladolid prepara a sus alumnos para el futuro laboral con tecnología Microsoft

A través de Office 365 y dispositivos Windows, los profesores y alumnos del colegio han descubierto las ventajas del uso de las TIC en las aulas en aras de conseguir una mejor formación y un entorno más colaborativo y potenciar así la creatividad y preparar a sus alumnos para las exigencias del mercado laboral.

Tal y como afirma Jaime Toribio, profesor del Colegio San Agustín, la decisión de adoptar Office 365 en el colegio respondía a las necesidades que otras soluciones no eran capaces de cubrir: “En el colegio utilizábamos Google Apps for Education, pero este uso se limitaba solo a tener una cuenta de correo y subir algunos archivos al disco duro virtual. Se implantó hace años con esa necesidad, pero las cosas han cambiado”.

El uso de dispositivos Windows, junto a programas como OneNote, con los que tomar notas en clase,Sway, para hacer presentaciones virtuales, OneDrive-donde almacenar documentos en la nube con total seguridad y privacidad-, el correo electrónico, calendario, Skype, con el que poder hacer viajes virtuales… hacen que el entorno Office 365 sea una herramienta de uso sencillo y de gran utilidad, tanto para profesores como para alumnos, ya que les permite trabajar de forma innovadora, colaborativa y más productiva.

 

Salamanca al Día

Los Reyes, con los alumnos del Colegio San Agustín

Los Reyes respaldaron la presencia de alumnos de primero de Bachillerato y de la directora pedagógica de Secundaria del Colegio San Agustín, Isabel Coca, en el acto de investidura como doctores Honoris Causa de Víctor García de la Concha y José Narro Robles. Sus Majestades quisieron posar junto a los escolares del San Agustín, en el marco de su visita a Salamanca para arropar el acto académico en homenaje al director del Instituto Cervantes y del exrector de la Universidad Autónoma de México. Un gesto que los alumnos del San Agustín agradecieron emocionados ya que fue de los pocos posados realizados por los titulares de la Corona española en la USAL.

 

Ical

Educación aclara que destinará en 2016 más de 14 millones de euros para la gratuidad de libros de texto a través de las ayudas y el Programa ‘Releo’

La Consejería de Educación aclaró hoy que la Administración educativa autonómica, a través de las ayudas individuales y el Programa ‘Releo’, destinará en el año 2016 más de 14 millones de euros para la gratuidad de libros de texto. Así lo expuso en respuesta a las declaraciones de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal), que también hoy denunció que las ayudas para libros de texto dejan fuera de la convocatoria a la mayoría de familias. La Consejería de Educación asegura que redoblará sus esfuerzos en favor de la equidad educativa, convirtiéndola en una de sus principales líneas de actuación, profundizando en el camino emprendido en los últimos años y cumpliendo con el compromiso contraído al comienzo de la legislatura. «El departamento que dirige Fernando Rey subraya que apuesta decididamente por dicho programa de préstamo y reutilización de libros de texto, destinando más de 10 millones de euros el próximo curso escolar», apuntan. La Administración educativa autonómica apuesta por la extensión del Programa ‘Releo’, de préstamo y reutilización de libros de texto, a los que dedicará una inversión de más de tres millones de euros, destinados a los centros públicos participantes en el programa, que suponen el 42 por ciento del total.

 

Ical

ANPE exige un pacto ante la paralización de la Lomce para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo

ANPE exige un pacto para la paralización de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo. En el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados de hoy habrá una proposición de ley del PSOE para «suspender el calendario de implantación» de esta norma, según recoge un comunicado.

Ante el debate de la paralización del calendario de la Lomce y el compromiso de realizar una nueva ley educativa en el plazo de seis meses, ANPE mantiene su objeción a estas propuestas, asegurando que cualquier medida que se adopte debe ser desde un pacto educativo político y social o, al menos, desde un acuerdo de mínimos básico, que sirva para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo, alejando a la educación de la confrontación ideológica permanente.

 

Ical

Confapacal denuncia que las ayudas para libros de texto dejan fuera de la convocatoria a la mayoría de familias

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) denunció hoy que la convocatoria de ayudas de libros de texto, publicada el 31 de marzo, deja fuera a la “inmensa mayoría” de las familias, puesto que solo financia a las que tienen una renta inferior a 11.182,71 euros brutos al año.

En un comunicado, sostuvo que la compra de libros supone un desembolso inicial elevado para estas familias, ya que no se hará efectiva la ayuda hasta diciembre. También criticó que no se garantice que todas las familias reciban la ayuda si los fondos (siete millones de euros), no fueran suficientes. “Entendemos que esto va a suponer un esfuerzo económico, que sería mucho más eficiente si estos recursos se empleasen en la generalización del Plan Releo (Reutilización de libros de texto).

Asimismo, sostuvo que con menos de tres millones de euros y las donaciones de las familias se cubrieron el curso pasado las necesidades de los centros públicos participantes en el Releo, que fueron el 43 por ciento del total. Aseguró que pueden garantizar los libros a las familias cuya renta está por debajo del 1,5 por ciento del Iprem, al mismo tiempo que el resto de familias pueden beneficiarse del préstamo y reutilización de libros de texto.

 

La Razón

Casi 11.000 niños se benefician de los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León  

Casi 11.000 menores se benefician de los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León, desde la puesta en marcha de este servicio en 2003. Unas cifras que crecen año tras año, como indica que en 2015 los niños atendidos ascendió a los 2.660.

De esta forma el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera quiere dar respuesta a una de las prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Alicia García, la atención y protección de la infancia de nuestra Comunidad.

Fuentes del Ejecutivo autonómico recuerdan que se tratan de iniciativas de apoyo a las familias, de responsabilidad pública y de titularidad y gestión tanto pública como privada, en los que se presta atención profesional gratuita.

 

Noticias CyL

Un estudiante leonés medalla de plata en la Olimpiada Nacional Matemática

La Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona acogió el pasado fin de semana, la celebración de las pruebas de la fase final de la 52 Olimpiada Nacional Matemática (OME) donde se dieron cita un total de 77 estudiantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, seleccionados en las distintas fases locales del concurso, para realizar unas pruebas que suponen el paso a la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

El equipo de Castilla y León formado por Marcos García Fierro y Aitor Iribar López, de León, y Alejandro Fernández Jiménez, de Soria,  obtuvieron una medalla de bronce por parte del estudiante soriano y una medalla de plata para el alumno del IES Lancia de León, Aitor Iribar, que con un séptimo puesto en la clasificación general se ha quedado a las puertas de viajar a  Hong Kong (China) a la 57 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, ya que son seleccionados los seis primeros puestos.

No obstante y gracias a la medalla de plata lograda en la Fase Nacional, Aitor Iribar formará parte del equipo español en la Mediterranean Youth Mathematical Championship que se celebrará del 20 al 23 de julio en Roma. El objetivo de esta cita olímpica es reunir a los jóvenes del Mediterráneo de diferentes países que unidos por su pasión por las matemáticas, hace que tengan un mayor conocimiento de la diversidad cultural de la zona del Mediterráneo. Los países participantes son Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Eslovenia, Túnez y España. Cada equipo –que manejará como lengua común el inglés- se compone de cuatro participantes, dos hombres y dos mujeres.

 

El Norte de Castilla

«La educación combate la ignorancia, atenúa la pobreza y propicia la igualdad»

El secretario de Salud de México y nuevo Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, José Narro Robles, ha hecho esta mañana una defensa de la educación como «llave maestra» para acceder «a todos los derechos humanos» y sin cuya existencia «no hay justicia ni tampoco democracia»

En su discurso tras recibir el galardón de la Universidad salmantina, el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho una alabanza a la educación como «medio idóneo» para encarar los «problemas» y para «conquistar un futuro más promisorio para nuestros pueblos».

José Narro ha sido definido hoy por su padrino de este honoris, el director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, José Antonio Bartol, como un «defensor de lo público» y por tanto de una «universidad pública de calidad».

Narro, que fue rector de la UNAM entre 2007 y 2015 y ahora es el secretario de Salud de México, ha declarado su defensa de la educación como forma de «combatir la ignorancia, atenuar la pobreza y propiciar la igualdad».

 

Diario de Burgos

La hora de elegir se aproxima

Los que no hayan cumplido ya  los 18 lo harán a lo largo del año. Pero antes, deberán tomar una decisión que marcará su futuro profesional. Unos lo tienen más claro que otros y su elección pasa por la Universidad. Otros manejan opciones distintas, sin descartar la primera, que irán dilucidando durante los próximos meses. Por el momento, estos jóvenes estudian en su mayoría Segundo de Bachillerato, un curso «complicado», según subrayan, que acabará con la Selectividad, la última prueba de estas características que se hará antes de que la Lomce (si es que se mantiene en el tiempo) traiga consigo una nueva evaluación.

Para ir aclarando el camino ayer participaron en la primera de las dos jornadas de puertas abiertas que organiza la UBU y a la que están invitados más de 900 estudiantes de la capital y la provincia.  Celia Villar, alumna del instituto López de Mendoza, buscaba información sobre los grados de Historia y Patrimonio y el de Turismo, aunque sus preferencias se inclinan más hacia el primero. En  principio se quedará en Burgos, si bien no descarta irse fuera si encuentra otra titulación que cumpla más con sus expectativas. Lo que tiene claro y siempre lo tuvo es que quiere estudiar una carrera universitaria, a pesar de que vea el futuro un tanto «difícil».

Los mismo opina Naroa Martín, del colegio Maristas, para quien «si no hay trabajo en nada no sabes lo que estudiar ni si conseguirás algo». A pesar de todo, ella se inclina por Comunicación Audiovisual o Económicas, aunque  primero quiere informarse. No solo de las distintas alternativas académicas del campus sino también del coste de las matrículas y de las becas, tanto nacionales como internacionales, que se ofertan.

 

El Adelantado

El ‘Giner de los Ríos’ convoca el I Concurso de Poesía en lengua inglesa

Como parte de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de MIguel de Cervantes y William Shakespeare, que se desarrollarán durante este año, el IESFrancisco Giner de los Ríos convoca a nivel provincial el

I Concurso de Poesía Creativa en Inglés para escolares de sexto de Educación Primaria y primero de Secundaria.

Este concurso, patrocinado por la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y las editoriales Burlington Books España y Oxford University Press, busca implicar a jóvenes escolares en la práctica poética en una lengua extranjera y así promover el gusto por la lectura y la creación literaria.

Explican desde el centro que el concurso tiene dos modalidades: participación individual y participación coral (hasta cuatro escolares); y los poemas, que tienen que ser originales, podrán ser recitados o cantados. Los tres premiados por cada categoría recibirán tabletas, libros electrónicos y libros de lectura en lengua inglesa.

 

El Norte de Castilla

Las lecciones de Proust en Segovia

En torno a sesenta alumnos del Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos en Segovia y el colegio Paideuterión de Cáceres, se desplazaron este martes a la Academia de Artillería, con el objetivo por parte de los profesores del centro segoviano de mostrar la ciencia en Segovia, concretamente en la figura de Louis Proust, en su etapa como profesor del real Colegio de Artillería, etapa en la cual maduró la Ley de las Proporciones Definidas, que permitiría establecer de forma definitiva la existencia de los átomos como unidades básicas de la materia.

Para ello los alumnos, que inicialmente fueron recibidos por el coronel director de la Academia, Javier Alonso Bermejo, fueron divididos en dos grupos. El primero de ellos se desplazó al laboratorio de química con el que actualmente cuenta la Academia, mientras que el otro grupo recorría la zona noble y museos y conocía así un poco la historia del real Colegio de Artillería, y la importancia que tuvo en el desarrollo de la ciencia y la industria en España.

El grupo que realizaba la práctica en el laboratorio de química, dirigido por cuatro alumnos del IES Giner de los Ríos, explicaban al resto de compañeros la historia de Proust, y ponían en práctica, bajo la supervisión de su profesor, Pedro Canales Tejedor, la Ley de las Proporciones Definidas.

 

Diario de Ávila

Diecisiete centros educativos afrontan cambios en la Dirección

La Consejería de Educación acaba de convocar concurso de méritos para la selección y nombramiento, en el año 2016, de directores de centros públicos en los que se impartan enseñanzas no universitarias. Esta convocatoria afecta a los responsables de colegios e institutos en cuyas direcciones vayan a producirse vacantes en el cargo al finalizar el presente curso escolar. En el caso de la provincia de Ávila son diecisiete los centros que están llamados a renovarán su director, en la mayoría de los cuales se imparte Educación Primaria.

En esta situación se encuentran la Escuela de Educación Infantil La Encarnación, situada en Ávila capital, igual que el colegio de Educación Infantil y Primaria Comuneros de Castilla, al que también afecta esta convocatoria, así como al IES José Luis López Aranguren y a la Escuela de Artes.

En el caso de la provincia, los colegios que también renovarán a su director este curso son Villa de La Adrada; Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro; Santa Teresa de Jesús de El Barraco; Juan XXIII de Fontiveros; Gran Duque de Alba de Piedrahíta, así como los Centros Rurales Agrupados (CRA) Tierra de Arévalo de Aldeaseca; Camilo José Cela de El Arenal; Santa Teresa, de Crespos; Navas del Alberche de Navalmoral de la Sierra; La Gaznata de San Bartolomé de Pinares y La Serrezuela de Santa María del Berrocal. Asimismo, la convocatoria también afecta a los directores del IES Sierra del Valle de La Adrada y Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro.

 

Diario de Ávila

El IES Vasco de la Zarza dedica su Semana de la Ciencia a la robótica

El IES Vasco de la Zarza inició este lunes su IV Semana de la Ciencia gracias a la cual, los alumnos de todos los niveles educativos de este centro abulense aprenden conceptos y destrezas sobre tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda para conseguir un uso eficiente de la energía y las técnicas que manejan los robots. Y es que este año, la semana va dedicada a la robótica, precisamente. Los departamentos de Física y Química, Tecnología y Ciencias Naturales, de manera parricular, aunque este año también el de Lengua, profesores, alumnos y la Asociación de Padres, en colaboración con el departamento de Robótica de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y las empresas Zennio y Cesvi Recambios; son los encargados de organizar las diferentes actividades que acercan las principales novedades científicas de la tecnología robótica y domótica a los estudiantes.

El centro docente ha cambiado desde este lunes parcialmente su aspecto con una exposición de carteles de películas en el hall del edificio y alberga un conjunto de actividades educativas para que los alumnos accedan a dispositivos y simulaciones que mejoran el bienestar de los ciudadanos presentes en lugares de nuestra vida cotidiana como viviendas, edificios y hoteles.

 

La Opinión

Los expertos abogan por la prevención como herramienta contra el acoso escolar

La prevención se erige como la mejor herramienta para evitar el acoso escolar en las aulas. Así lo consensúan los expertos que, desde diferentes ámbitos, se encaran con este problema. Desde la educación hasta la sanidad o la seguridad, los profesionales que ayer participaron en una mesa redonda sobre este asunto apostaron por un frente común contra el acoso escolar.

«Lo mejor es la prevención. Si desde la escuela se trabaja en cuestiones de valores, empatía, habilidades sociales, autoestima o autorregulación emocional, aspectos que muchas veces se obvian en la escuela en favor de las asignaturas clásicas, se podría influir de manera muy positiva tanto para evitar que haya intimidadores como víctimas», argumentó la psicóloga y profesora de Magisterio, Eva González.

 

El País

El PSOE y Ciudadanos chocan en la paralización de la LOMCE

El Congreso ha abierto el camino para una nueva ley educativa. La propuesta de ley del PSOE para paralizar la LOMCE ha obtenido este martes respaldo suficiente, aunque los socialistas no convencieron a sus socios de un hipotético gobierno. Ciudadanos se ha abstenido, Podemos aprovecha para destacar su cercanía con los socialistas y el PP se ha quedado solo en su negativa, como ya le ocurrió al tramitar la ley. La medida, más simbólica que efectiva, es un primer paso.

PSOE y Ciudadanos, posibles socios en un hipotético Gobierno, han votado de manera diferente en la primera proposición de ley que se tramita en pleno del nuevo Congreso. Los socialistas lograron que el pleno acepte tramitar una proposición para paralizar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con el único voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el apoyo del resto de grupos.

 

El País

Inteligencia emocional para las aulas españolas

Llamativas telas de colores, corazones hechos con cartulinas y una luz tenue delimitan un espacio muy especial en las aulas de los niños de tres a cinco años. Lo llaman el rincón del yo consigo y forma parte de un programa piloto que realizan en colegios canarios y de Oviedo desde 2013. El objetivo es que en ese reservado los pequeños se aíslen de sus problemas, piensen y consigan superar los obstáculos, explica Lorena Crusellas. Hace una década que esta socióloga de 43 años inició un novedoso método en Portugal que ahora pretende introducir en España. La intención es que la escuela, además de formar en lo cognitivo, incluya el aprendizaje de las emociones. Es la llamada inteligencia emocional.

«Llevamos trabajando con la adolescencia toda la vida, pero ciertos valores, como la autoestima, se adquieren antes. A un adolescente ya no se le puede cambiar», aclara Crusellas. La socióloga defiende que la gestión emocional va creciendo desde edades tempranas y echa sus raíces poco a poco. Por ese motivo en 2006 creó en Portugal la Fundación Prevenir, en la que trabajan nueve personas (seis en el país luso y tres en España). Se encargan de formar al profesorado de los centros educativos para potenciar la autoestima de sus alumnos y evitar problemas introspectivos. Para hacerlo es importante tener herramientas con las que enfrentarse al mundo exterior.

 

El Mundo

«¿De verdad cuesta tanto decir ‘los niños y las niñas’?»

‘El alumnado’, en lugar de ‘los alumnos’; la ‘clase política’, en lugar de ‘los políticos’; la ‘población española’, en lugar de ‘los españoles’. La Consejería de Educación de Andalucía ha actualizado su Plan por la Igualdad de Género en la Educación, incluyendo en el mismo referencias a un manual contra el uso del lenguaje sexistaque intenta proscribir de los textos administrativos términos que, a su entender, abundan en la discriminación de la mujer. Algunas de las indicaciones recogidas en este plan han sembrado la polémica tras interpretarse que la Consejería de Educación tenía la intención de prohibir esos términos e imponer otros alternativos en las aulas. Pero la Junta de Andalucía se ha apresurado a aclarar de manera categórica: «Se trata sólo de recomendaciones».

De hecho, el manual en el que se recoge la relación de términos ‘prohibidos’ es un texto antiguo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) bajo el título ‘Lenguaje administrativo no sexista’, que se viene utilizando en los últimos años como guía de uso para los escritos oficiales realizados desde cualquier ámbito de la administración andaluza.

Es a ese manual al que se hace referencia en el II Plan Estratégico de Género en Educación 2016-2021, en el que, si bien es cierto que se establecen directrices concretas sobre el uso del lenguaje no sexista en las aulas, en ningún caso se habla de prohibiciones. «No existe ningún tipo de obligatoriedad», insistió ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que tuvo que salir al paso de la controversia.

 

El Mundo

Primera estocada a la concertada

La enseñanza concertada se lo temía desde el momento en que se formó el Govern del Pacte debido a la postura de Podemos radicalmente en contra de destinar dinero público a los centros privados. La Conselleria de Educación se ha propuesto ahora adoptar una serie de medidas que representan un recorte de presupuesto para muchos centros concertados mediante la eliminación los programas de refuerzo y la reducción de horas lectivas, jornadas laborales e incluso líneas educativas. Con estas medidas,muchos alumnos con dificultades de aprendizaje se verán obligados a trasladarse a un centro público, lo que supone una vulneración del derecho de los padres a elegir donde escolarizar a sus hijos.

En la reunión prevista para mañana miércoles de la Comisión de Conciertos, la conselleria presentará un amplio paquete de medidas que afectan a casi todos los centros concertados aunque no en todos los casos se adoptan recortes de presupuesto. La intención del Govern es modificar de forma drástica las aulas de refuerzo, allí donde se aplica el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR). La mayoría de centros concertados dispone de aulas de PMAR que atienden a los alumnos con dificultades.

 

Antena3

El Congreso aprueba el primer trámite para paralizar la Lomce

El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Lomce,con los 186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL), PNV, Izquierda Unida, EH Bildu. En cambio, han votado en contra PP y Foro de Asturias, y se han abstenido Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos, a pesar del acuerdo de Gobierno que el partido naranja mantiene con los socialistas.

Así, los partidos que han mostrado su firme disposición a derogar la Lomce superan ya en el Congreso la mayoría absoluta necesaria (176 escaños) para modificar una norma de rango orgánico como la ‘Ley Wert’, alcanzando los 186 escaños. Una vez admitida a trámite la proposición de ley, habrá que abrir un plazo de presentación de enmiendas tanto de totalidad, que tienen que incluir un texto alternativo, como al articulado. Dicho plazo es susceptible de prorrogarse a instancias de los grupos y por acuerdo de la Mesa de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría absoluta.

 

El Norte de Castilla

Andalucía obliga a los profesores a hablar de ‘alumnos y alumnas’ o ‘niños y niñas’

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, aseguró el pasado lunes que el II Plan de Igualdad de Género en Educación aprobado por el Gobierno andaluz ha buscado el consenso «con la mayoría» de agentes.

El citado plan persigue erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas y establece que la Inspección Educativa velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes.

Preguntada por los periodistas por la falta de consenso con la Real Academia Española (RAE) que ha señalado que estas directrices de la Junta conculcan aspectos gramaticales o léxicos, De la Calle afirmó que el plan está en una fase en la que se pueden tener en cuenta todas las consideraciones que se hagan para mejorarlo.

La consejera indicó igualmente que todo lo que sea mejorar es positivo y que para eso está el plan, «para mejorar las condiciones y apostar con más responsabilidad, si podemos, que la hemos tenido hasta ahora».

 

El Norte de Castilla

La comunidad educativa saldrá a la calle el 5 de mayo

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita anunció hoy que el próximo jueves 5 de mayo la comunidad educativa saldrá a la calle para pedir un consenso político que ponga fin a los recortes en esta materia, que blinde los presupuestos educativos y vaya incrementándolos hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto en la Comunidad, porcentaje que actualmente se sitúa en el 3,5%.

Así lo señaló la portavoz de la Plataforma, Cristina Fulconis, tras la reunión que celebró la plataforma con los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León a quienes expuso sus reivindicaciones de este colectivo y les pidió apoyo para lograr revertir los recortes efectuados en materia educativa durante los últimos años.

Según la plataforma, tras los recortes de los últimos años que han llevado a la educación a una situación «insostenible» es necesario llegar a acuerdos para, entre otros, derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), donde pidió una moratoria al Ejecutivo autonómico hasta lograr su desaparición como también la de las pruebas externas y reválidas.