Resumen de prensa 6 de mayo 2016

Resumen de prensa 6 de mayo 2016

La Opinión

El colegio San José llega a la final del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

El colegio San José de la capital ha llegado a la final de la VII edición del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas. Por ello, una representación del centro, con los alumnos de 5º de Educación Primaria, el tutor Enrique Márquez, artífice del vídeo, familiares y algunos profesores viajan mañana a Madrid para participar en la final, que acoge el Cine de la Prensa.

El concurso comenzó el pasado 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y desde entonces se han presentado 1.271 vídeos que representan tanto denuncia social como solidaridad y esperanza. En la categoría general del festival se han recibido 120 trabajos creados por jóvenes realizadores, mientras que en la categoría de escuela la cifra asciende a 1.151 vídeos, 1.046 de Secundaria y el resto de Primaria, categoría del centro zamorano.

La gala será presentada por Fernando Martín y Antonio Jimeno, conocido por el programa matinal de Cadena 100 «Buenos días Javi y Mar». A ella también asistirán varios miembros del jurado, que estará presidido por la directora de cine Azucena Rodríguez.

 

El Día de Valladolid

La Salle renombra su pabellón como Lalo García

Acto de homenaje en La Salle al exjugador de baloncesto Lalo García, viejo alumno y jugador de la cantera del colegio, a través de un ciclo de microconferencias y con la inauguración de la nueva denominación de su pabellón: ‘La Salle – Lalo García’. No faltó el alcalde, ni el concejal de Deportes, ni la madre de Lalo.

 

El Mundo

El colegio Lourdes se proclama campeón regional infantil

El Lourdes infantil masculino se alzó en Burgos con el titulo de campeón regional. Los colegiales completaron una fase final a 4 perfecta, logrando la victoria en todos los encuentros. En el primero derrotaron al Colegio Leonés en una prórroga (66-73). En el segundo partido ganaron al burgalés Tizona A (59-56). El último y definitivo encuentro fue contra el CB Ciudad de Valladolid (38-52).

 

Salamanca al Día

El Rector Mayor de los Salesianos contagia de optimismo al alumnado de los centros salmantinos

La energía y el optimismo del cabeza de la familia salesiana se propagaron este jueves en los centros educativos de la capital salmantina. El Rector Mayor de los Salesianos, el asturiano Ángel Fernández Artime, fue recibido por directivos y alumnado en el patio del Colegio de María Auxiliadora, donde mantuvo un interesante encuentro en el teatro con escolares de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio del centro salesiano de San José de Pizarrales.

El X sucesor de Don Bosco llegaba al mediodía al colegio de María Auxiliadora de Salamanca, donde se habían reunido los alumnos de María Auxiliadora y Pizarrales. Fue recibido por el director de la casa salesiana y del colegio, Manuel Aparicio, y por el obispo de Salamanca,Monseñor Carlos López, que le acompañó a todos los actos programados para esta mañana en el centro salesiano.

El alumnado y el profesorado se concentraban alrededor de la escultura de san Juan Bosco en el patio del colegio. Manuel Aparicio dio las gracias por su visita y reconocía la gran labor que el responsable salesiano realiza visitando las presencias salesianas del mundo. Por su parte, el Rector Mayor dirigía unas palabras a los más pequeños y bromeaba con ellos. A todos los docentes les animaba a continuar con la labor educativa que “hace realidad el sueño de Don Bosco, también aquí, en Salamanca”.

 

Salamanca al Día

Castilla y León promociona el español en Irlanda y concede premios a la excelencia académica y a la creatividad

La Consejería de Cultura y Turismo participa en dos concursos que la Consejería de Educación de Reino Unido e Irlanda celebra anualmente para promover los ejemplos de buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje del español en la República de Irlanda, en colaboración con Turespaña y Post Primary Languages Initiative. Esta iniciativa responde al aumento del número de estudiantes procedentes de Irlanda que eligen Castilla y León como destino para estudiar español, por lo que la Junta impulsa acciones encaminadas a la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje de una lengua extranjera.

La ceremonia de entrega de los galardones se ha llevado a cabo en la residencia del Embajador de España, José María Rodríguez Coso, en Dublín, y han premiado al Mejor Estudiante de Español en los exámenes estatales de Junior Certificate (Secundaria Obligatoria) y al Mejor Estudiante de Español del Leaving Certificate (Bachillerato). Los alumnos que han obtenido en la última convocatoria nacional las calificaciones más altas del país en el examen de español realizado al final del ciclo de Secundaria (Junior) y en la prueba de acceso a la universidad (Leaving), reciben este diploma a modo de reconocimiento.

También se recompensa la creatividad con el Concurso Multimedia en español para alumnado de 5º año. Con la temática ‘Castilla y León. Amor a primera vista’, se promociona la enseñanza del español en Castilla y León a través de los vídeos realizados por los estudiantes.

 

Noticias CyL

Las protestas contra la Lomce resurgen con los Jueves Verdes

El curso escolar está en su tramo final y la ausencia de un nuevo Gobierno ha hecho que la Plataforma por la Escuela Pública tenga que mantener viva su reivindicación para derogar la Lomce y revertir los recortes en Educación. “Había un compromiso de todos los partidos al margen del PP para derogar la Lomce y promover un gran pacto por la Educación, pero al no constituirse un nuevo Gobierno, hemos visto necesario retomar las movilizaciones para recordar a los partidos su compromiso”, ha explicado la representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Cristina Fulconis.

En la manifestación, que ha partido del Colegio Público García Quintana, han participado más de 300 personas que han desafiado a la lluvia con camisetas verdes, pancartas y paraguas reivindicativos. En la marcha también han participado varios concejales del PSOE, Sí se Puede y Toma la Palabra.

“La idea es que cada jueves hasta el final del curso haya una movilización, aunque sabemos que el final del curso es una época complicada para los docentes y también para los alumnos y sus familias”, ha añadido Fulconis.

 

El Norte de Castilla

1.200 alumnos participan en el Primer día de la Educación Física

Mañana viernes en Arévalo se desarrollará lo que se ha denominado el Día de la Educación Física, DEFC . Se trata de una actividad en la que se prevé la participación de 1200 alumnos, de entre 1 y 18 años, de los centros de enseñanza pública de la ciudad, los institutos Eulogio Florentino Sanz y Adaja, los colegios Los Arevacos y La Moraña y la guardería municipal Arevalillo.

El Día de la Educación Física en la Calle pretende sacar de las aulas a los alumnos durante un día lectivo completo, algunas de las cosas que normalmente se realizan en los gimnasios de los centros; mostrando, a propios y extraños, la utilidad de la Educación Física, muy diferente a la de etapas pretéritas, en el sistema educativo actual; apostando por un conjunto variado de prácticas que contribuyen al desarrollo en el alumno de hábitos de vida saludables. De igual forma con esta jornada se pretende la relación de los jóvenes de la ciudad que se forman en los distintos centros.

Tomando como inspiración las actividades que desde varios cursos atrás se vienen desarrollando en centros educativos de Asturias, este año, desde Arévalo, nos apuntamos a un proyecto que poco a poco va consolidándose por toda la geografía nacional; siendo iniciativa única en la provincia de Ávila y pionera en Castilla y León.

 

Ical

CSI-F defiende que las reválidas de Primaria las hagan profesionales funcionarios docentes

La presidenta del sector de Educación de CSI-F, Isabel Madruga, defendió hoy que las reválidas de Educación Primaria que, previsiblemente, se desarrollarán los próximos días 11 y 12 de mayo, se hagan por parte de profesionales, es decir, de los funcionarios docentes y que se les retribuya por ello.

Así lo señaló Madruga momentos antes de celebrar el I Congreso Autonómico de Educación de CSI-F, en el que se fusionaron los sectores de enseñanza y universidad, donde también insistió en que los resultados de estas pruebas han de cogerse “con hilos” puesto que no se puede generalizar con las mismas.

Además, insistió en que su carácter debe ser de diagnóstico y se ha de aprovechar para que la administración saque conclusiones y pueda establecer mejoras.

 

Ical

CSI-F recuerda a la Junta que “ya es el momento de establecer un calendario” para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis

La presidenta del sector de Educación de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, recordó hoy a la Junta de Castilla y León que “ya es el momento de establecer un calendario” para recuperar los derechos perdidos durante la crisis económica. Así lo señaló Madruga momentos antes de celebrarse el I Congreso Autonómico del sector de Educación de CSI-F en Castilla y León, en el que se unen los sectores de enseñanza y universidad para “trabajar en equipo con el objetivo de mejorar la educación”.

Según explicó en declaraciones a los medios, han sido muchos los recortes sufridos por la educación en los últimos años y es necesario ya establecer el calendario para recuperarlos. Ahora, desde CSI-F, dijo, se hará desde esta nueva etapa con el compromiso y “el afán de diálogo” y negociación con la administración.

En el Congreso estuvo presente también el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, quien quiso reconocer el trabajo desarrollado por el sector en Castilla y León, al tiempo que recordó que el lunes comenzarán las tomas de contacto con los partidos políticos de cara a las nuevas elecciones generales.

 

Ical

La Junta destina 660.000 euros a las diputaciones de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid para financiar obras en colegios rurales

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy subvenciones por un importe total de 660.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Este año la oferta de la Junta ha sido aceptada hasta el momento por estas cinco diputaciones provinciales.

Del importe total de las subvenciones, las diputaciones de Salamanca y Valladolid percibirán 150.000 euros; mientras que las instituciones provinciales de Ávila, Palencia y Soria recibirán 120.000 euros. Las cuantías que se autorizan a cada institución provincial tienen carácter máximo y servirán para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. Las diputaciones deberán realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales.

En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares.

 

Ical

Las familias con niños acogidos tendrán preferencia en la admisión a centros educativos

Las familias con niños acogidos tendrán preferencia a la hora de que los alumnos sean admitidos en los centros educativos de Castilla y León, tal y como recoge la modificación del Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión de los estudiantes en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad y que aprobó el Consejo de Gobierno.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, ha incluido, en su disposición final sexta, una nueva redacción para el apartado 2 del artículo 84 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta modificación introduce un nuevo criterio prioritario dentro del proceso de admisión que es la situación de acogimiento familiar del alumnado. La normativa autonómica de admisión no contemplaba esta posibilidad lo que ha motivado que se abordase la modificación del Decreto 11/2013, de 14 de marzo, para adaptar su redacción al nuevo artículo 84 citado.

Según apuntan desde el Gobierno regional, este es el principal motivo de la modificación del Decreto, pero también se incluyen en el proyecto una serie de aspectos que la experiencia de su vigencia en estos tres años sugiere la necesidad de precisar o de añadir ciertas mejoras.

 

El Día de Valladolid

El Peñalba acoge la VIII Carrera Harambee

El AMPA y el colegio Peñalba organizan mañana su VIII Carrera Solidaria, cuya recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos de la Fundación Schola y la  ONG Harambee.

La Carrera Harambee, nombre con el que es conocida en el ámbito popular, celebró la primera edición en el año 2009, siendo inicialmente una carrera interna dentro del marco educativo del colegio Peñalba. Esta es la segunda edición en que la prueba se abre al público general transcurriendo el recorrido por las calles de la urbanización Entrepinos, con unas distancias aptas para corredores iniciados, de 6 kilómetros para hombres y 4,5 para mujeres; cinco carreras para niños de diversas categorías completan la jornada. La organización prevé una participación en torno a los 600 corredores desde las 13.00 horas.

La Asociación Harambee África Internacional es un proyecto de solidaridad que promueve iniciativas sanitarias y de educación en África y sobre África través de proyectos de desarrollo

 

ABC

Detectado un brote de tuberculosis en un colegio de Arroyo de la Encomienda

La Consejería de Sanidad ha aplicado el protocolo establecido ante ladetección de un brote de tuberculosis, con tres pacientes afectados relacionados con un colegio de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Según ha detallado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado, epidemiólogos del Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid y personal del Centro de Salud «Pisuerga» han mantenido ya una reunión este jueves con padres y profesores para informarles sobre las actuaciones puestas en marcha, atender sus posibles dudas al respecto y transmitirles tranquilidad sobre este brote.

Se trata de tres pacientes relacionados con Colegio «Raimundo de Blas», en Arroyo, que han llevado a poner en marcha las medidas protocolizadas para reducir los riesgos de aparición de nuevos casos y en el tratamiento precoz de aquellos que pudieran diagnosticarse.

 

El Mundo

Detenido un hombre de Arroyo de la Encomienda por supuestos abusos sexuales a menores

Agentes de la Guardia Civil de Valladolid detuvo a un hombre de 58 años, cuya identidad responde a las iniciales J.J.A.R., y vecino de Arroyo de la Encomienda, como presunto autor de un delito de abusos sexuales a menores. Hasta el momento se contabilizan cuatro víctimas de edades comprendidas entre los 13 y 17 años, según informaron fuentes del instituto armado.

Asimismo, las investigaciones comenzaron al tener conocimiento de los hechos por una denuncia presentada en Zaratán por una responsable de un centro tutelado de menores. En ella detallaba como sospechaba de que varios menores del centro acudían al domicilio del ahora detenido. Ante la magnitud de los hechos, se transfirió la investigación al Emume (Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil).

La Guardia Civil comenzó de inmediato el protocolo de investigación a víctimas de agresiones de sexuales, explorando hasta el momento a siete menores de edad.

 

Diario de León

El instituto Eras de Renueva celebra 25 años de educación

El Instituto Eras de Renueva celebra sus 25 años formando a jóvenes leoneses con una exposición de los alumnos que han pasado por sus aulas. Los concejales de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, inauguraron ayer la muestra en el Auditorio, junto a algunos autores de los trabajos. La directora del centro, Luisa Lorenzana, resaltó que «la función didáctica que desempeñan las imágenes del archivo resulta inestimable. Cada curso los alumnos tiene a modo de guía, los trabajos que otros han realizado, fraguados en las mismas aulas y, por ello, cercanos y motivadores». El conjunto muestra 43 paneles, en los que se desarrollan diferentes temas correspondientes al currículum de varias asignaturas y en diferentes disciplinas.

 

Diario de León

El concurso Exprímete atrajo a 250 escolares

«Tú tomas tus decisiones, alcohol no, no te dejes enganchar», es el eslogan de la alumna del colegio Trepalio, Andrea Díez, que ha ganado Exprímete. Un concurso que organiza desde hace quince años el Ayuntamiento de San Andrés para fomentar estilos de vida saludables. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo; la concejala de Sanidad, Camino Cabañas; y la responsable del Plan Municipal sobre Drogas, Carmen Mallo, entregaron ayer los premios del certamen, en el que participaron 250 escolares de quinto de Primaria.

 

Ical

Vega de Espinareda pondrá en marcha el próximo curso la Escuela Municipal de Idiomas

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda pondrá el próximo curso en marcha la Escuela Municipal de Idiomas, una iniciativa que se ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el alcalde, el socialista Santiago Rodríguez, y la entidad encargada de la gestión de los cursos, ‘Get brit! Learn English’, representada por su representante, Rodrigo Velasco.

El plazo para realizar la preinscripción será desde el 9 de mayo al 10 de junio de 2016 y las clases darán comienzo el 3 de octubre, que se impartirán en la primera planta del edificio de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED), en la Casa de la Cultura en Vega de Espinareda. Los beneficiarios de esta iniciativa será los más de 2.200 vecinos del municipio.

‘Get brit!’ es una empresa consolidada en el sector, que ya gestiona con éxito las escuelas municipales de idiomas de más de 200 localidades por toda España. Entre sus principales objetivos se encuentra preparar a los alumnos para que sean capaces de comunicarse en otro idioma con fluidez y capacitarlos para obtener la certificación oficial establecida en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, ya que ‘Get brit!’ es Centro Oficial Examinador.

 

El Norte de Castilla

Un millar de alumnos realizarán itinerarios por la zona monumental con explicaciones en inglés

Un total de 1.012 alumnos de distintos centros educativos de Salamanca participará hasta el próximo 31 de mayo en el itinerario ‘The city of the XIXth and XXth Centuries’, que ofrece un recorrido por los edificios más emblemáticos de los siglos XIX y XX de la ciudad, explicados en inglés de forma «lúdica y activa».

La concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, acompañó ayer a un grupo de escolares del Instituto de Educación Secundaria Fernando de Rojas, según informó el Consistorio en un comunicado.

El objetivo principal de esta actividad, ofertada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a los alumnos de Secundaria, es «motivarlos en la práctica de la lengua inglesa» y ayudarles a «descubrir y conocer algunos de los edificios más singulares» de Salamanca; a «descubrir, analizar y estudiar los contenidos del currículo escolar en situaciones reales de aprendizaje», así como a «respetar el patrimonio histórico».

 

Ical

El programa ‘Europa en la Escuela’ llega a Salamanca con un debate para los alumnos de los institutos Venancio Blanco y Mateo Hernández

Alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los institutos salmantinos Venancio Blanco y Mateo Hernández participan mañana viernes en un debate con expertos europeístas sobre los fundamentos y los valores de la Unión Europea dentro del programa ‘Europa en la Escuela’. Es una iniciativa del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, que preside Eugenio Nasarre, y que cuenta con la colaboración de los expertos de la asociación Europa en Suma, los periodistas Juan Cuesta y Enrique Peris, ex-corresponsales de TVE, según informaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Serán así decenas de jóvenes los protagonistas de estas jornadas que para Nasarre son y deben ser «la base del movimiento europeo» puesto que, para el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, «la Europa unida sólo será posible con el impulso de las nuevas generaciones. Esta es  la razón por la que el Movimiento Europeo ha centrado su actividad en los últimos años en los jóvenes y a ellos van dirigidas la mayor parte de las actividades», explicó.

 

Ical

Salamanca será el próximo 14 de mayo una de las paradas del ‘Tour Docentes Innovadores’ de la Fundación Telefónica

La ciudad de Salamanca acogerá el próximo sábado, 14 de mayo, el ‘Tour Docentes Innovadores’ de la Fundación Telefónica, una iniciativa que apuesta por la innovación en la educación a través de encuentros destinados a la comunidad escolar en los que se abordan los diferentes temas necesarios para construir las escuelas del futuro: gamificación digital, inteligencias múltiples, aprendizaje-servicio o neurodidáctica, informó hoy Telefónica.

Esta iniciativa, que promueve metodologías, disciplinas y modelos de aprendizaje que mejoren el proceso de enseñanza, parará así en Salamanca, concretamente en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica con el Ayuntamiento de la ciudad, siendo una de las cuatro sedes en España que contarán con el evento y la única en Castilla y León.

Los 250 educadores que consigan plaza en el evento compartirán ponencias y experiencias prácticas de la mano de educadores que confiaron en las capacidades del alumnado y les otorgaron un papel protagonista a sus alumnos a la hora de comprometerse como ciudadanos activos en su comunidad.

 

El Norte de Castilla

Más de 300 alumnos asistirán a la jornada de animación al emprendimiento de la Caja de Burgos

Más de 300 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos participantes en el programa educativo de la Fundación Caja de Burgos Planea Emprendedores asistirán mañana viernes, 6 de mayo, a lajornada de animación al emprendimiento que tendrá lugar en Cultural Caja de Burgos a partir de las 11.30 horas.

El encuentro tendrá como protagonista a la alpinista Edurne Pasabán, la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ‘ochomiles’ de la Tierra. Pasabán, licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y profesora asociada del Instituto de Empresa, combina en la actualidad su carrera deportiva con una vinculación cada vez más sólida al mundo empresarial.

En esta jornada, la deportista aprovechará su experiencia vital paraanalizar las claves para alcanzar el éxito ante cualquier reto personal y laboral en entornos llenos de incertidumbre y cambios: afán de superación, inconformismo, trabajo en equipo, perseverancia y pasión, según informaron hoy fuentes de la Fundación.

 

El Correo

Jóvenes con permiso para emprender y vender

Una representación de los participantes del programa Pequeños Emprendedores que organiza la Fundación Caja Rural Burgos recogió ayer sus autorizaciones para vender sus productos en la Feria de Cooperativas que se desarrollará el próximo 18 de mayo en el parque de los Poetas.

En esta edición, la décima, han participado un total de 18 proyectos, donde los alumnos han podido desarrollar sus cooperativas desde su nacimiento hasta la fabricación de los productos que colocarán en el mercado. La obtención del permiso por parte del Ayuntamiento era uno de los últimos trámites que los escolares tenían que pasar. Previamente han constituido la cooperativa; elegido el modelo de negocio que desean para crear los grupos de trabajo, el nombre de la empresa, el capital social con el que iniciar la empresa… Después superaron los trámites administrativos y la solicitud de los préstamos que les permitiera iniciar la actividad empresarial. El mercado ecológico ha sido en esta edición uno de los sectores más demandado a la hora de crear las empresas. Desde producción ecológica de productos hortofrutícolas a la fabricación de compost a partir de los residuos generados en los colegios, pasando por la elaboración de gomas, empresas de productos de reciclaje o llaveros, son algunas de las propuestas diseñadas por los alumnos a lo largo del curso escolar que vivirán su día grande el próximo 18 de mayo cuando salgan a vender sus productos.

 

Diario Palentino

El PP se encamina a las urnas con un acto sectorial sobre educación

La convocatoria de las elecciones fue publicada el martes y los partidos políticos han comenzado oficialmente su carrera hacia las elecciones después del impasse  desde el 20 de diciembre. Así, el Partido Popular de Palencia arrancará su precampaña mañana mismo con un encuentro sectorial centrado en la educación. Como no podía ser de otra forma, el ministro de Educación en funciones, y diputado  por Palencia en esta fallida legislatura, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá con asociaciones de padres de alumnos en la sede del PP palentino para mostrarles la idea que tienen los populares sobre educación. «Nos gustaría que fuera llevada cabo por consenso», explicó Carlos Fernández Carriedo, presidente del PP de Palencia.

Fue él mismo quien señaló que en esta precampaña y la futura campaña, desde el 10 al 25 de junio,  no se esperan grandes actos ni eventos «como para llenar el Pabellón Municipal o el Campo de Fútbol». De hecho, se inclinó más por el formato de encuentros sectoriales «en los que contaremos con personas muy conocedoras de determinadas materias», con la intención de que este proceso previo al 26-J la campaña de los populares palentinos sea «austera y cercana a los ciudadanos. Hablar con ellos y escuchar sus demandas», concretó Fernández Carriedo.

 

El Adelantado

Los alumnos del CEIP Santa Eulalia disfrutan de su Semana Cultural

Sólo hay que darse una vuelta por el Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Eulalia para ver lo mucho que están disfrutando los pequeños de su Semana Cultural. Desde el pasado viernes, las actividades lúdicas y educativas se suceden en el colegio, con una amplia participación de los alumnos, que lo mismo corean canciones en un concierto, que bailan al ritmo de diversos estilos o asisten a charlas y talleres.

Y es que la educación va más allá de los libros. Por eso, el equipo docente del centro ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a todos los estudiantes, alejadas de las sillas y los pupitres. Así, durante estos días, han visitado la tienda de música con Nicolás; han descubierto la capoeira de mano de Flavio; se han acercado a los instrumentos musicales y a las canciones folclóricas más tradicionales con el grupo Sunsurconda…

Pero los alumnos también han sido protagonistas directos de algunas de las iniciativas, como el concierto que ofrecieron ayer en el gimnasio del colegio varios de los chicos, bajo el título ‘Nuestros artistas’, en el que casi una veintena de niños y niñas demostró su arte con instrumentos como la guitarra, el xilófono, la trompeta o el violín, entre otros. Fue un gran recital que compartieron con todos los alumnos, en una jornada en la que Nicolás puso el punto final con un original concierto con globos que inundó de color el pabellón deportivo.

 

EFE

«El Quijote» se moderniza a ritmo de rap

«Mira Rocinante, que es alucinante. Quijote caballero y Sancho su escudero», es el estribillo que hoy han cantado a ritmo de rap un centenar de niños de 3 a 6 años del Colegio de Educación Infantil «La Encarnación», de Ávila, que se han acercado hoy a «El Quijote» de esta curiosa forma.

La letra la han compuesto alumnos de tercero del Grado de Educación Infantil y Primaria en la Mención de Música de la Universidad de Salamanca (USAL) en la capital abulense que, de este modo, han homenajeado a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte.

 

Tribuna de Ávila

Isabel Ferreras e Iván Nieves, ganadores de la Olimpiada Provincial de Matemáticas

140 alumnos de la provincia de Ávila de 13 institutos diferentes han participado en la Olimpiada Provincial de Matemáticas. Divididos en dos grupos en función del curso han tenido que resolver una serie de problemas.

En el primer ciclo, el triunfo ha sido para Isabel Ferreras, del Instituto Valle del Alberche, seguida por María Martín, del Jorge Santayana, y por Gonzalo Sánchez, del IES Gredos, que han ocupado la segunda y tercera posición respectivamente.

Por otro lado, en segundo ciclo, Iván Nieves del Jorge Santayana ha sido el mejor, mientras que Alberto Lumbrares e Ignacio Ruiz, ambos del IES Isabel de Castilla, han ocupado la segunda y tercera posición.

 

Ical

El programa de profundización de conocimientos Innova IV se desarrolla en Navaleno y San Esteban de Gormaz

La Dirección Provincial de Educación desarrolla en Navaleno y San Esteban de Gormaz durante esta semana un programa de profundización de conocimientos en el que participan los 89 alumnos de sexto de Primaria de centros públicos de la provincia, que cuentan con una nota media en quinto curso igual o superior a 8,50 puntos y que demuestran una actitud positiva en el ámbito del aprendizaje.

Este proyecto de enriquecimiento curricular, denominado Innova IV,  está destinado a alumnos con alto rendimiento académico, gracias al CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) de Navaleno y la Escuela Hogar Alfonso VIII de San Esteban de Gormaz.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, organiza este programa por cuarto curso consecutivo. La participación en estos proyectos durante las ediciones anteriores fue valorada muy positivamente, tanto por los alumnos participantes y sus familias como por el equipo educativo.

 

El País

El 71% de los alumnos de primaria no hará la prueba como dice la LOMCE

Andalucía, la región con más alumnos de España, ha anunciado este jueves que no hará un examen final externo sino que elaborará informes individuales de cada alumno al acabar el curso. Es la interpretación definitiva que la Consejería de Educación andaluza da a la polémica evaluación para los alumnos del último curso de primaria contemplada en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En Andalucía estudian 91.350 alumnos de sexto, casi el 20% del total. Los estudiantes que no se examinarán tal como fija la norma son 330.997 de un total de 460.025, según los últimos datos oficiales, es decir, el 71%.

 

La Razón

Educación podrá retirar la ayuda para reválidas a las autonomías del PSOE

El Ministerio de Educación podría retirar la financiación para hacer la reválida a las comunidades que quieren hacer la evaluación de 6º de Primaria a su manera y no según el decreto que desarrolla el funcionamiento de la prueba, una ayuda que ronda los 150.000 euros de media, según informaron fuentes de Educación. Las afectadas serían las comunidades gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Extremadura) que han unificado criterio y han optado finalmente por hacer la prueba aunque sin seguir al dictado lo que dice la norma. Ayer lo confirmó la consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, al asegurar que Extremadura va a realizar el examen de forma que se puedan evitar los «efectos nocivos de la Lomce». La manera de «evitarlos», según dijo, será que el propio profesorado del centro se encargará de corregir las pruebas, en lugar de «funcionarios del sistema educativo externo a los responsables del centro docente», como dice el decreto aprobado el pasado 20 de noviembre. Unos parámetros que siguen al unísono las autonomías socialistas.

La Alta Inspección del Estado también podrá emprender acciones si finalmente confirma que no se sigue el dictado de la norma. Así, el Estado podrá interponer un recurso anter el Tribunal Constitucional contra estas comunidades por asumir unas competencias (hacer adaptaciones de una ley) que no les corresponde.