Resumen de prensa 6 frebrero 2018

Resumen de prensa 6 frebrero 2018

El Norte

Temperaturas bajo cero en la carrera de Don Bosco

Los ganadores de las 11 categorías de la Carrera Popular Don Bosco de ayer se llevaron a sus casas un trofeo que tenía un doble valor. Por un lado, al recompensa de su esfuerzo por llegar primeros a la meta, y en segundo lugar, porque sus autores son personas con parálisis cerebral de Aspace, que los han elaborado en su taller de alfarería en el centro de La Cantera, un grupo de unos 20. El resultado no podía ser mejor, piezas de cerámica en forma de trofeo para los primeros, y de medalla del mismo material para el segundo y tercero, donde además de la silueta de un corredor, se distinguía el emblema de los Salesianos. Destacar también que durante la carrera de ayer también pudieron participar en la misma un grupo de chicos de Aspace, que mostraron orgullosos sus dorsales.

 

Diario de Valladolid

Treinta años de arte entre aulas

El Colegio Lourdes celebra tres décadas de compromiso con el arte reuniendo, hasta el día 28, obras de una veintena de artistas como Dalí, Picasso, Díaz Caneja, Feito o Anselmo Miguel Nieto. Hace treinta años, Miguel Ángel García Pérez, profesor de filosofía del colegio Lourdes, decidió montar una pequeña exposición de pintura en una de las aulas del centro. Aquel evento, que surgió de una manera casual, se ha convertido en una cita ineludible desde entonces. «Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil, como tampoco ha sido mantener la calidad», reconoce. Aunque ya no imparte clases en el centro tras jubilarse el año pasado, ha vuelto a embarcarse, una vez más, en la ardua tarea de acercar el arte a las aulas, demostrando que el disfrute de la pintura no es patrimonio exclusivo de museos o grandes galerías. El Colegio Lourdes celebra tres décadas de compromiso con el arte reuniendo, hasta el día 28, obras de una veintena de artistas como Dalí, Picasso, Díaz Caneja, Feito o Anselmo Miguel Nieto

 

La Nueva Crónica

Finaliza la semana cultural de FP en honor a San Juan Bosco

La Escuela de Formación Profesional de La Robla celebró su semana cultural San Juan Bosco 2018. Como en años anteriores se apuesta por actividades de gran interés para todos, se sigue dando mucha importancia al deporte, y todos los valores educativos que trasmiten al alumnado, y en general a toda la comunidad educativa. El jueves 25 tuvo lugar la charla a cargo de Guillermo Fidalgo un joven leonés que tiene un gran palmarés deportivo en piragüismo, disciplina que practica desde los 14 años. Guillermo ha sido 15 veces campeón nacional, bronce en el europeo y quinto en el campeonato mundial; y se ganó a todos los asistentes y les trasmitió grandes valores de esfuerzo, tesón, trabajo e ilusión en lo que se emprende.

 

Salamanca al Día

Where I Live?

Los alumnos de 1º de Primaria del colegio Padres Trinitarios han trabajado el tema de Social Science ‘Where I live?’ a través de un problema planteado, en el que todos han ido a vivir a un barrio en el que no había nada construido. Ellos, en grupos, han tenido que buscar la solución, paso a paso, para poder vivir en dicho barrio. Lo primero que han hecho es adaptar la carretera con señales de tráfico, semáforos y paso de peatones. A continuación, han construido sus propias casas, un supermercado, una iglesia y un museo, además de colocar farolas y árboles. Todo ello colocándole el nombre en inglés, para trabajar el vocabulario dado en el tema.

 

RTVCyL

El 16% de los niños tiene su primer teléfono inteligente antes de los 10 años y el 22% tiene perfil en las redes sociales

El 16% de los niños tiene su primer smartphone antes de los diez años y el 22% de los menores comprendidos en esta franja de edad ya tiene perfil en redes sociales, según se desprende de un estudio de realizado por S2 Grupo, que señala que la formación y la concienciación sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías sigue siendo una «tarea pendiente» para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes, especialmente entre menores y jóvenes, pero también en el ámbito empresarial. Con motivo de la celebración este martes 6 de febrero del Día Internacional de la Internet Segura, expertos de S2 Grupo han advertido de que «el aumento en el uso de las Nuevas Tecnologías por parte de los menores y cada vez a edades más tempranas, hace esencial incrementar la concienciación sobre su uso seguro para evitar que sean víctimas de ciberdelincuentes o ellos mismos incurran en delitos por no utilizarlos adecuadamente».

 

La Razón

Las madres de día, una alternativa distinta para conciliar trabajo y familia

LLega a Castilla y León una nueva forma respetuosa y familiar para que los padres puedan conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos. Se trata de las madres de día, un modelo de crianza muy conocido en países como Alemania, Suiza o Francia. Por el momento son seis en la Comunidad, pero el fenómeno está creciendo. Belén Álvarez es madre de día en el barrio Parquesol de Valladolid y abre las puertas de su hogar «Liebrecita blanca» a LA RAZÓN para explicar en qué consiste esta opción para las familias, diferente a la realizada por las guaderías o las cuidadoras.

 

20Minutos

Más de 4.400 alumnos no acude a clase en CyL por el temporal de nieve

Un total de 4.413 alumnos de Castilla y León no ha podido acudir a clase este lunes por el temporal de nieve que afecta a la Comunidad, principalmente en las provincias de Ávila y Segovia, según los datos de la Consejería de Educación recogidos por Europa Press. En Ávila, no han podido acudir a clase 15.06 alumnos de los colegios de Sotillo de la Adrada, Piedrahita, Ávila, Barco de Ávila, LasNavas del Marqués, Fontiveros, San Bartolomé de Pinares, Cillaán, San Pedro del Arroyo, Burgohondo y Navaluenga por las placas de hielo y nieve acumulada en la carretera. En Burgos, 180 escolares se han quedado sin poder acudir a los centros de Belorado, Espinosa de los Monteros, e Ibeas de Juarros,

 

El Norte

In Crescendo se hace mayor

Concentración y disciplina son las dos palabras que repiten los músicos ‘veteranos’ de la orquesta In Crescendo al referirse al poso que deja la música en su rutina estudiantil. En febrero de 2011 comenzó a sonar un embrión musical, tutelado por los profesionales de la Sinfónica de Castilla y León, en el colegio Allúe Morer, al final de las Delicias. Aquellos intérpretes fundacionales cursan secundaria en el instituto Arca Real. Alguno que cambió de barrio como la violista Elena Hernández, ahora vive en La Victoria, sigue escolarizada en ese centro por la orquesta. El efecto In Crescendo ha hecho que la optativa más demandada en el Arca Real sea la música, con Inés Mogollón al frente. Ella y María Quintana, directora del instituto, tienden puentes con el colegio, con el responsable del proyecto, Víctor Teresa, y con el resto del profesorado.

 

RTVCyL

Así es el trabajo de un agente tutor

Uno de estos policías fue el encargado de dar la voz de alarma la semana pasada en Valladolid sobre un supuesto caso de violencia doméstica.

 

Ical

Formalizado el contrato de la tercera ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras (León) por 2,5 millones

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la formalización del contrato por 2,5 millones, con la empresa Geoxa General de Construcciones, de la tercera ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Adiles’ de municipio leonés de Villaobispo de Regueras; una cifra que supone 300.000 euros menos que el precio de licitación. La intención del Ejecutivo autonómico es dar solución al incremento de la demanda escolar en un entorno próximo a la capital, que da servicio a localidades Garrafe del Torío y Villaquilambre. Actualmente, el centro escolar dispone de 18 unidades de las que seis se destinan a Educación Infantil y 12 a Primaria. Con esta tercera ampliación se incrementará en nueve unidades, configurándose como un centro de línea 3.

 

Ical

León acoge mañana la XII edición del Salón de Orientación Universitaria Unitour

Mañana se celebra en León el Salón de Orientación Universitaria, Unitour, al que acuden más de 20 universidades y centros universitarios, en una cita que organiza la consultora especializada Círculo Formación y que recorre una veintena de ciudades españolas, además de Andorra, Portugal y Italia. La iniciativa nació hace 12 años para intentar que los estudiantes de Bachillerato tomaran una decisión basada en el conocimiento y para resolver de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías. Se dirige a alumnos, padres y educadores. Unitour León estará abierta al público de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.00 horas en el hall el Auditorio de León

 

Diario de León

El Gumersindo rompe la brecha digital

Se abren las tabletas y la clase de cuarto de Primaria del Gumersindo de Azcárate se sumerge en un silencio productivo casi impensable en un aula. Los pequeños trabajan, se preguntan entre sí, se aconsejan y vuelven a sumergirse en sus lecciones. Su maestra está pendiente, les vigila atenta, pero su concentración es absoluta, tanto como el manejo de los programas. «Éramos conscientes de que nuestro centro, por sus características y las de sus alumnos, debía dotarse de los medios tecnológicos necesarios para no perder el tren de las nuevas formas de aprender y enseñar», precisan la directora, Pilar Bahamode, y el responsable de las TIC en el colegio, Marcelino Grandmontagne, para explicar que participan en programas educativos de dos grandes potencias tecnológicas, Samsung y Google.

 

El Correo de Burgos

«La sobreestimulación provoca estrés en los niños y ese es el mayor enemigo del cerebro»

David Bueno (Barcelona,1965) es doctor en Biología y profesor e investigador de Genética en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica se centra en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje. Ha sido investigador en la Universidad de Oxford y ha realizado estancias en la Universidad de Innsbruck y en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg. En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica.

 

El Adelantado

Los exámenes ordinarios de la EBAU se celebrarán antes del 15 de junio

Comienzan a perfilarse ya los detalles de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), marcadas este año por la polémica de la última edición, debido a que en los exámenes de la primera jornada se incluyeron preguntas que, en principio, no estaban incluidas en el temario acordado. Para empezar a trabajar en este asunto, la Consejería de Educación ha publicado en el Bocyl la Orden por la que se crea la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León y en la que se establecen determinados aspectos de la evaluación, para el presente curso. Asimismo, determina que la convocatoria ordinaria para la evaluación se celebrará antes del 15 de junio; y la extraordinaria, antes del 13 de julio.

 

El Adelantado

Abierto el plazo para participar en concursos infantiles del Carnaval

Unidos al Carnaval de Segovia, para incentivar la participación y agradecer el esfuerzo de comparsas, centros escolares y ciudadanos en general, la Concejalía de Cultura, de común acuerdo con las siete comparsas oficiales, al igual que en años anteriores convoca varios concursos con premios e incentivos y el plazo ya está abierto para tres de ellos, el de Comparsas Escolares, el de Comparsas Infantiles no escolares y el certamen infantil de disfraces. En los dos primeros la inscripción finaliza a las 14 horas del jueves día 8, y en el último a la misma hora pero del viernes día 9.

 

Diario de Soria

Cuatro meses de profesores en Ghana para aprender a enseñar

Para poder enseñar antes hay que aprender, y cuatro jóvenes sorianos han decidido hacerlo en Ghana, a miles de kilómetros de casa y en un país totalmente distinto. Mario García, Adrián Martínez, Gonzalo Beltrán y Álvaro Maestro, estudiantes de Magisterio y de Comunicación, inician este jueves un viaje mucho más allá del aspecto físico Mario y Adrián relatan que «comenzamos la carrera en Soria y nos fuimos a Segovia para especializarnos en Educación Física. Una vez allí vimos que había compañeros nuestros que se habían ido a Ghana a hacer el prácticum», enseñando a jóvenes durante cuatro meses en un entorno muy distinto al que ofrece España.

 

La Opinión de Zamora

Los docentes exigen que el MIR educativo eluda la «precarización» del interino

Con cautela han recibido los sindicatos de profesores la medida lanzada por el Gobierno de poner en marcha un MIR educativo que sirva para formar a los futuros docentes de una manera similar a la de los profesionales del sistema sanitario, con dos años de prácticas por delante. Sin apenas conocer con más profundidad la propuesta -puesto que el PP no ha especificado los detalles- los profesores exigen más datos para valorar la medida. Lo que sí tienen claro es que las condiciones laborales se deben respetar. «No podemos permitir que esto sirva para precarizar la figura del interino y que no se equipare al resto de profesores si va a desempeñar un mismo trabajo en igualdad del condiciones», apunta Miguel Álvarez, presidente provincial de Aspes. «Desde el punto de vista laboral puede suponer un riesgo si a estos profesores no se les paga igual que a los interinos reales. Si ello conlleva dos años de precariedad laboral, estaremos en contra», justifica.

 

El País

“Es perverso decir que no hay que aprender las cosas de memoria”

El filósofo José Antonio Marina está del lado de la innovación educativa. Defiende que para sobrevivir en el mundo laboral es obligatorio aprender y reciclarse durante toda la vida, que las facultades de Educación se han quedado atascadas por miedo al cambio o que los avances de la neurociencia pueden marcar el camino de la renovación pedagógica. Sin embargo, hay un punto con el que no comulga: el destierro de la memorización dentro de las nuevas metodologías. Sin memoria no hay aprendizaje, sostiene Marina. En su último libro El bosque pedagógico y cómo salir de él (Ariel), Marina, autor del Libro Blanco de la Profesión Docente por encargo del Ministerio de Educación, cuestiona algunos de los mensajes difundidos por los gurús internacionales de la innovación educativa. ¿Realmente hay que dejar a los niños que escojan lo que quieren aprender en función de su motivación? ¿Es ese el motor de la creatividad?

 

El Mundo

Las familias de Baleares podrán acceder a las notas y ejercicios de sus hijos desde el móvil

El Govern ha informado que desde este lunes las familias que hayan solicitado o soliciten el acceso al programa de gestión educativa de la Conselleria de Educación y Universidad (GestIB) podrán acceder con el móvil, la tableta o el ordenador a la información de las notas parciales de exámenes, ejercicios, trabajos que el profesorado introduzca en el sistema. Según han informado, el GestIB también incorpora el Cuaderno del profesor que permitirá a los profesores poner notas y observaciones de los alumnos directamente en el programa y se podrá configurar según las necesidades de cada caso.

 

El Periódico de Aragón

La concertada alega contra el adelanto de los exámenes de FP

La Federación Cristiana de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon) mostró ayer su rechazo al adelanto a junio de los exámenes de Formación Profesional (FP) y presentó alegaciones a la orden que decretó esta medida. «Las pruebas de septiembre favorecen una mejor adquisición de competencias, al contrario de lo que dice el preámbulo de la orden, y especialmente a los alumnos con más dificultades y los alumnos que compaginan trabajo y estudio», argumentaros las familias. Además, añadieron que «no es admisible que este cambio se realice a mitad de curso, cuando las programaciones educativas están muy avanzadas y cuando los alumnos no tienen margen suficiente para adaptarse a esta nueva fecha».

 

Diario de Ibiza

Los colegios concertados piden un «pacto social y político» por la educación

Los colegios concertados de Balears consideran «imprescindible llegar a un pacto social y político para la educación», que consista en un «acuerdo basado en el diálogo y el consenso y que aglutine a todos los agentes del ámbito educativo». Esta es una de las conclusiones alcanzadas en el I Congreso de la Associació de Centres d’Ensenyament de Balears (Ceceib), que tuvo lugar en Ibiza la semana pasada. En su escrito de conclusiones, los profesores de la educación concertada afirman igualmente que «la educación ha de tener en cuenta el crecimiento exponencial del mundo tecnológico para adecuar las metodologías emergentes a las generaciones digitales actuales».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)