Resumen de prensa 7 de junio 2017

Resumen de prensa 7 de junio 2017

Salamanca al Día

El colegio Maristas entrega los premios del Certamen de Cuentos Memorial Fuencisla

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha entregado los premios del XXVIII Certamen de Cuentos Memorial Fuencisla, en un acto que se ha desarrollado en el Auditorio Calatrava. El centro educativo reconoce así la creatividad, esfuerzo y superación de los alumnos y adultos participantes. La actividad, promovida por el AMPA del colegio, se realiza en recuerdo de Fuencisla, una querida profesora de Infantil del centro que falleció y que estaba especialmente volcada en fomentar la lectura y la escritura en los niños. El acto ha contado con unas 25o personas, presidiendo la entrega el residente de la AMPA, el director del colegio, el Hermano Provincial de la Provincia Marista Compostela, la presidenta y el secretario del jurado.

 

Salamanca al Día

Las Siervas de San José rinden homenaje a su fundadora, Santa Bonifacia

Este martes se ha celebrado la fiesta litúrgica de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la Congregación Siervas de San José y primera mujer salmantina en ser canonizada (23 de octubre de 2011). La capilla del Colegio Sagrada Familia, donde se encuentra su sepulcro, ha albergado una eucaristía en la que han participado la comunidad religiosa y educativa, amigos, familiares y fieles salmantinos devotos de la santa.

 

Salamanca al Día

La Policía Local acerca su labor a los alumnos del colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 2º de Educación Primaria del colegio San Juan Bosco han disfrutado de una jornada diferente y divertida, gracias a la visita de la Policía Local de Salamanca. El resultado fue una experiencia original que los pequeños contaron rápidamente a sus familias. “Los objetivos buscados con esta actividad eran familiarizar a nuestros alumnos con los agentes de Seguridad Ciudadana para que se sientan seguros y acudan a ellos en caso de necesidad, y también que les explicasen algunas normas de tráfico y de educación vial”, detallaban los docentes del centro.

 

Salamanca al Día

Medio centenar de alumnos de La Milagrosa visita el Ayuntamiento

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido este martes, en el Ayuntamiento, a un grupo de más de medio centenar de alumnos de Educación Infantil y Secundaria del colegio La Milagrosa. Este encuentro ha servido como colofón a un proyecto educativo sobre los monumentos de la ciudad.

 

Diario Palentino

El San Gregorio gana Recicla con Gullón

Ready for Rock es el título de la iniciativa con la que los niños han transformado envases de galletas en instrumentos musicales. Los alumnos de 6º de Primaria del colegio San Gregorio de Aguilar han sido los ganadores de la tercera edición del concurso recicla con galletas Gullón una iniciativa con la que la empresa aguilarense promueve entre los más jóvenes la protección del medio ambiente. Como premio han podido visitar las instalaciones de la fábrica.

 

Ical

Un total de 21.350 escolares de 810 centros de Castilla y León realizará mañana y el jueves la evaluación individualizada de 3º de Primaria

Un total de 21.350 escolares de Castilla y León realizarán mañana miércoles 7 y el jueves 8 de junio la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria de forma simultánea en 810 centros de la Comunidad, aunque se ha habilitado un plazo extraordinario hasta el 14 de junio en el caso de no poder realizarla en estas fechas. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.

 

Ical

La Junta destina 70.000 euros para fomentar la educación al desarrollo en los colegios

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia, ha destinado 70.000 euros en los últimos cuatros para fomentar la educación al desarrollo en 146 centros educativos de la Comunidad, con la puesta en marcha de 27 proyectos. El programa ‘El mundo a través de otros ojos. Educando en valores a través del arte’ consigue implicar a toda la comunidad educativa con actividades en torno a la solidaridad, la pobreza, los derechos humanos, el compromiso por un mundo mejor, la sostenibilidad medioambiental, el cambio climático y la pobreza, la interculturalidad, la tolerancia y la justicia social.

 

ABC

¿Cuáles son las mayores salidas al mercado laboral desde la FP?

En Castilla y León se está trabajando en la buena dirección para impulsar la Formación Profesional, aunque aún le queda muchos retos pendientes. Es una de las primeras conclusiones que se puede extraer del informe «Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León», realizado por Bankia y presentado ayer en Valladolid en unas jornadas bautizadas con el mismo nombre. El documento elaborado por el investigador principal de la Universidad de Deusto-Orkestra, Mikel Navarro, y cuyo encargo partió de un convenio firmado entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la citada entidad bancaria, José Ignacio Goirigolzarri, hace dos reflexiones importantes. Primero, la necesidad de avanzar en un modelo «más integral» de FP, donde «los diferentes departamentos y consejerías implicadas -Empleo y Educación- aúnen sus esfuerzos» para impulsar esta formación, pensando específicamente en la FP Dual; y segundo, reducir el «desajuste» entre la oferta educativa y el mercado de trabajo.

 

RTVCyL

Desayunar bien y no comentar el temario son algunos consejos para la EvAU

Desayunar bien, salir de casa con tiempo suficiente, no comentar el temario con los compañeros antes del examen, empezar por la pregunta más fácil y celebrarlo de todos modos son algunos de los consejos para antes, durante y después de las tres jornadas de exámenes a las que se enfrentan los alumnos de 2º de Bachillerato para acceder a la Universidad el próximo curso 2017-2018. El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, señala que si bien es «normal» que los niveles de ansiedad suban por nueva Selectividad o Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), también subraya que el 97% aprueba a la primera. Asimismo, recuerda que los aspirantes cuentan con el apoyo de sus familiares y profesores y que llevan dos años estudiando para ello.

 

Tribuna de Valladolid

Más de 5.500 alumnos de 27 colegios de Valladolid participan en la recogida de residuos

El programa EducaEnEco, organizado por Ecoembres y la Junta de Castilla y León, busca hacer germinar en los menores el respeto por el medio ambiente.

Más de 5.500 alumnos de 27 colegios de Valladolid han participado en el programa EducaEnEco de recogida de residuos cuya organización depende de Ecoembes y la Consejería de Educación de la Junta. En la provincia de Valladolid se han realizado 368 actividades formativas que han movilizado a 6.357 personas de la comunidad escolar, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

 

Tribuna de Valladolid

Alumnos del Pablo Picasso de Valladolid piden no hacer la ‘reválida’ de 3º de Primaria

Medio centenar de alumnos del Colegio de Educación Infantil y PrimariaPablo Ruiz Picasso de Valladolid ha pedido por escrito no hacer la ‘reválida’ de tercer curso de Primaria y han exigido que se respete su decisión, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores en centros de Segovia y Soria, por ejemplo. En concreto, en este centro educativo un total de 48 familias de los 72 alumnos que cursan tercero de Primaria han pedido que no se realicen a los alumnos las pruebas, previstas para este miércoles y jueves, 7 y 8 de junio, algo que la asociación de madres y padres ha hecho llegar por escrito a la Dirección del centro, a la Dirección Provincial de Educación y, a través de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valladolid (Fapava), al consejero de Educación, Fernando Rey.

 

Diario de León

Más de 3.500 niños hacen hoy la reválida

En la provincia, 3.563 alumnos de tercero de Primaria comenzarán hoy los exámenes de la evaluación individualizada que recoge la Lomce y que se realizará en los 144 centros educativos leoneses. La reválida se trata de diferentes pruebas que incluyen la competencia en comunicación lingüística, en castellano y que consta de dos pruebas: una de comprensión oral y escrita y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados y otra de expresión escrita —un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito—. La evaluación de matemáticas consta de dos pruebas: cálculo —números y operaciones— y resolución de problemas.

 

Leonnoticias

Un alumno del IES Legio VII gana el primer Premio a Nivel Nacional en el Canguro Matemático

Carlos Carrizo Vaqué, alumno de 4º de la ESO del IES Legio VII de León, ha obtenido el primer Premio a Nivel Nacional en el XXIV Concurso Canguro Matemático. Carlos Carrizo ya había sido premiado en ediciones anteriores, pero en esta ocasión ha ganado obteniendo la puntuación más alta entre todos los participantes españoles de su nivel, más de 1.800, que se presentaron a la prueba. Asimismo, el IES Legio VII completó una estupenda actuación al conseguir otros dos muy buenos resultados a nivel nacional. La alumna Elena Aller Gutiérrez alcanzó el 15º puesto de 3.266 en el nivel de 3º ESO, y la alumna Alicia Fernández San Juan obtuvo el 28º de 4.200 en el nivel de 1º ESO.

 

Leonnoticias

El CEIP Villa Romana pone en marcha su ‘carrera solidaria’

Nada hay más importante que la solidaridad. Y la solidaridad mejor entendida. Ejemplo de ese esfuerzo solidario es el CEIP Villa Romana que este 8 de junio pone en marcha su tradicional ‘marcha solidaria’ con un único objetivo, el apoyo a la Fundación Aladina. La Fundación Aladina tiene como objetivo el apoyo a los niños con cáncer y para que éstos, como reza uno de sus lemas, ‘nunca pierdan la sonrisa’. La marcha tendrá lugar el citado día 8 a partir de las 17:30 horas y la venta de dorsales, al precio de 3 euros, tiene lugar en el CEIP Villa Romana.

 

La Gaceta

Casi 3.000 alumnos de Primaria realizarán este miércoles y jueves la evaluación de 3º de Primaria

La evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se celebrará este miércoles 7 y el jueves 8 de junio – en 129 colegios de Salamanca- aunque se ha habilitado un plazo extraordinario hasta el 14 de junio en el caso de no poder realizarla en estas fechas-. Previamente, los pasados 25 y 26 de mayo, ya se celebró la evaluación de 4º de ESO y el 1 y 2 de junio, la de 6º de Primaria.

 

El Norte

1.285 alumnos de tercero de Primaria de Palencia son examinados para analizar su nivel

Un total de 21.350 escolares de 810 centros de Castilla y León se examinan mañana y el jueves de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, que recoge la Lomce, de carácter informativo y orientador para familias, escolares y colegios y sin efectos académicos. Según ha detallado hoy la Consejería de Educación, en Palencia se examinarán 1.285 alumnos de 57 centros; en Ávila se examinarán 1.503 alumnos de 65 centros; en Burgos 3.529 de 102; en León 3.563 de 144; en Salamanca 2.916 de 129; en Segovia 1.479 de 51; en Soria 774 de 30; en Valladolid 5.054 de 156; y en Zamora 1.247 de 76.

 

El Adelantado

Casi 1.500 alumnos de 3º de Primaria se enfrentan hoy a la evaluación individualizada

Llega el turno para los alumnos de tercero de Educación Primaria. Tras las evaluaciones muestrales realizadas a los estudiantes de cuarto de Secundaria y sexto de Primaria, los pequeños de tercero tendrán que enfrentarse hoy y mañana a la evaluación individualizada programada por el Ministerio de Educación en base a la Lomce.

 

 

La Opinión

Cerca de 80 centros realizan las pruebas de evaluación de 3º de Primaria

1.247 alumnos zamoranos repartidos en un total de 76 centros educativos son los elegidos para realizar las pruebas de evaluación de 3º de Primaria, que tendrán lugar entre hoy y mañana. En total, en Castilla y León participarán 810 centros de la comunidad y 21.350 estudiantes. Esta evaluación es de carácter informativo y orientador tanto para las familias como para los padres, los escolares y los centros docentes, por lo que no tiene efectos académicos. Se trata de una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, «para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado», según se explica desde la consejería de Educación.

 

Ical

El IES Aliste de Alcañices (Zamora) acoge el cierre de la octava edición de ‘Conociéndonos’

El Instituto de Educación Secundaria Aliste, de Alcañices (Zamora), acoge el próximo día 9 de junio el cierre de la octava edición del programa “Conociéndonos”, organizada por la AECT Duero-Douro. La clausura contará con la presencia de más de un centenar de estudiantes de Muga de Sayago (Zamora) y Vinhais (Portugal), que se sumarán a sus compañeros alistanos para “disfrutar de un día de convivencia conociendo la cultura del otro lado de la frontera”, según indicaron fuentes de la agrupación europea de Cooperación territorial.

 

El País

El estudiante español de 16 años elegido por la NASA para explorar Marte

Unos metros de hilo de pescar, unos sensores de tres euros y un guante del Decathlon. Poco más necesitó Joel Romero Hernández, de 16 años, para desarrollar un prototipo robótico manipulado por control remoto para llegar a Marte. Su investigación ha ganado el segundo premio de la NASA en Ingeniería Mecánica durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel (Intel ISEF), una de las más importantes del mundo para estudiantes no universitarios.

 

El País

Baleares esconde a los alumnos el examen de Selectividad en español

«Hemos adoptado el mismo sistema de Selectividad que se hace en Cataluña». Así justificaba ayer la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el método para introducir el castellano en las preguntas de la Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), que se celebran estos días. «Un cambio menor», minimiza la vicerrectora de Estudiantes, Margalida Payeras, pese a que por primera vez los alumnos de las Islas tendrán libertad lingüística, ya que hasta ahora todos los exámenes, excepto de lenguas, estaban en catalán.

 

 

 

Europa Press

El franquismo, las tensiones en el Eurogrupo, Manuel Vicent y la Constitución de 1812 abren la Selectividad 2017

El franquismo, los textos de Manuel Vicent o Elvira Lindo, las tensiones del Eurogrupo por unas declaraciones sobre los países del Sur, la Constitución de 1812 y la Guerra Civil española con la foto del Stalin en la Puerta de Alcalá de Madrid, son algunos de los temas que han abierto este martes 6 de junio las nuevas pruebas de acceso a la Universidad en seis comunidades autónomas, según los exámenes recogidos por Europa Press.

 

Cadena Ser

USO reclama los 2,4 millones de la paga extra de 2012 de la concertada

El sindicato USO reclama los 2,4 millones de euros pendientes de la paga extra de 2012 que todavía no se les ha abonado a los trabajadores de la enseñanza concertada. Este martes una decena de personas se ha concertado frente a la sede de la conselleria de Hacienda. El secretario general de la federación de la enseñanza, Ismael Alonso, explica que desde la abogacía del Govern se les confirmó que antes de este mes de junio los cerca de 4.000 profesionales tendrían que recibir el 37,5 por ciento de la extra pendiente desde 2012. Asegura que a día de hoy todavía no han recibido los 600 euros que corresponden por cada trabajador de la concertada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)