Resumen de prensa 7 febrero 2018

Resumen de prensa 7 febrero 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Una alumna del Colegio Santa Teresa de Jesús (Soria) obtiene la beca de la Fundación Amancio Ortega

Rocío Miguel Muñoz, alumna del Colegio Santa Teresa de Jesús de la Fundación Educativa Escolapias, ha sido una de las ganadoras de las quinientas becas de la Fundación Amancio Ortega, dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá o Estados Unidos el próximo curso escolar 2018-2019.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El frío no puede con la XXV Carrera Popular Don Bosco de Salamanca

Un año más solo la ilusión acompañó a los 123 voluntarios que al pie del cañón desde primeras horas de la mañana del pasado 4 de febrero lo dieron todo de sí mismos para tener lista y desarrollarse, sin problema alguno, la XXV edición de la Carrera Popular Don Bosco.

Ni el frio, ni ser una mañana de domingo los desanimó. Todo lo contrario, había un aliciente más para ello –y no solo por lo bonito de llegar a la edición número veinticinco-, sino porque el Ayuntamiento les comunicó este pasado viernes que a esta iniciativa juvenil se les había concedido el Primer Premio en el VIII Concurso de Proyectos Juveniles.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La ‘Receta para la Paz’ de Trilema Soria

Los viernes en el Colegio Sagrado Corazón Trilema de Soria es el día de Tutoría Vertical. Las tutorías verticales son una de las actividades más especiales para los alumnos porque son agrupados mezclando distintas edades, y por tanto de distintos cursos, para trabajar juntos aprendiendo unos de otros y conociéndose mejor.

 

Ical

Confapacal denuncia que la Consejería de Educación “ignora a las familias” al regular el funcionamiento de los centros educativos de Castilla y León

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal) denunció hoy a través de un comunicado recogido por Ical que “la Consejería de Educación de ignora a las familias en las normas e instrucciones que elabora y que son la base por la que se regulan los centros educativos de la Comunidad”. Tras lamentar la eliminación de “prácticamente todas” las competencias decisorias de los Consejos Escolares, que hacían que fuera un órgano de participación y decisión de cuestiones importantes para el funcionamiento de los centros educativos, censuran las distintas órdenes que periódicamente publica la Consejería cobre los proyectos de autonomía de centro, el Programa Releo Plus (se incorporó a las familias en las comisiones de gestión después de la queja de esta confederación), o el grupo de trabajo para la innovación y mejora del sistema educativo.

 

Ical

La Junta defiende que la FP en Castilla y León “goza de buena salud” y es referente para Italia y Portugal

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, Agustín Sigüenza, defendió hoy que el modelo de FP en la Comunidad “goza de buena salud y calidad”, ya que tiene una inserción laboral de los alumnos cercana al 80 por ciento. Un modelo que está siendo referente para países como Italia, Portugal y México, entre otros. Redundó así en el buen estado de este tipo de enseñanzas en los centros de la Comunidad no sólo por la inserción laboral durante el primer año, sino por la alta valoración que hacen las empresas de la formación de los jóvenes castellano leoneses que cursan estos estudios. Aunque, dijo, se debe avanzar hacia una mayor especialización. “Queremos que conozcan de primera mano las empresas y que se especialicen dentro de ellas”, precisó.

 

Noticias CyL

Rey anuncia un incremento del 15% en el número de inspectores

El consejero de Educación en Castilla y León, Fernando Rey, ha anunciado que los inspectores aumentarán en un 15 por ciento en 2019, tras subrayar el importante papel que desempeñan en el sector educativo. Rey, quien ha inaugurado en Ávila las jornadas ‘Educación basada en competencias’, recuerda que los inspectores son los que “garantizan que las directrices y las normas lleguen a todos los centros educativos”, a la vez que son quienes “se hacen eco de los problemas” que surgen.

 

ABC

Los estudiantes tendrán la prueba de acceso a la universidad los días el 5, 6 y 7 de junio

Los estudiantes de Castilla y León se examinarán de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) los próximos 5, 6 y 7 de junio, mientras que la prueba extraordinaria será el 4, 5 y 6 de julio, según ha informado este martes la Consejería de Educación. Así se ha acordado en la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) del curso académico 2017-2018 que se ha reunido dicha Comisión se ha reunido en Valladolid. Además, la Comisión ha acordado que la próxima semana los grupos técnicos de materia tengan la primera reunión para comenzar a trabajar sobre las pruebas de este curso, según ha detallado la Consejería a través de un comunicado.

 

El ADelantado

Cerca de 6.800 alumnos, sin clase hoy por la nieve y el hielo

Finalizada la recopilación de datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, 115 rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy debido al riesgo que suponía la presencia de nieve y nieve helada en las carreteras por las que los autobuses escolares deben transitar. En total, 3.041 alumnos transportados no han acudido a su centro educativo; y a ellos se suman otros 3.766 alumnos, que no son usuarios del transporte escolar, que tampoco han asistido a clase, por lo que, en total, la cifra de ausentes asciende a 6.807 estudiantes de Primaria y Secundaria.

 

Diario de Valladolid

Un concurso promoverá entre el alumnado la igualdad, el respecto y el rechazo a la violencia

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación lanzan por tercer año consecutivo la campaña de sensibilización de igualdad de género en los centros educativos de Castilla y León ‘Entre Iguales’, con la finalidad de sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia, según informaron fuentes de la Junta.  Durante el año 2018, ambas consejerías quieren seguir impulsando actuaciones en el ámbito educativo que impliquen a los jóvenes y adolescentes de la Comunidad en el rechazo claro a toda forma de violencia de género y de cualquier estereotipo de género, como así lo prevé la Agenda para la Igualdad de Género 2020 y el Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’.

 

Europa Press

Un alumno invidente de Valladolid, finalista en los premios de la Federación de Centros de Enseñanza de Idiomas

Miguel Fernández Páez, un alumno invidente vallisoletano de Warwick House, ha sido seleccionado como finalista para los premios de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) Top 2018 por el Bien del Sector, cuya gala tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en Madrid.    La candidatura de Miguel Fernández, presentada por Warwick House y respaldada por la Asociación de Academias de Idiomas de Castilla y León (Aclid), está centrada en el impacto positivo de es …

 

Ical

Rey garantiza el “máximo compromiso” para mantener el centro de FP ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla

El consejero de Educación, Fernando Rey, garantizó hoy el “máximo compromiso” para mantener el centro concertado de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla (León) y avanzó que la Junta “intermedia para encontrar un titular privado, pero rechazó por imposible la propuesta de IU para su integración en la red pública. En el pleno de las Cortes, los procuradores Óscar Álvarez (PSOE) y José Sarrión (IU) preguntaron al consejero por el futuro de este centro concertado con una Fundación privada pero que se asienta en un inmueble que es propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, en concurso de acreedores.

 

Salamanca al Día

Más de 1.200 alumnos participan esta semana en el programa de teatro para escolares

Un total de 1.235 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria asistirán esta semana a la representación de “Moby Dick”, en el Teatro Liceo. Esta propuesta forma parte del programa escénico que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta a los centros educativos de la ciudad y a los municipios del alfoz. Los principales objetivos de este programa son: contribuir a potenciar el gusto por el teatro entre los escolares y ayudar a que se vayan formando buenos espectadores.

 

El Norte

La nieve cubre la provincia, obliga a suspender clases y provoca cortes de carreteras

Las previsiones climatológicas se cumplieron y un blanco manto de nieve cubrió ayer, con mayor o menor espesor, buena parte del territorio de la provincia. Nevó intensamente, por ejemplo, en Peñaranda de Bracamonte y en la Sierra de Béjar. En la capital los copos de nieve cayeron en diferentes fases del día, pero no consiguió cuajar sobre el asfalto urbano. En Guijuelo los operarios municipales se emplearon a fondo esparciendo sal en puntos neurálgicos, como el centro de salud así como en las principales vías de Guijuelo para facilitar el tránsito tanto de vehículos como de peatones.

 

El Norte

El programa pedagógico Aula de Patrimonio inicia su quinta edición

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Salamanca, convoca la quinta edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco de este curso escolar, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda La nueva edición se incluye dentro del amplio conjunto de actividades que las 15 Ciudades Patrimonio celebrarán a lo largo del año próximo con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo, por ello se han modificado las bases de participación con el fin de orientar el programa en los valores culturales que el conjunto de las 15 ciudades españolas representa. Asimismo, Aula de Patrimonio se enmarca en 2018 en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, declaración con la que la Unión Europea invita a los estados miembros a acercar a sus ciudadanos su patrimonio cultural.

 

Tribuna de ÁVila

El 22% de estudiantes abulenses no asiste a clase como consecuencia de la nieve

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha informado que este martes, el 22,14% -4.985- de los estudiantes de Ávila no ha asistido a clase. Además, cabe destacar que según el parte establecido por la administración regional el total de los ausentes pertenecen a la educación pública. Entre los datos facilitados por la Consejería, el 18,61% -2.296- de los alumnos de Infantil y Primaria no ha ido a clase, mientras que el 36,41% -2.689- de los estudiantes de Secundaria y Superiores se han ausentado.

 

El Norte

El 30% del alumnado de Segovia se queda en casa por el hielo

Tres de cada diez alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia decidieron no arriesgar y sacrificar un día de colegio o instituto. Las empresas de transporte que prestan el servicio discrecional escolar, como Saiz Garrido o Siguero ya avisaban en la noche del lunes que ni el estado de las carreteras ni las previsiones aconsejaban salir en ruta. El hielo se apoderó de las calzadas nevadas. Aunque había posibilidad de transitar, las compañías optaron por la cautela y sensatez y no tentar a la mala suerte. Así, los datos recabados por la DirecciónProvincial de Educación revelan que, en total, 6.807 estudiantes que cursan Primaria y Secundariafaltaron a clase este martes por culpa de las condiciones meteorológicas y de sus efectos.

 

La Opinión de Zamora

La UNED aborda el actual problema del acoso escolar en las aulas

«Acoso escolar: técnicas de prevención e intervención» es el título del curso que se impartirá en la UNED de Zamora la próxima semana -los días 14 y 16 de febrero- para acercar a los alumnos la realidad escolar que se viven en algunas aulas. «Se trata de un curso que da respuesta a la demanda de la sociedad de formarse en ámbitos de actualidad y el acoso escolar es, por desgracia, un problema global que afecta a todos los países, con un grave número de casos y, sobre todo, con consecuencias aún más graves», apunta Marisol Lozano, responsable de programación en la UNED de Zamora.

 

Ical

El 53% de las familias sorianas llevaría a su hijos a otros centros por su percepción negativa ante el modelo del bilingüismo

El 58 por ciento de las familias sorianas, que participaron en la encuesta de la Plataforma por la Escuela Pública para valorar el modelo de bilingüismo posee una percepción negativa, en concreto, el 53 por ciento de los participantes no llevaría a sus hijos a un centro de estas características si tuviera otra opción. Otro dato relevante de la encuenta: más del 67 por ciento de las familias sorianas con hijos en primaria y secundaria piden que se aumente el número de horas de la asignatura de inglés y el 82 por ciento pide que no se sacrifiquen los contenidos de ciencias naturales y sociales por impartirlos en este idioma.

 

El País

Pío Baroja y un avión de papel estrenan las pruebas de competencias en 4º de ESO

Más bien «fácil» y «asequible» fue el estreno de los estudiantes catalanes de 4º de ESO en sus últimas pruebas de competencias básicas. Más de 71.000 alumnos estaban llamados este martes a las aulas para examinarse de las competencias adquiridas en secundaria. El Departamento de Enseñanza, que ya suma siete años consecutivos realizando estos exámenes, insiste en que las pruebas solo tienen un carácter diagnóstico y no puntúan para el curso. Es decir, que no tienen nada que ver con las controvertidas reválidas que recogía la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en las que se contemplaban pruebas de este tipo para pasar de curso en bachillerato y ESO.

 

El País

‘Bullying’ entre madres: cuando otras mujeres critican cómo crías a tu hijo

“Tienes que dar de mamar a tu hijo”, “no puedes estar cansada, tú tienes una hija y yo tres”, o “dale esta medicina que es mejor para el catarro”, por ejemplo, son frases que pueden parecer ingenuas, pero que pueden causar dolor en la madre que lo recibe: mermando su autoestima, aumentando su sentimiento de culpa o creyendo que está criando de una forma incorrecta. Y hay una realidad según los expertos: ninguna forma es mejor que otra a la hora de cuidar a nuestros hijos, obviamente dejando de lado todo lo que arremeta o lleve a la pérdida de respeto hacia el menor. Esa postura de indefensión te lleva a desahogarte, a querer contar lo que te está pasando, y muchas veces no puedes hacerlo con tu entorno y acudes a las redes sociales; un arma de doble filo: es un lugar muy útil, pero en el que estás expuesta. Mientras unos te apoyan, otros te pueden machacar.

 

El Norte

Ciudadanos reclama el MIR educativo para el próximo curso

Ciudadanos no está dispuesto a que el PP le arrebate la bandera política de ser el principal impulsor de la puesta en marcha de un MIR educativo en España. Después de que hace una semana y media el ministro de Educación defendiese en una convención del PP que los futuros profesores deberían lograr su acceso a la profesión a través de una formación práctica tutorizada de dos años similar a la de los sanitarios, el partido naranja se adelantó a los populares y registró ayer una iniciativa oficial. En su proposición no de ley pide al Congreso que reclame al Gobierno la puesta en marcha inmediata del nuevo sistema para la selección y la formación de los docentes.

 

El Norte

Educación envió un cuarto aviso a Cataluña por nuevas denuncias de adoctrinamiento en las aulas tras el 155

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha remitido un escrito al Departamento de Enseñanza catalán por casos denunciados sobre posible adoctrinamiento en centros educativos de la comunidad autónoma. Se trata del primero que se produce después de la aplicación en la comunidad autónoma después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El propio Ministerio ha informado de esta situación, en una respuesta, con fecha de 9 de enero, a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Ciudadanos en materia de Educación, Marta Martín, en la que de le pedía explicaciones por la «exhibición en centros educativos públicos de Cataluña de símbolos independentistas y en favor del referéndum ilegal del 1 de octubre».

 

El Mundo

No basta con programar, la educación debe potenciar la creatividad del niño

«Las máquinas no innovan ni lo harán». El CTO de Fujitsu en EMEIA, Joseph Reger, afirmaba en 2015 a INNOVADORES que la Inteligencia Artificial no podría superar a los humanos en habilidades como la creatividad. Casi tres años después, los algoritmos han conseguido componer piezas musicales, artículos periodísticos y pinturas. Hoy, el experto mantiene su discurso, aunque advierte que o cambiamos el sistema educativo o las personas se van a quedar atrás.

 

El Mundo

La enseñanza concertada se suma a las movilizaciones en el sector

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado a las más de 9.000 personas que trabajan en los centros educativos privados de iniciativa social -los centros concertados, excepto las ikastolas- a una jornada de huelga el próximo 20 de marzo en demanda del convenio colectivo. Representantes de los citados sindicatos han anunciado en Bilbao una intensificación de las movilizaciones emprendidas en el sector con motivo de la ruptura de la mesa de negociación en noviembre pasado.

 

Europa Press

Los profesores de la concertada negociarán con Educación la mejora de sus condiciones, la primera vez desde 2011

Los sindicatos de la enseñanza concertada se reunirán con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para negociar una mejora de las condiciones laborales de este colectivo en el marco de la Mesa Sectorial de la concertada, que no se convoca desde 2011.    Según ha informado la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización con representación mayoritaria en el ámbito de la educación concertada y privada, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo h …

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)