Resumen de prensa 7 noviembre 2017

Resumen de prensa 7 noviembre 2017

La Opinión de Zamora

«La estabilidad de nuestros claustros facilita el plantear planes de innovación»

Trece centros se enmarcan en Zamora dentro de la red de Escuelas Católicas de Castilla y León. Su secretario autonómico, Leandro Roldán, valora los buenos datos registrados en la provincia y destaca la labor de los profesores en materia de innovación, idiomas y transmisión de valores.-¿Considera un éxito mantener el número de alumnos de cursos anteriores? -Estamos orgullosos de ver que las familias siguen confiando en la escuela concertada, teniendo en cuenta las cifras demográficas y las previsiones del INE, nada halagüeñas de aquí a 2025. El poder mantener ese porcentaje de representatividad en la educación, tanto en alumnos como en aulas concertadas, nos da ese respaldo de las familias apostando por esta educación.

 

Diario de León

El Lourdes de Valladolid, entre los diez colegios llegan a la final de Cyberolimpics que organiza el Incibe

La tercera edición de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos en España, CyberOlympics 2017, ya tiene finalistas. Promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos es el objetivo de esta competición organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según una nota remitida desde el instituto. Tras obtener la mayor puntuación en los diferentes retos y desafíos de la fase online, los diez centros clasificados para la fase final son: IES Alisal, de Santander; IES Fidiana, de Córdoba; IES Blas de Prado, de Camarena (Toledo); IES Poeta Paco Mollá, de Petrer (Alicante); Colegio Montserrat, de Madrid; Colegio Sant Josep Obrer, de Palma de Mallorca; IES El Grao, de Valencia; IES Rafael Alberti, de Cádiz; Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid e IES Ataúlfo Argenta, de Castro Urdiales (Cantabria).

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El proyecto ‘Sin Límites’ del Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) representará a España en el encuentro internacional Design for Change 2017   Escuelas Católicas Castilla y León

El proyecto ‘Sin límites’, un ejemplo de inclusión social, promovido, ideado y realizado por los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, representará a España en el Encuentro Internacional Be The Change Celebration 2017 organizado por Design for Change España. El evento tendrá lugar en Madrid los días 10, 11 y 12 de noviembre. Es la primera vez que este encuentro se celebra en España. La invitada de honor será Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y asistirán delegaciones de 30 países.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

XIV Congreso de Escuelas Católicas: la comunicación de la mano de la educación

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) se prepara para celebrar el XIV Congreso EC centrado en la temática de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. En esta ocasión, bajo el título ‘Emociona’, EC congregará los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Oviedo a más de 1.600 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Saldaña (Burgos), referencia nacional por su proyecto de transformación digital

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ de Burgos participó en la última edición de la Feria Simo Educación en Madrid, para explicar el desarrollo de transformación digital que se está llevando a cabo en el centro educativo durante los últimos cursos. El centro también colaboró con la experiencia Innobar en Palencia, en la que expuso también su proyecto de cambio metodológico.

 

Tribuna de Valladolid

La Policía de Valladolid detiene a tres jóvenes, uno menor, por un robo en el IES Galileo de Valladolid

Efectivos de la Policía Municipal de Valladolid han detenido a tres personas, entre ellas un menor, como presuntas autoras del robo de diferentes piezas mecánicas del Instituto de Educación Secundaria Galileo. Los hechos se han producido en torno a las 0.05 horas de este lunes, cuando una persona requirió presencia policial al observar que varias personas habían entrado en el Instituto y sacaban enseres del mismo, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

 

El Norte de Castilla

Un concurso premia poesías e ilustraciones sobre José Zorrilla

El colectivo cultural Guardar Como, en colaboración con el instituto Zorrilla, ha entregado los premios del concurso de poesía y dibujo convocado para animado a los estudiantes de Secundaria a descubrir la figura del escritor romántico del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento. Más de trescientos alumnos han participado en el certamen, con dos categorías en función de la edad. En la modalidad de primero y segundo de Secundaria resultaron premiados Patricia Pastor, Álvaro Viñas y Ero Domínguez, con Ana Ferrero, Paula Rebollo y Sindy Taipe como finalistas. En la categoría de tercero y cuarto de la ESO los galardonados fueron Rebeca Martínez,María Velasco y Hugo Ferrándiz, con reconocimiento para Julia Lastha, Vega Rodríguez, Yuli A. Tirado, Pilar Grande, Ana López y Juan Molinero.

 

El Norte de Castilla

Valladolid participará en el primer estudio español de biomonitorización en adolescentes

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), ha puesto en marcha el primer estudio de Biomonitorización Humana en Adolescentes (BEA), el proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que participarán diez ciudades, entre ellas Valladolid, seleccionadas de todo el territorio nacional para participar en el mismo. BEA tiene por objeto conocer la exposición de la población adolescente a determinadas sustancias químicas presentes en productos de consumoy que han sido restringidas para proteger la salud humana y el medio ambiente como bisfenoles, retardantes de llama, ftalatos o mercurio.

 

Diario de León

La escuela de madres y padres tendrá tres módulos rotativos en los colegios

La concejala de Educación, Carmen Oláiz, presentó a las asociaciones de madres y padres de los tres colegios del municipio la escuela para los progenitores de los pequeños que cursan sus estudios en los centros educativos del Villaquilambre. Como novedad, por primera vez estos encuentros van a ser rotativos, no como en anteriores ediciones que se realizaban en el colegio Villa Romana de Navatejera. En concreto, se convocarán tres talleres, el primero de ellos está impartido por la psicóloga Raquel García Manilla desde el pasado día 2 y se prolonga hasta el 14 de diciembre en el colegio Villa Romana. Bajo el título de «Educar bien, para que todo vaya bien», este curso tratará principalmente sobre la educación, los valores, la inteligencia emocional, la autoestima y las normas y los límites.

 

Salamanca al Día

Los salmantinos Víctor Hernández y Ernesto Ramos, premios extraordinarios de ESO en Castilla y León

Ya se conocen los alumnos que han recibido el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León correspondientes al curso 2016-2017 con dos salmantinos entre los galardonados. Se trata de Víctor Hernández Martín, del IES Calixto y Melibea de Santa Marta, y de Erenesto Ramos Pérez, del IES Vaguada de la Palma de la capital. La finalidad de los citados premios es reconocer el especial aprovechamiento de los alumnos que han cursado la educación básica en centros educativos que impartan educación secundaria en la Comunidad de Castilla y León. Cada uno de ellos recibirá en este concepto la cantidad de 1.000 euros además del diploma acreditativo.

 

Diario Palentino

Convivelarte reúne a 2.700 jóvenes en Guardo

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) presenta la décima edición de este consolidado programa, que reunirá a escolares de treinta centros de Palencia, León y Burgos hasta el viernes Los directores de los colegios de Guardo y Santibáñez de la Peña asisten a la puesta de largo del ciclo, que se celebra una vez por trimestre. En esta ocasión se representará un espectáculo de percusión.

 

Diario Palentino

Mes de la infancia

El Ayuntamiento programa, de la mano de diversas asociaciones, actividades para conmemorar esta efeméride. En esta iniciativa, que lleva teniendo lugar cada mes de noviembre desde hace ya varios años, coincidiendo con la celebración a nivel internacional del Día Universal del Niño (20 de noviembre), se compone de talleres de cocina, cursos de formación, danza, cuentacuentos, yincanas, juegos tradicionales… Pensados para que, bien los niños puedan disfrutar entre ellos, bien toda la familia pueda hacerlo de forma conjunta. El detalle de las actividades, en la foto adjunta

 

El Norte de Castilla

El colegio San Juan Bautista de Carbonero es más accesible

La Consejería de Educación ha acometido obras de mejora de la accesibilidad en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista de Carbonero el Mayor. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 55.592 euros, han consistido en la pavimentación y ejecución de rampas para resolver el acceso desde el patio del centro a cada uno de los tres edificios que componen el conjunto.

 

La Opinión de Zamora

«La pérdida de valores genera el acoso escolar»

El escritor y dramaturgo José González Torices acaba de publicar el libro de teatro titulado «Las desventuras de un niño acosado». -¿Cómo nace el proyecto de esta obra centrada en el «bullying»? -Se trata de una reflexión que tiene que hacer la sociedad porque estamos perdiendo los valores de respeto, de autoridad y de comprensión o de esfuerzo. Al perder estos conceptos llevamos a una situación de maltrato escolar, de acoso ya sea físico y a veces también o solo psicológico.

 

El País

“Desde que nacen, hay que dotar a los niños de tecnología”

Ángel-Pablo Avilés, o Angelucho, como se hace llamar, se ha convertido en el guardián de Internet. Compagina su trabajo de guardia civil con talleres de seguridad en la Red para todos los públicos. «Para estar seguro en Internet no hace falta ser informático», repite constantemente en sus clases ante la incredulidad de sus oyentes, que suelen creer que es algo que se escapa a su entendimiento. Por ello, Avilés centra sus charlas en casos prácticos y con un lenguaje no técnico, para llegar al mayor número de personas y, sobre todo, de padres, que tienen que afrontar una era en la que los niños y niñas ya nacen con un smartphone bajo el brazo.

 

El Mundo

Gascó (PP) alerta que Marzà aumenta 200 unidades más de enseñanza en valenciano pese a las sentencias

La Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts Beatriz Gascó ha desvelado que los presupuestos de la Generalitat para 2018 prevén incrementar 200 unidades más en valenciano pese a las sentencias». Gascó ha indicado que «a Marzà le dan igual las sentencias, él sigue a lo suyo. Así, el número de centros que aplican un programa con lengua base en valenciano va a pasar de 1.059 a 1.256 según recoge el texto presupuestario. Marzà, mientras con una mano retira el decreto del chantaje lingüístico con la otra sigue incrementando las unidades de valenciano, más de 200 en un sólo curso, lo que supone 5.000 niños y niñas más.

 

El Mundo

El TS pide al Tribunal de Justicia de la UE que aclare qué indemnización deben cobrar los interinos cuando se extingue su contrato

Nuevo capítulo en la odisea judicial sobre las indemnizaciones que deben recibir los interinos cuando se extingue su contrato. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que clarifique su fallo del 14 septiembre de 2016 respecto a estos trabajadores (en España hay 562.000 asalariados con contrato de interinidad, según la última Encuesta de Población Activa. De ellos, 304.000 trabajan en el sector público (un 54%) y 257.100, en el sector público).

 

El Mundo

Los padres ‘no muevo el culo del asiento’

En los últimos tiempos se critica mucho a los padres helicóptero, esos que sobreprotegen a sus hijos, pero nadie dice nada de los padres nomuevoelculodelsasiento. Son esos progenitores que pasan olímpicamente de sus retoños y tan sólo se ocupan de cumplir con sus necesidades básicas. Esos papás que en cuanto cogen un poco de confianza te endosan a sus críos a la primera de cambio. Esos procreadores que están todo el día pendientes del móvil y no levantan la vista de la pantalla hagan lo que hagan sus hijos.

 

El Diario.es

Financiación, religión y escuela concertada, principales escollos al iniciar las negociaciones del pacto educativo

Tras 11 meses escuchando a comparecientes y expertos educativos, los diputados de la subcomisión del Congreso para el pacto educativo inician este martes las reuniones para sentar las bases del acuerdo que servirá para elaborar una nueva ley que sustituya a la Lomce. Multiplicar la inversión educativa tras los recortes acumulados será una de las principales demandas que los grupos de la oposición trasladen al Partido Popular, según han contado a eldiario.es. También el papel de la escuela concertada en el sistema educativo público y la laicidad de las aulas, dos de los aspectos que más alejó al Ministerio de Educación dirigido por Juan Ignacio Wert a la hora de redactar su ley educativa.

 

RegionDigital

USO-Extremadura critica exclusión concertada del programa intercambios

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura ha criticado la «exclusión» a la enseñanza concertada del programa de intercambios escolares con centros extranjeros. En nota de prensa, USO ha informado de que la Secretaría General de Educación acaba de publicar una instrucción por la que se regula el libramiento de fondos para la realización de intercambios escolares con centros educativos de otros países durante el curso 2017/2018. Además, se pregunta «si la Ley de Educación ampara a todos los extremeños, ya que los alumnos de los colegios concertados no podrán acceder a este servicio. Si los padres de los colegios concertados pagan los mismos impuestos que el resto, nos preguntamos por qué sus hijos no pueden ser escolarizados en las mismas condiciones.».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)