Resumen de prensa 8 enero 2015

Resumen de prensa 8 enero 2015

La Gaceta de Salamanca

La Junta premia al colegio Maestro Ávila por su proyecto de innovación educativa

Un total de 137 trabajos se presentaron al certamen convocado por la Consejería de Educación

La Consejería de Educación de la Junta, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha premiado a 19 centros educativos de Castilla y León por sus trabajos en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2013-2014.En total se presentaron 137 proyectos, de los que 75 fueron seleccionados para optar a los premios, siendo finalmente doce las propuestas ganadoras.

 

La Opinión de Zamora

Con acento inglés

Cinco jóvenes procedentes de Estados Unidos y Gibraltar trabajan en varios centros educativos benaventanos para ayudar a mejorar el primer idioma extranjero

Los centros escolares de Benavente acogen este año el mayor número de auxiliares de conversación de inglés de los últimos tiempos. Los centros educativos afortunados de contar con un nativo como apoyo al idioma son el CEIP Los Salados, el colegio Buenos Aires, el Virgen de la Vega y los institutos Los Sauces y León Felipe así como a las Escuelas Oficial de Idiomas de Benavente y de dicho colegio concertado.

 

Agencia Ical

La Junta premia a 19 centros escolares de la Comunidad por sus proyectos de innovación educativa

Un total de 137 trabajos se presentaron al certamen convocado por la Consejería de Educación

La Consejería de Educación de la Junta, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha premiado a 19 centros educativos de Castilla y León por sus trabajos en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2013-2014. En total se presentaron 137 proyectos, de los que 75 fueron seleccionados para optar a los premios, siendo finalmente doce las propuestas ganadoras.

 

Premiados en el curso 2013-2014

Tres centros han recibido un primer premio al participar en dos proyectos: en ‘Aprendo a leer y a contar con los mármol’, llevado a cabo por el CEIP ‘Sansueña’ de Santibáñez de Vidriales, en Zamora, y el CEIP ‘Juan XXIII’ de Zamora, un grupo de profesores han utilizado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta tanto en la elaboración como en la puesta en marcha de métodos de trabajo y recursos educativos. En el caso de ‘Comunic@lia’, proyecto desarrollado por el CRIE de Fuentepelayo, en Segovia, cuyo eje vertebrador han sido los medios de comunicación y transporte, se han trabajado de forma transversal todas las áreas de conocimiento por medio de actividades con carácter multidisciplinar, para atender a la globalidad del alumno y al conjunto de sus capacidades.

En segundo lugar, han sido galardonados cinco centros al participar en cuatro proyectos: ‘Construir un laboratorio pedagógico para modificar procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las TIC’, desarrollado por los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘León Felipe’ de Benavente, en Zamora, y ‘Los Salados’ de Zamora; ‘El cine en primera persona’, desarrollado en el IES ‘Europa’ de Ponferrada, en León; ‘En tierra de sabor’ proyecto desarrollado en el IES ‘Arca Real’ de Valladolid; y, finalmente, ‘Robótica educativa en la Educación Secundaria’ desarrollado en el IES ‘León Felipe’ de Benavente, en Zamora.

Para finalizar, once centros han recibido un tercer premio al participar en seis iniciativas: ‘Un clásico por aula’ desarrollado en el IES ‘Eras de Renueva’ de León; ‘App estimulación multisensorial en unidades de Educación Especial en centros ordinarios’ llevado a cabo en el CEIP ‘Los Arévacos’ de Arévalo, en Ávila; ‘El trashumante’ del CRA ‘Tierras altas’ de San Pedro Manrique, en Soria; ‘Ven a jugar’ proyecto desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila; ‘Pinacoteca de autores universales’ del Colegio ‘Maestro Ávila’ de Salamanca; y ‘La literatura nos acerca a la historia: un romance de la guerra de la independencia en El Bierzo’ fruto del trabajo desarrollado por un grupo de profesores pertenecientes a seis centros educativos: el CRA de ‘Toral de Merayo’, los CEIP ‘San Ildefonso’ y ‘Menéndez Pidal’, los IES ‘Fuentesnuevas’ y ‘Europa’ y el Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, todos ellos situados en distintos puntos de la provincia de León.

 

Agencia Ical

Educación oferta 4.440 plazas para docentes en la segunda fase de la formación online prevista para el curso 2014-2015

La segunda fase de la formación online dirigidos a profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León, que se desarrollará entre febrero y abril, contempla 27 cursos a distancia con 148 ediciones, 5.476 horas y 4.440 plazas. La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas pondrán a disposición de los docentes estos recursos. Los profesores interesados en participar en esta segunda fase de la formación online se podrán inscribir entre el 13 y el 30 de enero en alguno de los cursos anteriormente señalados.

 

Agencia Ical

Segovia y Burgos encabezan las mayores tasas de absentismo escolar de la Comunidad

La tasa se ha reducido casi cuatro décimas en los últimos cuatro cursos.

La tasa de absentismo escolar en Castilla y León se ha reducido casi cuatro décimas porcentuales en los últimos cuatro cursos escolares, hasta alcanzar la cifra mínima del 1,12 de 2011-2012, el último periodo en estudio. De este modo, mientras en el curso 2007-2008 el porcentaje era del 1,59 por ciento del total de escolares, en el último curso 2011-2012, la tasa se situó en el 1,12 por ciento, según los datos reflejados en el Informe del Consejo Escolar de Castilla y León, aprobado a primeros del mes de diciembre.

 

Agencia Ical

Educación adaptará en 2015 la siguiente fase de la Lomce y continuará con su objetivo de luchar contra el fracaso escolar

En 2015 habrá oposiciones al cuerpo de Profesores, que contará con entre 350 y 400 plazas

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tendrá como uno de los objetivos fundamentales en este 2015 la adaptación de la siguiente fase de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, que afectará a los currículos de segundo, cuarto y sexto de Primaria y Secundaria y Bachillerato, al tiempo que desde el departamento de Mateos se continuará en la lucha contra el fracaso escolar. Son sólo dos aspectos de los muchos retos que tiene la educación de Castilla y León en 2015. En cuanto a la adaptación de la Lomce, una vez que ya entrara en vigor en algunos cursos en este 2014-2015, la Consejería trabaja en la concreción del modelo educativo propio de la Comunidad en el marco de la nueva regulación, de modo que el currículo dé adecuada respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

 

Agencia Ical

Educación amplía en 2015 dos colegios de la provincia de Valladolid con una inversión de 3,7 millones de euros

Se trata de dos centros en La Cistérniga y Villanubla, ampliados ante la demanda de matrículas

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, finalizará en 2015 dos nuevas construcciones escolares en la provincia de Valladolid con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Se trata de la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Páramo’ de Villanubla y la segunda ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Díaz’ de La Cistérniga.

 

Agencia Ical

El Consejo Escolar pide a la Junta que gestione los comedores y sea cuidadosa con la eliminación de unidades en el entorno rural

Recuerda a la Administración que la educación no tiene que considerarse un gasto, sino una inversión

El informe del Consejo Escolar de Castilla y León pide a la Junta que recupere la gestión de los comedores escolares y que sea cuidadosa con la eliminación de unidades educativas en el entorno rural para no afectar a la igualdad de oportunidades de este tipo de alumnado. Así lo recogen las recomendaciones, fruto de las enmiendas presentadas por sus miembros, del Informe del Consejo Escolar del curso escolar 2012-2013, que fue aprobado la semana pasada.

 

Agencia Ical

Educación reconocerá a los centros que promuevan el uso de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura

La Consejería de Educación de la Junta ha puesto en marcha una iniciativa para reconocer, mediante el certificado ‘¡ileo TIC!, la labor de los centros escolares que promuevan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Podrán ser destinatarios de este reconocimiento los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que dispongan de un Plan de Lectura y de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5.

 

La Gaceta de Salamanca

Fin de las vacaciones escolares: final de ludotecas de Navidad

Dado el éxito obtenido, el Ayuntamiento continuará ofreciendo este servicio en épocas de vacaciones

Este jueves terminan las vacaciones de Navidad para los más pequeños y muchos padres volverán a conciliar la vida laboral con la familiar, algo que sin embargo han podido hacer también durante estos días gracias a las ludotecas municipales.

 

Heraldo de Soria

Los alumnos castellano y leoneses poco motivados para estudiar matemáticas

Baleares y Andalucía están en lo más alto de la lista de un estudio basado en PISA.

No son los menos motivados de España pero los alumnos castellano y leoneses tampoco llegan a la media de los países de la OCDE sobre la motivación y el valor que tiene el estudio de las matemáticas para su futuro.

Diario de Soria

La tasa de absentismo escolar en la provincia se sitúa en el 0,23%

En educación infantil no se registra ningún caso de falta a clase y en secundaria es del 0,66%

La tasa de absentismo escolar en la provincia de Soria se sitúa en el 0,23%, muy por debajo de la media de la Comunidad del 1,12%. No obstante en educación infantil no se registró ningún caso de falta a clase, lo que da a la provincia el menor índice de la comunidad.En primaria el índice asciende al 0,42% y en secundaria al 0,66% según los datos reflejados en el Informe del Consejo Escolar de Castilla y León, aprobado a primeros del mes de diciembre

 

El País

El Supremo condena a Aragón por expulsar a un autista del instituto

La sentencia señala que se infringió el derecho a la educación del joven

El afectado no podrá volver al centro porque ahora tiene 23 años

El Tribunal Supremo ha confirmado que el Gobierno de Aragónvulneró el derecho a la educación de un joven con autismo, expulsado de un instituto en Huesca cuando sus padres se negaron a administrarle medicamentos por los problemas que tenía. La sentencia —que ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 2013— no obliga a la Administración a readmitir al afectado en el centro educativo, ya que ahora tiene 23 años.

Hoy (Extremadura)

Los docentes de la concertada cobran 400 euros al mes menos que los de la pública

Los profesores acusan a Monago de incumplir la promesa de homologación con la que concurrió a las elecciones.

Entre 220 y 660 euros mensuales cobran más los docentes que trabajan en la escuela pública que aquellos que lo hacen en la concertada. Una media de 400 euros, según los datos facilitados por Víctor Rodríguez Corbacho, presidente de la Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura (Adecex).

 

El País

Condenadas dos menores por acosar a otra que se suicidó

Las adolescentes han reconocido los hechos y han sido sentenciadas por delito contra la integridad moral a cuatro meses de tareas socioeducativas

“Me decían: ‘Son cosas de crías”

Carla Díaz, de 14 años, se suicidó tirándose de un acantilado en Gijón el 11 de abril de 2013. Sufría acoso escolar. Dos de sus compañeras del colegio Santo Ángel de la Guarda han sido ahora condenadas por un delito contra la integridad moral por acosar a la menor. Las dos chicas han reconocido los hechos y deben cumplir una pena de cuatro meses de tareas socioeducativas «orientadas a mejorar la empatía, mejora del control de impulsos y asunción de las consecuencias de sus actos», según ha informado la Fiscalía de Oviedo.

 

El País

En memoria de Carla

En cuatro meses de tareas socioeducativas no se cura la chulería ni el desprecio

por el dolor del otro

A las víctimas hay que individualizarlas. Ponerles un rostro, una edad, una familia, un barrio, algunas inquietudes, unos cuantos sueños, una debilidad visible o escondida. Los activistas sociales lo saben desde hace tiempo, tanto como para presentar cualquier campaña que pretenda provocar empatía en el ciudadano con un rostro concreto, un nombre y una edad. Carla, por ejemplo. Una chica de 14 años que estudiaba en un colegio, el Santo Ángel de la Guarda, y con una madre que ahora conocemos, Monserrat.

 

El Mundo

Llegan los ‘padres helicóptero’

Progenitores hiperprotectores que sobrevuelan constantemente sobre la vida de sus hijos

Si usted se empeña en acompañar a su hijo a una entrevista de trabajo o rellenar por él la solicitud de ingreso en la universidad, es, le guste o no, un padre helicóptero. Así se conoce a los progenitores hiperprotectores que sobrevuelan sin cesar sobre la vida de sus hijos, pendientes a todas horas de sus necesidades, de sus deseos y de su futuro.

 

El País

Adolescentes en la era Instagram

Se mueven entre el pasotismo y el consumismo. Acostumbrados a una vida de entretenimiento y de series, los jóvenes describen el presente como “ inestable e injusto”

Su idea de una jornada ideal pasa por no acudir a clase, no madrugar, tener una tarjeta black (“pero sin corrupción”) y estar con los amigos y pasarlo bien. Lo cuentan entre risas y algo de rubor seis alumnos, de 17 años, del Instituto Severo Ochoa, en la localidad madrileña de Alcobendas. Chicos de clase media, la mayoría de padres divorciados y con problemas escolares, motivo por el que han sido derivados a Diversificación o al Programa de Cualificación Profesional Inicial Voluntaria, cursos para obtener la ESO con contenidos más bajos. Todos consideran a la familia como un valor fundamental. “La convivencia es buena aunque discutimos mucho. Me repite las cosas muchas veces y me rallo.Ella suele llevar razón pero a veces resulta pesada”, cuenta Daniel León Vargas, de 16. Su sueño sería irse con su novia a vivir a otra ciudad, quizás Nueva York.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)