Resumen de prensa 8 mayo 2017

Resumen de prensa 8 mayo 2017

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco celebran el Día de la Madre

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han recibido a las mamás para darles una sorpresa y celebrar con ellas el Día de la Madre. Para ello, los alumnos han preparado canciones y poesías en español e inglés, un vídeo explicándoles lo mucho que las quieren y lo más importante, dando las gracias por lo muchísimo que ellas quieren y cuidan a sus hijos con una detalle hecho por los más pequeños.

 

Salamanca al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús se vuelca con el Día de la Familia

Intensa jornada de actividades en el Colegio Santa Teresa de Jesús para celebrar el Día de la Familia. Organizado por la Ampa y por el propio colegio, el Día de la Familia es un momento especial en el desarrollo del curso lectivo en el que padres, madres, abuelos/as, alumnos, profesores y en general toda la comunidad educativa disfrutan juntos de una jornada llena de actividades. La jornada se ha iniciado con la celebración de una Eucaristía que da sentido y hondura al hecho de ser y sentirse familia teresiana. Tras ésta, se ha dado paso a un gran número de actividades lúdico-deportivas para todas las edades, como la segunda edición del concurso de Playback “Familia Teresiana” que ha arrancado con los alumnos de Infantil, seguidos de los alumnos de Primaria, y para terminar con los de los cursos superiores. Tras el concurso, paella para todos los asistentes y como colofón, la segunda edición del “Concurso de Postres Familia Teresiana”.

 

Salamanca al Día

El Colegio Siervas de San José acoge el IX Certamen de Teatro Escolar

El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José organiza el IX Certamen de Teatro Escolar ‘La campana es sueño’, entre los días 8 y 12 de mayo.

 

Salamanca al Día

Música, colorido y diversión en las fiestas del Colegio Trinitarios

Los alumnos del Colegio Padres Trinitarios continuaron el jueves sus fiestas con bailes organizados por todos los cursos, además de su popular pregón de fiestas y la exhibición de judo.  Esta mañana, después de la eucaristía, los escolares han disfrutado de un espectáculo de magia y diferentes actividades lúdicas en cada etapa.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio Salesiano San José (Salamanca): Adiós a los libros en papel con las nuevas tecnologías

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha premiado el proyecto educativo desarrollado en el Colegio Salesiano San José de Salamanca, centro que ha sido reconocido por su plan de calidad por el proyecto ‘Con Don Bosco, innovamos para la educación’. Un proyecto con el que el colegio salmantino ha conseguido una adaptación total al mundo digital con la eliminación total de los libros de texto de papel desde 5º de Primaria a 4º de la ESO. De este modo, el Colegio Salesiano San José de Salamanca, conocido también como Salesianos Pizarrales ha logrado transformarse en los últimos años con una apuesta evidente por la innovación educativa, la presencia constante y sensata del inglés, la atención a la diversidad, y, por supuesto, por la normalización en el uso de las TIC´s con un proyecto digital integral, siempre respetando el currículo propio de cada sección.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio San Agustín (Valladolid): Herramientas digitales para inspirar el cambio

Otro de los centros que también está trabajando en esta línea es el Colegio San Agustín de Valladolid, que buscan implantar con éxito una metodología de formación innovadora gracias a tecnologías como la nube y las soluciones que Microsoft ofrece para el ámbito educativo. A través de Office 365 y dispositivos Windows, los profesores y alumnos del colegio han descubierto las ventajas del uso de las TIC en las aulas en aras de conseguir una mejor formación y un entorno más colaborativo y potenciar así la creatividad y preparar a sus alumnos para las exigencias del mercado laboral. Jaime Toribio, director de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del centro expone: “Creemos que las herramientas de Microsoft son las que van a encontrarse nuestros alumnos en las empresas cuando se enfrenten al mundo laboral, por lo que esta metodología de aprendizaje les prepara para ser más competitivos y que tengan más opciones en el ámbito profesional”.

 

ABC

La «exigente» Selectividad regional baja la nota media y complica el acceso a las carreras

Un estudiante de Canarias, Extremadura o Murcia tiene el doble de probabilidad de acceder a una plaza de Medicina que un alumno de Castilla y León. Y es que, según un informe elaborado por la catedrática de Estadística de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda, las notas de Selectividad en la región son «sistemáticamente» más bajas que en el resto de las autonomías. ¿Están los estudiantes castellano y leoneses peor preparados? La respuesta, según la responsable del estudio, representantes de las universidades e incluso el consejero de Educación, Fernando Rey, es que no. Lo que sucede es que el examen y el sistema educativo de Castilla y León es «más exigente» que en otras autonomías e, incluso, hablan de «notas infladas» en otras regiones.

 

Ical

Alrededor de 600 alumnos de Secundaria participan en ‘Jugando entreREDes’ para conocer la electricidad en las aulas

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), y Red Eléctrica de España (REE) han puesto en marcha el programa ‘Jugando entreREDes’ que pretende dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar la eficiencia energética en las aulas. En la iniciativa, que se desarrollará hasta el 24 de mayo, participan alrededor de 600 alumnos de Secundaria y profesores de cuatro centros educativos públicos de las provincias de Palencia, Valladolid, Salamanca y León. Las capacidades y destrezas adquiridas a través de las actividades didácticas previstas permitirán a los mejores estudiantes competir en una Olimpiada, cuya prueba final se celebrará en la capital leonesa el 14 de junio, según un comunicado.

 

Ical

Educación invertirá 10,5 millones en obras de reforma en centros educativos este año

La Consejería de Educación ha aprobado la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León, con una inversión de 8.862.412 euros. Además, como en años anteriores la Administración autonómica continúa realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanza este años los 962.570 euros, a los que hay que sumar un remanente de 500.000 euros que reserva para atender emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que finalice el ejercicio. Asimismo, como novedad se desarrollará el nuevo Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes con una anualidad prevista de 173.925 euros. Por tanto, la inversión global prevista será de 10.498.907 euros.

 

Noticias Castilla y León

Polémica en las aulas por los grupos de WhatsApp para padres

Fotos de la barbacoa del fin de semana, postres que se elaboran en casa con todo el mimo y que tienen una pinta fabulosa y para chuparse los dedos, vídeos con los goles de tu equipo favorito… de todo esto y mucho más se puede ver en  los grupos de WhatsApp para padres que han llegado al ámbito educativo para quedarse, pero también para abrir el debate y, sobre todo, la polémica. Polémica porque los expertos cuestionan, en este nuevo fenómeno que afecta a centros públicos como privados, la sobreprotección que tanto madres como padres hacen de sus hijos y en los que se gestiona la organización de las actividades, los deberes, e incluso las excursiones reduciendo considerablemente la capacidad de los pequeños.

 

EFE

Pedagogos y expertos en ajedrez educativo llegan a León con la Fundación Kasparov

La capital leonesa acogerá los días 12 y 13 de mayo un Seminario Internacional para formar a docentes en ajedrez para que puedan utilizarlo como herramienta educativa transversal en un gran número de asignaturas y como vía de integración social. Según han señalado responsables de la Fundación Kasparov, que organiza esta cita, León es la primera de las 13 ciudades españolas -única en Castilla y León- donde expertos en Pedagogía y Ajedrez educativo, social y terapéutico formarán a los profesores de enseñanza Infantil y Primaria, para que posteriormente puedan aplicarlo en algunas asignaturas, principalmente matemáticas y comprensión lectora.

 

RTVCyL

‘El reto es conseguir que los alumnos siempre se queden con ganas de volver a clase al día siguiente’

Uno de los principales retos para los maestros debería centrarse en conseguir que los alumnos siempre se queden con ganas de vover a clase al día siguiente. Es lo que opina César Bona, considerado como uno de los mejores profesores del mundo. Este experto en educación ha participado hoy en unas charlas en Zamora. César Bona señala que se están haciendo cosas interesantes en los centros educativos en España. Ahora hay que conocerlas y valorarlas. Especialmente, señala, hay que destacar la educación de las pequeñas escuelas rurales.

 

Ical

Del fogón a la mesa

El Complejo San Cayetano, propiedad de la Diputación, acoge las instalaciones que el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de León dedica a los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y de Restaurante y Bar. Los alumnos adquieren en ellos los conocimientos y destrezas que les permiten enfrentarse después al reto de hacerse un hueco en el mercado laboral. El fruto del esfuerzo de estudiantes y profesores se ve primero en la cocina, donde unos preparan las comidas que oferta el restaurante pedagógico y después en la propia sala, donde otros presentan y sirven los platos a clientes reales, como los que después juzgarán su labor en un establecimineto hostelero cuando dejen las aulas y consigan un puesto de trabajo.

 

La Nueva Crónica

El Langui: «En el acoso escolar no hay chivatos, hay valientes»

El Langui lleva quince años demostrando que la única barrera que existe es la que se pone uno mismo. Consolidado ya como uno de los referentes del rap español y aprovechando el tirón que supuso su papel en ‘El chiringuito de Pepe’, el artista no ha dudado en convertirse en la imagen de la campaña ‘Se buscan valientes’ contra el acoso escolar. Y es que antes de ser El Langui, Juan Manuel Montilla también fue niño; uno que por las trabas que supone una lesión cerebral provocada por falta de oxígeno durante el parto, se convertía ‘a priori’ en la víctima perfecta del bullying. Pero no fue así. «Mucha gente puede creer que por mi estado físico fui presa fácil de acoso, de insultos y de burlas cuando era pequeño; todo lo contrario. Tuve un montón de valientes a mi lado».

 

La Gaceta de Salamanca

La nueva Selectividad permite examinarse de materias que no se han cursado

Aunque las diferencias entre la extinguida Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) son pocas, existen algunos cambios importantes tanto en el contenido de las pruebas como en su estructura. Uno de ellos es que la EBAU da la opción a los estudiantes de examinarse de materias que no han cursado. La prueba sigue dividiéndose en dos partes: una fase obligatoria -antes denominada general- que el alumno debe superar con un 4 para poder acceder a la Universidad, y otra de carácter voluntario -fase específica- que solo tienen que realizar aquellos estudiantes que quieran subir nota y pasar de una puntuación máxima de 10 a 14 puntos. En la nueva EBAU, la fase voluntaria está formada por 13 materias troncales de opción y el alumno podrá presentarse a entre 2 y 4 de las asignaturas, con independencia de que haya estado matriculado en ellas durante 2º de Bachillerato.

 

Salamanca al Día

‘Jugando entreREDes’ para mejorar el conocimiento de la electricidad en las aulas

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), y Red Eléctrica de España (REE) han puesto en marcha el programa ‘Jugando entreREDes’ que pretende dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar la eficiencia energética en las aulas. El programa es gratuito y está dirigido a alumnos de segundo, tercer y cuarto curso de ESO de los institutos Recesvinto de la localidad palentina de Venta de Baños; Arca Real de Valladolid; Tomás Bretón, ubicado en el municipio salmantino de Villamayor de Armuña, y La Pola de Gordón, en la localidad leonesa del mismo nombre.

 

Diario de Burgos

El niño de Pisones estaba solo

La madre tardó 10 minutos en llegar al domicilio tras recibir el día 27 el aviso de que su hijo estaba herido al descolgarse por la ventana. El chaval de 8 años, que sigue grave en la UCI pediátrica, cursa 1º de Primaria en el colegio Jesús Reparador No era la primera vez que el chaval de 8 años, que continúa grave en la UCI pediátrica del HUBU, trataba de descender desde la ventana del tercer piso a la calle. El día 14 de abril había protagonizado un episodio similar, pero tuvo mejor suerte. La Policía Nacional y los bomberos llegaron a tiempo y lograron rescatarle. Como el día 27, aquella tarde también estaba solo en casa y bajo llave.

 

El Correo de Burgos

Cinco minutos para venderse

Siete presentaciones de cinco minutos. Diapositivas y una presentación clara, concisa y directa. Cinco minutos para preguntas y respuestas ágiles y al grano. Son algunas de las directrices que siete proyectos empresariales, seleccionados para la presentación pública, han seguido. Y lo han hecho no sólo en la intensa jornada de presentación de ayer sino que se han mantenido encuentros y contacto on line con la experta en comunicación y marketing Antonella Broglia en los últimos cuatro meses. «Una vez que tienen una cooperativa creada y saben qué quieren hacer, se trata de presentarlo ante un público y en un teatro», señala Broglia.

 

El Norte de Castilla

Estudiantes de IE University pintan el logo del colegio La Aneja y decoran parte del patio

Cuando se trata de ayudar a los demás, existen muchos colectivos que necesitan que les echen una mano. Da igual la edad y la condición social del que aporta esa ayuda, lo importante es que el granito de arena permite beneficiar al que lo necesita, por eso, el esfuerzo es siempre de agradecer por quien lo recibe. En esta ocasión, la solidaridad ha partido de un grupo de estudiantes del IE University que celebró el pasado viernes 5 de mayo el IEU Community Outreach Event, una jornada donde los universitarios realizaron diversas actividades y una serie de trabajos de forma desinteresada en el colegio CEIP Fray Juan de la Cruz, conocido popularmente en Segovia como La Aneja.

 

El Adelantado de Segovia

La música de las matemáticas

Las matemáticas pueden ser divertidas. De hecho, a los que les gustan lo confirman, ya que ofrecen múltiples aplicaciones y posibilidades en cualquier ámbito de la vida. Los cuarenta alumnos que el pasado fin de semana participaron en la final provincial de la XV Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) lo pudieron comprobar, viviendo unos días muy instructivos, pero el mismo tiempo entretenidos. Además de las pruebas individuales clasificatorias para la Olimpiada de Castilla y León, estos pequeños matemáticos han podido disfrutar de algunas de las posibilidades que ofrecen las matemáticas, como es su relación con la música. El profesor Jesús Pastor, en una conferencia, encandiló a los escolares trasladándoles su amor por la matemáticas, a través de la música, que gusta a todos los jóvenes.

 

El Mundo

Qué lleva a un adolescente a juegos como ‘la ballena azul’

Todo lo que rodea al macabro juego de ‘la ballena azul’ que circula por las redes es enigmático. Muchos psiquiatras consultados aún se resisten a hablar de ello y no se descarta que el fenómeno no sea más que leyenda urbana. Pero los hechos aparecidos en los medios de comunicación destapan, una vez más, una realidad: el desamparo de los menores ante las redes sociales. Hemos preguntado a María José Mas, neuropediatra, y a Sonia López Arribas, psiquiatra, qué impulso sigue un adolescente cuando se le invita a entrar en un juego que le exige acatar retos tan espeluznantes como los 50 que componen la ballena azul. Uno para cada día de los 50 que dura el juego. Grabar una clave en alguna parte del cuerpo con un cuchillo o navaja de afeitar. Subirse a un tejado de madrugada (cuanto más alto mejor). O acercarse al borde de un precipicio hasta dejarse caer. El reto final es predecible teniendo en cuenta que el nombre del juego hace referencia al suicidio colectivo de algunas ballenas que buscan la orilla para morir.

 

El Mundo

Lecciones de los mejores colegios

«Tenemos mucho que aprender de los profesores de los colegios». Elías Durán, decano de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, saludaba así esta semana a los responsables de los mejores colegios privados y concertados reconocidos por EL MUNDO. Porque aprovechando que la titulación de Periodismo cumple su 30 aniversario en este campus, el plató de televisión del CEU acogió un encuentro entre los directores de los centros y un grupo de estudiantes de Magisterio, que tuvieron así la oportunidad de interrogarles y de plantearles sus dudas.

 

El Mundo

Una marea blanca de 30.000 personas clama contra la supresión de los conciertos educativos

Una manifestación de más de 30.000 personas ataviadas con camisas y camisetas blancas ha llenado esta tarde las calles del centro de Valencia para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunidad Valenciana y advertir a la Generalitat del «trastorno» que supone para las familias. Bajo el lema común ‘Por la libertad de enseñanza’, la marea de padres, alumnos y profesores -que ha fletado autobuses de Alicante y Castellón- ha teñido de blanco la capital con silbidos, tambores y fotografías del revés del conseller de Educación, Vicent Marzà, con el mensaje ‘Marzà, represor de la concertada’.

 

El Mundo

La evaluación final de la ESO podrá durar hasta 5 días en el País Vasco

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá una duración de un máximo de cinco días en el País Vasco al ser una comunidad autónoma con lengua propia, frente a los cuatro días del resto.

Así lo establece la orden del Ministerio de Educación por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de la ESO para este curso que hoy publica el BOE.

La orden fija, como habían acordado el Ministerio y la comunidades, que la prueba tendrá «carácter muestral y finalidad diagnóstica», se aplicará a alumnos de cuarto curso, con independencia de sus calificaciones.

 

ABC

España da la espalda a la cultura del esfuerzo

Patricia Torres consiguió el año pasado en la prueba de Selectividad la mejor nota de Cataluña. La joven quiso quitar mérito a los buenos resultados que le había granjeado su dedicación a los estudios asegurando que no se había preparado especialmente para el examen. «Sólo tuve que repasar alguna fórmula olvidada y ya está», afirmaba entonces a la prensa esta estudiante de Bachillerato de Ciencias en el instituto Pons d’Icart de Tarragona.

 

ABC

Así se forman los alumnos en la cultura del esfuerzo en otros países del mundo

El actual sistema educativo ruso conserva en gran medida la tendencia heredada de la Unión Soviética a fomentar el esfuerzo y el mérito. Las buenas calificaciones, que van desde 0 al 5 (sobresaliente), siendo 3 el aprobado y 4 el notable, son indispensables para acceder el siguiente curso, a la educación superior o a las becas, informa Rafael M. Mañueco desde Moscú.

 

El Comercio

Cuatro centros de la concertada evitan el recorte de aulas

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido aceptar las alegaciones de cuatro colegios, una vez analizadas todas las aportaciones realizadas por los centros, dentro del proceso para la renovación de conciertos educativos desde el próximo curso hasta el 2022-2023. En concreto, han presentado alegaciones 20 centros, del total de 23 a los que afectaba la propuesta provisional presentada por el Principado el 7 de abril. La proposición que se ha presentado hoy a la comisión de conciertos, órgano competente para evaluar las solicitudes, implica una reducción final de 30 unidades: 13 en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria, 2 en ciclos formativos de grado medio y un ciclo formativo de grado superior.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)