Resumen de prensa 8 noviembre 2017

Resumen de prensa 8 noviembre 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

UNICEF reconoce a cuatro colegios de Escuelas Católicas Castilla y León como referentes en la educación en derechos de la infancia

Cuatro centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han sido reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. El Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), Colegio Divina Providencia (Zamora), Colegio La Salle (Palencia) y Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) son los colegios seleccionados por UNICEF, 32 en toda España, y que han recibido este reconocimiento por mostrar su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco disfrutan con la actuación de Spasmo Teatro

Los alumnos de 1º A y B del Colegio San Juan Bosco han asistido este martes al teatro para disfrutar con la actuación del grupo Spasmo Teatro, que en su espectáculo ofrece un recorrido humorístico por la geografía mundial caracterizando los típicos y tópicos de diferentes rincones del mundo.  Una cuidada pantomima que pone de relieve el arte de comunicar mediante gestos y movimientos corporales.

 

Salamanca al Día

ANPE premia los proyectos empresariales de alumnos de Béjar y del Fray Luis de León

ANPE ha hecho entrega de los premios del V Concurso Europeo Mejor Proyecto Empresarial ‘INNOVACREAWORK’ en el IES Galileo de Valladolid y entre los galardonados se encuentran alumnos del CIFP Ciudad de Béjar y del IES Fray Luis de León. Este concurso se inició en 2010 con la participación, por parte de ANPE Castilla y León y de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, en el Proyecto Europeo Leonardo de Transferencia de Innovación ‘Enterprise as innovation to create new workplaces at time of global crisis’ (INNOVACREAWORK).

 

Salamanca al Día

El Colegio Padres Trinitarios desarrolla un taller sobre el cuidado de las mascotas

Los alumnos de 2º de Educación Infantil del Colegio Padres Trinitarios de Salamanca han realizado esta semana un taller dedicado al cuidado de las mascotas. Se trata de un taller impartido por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el que han aprendido a alimentar, a cuidar (higiénica y médicamente) y a tocar a los animales que tienen en casa como mascotas. En el taller les han acompañado dos visitantes muy especiales, dos perros, a los que han aprendido a tocar y a saber cuáles son los cuidados que necesitan.

 

Ical

La Comunidad participa en un proyecto europeo que estudia el uso de robots para mejorar el aprendizaje en las aulas

La Consejería de Educación participa en el proyecto europeo ‘Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes’ (MaTHiSiS), una iniciativa que cuenta con socios de España, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Bélgica y que desarrolla el uso de inteligencia artificial -robots- en el aula para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, en especial de aquellos con necesidades educativas especiales.

 

El Norte de Castilla

Unas jornadas abordarán la importancia de la educación sexual en los colegios

Explican que si la educación ha de fomentar el desarrollo integral de las personas, existe un vacío enorme cuando los colegios e institutos apenas abordan asuntos vinculados con la educación sexual. «Como mucho, en las asignaturas de Biología o de Naturales se habla de educación reproductiva, pero eso no es lo mismo que educación sexual».

 

Diario de León

El potencial de empleo de la FP pasa por adaptarse a la empresa y el territorio

Adaptarse a las necesidades de las empresas y a las oportunidades y exigencias del territorio. Son dos de las premisas que deberían determinar los planes de estudio de la Formación Profesional, para maximizar su potencial educativo y la empleabilidad de sus alumnos. Y, por encima de todo, vencer viejos esquemas formativos y prestigiar la formación en los centros de FP, que siguen arrastrando el lastre de décadas en las que esta educación parecía reservada a quienes no tenían capacidad para acceder a las universidades.

 

La Gaceta de Salamanca

Un millar de escolares conocen la obra de Gloria Fuertes

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, ha participado esta mañana en una actividad educativa en homenaje a la poeta Gloria Fuertes, referente de la poesía infantil española del siglo XX, con motivo del centenario de su nacimiento. Esta propuesta lleva por título «Versos y cuentos€ que saben a Gloria» y ha sido organizada por el Casino de Salamanca en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Entre los objetivos de esta actividad se encuentran: acercar a los escolares la figura de esta gran poeta; contribuir a potenciar el gusto por la poesía entre nuestros alumnos; fomentar la expresión artística y la creatividad; y promover la lectura y la escritura.

 

Salamanca al Día

La XIV Semana de la Ciencia incluye 28 actividades para fomentar la cultura científica entre la ciudadanía

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, acompañada por el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, Manuel Heras, presentó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Edificio I+D+i el programa de actividades elaborado para la celebración de la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y león en la Universidad de Salamanca, que se desarrollará del 13 al 19 de noviembre. En total serán 28 las actividades diseñadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, repartidas entre exposiciones, talleres, charlas, conferencias, visitas a laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Salamanca, además de certámenes científicos, con el fin de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos de la ciudad de Salamanca.

 

El Norte de Castilla

El grupo de promoción de la Vía de la Plata entrega los premios de fotografía

El municipio de San Pedro de Rozados fue el elegido para celebrar el acto de entrega de los premios del Concurso de Fotografía ‘Vía de la Plata/ Está Pasando’, promovido por los Grupos de Acción Local Adrecag, Adriss y Nordeste de Salamanca. El concurso forma parte de las actividades desarrolladas en el ‘Proyecto de Cooperación provincial para la dinamización escolar y la promoción de la Vía de la Plata/ Camino de Santiago en la provincia de Salamanca’, y está apoyado por la Diputación de Salamanca en el marco del convenio de colaboración para el 2017 con las citadas asociaciones de desarrollo rural.

 

Ical

El centro de Formación Profesional Dual del Grupo Antolin amplía su programa formativo

Grupo Antolin ha ampliado su programa de Formación Profesional Dual y su centro de Burgos ha iniciado una nueva edición formativa con el Certificado de Profesionalidad’ Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos’, en la que los once jóvenes seleccionados se formarán durante un año para trabajar como operarios especialistas de producción en la planta del fabricante burgalés. En total, según se informa desde la propia compañía, los alumnos recibirán 440 horas de formación teórica y práctica, mientra que el resto del tiempo lo dedicarán a aprender con los trabajadores el día a día de una planta de producción hasta completar su preparación.

 

Ical

El Teatro Ramos Carrión acoge una sesión matinal para jóvenes sobre una obra que trata el suicidio en la adolescencia

Tres centenares de estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria de Renueva (León) y Fuentesaúco (Zamora) asistieron hoy a la jornada formativa sobre la obra “Malditos 16”, que trata sobre el suicidio en la adolescencia, como tema “socialmente invisible pero que constituye la segunda causa de muerte en ese sector de la población en la actualidad”, según apuntaron fuentes del centro. La obra relata la historia de cuatro jóvenes que se encuentran tras haber intentado suicidarse y habla “sin tapujos” sobre un problema que no se manifiesta de forma explícita pero que “el mundo de la cultura y la educación ha decidido abordar” para “trabajar activamente” en la “detección y prevención de los casos que pudieran darse entre los jóvenes de nuestro entorno”.

 

El País

La equidad educativa

Los recortes en la inversión educativa a los que ha llevado la crisis han hecho retroceder el porcentaje del PIB dedicado a educación del 5,0% al 4,3%, de los más bajos de la Unión Europea. La ratio de alumnado por profesorado ha aumentado, se suprimieron los planes de apoyo, el importe medio de las becas universitarias descendió… Sin embargo, el abandono educativo baja rápidamente, las competencias medidas en PISA se mantienen estables, y a pesar de que somos uno de los países de Europa con más desigualdad económica y en los que más ha crecido esta, mantenemos niveles de equidad educativa cercanos a los de los países nórdicos. Además, las diferencias entre centros públicos y concertados o privados se explican por la composición socioeconómica de su alumnado (de los mayores niveles de segregación social entre los países de la OCDE), mientras que las diferencias de calidad académica entre tipos de centros son de las más bajas de los países de nuestro entorno.

 

El País

Educación ofrece beneficiar en las oposiciones a los interinos con siete años de experiencia

Ya están en negociación los detalles de la gran oferta de empleo público anunciada por el Gobierno del PP esta legislatura. En educación, los sindicatos docentes han reclamado que la experiencia de los profesores interinos tenga más peso tras años sin convocatorias de oposiciones. Educación propone que, de forma excepcional, la experiencia puntuable pase de cinco a siete años en el aula y que los méritos al margen del examen cuenten más que en anteriores convocatorias. No todas las centrales están de acuerdo con la propuesta.

 

El País

Un padre roto de dolor estalla en las redes: “Mi hijo tiene autismo, no lepra”

Muchas veces el desconocimiento y la ignorancia nos pueden convertir en malas personas, dañando a alguien mucho, aunque sea de forma involuntaria. Esta es justo la sensación que siente un padre cuando a su hijo Reilly, un niño con autismo, no le invitan sus propios amigos a las fiestas infantiles de sus hijos. El hombre, que dirige un blog dedicado a su pequeño denominado The Life of Reilly(La vida de Reilly, por su traducción al español), ha explotado.

 

El País

Ocho profesores declaran ante el juez por incitación al odio

Ocho profesores de tres colegios de La Seu d’Urgell (Alt Urgell) declaran este martes ante el juez por un presunto delito de incitación al odio. El juzgado de instrucción de La Seu abrió diligencias tras la denuncia de algunos padres por cómo abordaron los docentes en las aulas la información sobre la celebración y los hechos ocurridos durante el referéndum del 1 de octubre. Según las familias denunciantes, se hizo un relato partidista de la jornada electoral y de las cargas policiales registradas ese día.

 

El País

“En la educación tradicional, hasta los niños que sacan buenas notas desconectan, pierden la curiosidad”

Son muchos los expertos que están evidenciando la pérdida de talento en los centros educativos, una pérdida de talento que muchos achacan a la educación tradicional, basada en la obtención de objetivos por cursos, iguales para todos y no valorando a cada alumno como individuo. “Hasta ahora, nuestro sistema educativo ha sido pensado de forma ideológica —a partir de ideas, tradiciones, valores—, pero no lo hemos pensado de forma científica a partir de los grandes principios biológicos que gobiernan el pleno desarrollo de la inteligencia humana”, explica Céline Alvarez, pedagoga y autora de Las leyes naturales del niño. “Desde hace décadas”, prosigue, “imponemos a nuestros hijos clases donde tienen que aprender cosas que no les interesan, y tienen que hacerlo de forma pasiva, siguiendo instrucciones, sin realmente poder equivocarse, rodeados de niños de la misma edad de los cuales no pueden aprenden mucho”.

 

El Norte de Castilla

Los niños también se deprimen

La depresión no es una enfermedad exclusiva de los adultos, los niños también pueden padecerla, aunque en su caso se manifiesta con unas características que pueden dificultar su detección. Aproximadamente un 2% de la población infantil sufre un trastorno depresivo; porcentaje que se incrementa entre los adolescentes. Si observas algunos de estos síntomas o comportamientos, tal vez se trate de una depresión infantil.

 

El Norte de Castilla

¿Cuánto cuesta criar a un hijo hasta los 18 años?

Calcular lo que cuesta un hijo tiene un principio, pero puede no tener fin. Lo que está claro es que, si se saca la calculadora, el resultado suma un dineral. Un mínimo de 100.000 euros, sin demasiados extras, hasta que cumplen la mayoría de edad. El cálculo depende de muchos factores: desde si los padres tienen la suerte de ‘heredar’ accesorios (la cuna o el carrito del bebé) de familiares o amigos, o los de hijos ya mayores, hasta las preferencias por un centro educativo público o concertado. Para hacer números, se ha actualizado el estudio publicado hace diez años por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

 

El Mundo

País Vasco dedicará 1.200 millones a educación pública y 622 millones a la concertada

El Departamento de Educación tiene previsto presupuestar el próximo año 1.200 millones de euros a la educación pública y 622,2 millones a la red concertada de la enseñanza no universitaria, unas cifras que demuestran, según la consejeraCristina Uriarte, el tipo de modelo educativo por el que apuesta el Gobierno vasco. Uriarte ha detallado en comisión parlamentaria las principales partidas económicas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 para su Departamento, el segundo de las áreas del Gobierno vasco, tras el de Salud, que cuenta con un mayor volumen de recursos, en total 2.718,8 millones de euros, un 1,9 % más que en el actual ejercicio.

 

El Mundo

Procesado un profesor del colegio La Salle en Madrid por abusar de 12 menores y dos adultos

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha procesado al ex coordinador de Educación Infantil y Primaria del colegio La Salle Maravillas de Madrid Pedro Antonio R. L. por supuestos abusos sexuales a doce menores de edad y de dos mayores entre 2013 y 2016. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la magistrada Patricia Jiménez Alfaro ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado -paso previo a la apertura de juicio oral- en el que le procesa por los delitos de abuso sexual a menores, corrupción de menores y contra el derecho a la intimidad.

 

El Mundo

Ordenan reabrir la causa por el pago irregular a profesores de la concertada

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha admitido un recurso de la Abogacía de la Generalitat y ha ordenado la reapertura de la causa en la que se investigan supuesto pagos irregulares a personal liberado de la patronal Feceval que habría cobrado como profesor. Según el auto de la sección tercera, al que ha tenido acceso Efe, «se aprecianindicios objetivos de criminalidad derivados del hecho de haber firmado contratos simulados con cinco personas muy vinculadas a Feceval para permitirles trabajar como empleados de dicha entidad, pero cobrando con cargo al erario público».

 

Levante

La Audiencia reabre la causa de la concertada y obliga a imputar a dos jefes de servicio

La sección tercera de la Audiencia de València ha decidido reabrir la investigación sobre el fraude de la concertada, archivada por el juez de instrucción en agosto, e imputar a los dos jefes de servicio de la Conselleria de Educación que consintieron los hechos. Los hechos investigados se refieren a los liberados de la patronal de las enseñanzas concertadas que cobraron durante años sueldos con cargo al presupuesto de la Conselleria de Educación. Su salario oscilaba entre los 1.600 y los 1.800 euros mensuales a pesar de que no daban clase ya que trabajaban para la patronal de la enseñanza concertada, la Federación de Centros de la Enseñanza Valenciana (Feceval).

 

El Mundo

ERC anuncia que no firmará el pacto educativo y que sólo estará en las reuniones como «observador crítico»

La negociación para alcanzar el anhelado pacto educativo ha comenzado este martes a puerta cerrada en el Congreso con el anuncio deERC de que no firmará dicho pacto y con el malestar deUnidos Podemos porquePP,PSOE yCiudadanoshan hecho un frente común y se sienten desplazados. El diputado de ERC Joan Olòriz ha anunciado a su llegada a la reunión que, aunque su partido estará presente en las reuniones como «observador crítico», no firmará el pacto educativo.

 

Europa Press

Europa Press, ‘Premio COFAPA 2017’, por su información educativa y social

La Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) ha entregado este martes 7 de noviembre sus ‘Premios COFAPA 2017’ y entre los premiados se encuentra la agencia de noticias Europa Press por su información educativa y social.  Europa Press, ‘Premio COFAPA 2017’, por su información educativa y social Asimismo, la feria AULA de Ifema, la Consejería de Educación de Castilla y León, el IES Julio Verne de Leganés (Madrid), la Asociación de Padres del colegio Pinoalbar de Valladolid, la Agencia EFE, la ONG Cooperación Internacional, la Fundación Garrigou, la Fundación Bertelsmann, la feria educativa AULA y el Departamento de Educación de País Vasco también han sido galardonados en esta cuarta edición de los ‘Premios COFAPA’.

 

Europa Press

Bruselas avisa de que se presta menos atención a Educación para la Ciudadanía en FP que en sistema educativo

La Comisión Europea ha alertado este martes de que se presta “menos atención” a la Educación para la Ciudadanía en estudios de Formación Profesional que en los sistemas educativos generales en los países de la Unión Europea.    “Se presta menos atención a la educación para la ciudadanía en escuelas de FP en comparación con la educación general”, ha avisado el Ejecutivo comunitario en un informe sobre los diferentes modelos de impartir Educación para la Ciudadanía en las aulas en los 2 …

 

ABC

Australia busca profesores españoles

La embajada de España en Australia ha lanzado una convocatoria que puede resultar interesante a los docentes que dispongan de la titulación adecuada. Se trata de la cobertura de una serie de vacantes de maestros y profesores de Secundaria en régimen de interinidad tanto a curso completo como sustituciones. Hasta el 14 de noviembre está abierto el plazo de inscripción (que se abrió el 29 de octubre). La convocatoria busca encontrar maestros de Infantil, Primaria, Idiomas, Música y Educación, según cuenta «El Ideal». Además, de Secundaria, hay plazas para docentes en Física y Química, Matemáticas, Inglés, Informática y Tecnología. De Formación Profesional se buscan a profesores en Equipos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas.

 
El Mundo

Los 14 puntos del pacto educativo: la Religión queda relegada al último

Dos folios pintarrajeados con 14 puntos son el embrión que dará lugar a una nueva ley educativa. La subcomisión creada en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en esta materia empezó ayer las negociaciones y, tras dos horas y media de tira y afloja a puerta cerrada, elaboró un escueto guión con los 14 grandes asuntos que habrá que consensuar en los próximos meses.Los diputados discreparon sobre lo que debía tratarse en primer lugar. Partido Popular y Ciudadanos apostaban por debatir primero aquellas cuestiones más técnicas y, por tanto, más fáciles de pactar. PSOE y Unidos Podemos, por el contrario, querían ir directamente al fondo del asunto y darle prioridad a lo más político.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)