Resumen de prensa 9 de mayo 2016

Resumen de prensa 9 de mayo 2016

El Norte de Castilla

El Colegio Lourdes inicia un proyecto de educación socioemocional con caballos

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid ha comenzado un proyecto piloto de educación socioemocional en el que los caballos se convertirán en la principal ‘herramienta de trabajo’, ya que los promotores de esta iniciativa esperan que el contacto con los equinos genere en los alumnos experiencias que les infundan mayor autoconfianza, les ayude a trabajar en equipo y facilite la resolución de problemas.

Aunque la primera sesión se desarrolló el pasado día 4 de mayo con una treintena de alumnos de entre 11 y 12 años, los principales impulsores de esta experiencia, Sergio Laguna Vega, profesor de Educación Física y coordinador de Convivencia del Lourdes, y el orientador del mismo Álvaro Alcubilla, confían en que pueda ser ya incluida en el Plan de Acción Tutorial del centro con el fin de que pueda ponerse en marcha inicialmente, de forma estable, tras el verano en los cuatro cursos de primero de la ESO.

«En principio se va a proponer al equipo directivo empezar con primero de la ESO, aunque creemos que es una actividad que puede desarrollarse desde quinto de Primaria», ha apuntado Sergio Laguna, quien, en declaraciones a Europa Press, se ha felicitado por la gran acogida que el proyecto ha tenido en el centro desde que se iniciaron los primeros contactos con ‘Equitalia’, asociación que desde hace años viene utilizando caballos para terapias con niños autistas, así como afectados con parálisis cerebral y otras discapacidades y en riesgo de exclusión social.

 

Diario de Ávila

Un milagro en 21 días

Puede llamarse un proyecto de innovación educativa, pero en realidad es mucho más. Es la apuesta por dar a los alumnos la posibilidad de aprender experimentando, implicar las emociones y poner en práctica una enseñanza multidisciplinar.

En el colegio Diocesano este trabajo se ha hecho a través del proyecto ‘El milagro de la vida’, que comenzó cuando el profesor Justo Herráez, coordinador de innovación educativa de Infantil y Primaria del centro, apareció en clase con una incubadora para que los niños pudieran vivir la experiencia de seguir el periodo de gestación de unos huevos.

Es una idea que ha recibido el aval del Ministerio de Industria, que ha publicado este proyecto de innovación educativa a través de su plataforma educativa chaval.es, dedicada a salvar la brecha entre padres y educadores respecto al avance de los menores en el uso de las TIC. Esto fue gracias a una parte muy especial de la actividad, la que hizo un seguimiento a través de las redes sociales y consiguió involucrar a las familias.

Según explica Justo Herráez, esta actividad se dirigió a alumnos de tercero de Primaria (ocho años) y consistió en seguir la evolución de los huevos a lo largo de los 21 días que estuvieron en la incubadora. Con ello se consiguió un «trabajo multidisciplinar», en el que también se incidió en la emoción de los niños, la mejor forma de fijar el aprendizaje.

 

La Opinión de Zamora

El colegio Corazón de María celebra el Día de Europa con una mesa redonda

Hoy, con motivo del Día de Europa, el Colegio Corazón de María organiza una mesa redonda sobre el 30 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, en la que participan Demetrio Madrid, Christoph Strieder y José Luis González Prada. El acto servirá además para homenajear a los alumnos de tercero de ESO que han resultado vencedores en el concurso nacional Euroscola. La mesa redonda, moderada por los alumnos, comenzará a las 13.00 horas.

 

Salamanca al Día

La comunidad educativa del Colegio San Agustín celebra un encuentro en El Escorial

Año tras año, las Comunidades Educativas de los diferentes centros que integran la Orden de San Agustín, con presencia en Madrid, Málaga, El Escorial, Palma de Mallorca o Salamanca, viajan a San Lorenzo de El Escorial y disfrutamos de un día repleto de actividades, celebraciones y cargado, además, de decenas de reencuentros entre amigos y conocidos de distintos lugares de España.

Este año, tras el viaje desde Salamanca de más de 140 personas, en autobuses y coches particulares, y de la posterior acreditación en el Real Colegio Alfonso XII, asistimos a la celebración de la Eucaristía, en la Basílica del Monasterio, presidida por el P. Jesús Torres, muy vinculado a nuestra tierra charra y actualmente prior de los Agustinos en el Colegio Alfonso XII.

En el transcurso de la celebración el P. Jesús Torres, acompañado de varias decenas de sacerdotes de la Orden agustiniana, insistió en la necesidad de poner en práctica los valores que caracterizan a los centros de la misma y en la imperante demanda de vivir “con un solo corazón”, símbolo de la unidad requerida en estos momentos que atraviesa nuestra sociedad presente y lema de los centros educativos agustinianos durante este curso 2015/2016.

 

Salamanca al Día

Juegos tradicionales en el Colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 2º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado un taller sobre juegos tradicionales salmantinos, han conocido, aprendido y practicado juegos en sus manifestaciones populares y tradicionales de aquellos que conforman el patrimonio cultural de Salamanca. Y todos los alumnos de Educación Primaria han tenido una exhibición del Campeón del Mundo de peonza Alejandro Torres Alonso.

 

Salamanca al Día

Emotiva graduación de los alumnos del Colegio Maestro Ávila

Las fiestas del Colegio Maestro Ávila han concluido este sábado con un emotivo acto, el último de los alumnos más mayores del centro.

Después de una misa, tenía lugar el acto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de Ciclo Formativo que, por supuesto, estuvieron acompañados por amigos y familiares. El resultado fue una velada inolvidable con un sinfín de fotografías.

 

Salamanca al Día

Escolares del Colegio San Juan Bosco se convierten en apicultores por un día

Los alumnos de 3º Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han visitado el Museo de Apicultura de Arapiles (Salamanca).

La jornada sirvió para conocer una interesante colección de objetos relacionados con esta actividad, así como paneles interactivos o colmenas de todo el mundo.

“Lo más interesante es que vestidos de apicultores hemos visto en vivo y en directo el proceso de fabricación de la miel, el propóleo, la jalea real y otros productos que nos ofrecen las abejas”, explicaban los escolares, entusiasmados por esta experiencia.

 

Ical

El Consejo Escolar recomienda que los tutores coordinen los deberes de los alumnos y los planifiquen a principio de curso

El Consejo Escolar de Castilla y León recomienda que los tutores sean los que coordinen los deberes de los alumnos de su grupo estableciendo una fórmula común para cada nivel educativo y que su planificación se conozca a principios de curso. Así lo recoge el borrador del informe ‘Oportunidades de los deberes escolares. Pautas y orientaciones’, que la Consejería de Educación encargó a este órgano para conocer la idoneidad de las tareas en casa.

De este modo, según recoge el citado borrador en sus recomendaciones que no tiene carácter de dictamen preceptivo, ni pretende constituirse en “normativo y obligatorio”, plantea varias actuaciones en materia de coordinación del centro para dar respuesta a la polémica suscitada con la idoneidad o no de los deberes escolares y después de que la Consejería de Educación encargara a este órgano el citado informe.

El borrador sostiene que los deberes deben servir para evaluar la comprensión y el trabajo desarrollado por el alumno y para detectar errores y enmendarlos y cada centro determinará la calificación o no de los deberes y su influencia en la nota de evaluación, si bien, a su juicio, deberá quedar recogido en las programaciones didácticas e informar a las familias.

 

Ical

20.436 estudiantes de Castilla y León realizarán el 11 y 12 de mayo la evaluación final individualizada de Primaria

La Consejería de Educación publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las fechas de la evaluación final individualizada de Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que no tendrá efectos académicos, afectando a 20.436 estudiantes de Castilla y León los días 11 y 12 de mayo. La prueba, dirigida a todo el alumnado de sexto curso, es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de deficiencias en los aprendizajes. En este sentido, la Administración educativa autonómica está desarrollando a lo largo de este curso 2015-2016 planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua y Matemáticas en 227 centros de la Comunidad como consecuencia de la evaluación de tercer curso de Primaria del pasado curso. Tras ella, con resultados altamente positivos, 4.740 alumnos de cuarto y quinto curso de esta etapa educativa participan por primera vez en dicha iniciativa.

 

Noticias CyL

Se abre el plazo de adjudicaciones informatizadas de profesores interinos

El próximo 9 de mayo, y hasta el 23 del mismo mes, se abrirá el proceso de adjudicación informatizada de profesores interinos para el curso 2016-17. Por un lado se abre el proceso AIVI (Adjudicación Informatizada de Vacantes para Interinos) y por otro el AISI (Adjudicación Informatizada de Sustituciones para Interinos), según informa la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

En cuanto al AIVI, la participación en esta convocatoria es obligatoria para obtener vacante y para estar en listas de sustitución durante el curso escolar 2016-17.

Obligatoriamente se tendrá que cumplimentar a través de la aplicación informática, y se podrá presentar de manera electrónica o de forma presencial por registro.

Para acceder por primera vez a una solicitud en esta convocatoria, se debe entrar por “nueva solicitud” con el NIF (número sin puntos y con la letra a continuación sin espacios) a través de esta web. Se podrá modificar posteriormente con la clave personal, siempre dentro del plazo. También se podrá cargar la solicitud del año anterior.

 

Diario de León

Enseñar filosofía con un juego de rol lleva a un profesor leonés a la cima

Los alumnos no son alumnos. Son hechiceros, guerreros o curanderos, porque cuando se sientan en sus pupitres del Padre Isla para empezar la clase de Filosofía se transforman. Se convierten en su personaje virtual y la motivación es tal que el origen del ser humano, el saber filosófico, la argumentación lógica o la realidad metafísica se vuelve algo sencillo, interesante y atractivo. Todo es gracias a su profesor, Marcos García, quien ha sido seleccionado por este proyecto entre los diez finalistas del Certamen Proyecta D+I que organizan las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre.

Marcos García defendió este año su tesis Aprendizaje basado en juegos serios como herramienta para la educación de todos. Entre sus argumentos, que el uso de la herramienta del juego es válida para todos los alumnos, pero «mejoran especialmente aquellos que tengan alguna necesidad educativa». A pesar de que comenzó a trabajar en su tesis hace más de cinco años —lo que antes se llamaban juegos serios ahora se denomina gamificación— mientras continuaba con su trabajo, no fue hasta finales del curso pasado cuando apareció el juego que llevaba esperando mucho tiempo: Classcraft, con él pudo hacer realizar el proyecto que rondaba en su cabeza, usar los juegos de rol para impartir Filosofía.

Todas las clases de los alumnos de primero de Bachillerato se basan en el juego. Ganan puntos de vida, que tienen un 50% del peso en la nota final y los estudiantes también dependen del azar. Cada día, al comenzar la clase, con el evento del día, pueden enfrentarse a preguntas sobre el tema que están dando o, simplemente, cantar una canción que ayude a entrar en materia. Otra de las metodologías que aplica este innovador profesor es ‘la clase invertida’.

 

La Nueva Crónica

El Coto Escolar ya tiene lista su oferta de campamentos de verano

El Coto Escolar ya dispone del programa de actividades para el próximo verano, dirigidas a niños de 5 a 12 años y encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar de las familias leonesas, así como a completar los espacios de ocio y tiempo libre de los niños y jóvenes, proporcionándoles alternativas de calidad y disfrutando de un entorno excepcional. En este sentido, el Coto Escolar presenta un amplio programa de campamentos de verano en modalidad diurna ‘Pequecoto’ para los niños nacidos entre 2007 y 2010, y la modalidad de estancia general con pernoctación para los nacidos entre 2002 y 2008, ambos inclusive.

El plazo de inscripción se abre el 1 de junio para todas las modalidades y turnos, siendo necesario acudir a las instalaciones del Coto Escolar a recoger las instancias y documentación.

El precio es de 70 euros para el ‘Pequecoto’, e incluye desayuno, comida y las actividades dirigidas, y de 125 euros en el campamento con pernoctación para los empadronados, que incluye alojamiento y pensión completa. Las actividades programadas en este campamento son equitación, cocina para mini chefs, talleres de manualidades y reciclaje, rastreos, gymkhanas, juegos y actividades deportivas y de aire libre y actividades de expresión y creatividad.

 

El Norte de Castilla

El colegio Peñalba celebra la VIII carrera solidaria Schola Harambee

Esta mañana se ha celebrado la VIII Carrera solidaria Schola Harambee organizada por el colegio Peñalba. La carrera ha tenido lugar por el perímetro de la Urbanización de Entrepinos con gran éxito de asistentes, entre ellos, muchas familias.

Primero ha sido el turno de los más pequeños ya que se han efectuado las Carreras infantiles (Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete) y a continuación las Carreras populares masculinas y femeninas. Los ganadores de estas últimas han sido D. José María Ortiz de Pinedo en la categoría masculina y Dña. Teresa Villa en la categoría femenina.

La entrega de Trofeos ha sido presidida por el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Lahuerta Izquierdo.

 

El Correo de Burgos

Ciencia y tecnología para todas las edades

Medio millar de escolares de la Comunidad participó a lo largo de la jornada de ayer en más de 80 actividades científicas y tecnológicas, que se enmarcan dentro de la II edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior del campus de la Milanera.

Se trata de un evento de divulgación científica para toda la familia, único en Castilla y León, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UBU, Isabel Soto, destacó «el interés por aprender ciencia experimental» por parte de los alumnos ya que se realiza de «una manera diferente» al de sus centros escolares.

Además, señaló que los cerca de 500 escolares inscritos participaron en los múltiples talleres ofertados para alumnos en edades comprendidas entre 4 y 17 años, además de ofrecer muchas otras actividades sin inscripción previa, como son talleres libres, charlas, mesa redonda, monólogos científicos, presentaciones divulgativas y espectáculos.

Por su parte, la coordinadora de la Feria de Ciencia y Tecnología, Martha Orozco, valoró el incremento en el número de participantes con respecto al año pasado, y apuntó que si bien la mayoría proceden de centros escolares de la provincia de Burgos, muchos otros vienen del resto de provincias de Castilla y León y de Madrid.

 

El Adelantado

La final provincial de la Olimpiada Matemática reúne a 40 alumnos de ESO

Un grupo de 40 alumnos, pertenecientes a trece centros educativos, participa en la XIV Olimpiada Provincial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), organizada por profesorado perteneciente a la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán’.

La primera fase tuvo lugar el pasado día el 17 de febrero de 2016 en los institutos ‘Andrés Laguna’ de Segovia y ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar con una participación de 352 alumnos de 16 centros educativos de Segovia capital y de Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Turégano, Carbonero, Cantalejo y Santa María la Real de Nieva. De entre ellos se seleccionó a los 40 que disputan la segunda fase este fin de semana en la Escuela de Capacitación Agraria.

Durante dos días de convivencia, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria se enfrenta a pruebas, retos y juegos en un ambiente que mezcla ciencia y diversión.

Como en otras ediciones, los participantes afrontaron ayer la realización de una prueba individual, completaron una yincana, y después concursaron en ‘Cifras y letras’. Hoy tendrá lugar la prueba por equipos y la entrega de premios, cuando se descubrirá quienes son los cinco estudiantes que representarán a Segovia en la Olimpiada regional que tendrá lugar en Ávila los días 27, 28 y 29 de mayo.

 

Ical

Alumnos del IES Mariano Quintanilla de Segovia reciben un premio de la Asociación de la Industria Eléctrica

Un grupo de alumnos del IES Mariano Quintanilla de Segovia han recibido el ‘Premio a la Constancia’, uno de los galardones que concede La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) en los premios denominados ‘Conoce tu Electricidad’. En el acto recibieron galardones alumnos de segundo y tercero de la ESO de diferentes centros, así como sus profesores y los centros educativos en los que estudian. En esta séptima edición del concurso se inscribieron cerca de 1.300 estudiantes de toda España.

Esta iniciativa reconoce esta labor en tres categorías diferentes. De este modo, el Premio a la Constancia ha recaído en un grupo de alumnos del IES Mariano Quintanilla, de Segovia. Por su parte, el Premio Segundo de la ESO ha sido para estudiantes del IES Campanar, de Valencia. Finalmente, el Premio Tercero de la ESO también ha ido a parar a manos de un grupo de estudiantes de este instituto valenciano.

Este certamen busca fomentar la divulgación del conocimiento sobre energía eléctrica, de una forma lúdica que, además, fomente el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.

 

La Gaceta

Salamanca, cuarta provincia con más alumnos en la evaluación de Primaria

La evaluación de sexto curso de Primaria afectará a 2.861 estudiantes de Salamanca de un total de 20.436 en Castilla y León, de forma que la provincia salmantina aglutina al 14% de los alumnos que estrenarán la nueva prueba, siendo la cuarta provincia de la Región en cuanto al número de estudiantes evaluados. En Valladolid la cifra asciende a 4.755, en León a 3.634 y en Burgos a 3.121.

Por tipo de centros destaca el gran número de estudiantes procedentes de colegios públicos, 1.766 en el caso de Salamanca frente a los 1.095 de centros concertados. Esta proporción es similar a la del conjunto de la Comunidad Autónoma, con 13.515 alumnos de centros públicos y 6.921 de privados, según la información facilitada ayer por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

El Norte de Castilla

‘Europa en la escuela’ anima a debatir sobre valores europeos a los alumnos de Bachillerato

Alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los institutos salmantinos Venancio Blanco y Mateo Hernández participaron ayer en un debate con expertos europeístas sobre los fundamentos y los valores de la Unión Europea dentro del programa ‘Europa en la Escuela’. Es una iniciativa del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, que preside Eugenio Nasarre, y que cuenta con la colaboración de los expertos de la asociación Europa en Suma, los periodistas Juan Cuesta y Enrique Peris, ex-corresponsales de TVE, según informaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Para el profesor y periodista Juan Cuesta, presidente de la asociación europeísta Europa en Suma y coordinador del proyecto, compartir con los escolares salmantinos este intercambio de experiencias y de vivencias en torno a la idea de Europa es «enormemente gratificante, sobre todo en estos momentos convulsos. No hay vuelta atrás, nuestro futuro sólo puede ser una unión política y federal europea, y estamos obligados a trabajar con más tesón en esa idea tras las tendencias re-nacionalizadoras que observamos en muchos gobiernos europeos», manifestó.

Es la tercera edición del programa Europa en la Escuela, siendo la primera vez que llega a Salamanca.

 

Diario Palentino

¡Preparados, listas… ya!

Hoy se desvelará lo que muchas familias palentinas llevan semanas esperando: dónde podrán matricular a sus hijos el próximo curso. La Dirección Provincial de Educación hará públicos los listados de baremación para la admisión de alumnos en los centros docentes de Castilla y León para cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato para el próximo 2016-2017.

La solicitud de plaza escolar es un proceso largo del que están pendientes de forma especial las familias de los niños que en 2016 cumplen 3 años e inician la escolarización que, aunque no es obligatoria hasta los 6 años, se cumple en el cien  por cien de los niños de esta edad.

Para el próximo curso, desde Educación se han propuesto casi 1.800 plazas para acceder al primer curso de este ciclo en los colegios de toda la provincia. En este sentido, según los datos facilitados por la Junta, se han registrado 1.131 solicitudes para este primer curso de Infantil, de las 2.569 entregadas para todos los niveles educativos.

Una vez que las familias conozcan los datos y el centro que les ha correspondido, en caso de que no estén de acuerdo con la baremación o deseen hacer alguna alegación tendrá de plazo hasta el 13 de mayo.

 

El Norte de Castilla

Méndez de Vigo reclama en Palencia dejar la educación al margen de la contienda política

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha reclamdo, en un acto celebrado en Palencia, dejar la Educación “al margen de la contienda política” para llegar a un Pacto de Estado por la Educación. Así, llamó al consenso de todos los grupos políticos para convertir este pacto “en el centro del debate nacional”.

Méndez de Vigo expresó que si se logra ese acuerdo “conseguiremos dar un gran servicio a los ciudadanos” y expresó que abogar por este pacto es “una de la voluntades del Partido Popular” y también recordó que en las pasadas Elecciones las demás formaciones tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo con respecto de este tema e insistió en que esta voluntad debe ir “más allá de una ley concreta”.

El ministro en funciones, que fue candidato al Congreso por Palencia en las elecciones de diciembre, subrayó que en un Pacto de Estado por la Educación tienen que abordarse temas como el papel de los docentes, la convivencia escolar “donde se pueden tomar iniciativas muy interesantes” y , además, debe “dar cuenta del papel de la Formación Profesional y la Formación Dual”, un aspecto que en Castilla y León tiene “mucha importancia”.

 

El País

El PSOE denuncia ante la Agencia de Protección de Datos las pruebas de primaria en Madrid

Los alumnos de 3º de primaria de la Comunidad de Madrid (cerca de 65.000 chicos y chicas de ocho y nueve años) y los de 6º (otros tantos de 11 y 12 años) pondrán a prueba a partir de mañana, martes, y durante toda la semana, sus destrezas en lengua castellana e inglesa, en matemáticas y, los mayores, también en ciencia y tecnología. Junto estas evaluaciones externas, los cuestionarios a las familias tratan de dibujar el contexto socioeconómico y cultural de los centros escolares, que resulta ser uno de los elementos que más condicionan los resultados educativos. El cuestionario contiene preguntas como a qué se dedican los padres, si trabajan o están en paro, si hacen los deberes con sus hijos o cuántos libros hay en el hogar, similares a las que se hacen con los famosos informes Pisa de la OCDE.

Estas preguntas se van a hacer en todas las comunidades donde se aplique la prueba, pero en el caso de la Comunidad de Madrid, se harán mediante un procedimiento que no cumple con la ley de protección de datos, según Artemi Rallo, diputado nacional por el PSOE de Valencia, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos. “La normativa estatal sobre las pruebas dice que se pasarán cuestionarios para establecer el contexto de los centros, pero eso no justifica hacerlo con cuestionarios, serán individualizados e identificados”, señala Rallo, que ha redactado un informe jurídico sobre el procedimiento a petición de los socialistas madrileños.

 

20 Minutos

Expulsadas tres jóvenes de un instituto ceutí por agredir a una compañera durante el recreo

El pleno del Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Siete Colinas de Ceuta ha solicitado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación el cambio de centro de tres de las cinco alumnas expedientadas por la agresión que el pasado 25 de abril sufrió durante un recreo una estudiante de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria que perdió parte de su pelo y recibió varios golpes. Según han informado fuentes del centro educativo, durante la instrucción del expediente, en el que inicialmente se involucró a cinco jóvenes, dos de ellas han sido excluidas del mismo. El Reglamento de Régimen Interno del centro considera faltas muy graves tanto «el acoso físico o moral a los compañeros» como «el uso de la violencia, las agresiones y las ofensas graves contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa».

 

Hoy Extremadura

La concertada aprueba el acuerdo de transparencia

«Valoramos muy positivamente que el acuerdo se haya aprobado por unanimidad, porque entendemos que debe ser fruto del consenso y que mejorará la situación», declaró ayer Óscar Luis Hernández, de UGT

Junta, sindicatos y patronal aprobaron ayer por unanimidad el decreto de transparencia de la escuela concertada, para garantizar que su funcionamiento se asemeje al de la pública, especialmente en cuanto a admisión de alumnos y contratación de docentes, puesto que una y otra enseñanzas se financian con fondos públicos.

«Valoramos muy positivamente que el acuerdo se haya aprobado por unanimidad, porque entendemos que debe ser fruto del consenso y que mejorará la situación», declaró ayer Óscar Luis Hernández, de UGT. «Consideramos que el documento arroja luz sobre la gestión de los fondos públicos y, por eso, solo podemos estar de acuerdo», agregó. Este sindicato cree que lo único que resta es que la Administración garantice su cumplimiento.

 

Levante

Las escuelas católicas saldrán a la calle

La patronal Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), junto con la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir», que agrupa a los centros docentes de la Archidiócesis de Valencia, han convocado una concentración «en defensa de la libertad de enseñanza» el domingo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen de Valencia (12 h.), según informa el Arzobispado.

La convocatoria está dirigida a padres, alumnos, profesores y personal de los centros, y a todas las personas que deseen sumarse a ella, según han indicado fuentes de la organización. El objetivo de la concentración con el lema Un concierto por los conciertos es «manifestar nuestra protesta por los recortes sufridos por los centros de iniciativa social, así como el rechazo al arreglo escolar propuesto desde la consellería, han añadido.

 

Levante

Marzà reprocha a la concertada que proteste ahora

«No oía manifestaciones de estos grupos cuando ellos mismos tenían a 28 niños en aulas que sólo cabían 22»

«Nosotros miramos por los niños, hay quien mira por el titular del centro». El conseller de Educación, Vicent Marzà, se expresó ayer así al ser preguntado por las críticas a las supresiones de aulas concertadas para el próximo curso y las protestas que han convocado la patronal Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv) y la fundación del Arzobispado de Valencia que agrupa a los colegios diocesanos. «No he escuchado manifestaciones de estos grupos cuando ellos mismos tenían a sus niños con 28 por aula, cuando sólo cabían 22», ha replicado el conseller. «No sé porqué no se manifestaban por la calidad educativa de esos niños, y sí que se manifiestan ahora pensando en no sabemos qué».

«Interés por crear miedo»

Así, para Marzà las críticas desde estos sectores son «ataques totalmente infundados» y «esas barbaridades» se han lanzado porque «a alguien le interesaba crear miedo, no porque la realidad respondiera a esto».

 

Religión Confidencial

Las protestas de los colegios católicos valencianos logran “salvar” 20 conciertos

La Consellería de Educación había anunciado la supresión de 46 conciertos educativos. Estos centros anuncian movilizaciones mientras gobierne el actual tripartito

Vicente Morro, portavoz de la Mesa de la Educación por la Libertad, que agrupa a patronales, federaciones de padres de familia y sindicatos, explica a Religión Confidencial que “la Consellería se ha visto obligada a dar marcha atrás en sus planes de supresión de 46 conciertos educativos, y pretenden acallarnos al salvar a 20, pero vamos a continuar con todo tipo de acciones mientras gobierne el actual Gobierno tripartito”.

 

El Día

Escuelas Católicas facilitará a sus más de 2.000 centros programas de prevención del acoso escolar

La patronal Escuelas Católicas facilitará a sus 2.048 centros educativos programas de prevención del acoso escolar que busca sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que tienen los comportamientos intimidatorios y de maltrato entre iguales, así como favorecer el aprendizaje de la convivencia.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración con la Fundación ANAR para la Ayuda a Niños y Adolescentes en situación de Riesgo, suscrito este jueves 5 de abril, que tiene como objetivo establecer programas conjuntos de prevención de situaciones especiales en el aula tanto de acoso escolar, como de violencia de género, maltrato o ‘ciberbullying’.

Entre las medidas que se contemplan figura, en primer lugar, informar a los adolescentes de los colegios de Escuelas Católicas de la existencia del teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), una línea gratuita, confidencial, atendida por 200 profesionales, que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día, todos los días del año.