Resumen de prensa 9 de noviembre

Resumen de prensa 9 de noviembre

Diario de Valladolid

El Lourdes de Valladolid entre los diez finalistas de las Olimpiadas de Ciberseguridad

El Colegio Leonés, de León, y el colegio ‘Nuestra Señora de Lourdes’, de Valladolid, serán dos de los diez centros de toda España que podrá disputar la gran final de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos, una competición organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que tiene como objetivo promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos. La última fase de las denominadas CyberOlympics 2016 será un ‘war game’ en el que los participantes deberán resolver diferentes retos de habilidad en un determinado intervalo de tiempo.

Estos finalistas han superado con excelente puntuación los retos y desafíos de la fase ‘online’ de esta competición, en la que han participado un total de 127 centros educativos de toda España, lo que les da derecho a disputar la final presencial el próximo 2 de diciembre en CyberCamp 2016, el gran evento de ciberseguridad que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en León. Los tres centros ganadores recibirán premios por valor de 9.000, 6.000 y 3.000 euros en material tecnológico para el centro, respectivamente,

Tribuna de Ávila

Jornada de aulas abiertas en el Colegio Milagrosa-Las Nieves

El Colegio ‘Milagrosa-las Nieves’ celebra este jueves 10 de noviembre una’Jornada de Aulas Abiertas’ con el fin de que todos los padres del centro puedan ver y conozcan qué hacen sus hijos en clase.

En la sede Las Nieves, con entrada por la calle San Juan de la Cruz, el horario de asistencia será de 10 a 10.50 en Educación Primaria y de 10.50 a 11.45 para las clases de 1º, 2º y 3º de ESO.

En la sede de la Medalla Milagrosa, con entrada por la puerta principal, el horario será de 12.20 a 13.05 para 4º de ESO, Bachillerato y FPB.

Diario de León

Más de 5.000 familias se unen al boicot de deberes en 108 centros de la provincia

«En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre». La campaña promovida por la Ceapa para boicotear los deberes durante los fines de semana de noviembre, como acción reivindicativa con el fin de iniciar un debate sobre el papel de las tareas de los alumnos fuera de las aulas, suma en la provincia el apoyo de algo más de 5.000 familias en 108 centros públicos, lo que supone alrededor de 10.000 escolares de todos los niveles educativos previos a la universidad. La iniciativa plantea a la familia actividades complementarias para fomentar la conciliación en los días libres de clase.

El presidente de la Felampa, la Federación de Ampas Sierra Pambley, Arsenio Martínez, explicó ayer que la campaña «no pretende generar controversia entre padres y profesores, no queremos inmiscuirnos en la labor de los docentes, sino acompañarlos en su trabajo». Tras el primer fin de semana del boicot, comentó que no tiene noticias de que haya habido conflictos en alguno de los centros donde los padres se han unido a la iniciativa, en todos donde esta organización cuenta con representación, es decir, los 108.

Diario de León

El Colegio Leonés, finalista para las Olimpiadas de Ciberseguridad en León

El Colegio Leonés será uno de los diez centros de toda España que podrá disputar la gran final de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos (CyberOlympics 2016). Esta competición, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), tiene como objetivo promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos.

El centro leonés señala en un comunicado que ha superado «con excelente puntuación» los retos y desafíos de la fase online de esta competición, en la que han participado un total de 127 centros educativos de toda España, convirtiéndose así en uno de los diez finalistas que podrán disputar la final presencial el próximo 2 de diciembre en Cybercamp 2016, el gran evento de ciberseguridad que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en León.

La última fase de las CyberOlympics 2016 será un war game en el que los participantes deberán resolver diferentes retos de habilidad en un determinado intervalo de tiempo.

Los tres centros ganadores recibirán premios por valor de 9.000, 6.000 y 3.000 euros, en material tecnológico para el centro, respectivamente, Por último, los equipos que queden en cuarto y quinto puesto, obtendrán un premio de 1.500 euros cada uno en material tecnológico.

Leonnoticias

Lucía vuelve al cole

ucía ya está junto al resto de sus compañeros de pupitre. La pequeña de Trobajo del Camino que actualmente está recibiendo el tratamiento para su enfermedad en Barcelona, ha vuelto de la ciudad condal y por fin ha regresado al colegio después de una temporada fuera de las clases. En la actualidad, está recibiendo un tratamiento experimental que consiste en una serie de vacunas y que durará cerca de cuatro o cinco meses. Diez viajes más un primero y un último para resonancias y pruebas diversas.

Tal y como relata la cuenta de Facebook en apoyo a Lucía ya están de regreso a León con buenas noticias.

«En la consulta de radioterapia nos han dicho que ha respondido muy bien, que la zona radiada seguía muy inflamada pero que es bueno porque estaba destruyendo células tumorales, incluso que mejoraría aún más».

Y esto es de vital importancia porque es lo que los médicos desean, que el cáncer este lo más debilitado posible para comenzar el tratamiento con las vacunas de células dendríticas.

Ical

La Concejalía de Servicios Sociales promueve un teatro de títeres para fomentar los hábitos saludables entre los estudiantes

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento fomentará los hábitos saludables entre los más pequeños con la obra de títeres ‘En la huerta con mis amigos’. La actuación forma parte del IV Plan Municipal de drogas y llegará a unos 1.400 niños. La principal finalidad de la actividad es «contribuir a la adquisición de costumbres saludables y habilidades para la resolución de problemas de una forma lúdica».

El evento se ofreció de forma gratuita para los centros educativos con alumnado de 3º en educación infantil y primer ciclo de primaria. Así, hasta un total de 22 colegios solicitaron participar en el evento. Las actuaciones se realizarán desde hoy hasta el 11 de noviembre en los centros cívicos ‘Jose Luis Mosquera’, Delicias y José María Luelmo Rondilla.

Salamanca al Día

El programa educativo de ‘Teatro para escolares’ continúa esta semana

Esta semana continúa el programa de teatro para escolares organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2016/2017. Una propuesta que forma parte de la programación estable que elabora la FSCCYS para los escolares de Salamanca y de los municipios del alfoz, con el objetivo de que se formen como espectadores y potenciar su gusto por el teatro.

En total 1.497 alumnos de 21 centros educativos de Salamanca y de algunos municipios del alfoz se acercarán al Liceo, el miércoles y el jueves, para disfrutar de la obra ‘E-book’, representada por la compañía salmantina Spasmo Teatro. Son escolares que están cursando 5º y 6º de Primaria; y 1º de Educación Secundaria en los siguientes centros: Divino Maestro, Maristas, Insolamis, Antonio Machado, Caja de Ahorros, Entrecaminos, Francisco Vitoria, Torres Villarroel, La Milagrosa, Reina Sofía, Teresianas, Centro rehabilitación P., Campo Charro, Martínez Uribarri, San Juan Bosco, Santísima Trinidad, Padre Manjón, San Estanislao de Kostka y de los municipios de Villares, Cabrerizos y Carbajosa.

Salamanca

El Colegio Mayor Fray Luis de León analiza la desigualdad y los estereotipos de género

El Colegio Mayor Fray Luis de León de la Universidad de Salamanca ha acogido la conferencia ‘Promoviendo la igualdad, fomentando el buen trato’, organizada por la Unidad de Igualdad en colaboración con los Colegios Mayores y Residencias Universitarias. La actividad, que se celebró el lunes, 8 de noviembre, surge con el objetivo de analizar los estereotipos de género y los efectos de la publicidad como agente de socialización a la vez que se reflexiona sobre la desigualdad como una raíz de la violencia de género, a través de una charla-coloquio abierta al diálogo entre sus participantes.

Esta charla, impartida por la experta en Prevención y Educación en materia de violencia de género María Luisa Velasco Riego, es la primera de un ciclo que llevará este tema a un total de cinco colegios y residencias a lo largo de esta semana y la próxima, siempre a las 19:30 horas. Así, el martes 8 de noviembre será el turno del C.M. Oviedo y el miércoles 9 del C.M. San Bartolomé. Ya en la siguiente semana, el lunes 14 la conferencia tendrá lugar en la R.U.C.M. Hernán Cortés y el martes 15 se cerrará el ciclo en la R.U. Colegio de Cuenca

El Norte

El ocio digital de los niños de 10 a 14 años, a análisis en un curso en Guijuelo

El curso ‘Digitalización personal y familiar’ que sirve para que la Concejalía de Formación de Guijuelo retome el proyecto ‘Guijuelo Te Forma’ comenzaba en la mañana de ayer, en el Centro Joven, con más de una decena de participantes.

«El principal objetivo es adaptarnos a las necesidades que nos marca la sociedad digital», apuntaba la concejala de Formación, María Teresa Montero Prado, que acompañada de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso Valderrama, daba la bienvenida a las participantes.

El curso, que se desarrollará a lo largo de este mes, pretende asesorar a padres y madres que necesitan de una formación digital que les permitirá tener un conocimiento que facilite su día a día en el entorno familiar, dotándoles de conocimientos para la ayuda en la educación digital de sus hijos, la prevención de malos hábitos digitales y el entendimiento de las acciones y gestiones de crisis digitales, entre otros aspectos.

Tribuna de Ávila

Alumnos de Lanzahíta graban un corto entrevistando a sus abuelos

El pasado viernes se emitió un corto en la localidad de Lanzahíta para homenajear a los mayores, y niños del municipio. El mismo fue grabado el pasado curso por alumnos de 3º y 4º, bajo la supervisión de su maestro Marco Méndez y del Director Marco Borregon autor del corto «Soy Meera Malik».

El corto titulado «Que quieres ser de mayor»  trata de como los niños contrastan su infancia con la de sus abuelos. Para ello, les hacen entrevistas, en las que los pequños les preguntan lo que les hubiera gustado ser de mayores y cómo vivieron su infancia. En este sentido, les conceden el privilegio de vivir por un dia  ese sueño que de pequeños tuvieron.

Para la realización de este acto tan entrañable participaron la Asociación de Mayores, el AMPA  y el Ayuntamiento de Lanzahita, los cuales invitaron a los asistentes a un chocolate y dulce casero.

El Norte

La educación de los niños gitanos necesita apoyos

El proyecto ‘A, E, I, Yo, Tú’, subvencionado por la Obra Social de La Caixa hasta finales de este mes, lo desarrolla la Fundación Secretariado Gitano desde enero de 2016. El objetivo es conseguir el éxito educativo de niños, adolescentes y adultos a través del seguimiento individualizado y familiar, así como la creación de aulas para el refuerzo escolar complementadas por actividades culturales, educativas y deportivas.

Por este programa han pasado 40 alumnos que han descubierto, en un entorno adecuado para el aprendizaje y con apoyo, «que son capaces de sacar el mayor rendimiento posible a sus oportunidades educativas, desmantelando las múltiples barreras», según dice Luis Martínez Cuadrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Segovia. Ahora, el 30 de noviembre, finaliza la financiación de la Obra Social de La Caixa, por lo que la FSG busca busca «el respaldo al proyecto para darle continuidad».

En las aulas ábaco (de refuerzo escolar y aprendizaje de estudio activo), con este proyecto «se ha potenciado a aquellos alumnos más próximos al éxito escolar», comenta Martínez. La Caixa lo valoró por la necesaria implicación y coordinación con los padres y los centros escolares. «Pero todavía nos enfrentamos a grandes retos como reducir el absentismo escolar, implicar a las familias en la educación y que los hijos acaben la educación la obligatoria dando continuidad a los estudios», indica.

El País

Las familias de la escuela pública apoyan la regulación de los deberes

La confederación de familias de la escuela pública CEAPA, promotora de la huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre, considera “un éxito rotundo” el resultado del primer fin de semana. “Hemos puesto el debate encima de la mesa”, resumía este martes su presidente, José Luis Pazos, que se ha mostrado partidario de que las tareas se regulen en normativas concretas y entren en las negociaciones del pacto educativo.

Durante los cuatro fines de semana de noviembre, la CEAPA, con 12.000 asociaciones representadas, ha planteado una huelga de lápices caídos: que las familias rechacen las tareas que les asignan a sus hijos, que disfruten juntos el tiempo libre y presenten un justificante los lunes junto con la libreta en blanco. Aunque la movilización persigue que se eliminen los deberes de la vida de los alumnos, Pazos asegura que quiere que esta actividad se incluya dentro de los temas a tratar en las negociaciones del pacto educativo: “El debate sobre los deberes es un debate sobre el sistema educativo”. Reclama que se regule de forma similar a como se hace con los planes de estudio y la distribución de horarios. «No queremos solamente un código de buenas prácticas porque la autorregulación en este país se ha demostrado que no sirve para nada», ha señalado.

ABC

Esto es lo que te pueden preguntar en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

Uno de los pilares educativos que todavía queda en pie en la Lomce es el de la recuperación por parte del Ministerio de Educación del control de los contenidos sobre los que se preguntará en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, lo que técnicamente se conoce como estándares de aprendizaje evaluables. Antes de la Lomce, las comunidades los decidían en un 100%, por ejemplo en el caso de la PAU. Ahora, Educación marcará un 80% de los contenidos evaluables de la ESO y un 70% del Bachillerato. ABC ha tenido acceso al borrador en el que se marcan las líneas generales de esas posibles preguntas. Algunas de las muchas posibles, podrían ser la siguentes.

En los Bloques correspondientes a «La era de las Revoluciones liberales y La Revolución Industrial», Educación indica que, entre otros estándares evaluables, el alumno debe redactar «una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras», o también especificar «algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España».

Diario de Noticias

Podemos solicita un estudio a Comptos de la educación concertada

El grupo parlamentario de Podemos ha solicitado a la Cámara de Comptos un informe sobre las partidas destinadas a la enseñanza privada y concertada en Navarra. Además, también ha planteado una petición de información sobre la asignatura de Religión, con el objetivo de conocer durante cuántas horas se imparte, cuántos profesores y alumnado hay, y su coste.

Así lo anunció ayer, tras la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento foral, la secretaria general de Podemos, Laura Pérez. Podemos ya ha insistido en anteriores ocasiones en la Cámara en la necesidad de que el Gobierno foral dé más apoyo a la escuela pública, y que avance en el cumplimiento del acuerdo programático en este sentido. Ahora, solicita conocer qué partidas se han destinado a este tipo de educación entre los años 2012 y 2015. Además, según recogió ayer la web oficial de Podemos Navarra, también se exige conocer el coste por alumno y alumna.

Asimismo, la formación también solicitó realizar una radiografía sobre cómo se imparte la asignatura de Religión en Navarra. Podemos exigió que no se dé más de una hora de clase de Religión, denunció que ahora hay más horas, y propuso que el dinero sobrante de reducir esos recursos se destine a la “atención a la diversidad”.

El Norte

Una madre que no hará la huelga de deberes explica por qué

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha convocado, durante este mes, la primera huelga de deberes de la historia de España. Pero no todos los padres están de acuerdo con tal medida, hasta el punto, que la opinión contraria de una de ellas ha revolucionado las redes sociales con su explicación.

Esta es la carta completa:

El diálogo, ante todo:

Soy madre de dos hijas en la escuela pública y este mes no secundaré la huelga de los deberes.

Vengo de una generación en la que los deberes eran cosa de los niños, no de los padres. Mis padres estaban ahí si quería repasar con ellos, pero si tenía dudas la respuesta era: «se las preguntas mañana al profesor». Jamás de los jamases levantaron un teléfono para preguntar a otros padres qué deberes tenía. Ni siquiera nos planteábamos esa posibilidad.

El Norte

Educación reúne a las comunidades para estudiar la letra pequeña de las ‘reválidas’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte analiza este martes 8 de noviembre con las comunidades autónomas el borrador que regula las características de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, que deja sólo en manos de las comunidades autónomas las fechas y las preguntas de las pruebas, mientras que las asignaturas a examinar, los contenidos y los estándares de aprendizaje –lo que tienen que saber los estudiantes de cada materia– los determina, en gran medida, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

El texto, de 206 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, lo ha enviado Educación a las comunidades autónomas con el fin de discutirlo este martes en un encuentro con directores generales antes de debatirlo a los consejeros de Educación en la Conferencia Sectorial, que el ministro convocará próximamente, según anunció la semana pasada en el Consejo de Ministros.

Todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, pidieron a Méndez de Vigo, a principios del mes de octubre, que prorrogara un año la antigua Selectividad ante la falta de tiempo para poner en marcha el nuevo acceso a la Universidad con el curso ya avanzado y les preocupa quién va a asumir el coste de unas pruebas que van a durar un día más –cuatro en lugar de tres–.

El Norte

La prueba final de Bachillerato para ir a la universidad se superará con un 4

El alumno que finalice Bachillerato este curso deberá obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final de esos estudios para que cuente en los procedimientos de acceso a la universidad. Así consta en el borrador de orden ministerial que responsables del Ministerio de Educación tratarán mañana con los de las comunidades en una reunión técnica. Esa orden determinará las características, el diseño y contenido de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce.

Esas pruebas comienzan a aplicarse este mismo curso, pero solo tendrán validez académica a partir del 2017-2018, esto es, será necesario superarlas desde entonces para obtener los títulos correspondientes. Sin embargo, la de Bachillerato contará ya desde este curso (2016-2017) para los alumnos que quieran acceder a la Universidad, pues ha desaparecido la Selectividad.

La calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota del Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

La Información

Comunidad dice que los colegios concertados que incumplan lo establecido serán debidamente sancionados

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que ahora la Consejería de Educación investiga de oficio a todos los colegios concertados y cuando acaben las investigaciones se sancionará «debidamente» a todos los colegios que incumplan lo establecido Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno preguntado por la información de la Cadena Ser, que dice que el colegio Juan Pablo II de Alcorcón cobra a las familias 150 euros al mes por servicios educativos en horario lectivo y las tutorías de los docentes.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que ahora la Consejería de Educación investiga de oficio a todos los colegios concertados y cuando acaben las investigaciones se sancionará «debidamente» a todos los colegios que incumplan lo establecido

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno preguntado por la información de la Cadena Ser, que dice que el colegio Juan Pablo II de Alcorcón cobra a las familias 150 euros al mes por servicios educativos en horario lectivo y las tutorías de los docentes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)