Resumen de prensa 9 enero 2018

Resumen de prensa 9 enero 2018

La Gaceta de Salamanca

La prueba de acceso a la Universidad se adelanta al 6 de junio y al 4 de julio

Durante los días 6, 7 y 8 de junio y 4, 5 y 6 de julio tendrá lugar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), es decir, la prueba que sustituyó el pasado año a la extinguida Selectividad. La Consejería de Educación anunció hace meses que en el curso 2017-2018 iba a trasladar la convocatoria de septiembre al mes de julio, ahora se desvelan las fechas en las que tendrán lugar los exámenes. Según las informaciones difundidas por los responsables de Educación de Castilla y León entre los representantes sindicales, para ajustar las dos convocatorias en un mes, la Consejería de Educación adelantará las fechas de la EBAU en el mes de junio, de forma que las pruebas se celebrarán una semana antes de lo habitual, puesto que solían ser hacia en 13 de junio -el año pasado comenzaron el 14 de junio-.

 

Europa Press

Cerca de 14.000 alumnos se queda sin clase por las condiciones meteorológicas

Un total de 13.727 alumnos de Castilla y León –6.140 de Infantil y Primaria y 7.587 de Secundaria y Superior– no ha podido acudir a clase este lunes debido a causas meteorológicas, según los datos provisionales facilitados por la Consejería de Educación y correspondientes a las 11.00 horas. La provincia más afectada ha sido la de Segovia, donde 10.321 alumnos –5.115 de Infantil y Primaria y 5.206 de Secundaria– se han quedado sin clase debido a la acumulación de nieve y hielo en P …

 

La Razón

Medidas para corregir los malos hábitos alimenticios de la población infantil

uevas medidas para corregir los malos hábitos alimenticios de la población infantil. El programa de fomento de consumo de leche, frutas y hortalizas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta llegará este curso a los centros educativos de las nueve provincias, que podrán disfrutar de manzanas, peras, zumos, fresas y leche de cuatro empresas de la Comunidad. Estas iniciativas, que en el caso de la leche se viene realizando desde hace décadas y que desde de 2009 también se aplica para fomentar una mejor alimentación entre niños y adolescentes, se han fusionado con el objetivo de mejorar su eficiencia al dotarles de una mayor dimensión educativa

 

Tribuna de Valladolid

El presupuesto en Educación del Ayuntamiento de Valladolid aumenta hasta los 12,5 millones de euros

Este incremento ha sido posible gracias a la realización de ajustes entre las distintas partidas presupuestarias, incidiendo en los programas y actividades que se consideran prioritarios, pero sin menoscabo de otros programas y actividades ya consolidados, y siempre manteniéndose en el respeto al techo de gasto marcado para este ejercicio. La mayor parte del presupuesto se destina a financiar los gastos corrientes (luz, agua, gas, limpieza, etc.) de los colegios públicos y las Escuelas Infantiles Municipales.

 

Diario de León

Tres de cada diez alumnos repiten antes de los 15 años

Tres de cada diez alumnos de la provincia de León repiten al menos un curso antes de cumplir los 15 años y llegar al último nivel de la ESO, a cuarto curso, según se desprende de la denominada tasa de idoneidad, que se traduce en la «relación porcentual entre el alumnado de la edad de referencia que realiza el curso que teóricamente corresponde a esa edad de referencia», según especifican desde la Consejería de Educación, al concretar que esa tasa en la provincia de León es del 68%. Este porcentaje es ligeramente superior a los últimos datos con los que trabaja el Ministerio de Educación que publicó el curso pasado, en los que la tasa de idoneidad a nivel nacional se sitúa en el 64% para los 15 años.

 

El Adelantado

La Junta asegura que los alumnos ya pueden acudir a clase con normalidad

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa del PLANCAL (CECOP) en la Delegación Territorial, en la que se ha evaluado la situación provocada en la provincia por la nieve y las heladas, se ha decidido retirar la recomendación extraordinaria realizada el domingo a las familias de no trasladar a los menores a los centros escolares. La Delegación indica que hoy martes los alumnos pueden acudir a clase con normalidad. Como en cualquier otra jornada de invierno en la que se prevé la presencia de nieve o hielo en la calzada, las empresas concesionarias de las rutas de transporte escolar, a la vista de las circunstancias que se produzcan en cada caso, decidirán la suspensión o no del transporte, y lo comunicarán a los ayuntamientos y centros escolares afectados, como se hace habitualmente ante estas incidencias.

 

El Adelantado

Las salas de estudio amplían su horario de apertura hasta el 9 de febrero

Terminan ya las vacaciones navideñas y para los estudiantes universitarios eso significa que comienza ya el periodo de exámenes del primer cuatrimestre. Tras los días festivos, toca ahora ‘hincar los codos’. Y para facilitar a los estudiantes esta tarea, el Ayuntamiento de Segovia amplía, desde el 8 de enero hasta el 9 de febrero —coincidiendo con el periodo de exámenes—, el horario de apertura de las salas de estudio municipales. El objetivo, manifestado en otras ocasiones por el equipo de Gobierno, es facilitar y adaptar lo más posible el tiempo que las salas del Centro Cultural de San José, La Albuera y San Lorenzo permanecen abiertas, y adecuar este servicio a las necesidades de los estudiantes de la ciudad.

 

El Mundo

Sin consenso para la ley de plurilingüismo

La implantación del plurilingüismo en el sistema educativo valenciano ha sufrido importantes cambios en los últimos años: derogación del decreto de 2012 del PP para ser sustituido por un nuevo decreto del Botànic, suspensión cautelar de este último por parte del TSJ y posterior derogación para aplicar un decreto leymientras se tramita una nueva ley de plurilingüismo… Pero si hay algo que no ha cambiado es la falta de consenso de la comunidad educativa en torno a cuál debe ser el modelo de enseñanza de las lenguas en la Comunidad Valenciana. A la falta de consenso político se suma la falta de consenso de la propia comunidad educativa, tal y como pudo verse ayer en la comisión de Educación de las Cortes que debatió las enmiendas presentadas por las distintas asociaciones y sindicatos a la proposición de ley de PSPV, Compromís y Podemos.

 

20Minutos

La Junta ha retirado este año 185 caracolas en Andalucía, más de las que tenía previstas

La eliminación de caracolas en los centros educativos andaluces avanza a un ritmo superior al previsto. La Consejería de Educación se comprometió a principios de este año a suprimir un total de 181 aulas prefabricadas en la comunidad antes de que finalizara 2017 y a finales de noviembre la cifra de elementos de este tipo retirados ascendía a 185, según los datos facilitados por la consejera del ramo, Sonia Gaya. Cifra a la que hay que sumar los 206 módulos portátiles que se eliminaron entre septiembre de 2015 y todo el año 2016 completo. Pese a este esfuerzo, el curso 2017-2018 comenzó el pasado septiembre con un total de 230 caracolas repartidas por seis de las ocho provincias andaluzas (todas menos Córdoba y Jaén).

 

ABC

Las familias de la concertada rechazan que se «imponga» el valenciano en la futura ley del plurilingüismo

La presidenta autonómica de Concapa CV, Julia Llopis, confederación que representa a los padres y madres de alumnos de centros concertados de la Comunidad Valenciana (con más de 250.000 familias), ha reprochado este lunes al Consell que en su proposición de ley sobre plurilingüismo “vuelve a dejar fuera” y se ha “olvidado” de las familias al no atender sus “necesidades ni inquietudes”, por la «imposición» del valenciano en las aulas. Llopis, quien ha recordado que no se les ha dado la palabra a los padres y han tenido que «exigirla», ha asegurado que “vuelven a equivocarse al presentar en Les Corts una nueva proposición de ley en la que las familias tampoco hemos participado”.
El País
Por qué en Alemania puedes conseguir un buen trabajo sin ir a la Universidad El 68% de los estudiantes alemanes que cursan FP Dual consiguen un empleo. En España, las trabas administrativas impiden el éxito del modelo
En Alemania es un éxito. Se llama Formación Profesional Dual, consiste en compaginar durante dos años los estudios con prácticas en una empresa, de forma intercalada. El 68% de los estudiantes alemanes que lo cursan consiguen un empleo en esa misma compañía. A España la FP Dual llegó en 2012 y pese a que cerca del 70% de los alumnos logra un trabajo, solo el 0,4% de los estudiantes cursa esta opción frente al 17% de media de los países de la OCDE.

El País
Ejemplos europeos que funcionan Alemania, Suiza u Holanda son referentes del modelo de formación profesional que compagina los estudios con el trabajo
En los institutos alemanes, cuando los estudiantes tienen entre 13 y 15 años, se les informa de que la Universidad no es la única opción. Una serie de profesores formados en FP Dual y con presencia en todos los centros les cuentan que con ese programa podrán cobrar unos 800 euros al mes mientras estudian y que el 68% de ellos conseguirá un contrato una vez finalizada la formación, que dura entre dos y tres años. En el curso 2016-2017, un total de 520.000 estudiantes están cursando la FP Dual en Alemania, y 80.600 se quedaron sin plaza, un 13% de los solicitantes. Desde que se implantó el modelo en 1969, el 50% de la fuerza laboral se ha formado en FP Dual.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)