Resumen de prensa 9 febrero 2016

Resumen de prensa 9 febrero 2016

La Opinión de Zamora

Los profesores de Religión abogan por una educación «de calidad»

Las jornadas anuales sobre la asignatura de Religión, que se organizan desde la Conferencia Episcopal Española, han servido en esta edición para subrayar la necesidad de promover, tanto en centros públicos, como privados y concertados, una enseñanza religiosa «de calidad», según explicó Juan Carlos López, el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, quien acudió junto a sus compañeros del resto del país a las LV Jornadas de Enseñanza, celebradas la pasada semana.

López, quien además es coordinador regional de esta materia, apostó por mirar a Europa «para normalizar esta asignatura», en el sentido de que el modelo educativo español tiene que ver más allá de sus fronteras.

En las jornadas participó el cardenal Fernando Sebastián, quien disertó sobre la necesidad de establecer las relaciones necesarias entre educación y evangelización. También se habló sobre la formación y el acompañamiento del profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos.

 

Noticias Castilla y León

CyL Digital se centra en el ciberacoso en el Día Internacional de Internet Segura

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales o el ‘sexting’ son riesgos que los padres o tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los talleres y charlas que se impartirán en el marco del programa CyL Digital a lo largo de las próximas semanas con motivo del próximo 9 de febrero, Día Internacional de Internet Segura.

El Día Internacional de Internet Segura es un evento promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por un internet seguro, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este año el lema es ‘Play your part for a better internet’ (Pon de tu parte para un internet mejor).

 

El Norte de Castilla

Medio millar de alumnos de FP del IES Galileo participa en iniciativas de promoción del autoempleo

Medio millar de alumnos de Formación Profesional (FP) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo de Valladolid participa desde el pasado 15 de enero en tres proyectos innovadores de promoción del emprendimiento y el autoempleo que este miércoles, 10 de febrero, tendrá como plato fuerte la celebración de una mesa redonda a la que asistirán emprendedores y estudiantes de otros centros.

Según han informado fuentes del proyecto a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una iniciativa incluida en el Programa Aula Empresa convocado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de los alumnos de FP, aumentar la vinculación de los centros educativos con las empresas del entorno productivo, mejorar la calidad de la educación, y poner en práctica nuevos medios didácticos y recursos educativos.

 

Agencia Ical

La iniciativa ‘PlayEnergy’ de Endesa permite a 400 estudiantes del Bierzo realizar experimentos energéticos

El colegio Campo de la Cruz de Ponferrada será este jueves la última parada que realiza en el Bierzo la iniciativa ‘PlayEnergy’ de Endesa, que alcanzará a un total de 400 escolares bercianos. Gracias a estos talleres, los jóvenes de tercero y cuarto de Primaria conocerán la generación eléctrica y claves de ahorro energético a través de la realización de diferentes experimentos.

El taller ‘PlayEnergy’ se desarrolla con el objetivo de que el participante aprenda mientras juega, ampliando el conocimiento de los estudiantes sobre la energía, además de fomentar el uso eficiente y racional de esta. También pretende transmitir hábitos y actitudes orientados a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

Agencia Ical

Los padres del CEIP de Los Adiles de Villaobispo (León) piden a la Junta que agilice las obras de ampliación del centro

Los padres del CEIP de Los Adiles en la localidad de Villaobispo de las Regueras (León) se manifestaron hoy por las calles de León para reclamar a la Junta que agilice todo lo posible las obras de ampliación de este centro escolar, que cuenta con cerca de medio millar de escolares, en la que los menores se encuentran en espacios muy reducidos y en condiciones que “no son legales”. Así lo denunciaron hoy los padres, que solicitaron una ampliación “urgente y necesaria” y que se dejen a un lado las “dilaciones” en el tiempo.

Los representantes de los padres recordaron la situación en la que se encuentra este centro, en el que los escolares tienen que acceder a un pabellón con temperaturas muy bajas, se ha tenido que recortar espacio para habilitar nuevas aulas ante la continua entrada de nuevos alumnos y también se detecta la falta de espacio en el servicio de comedor. “Hay una cantidad de problemas que queremos que se agilicen lo más posible”, denunciaron los padres.

 

Diario de León

Peñacorada en la Escuela de Emprendedores Edem

Los alumnos de Bachillerato de Peñacorada International School participaron en Valencia en el programa Universitario-Emprendedor por un día por invitación de Hortensia Roig, secretaria general del Edem-Escuelas de empresarios y miembro del consejo de Administración de Mercadona. El Colegio Peñacorada cuenta con un importante acuerdo de colaboración con este organismo firmado el pasado año.

Salamanca al Día

Cáritas promueve talleres sobre interculturalidad para estudiantes de ESO y Bachillerato

Intercultura 2.0 pretende acercar la realidad de la inmigración, haciéndonos conscientes de la situación de un mundo global y en constante cambio. Este proyecto de Cáritas Diocesana de Salamanca consta de varias sesiones que se ofrecen a todos los centros de Educación Secundaria de Salamanca que estén interesados y que dispongan de redes sociales. El objetivo de estos talleres, dirigidos a alumnos de Segundo Ciclo de la E.S.O y Bachillerato, es concienciar a los adolescentes de que todos somos personas, todos tenemos los “mismos miedos” al acoger a otros, a vivir en países que no son los nuestros… y los “mismos sueños” de un presente y un futuro mejor, de ser acogidos… A través de las nuevas tecnologías y las redes sociales acercaremos el trabajo de los alumnos a sus compañeros y al resto de la sociedad, implicándoles así en esta acción sensibilizadora.

 

El País

Catorce víctimas denunciarán al pederasta confeso de los maristas

El padre del exalumno de los Maristas del barrio barcelonés de Sants que ha destapado el caso de abusos sexuales perpetrados por un exprofesor de gimnasia del centro religioso aseguró este domingo que ya se han puesto en contacto con él hasta 14 víctimas del exdocente Joaquín Benítez. El hombre quedó en libertad el pasado sábado después de reconocer que había abusado de dos menores mientras era profesor en el colegio barcelonés. El exprofesor admitió ante el juez que podía recibir muchas más denuncias por hechos similares. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que se está siguiendo “muy de cerca” el caso para ver si se puede detectar algún error en el protocolo de actuación de la Administración en este tipo de casos.

Han pasado apenas cuatro días desde que saltó el caso a los medios de comunicación y más de media docena de personas se han puesto en contacto con Manuel, el padre que inició la campaña para buscar víctimas del “depredador sexual”, que ejerció como profesor en la escuela religiosa durante tres décadas.

El promotor de las denuncias respetó ayer la decisión de la justicia de dejarlo en libertad y anunció que hará “todo lo posible para que todos aquellos alumnos que hayan sido abusados por Benítez” se personen “en una causa conjunta contra él”. Una denuncia que se presentará contra el profesor, pero también “contra el colegio Maristes Sants-Les Corts porque aparecen informaciones de personas que se empiezan a arrepentir de haber visto la situación y no haberlo denunciado”, sentenció. Según publicó ayer El Periódico, un alumno envió un correo electrónico a la dirección del centro en 2010, un año antes de que Benítez fuera finalmente despedido por otra denuncia de otro menor que estudiaba en el centro.

 

El Mundo

La concertada no renuncia a la educación plurilingüe

La escuela concertada seguirá apostando por la enseñanza plurilingüe el próximo curso. Escola Catòlica, la patronal mayoritaria de la red subvencionada en Baleares, no está dispuesta a renunciar a uno de sus sellos de diferenciales, pese a que el Decreto de Lenguas que prepara el Govern impide el equilibrio de las lenguas en los horarios escolares y limita las clases en inglés.

El próximo curso está previsto que entre en vigor el TIL del Pacte lo que deja al libre albedrío la enseñanza trilingüe en Baleares. Cada colegio e instituto tendrá libertad para decidir si quiere ofrecer a sus alumnos una o dos asignaturas no lingüísticas en inglés; y también decidirá por su cuenta el calendario de aplicación (uno o varios cursos a la vez).