Resumen de prensa 9 febrero

Resumen de prensa 9 febrero

Escuelas Católicas Castilla y León

Más de 400 docentes de la escuela concertada católica se reúnen en Burgos en el primer ‘Encuentro de educadores’

Primer Encuentro de Educadores de la educación concertada católica de Burgos.

Primer Encuentro de Educadores de la educación concertada católica de Burgos.

Escuelas Católicas Burgos, perteneciente a la patronal de centros concertados Escuelas Católicas Castilla y León, ha organizado hoy 8 de febrero el primer ‘Encuentro de educadores de la escuela concertada Burgos’, un evento que ha reunido a más de 400 docentes de la educación concertada católica en la Fundación Círculo Católico.

Este ha sido un encuentro que busca visibilizar ante la sociedad el servicio educativo de calidad que ofrece la escuela concertada católica así como reforzar y valorar la pertenencia a este tipo de educación, que en Burgos cuenta con la presencia de 32 centros educativos y 19.300 alumnos, con una representación del 36% del total del alumnado en la provincia, por encima de la media autonómica y nacional. En la capital burgalesa aumenta hasta el 49% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO.

Este primer ‘Encuentro de educadores de la escuela concertada Burgos’ ha contado con la presencia del Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. Además, el evento ha tenido como acto principal una charla impartida por Javier Cortés, exdirector de la Editorial SM y actual director del Colegio Summa de San Sebastián. El título de su charla fue ’Aprender del Maestro a ser maestros’. Una conferencia con la que ha animado al docente en su labor, subrayando su vocación y tarea fundamental en la sociedad gracias al compromiso de los educadores cristianos.

Javier Cortés quiso agradecer a la Escuela Católica por “el trabajo que hacéis”, dijo. “Es importante que los que estamos dentro de las Escuelas Católicas nos juntemos de vez en cuando”, comentó Cortés. “La Escuela Católica enseña bien, a veces mejor, pero no hay que olvidar que nos diferenciamos de otro tipo de educación en la intención y el sentido de lo que enseñamos”, señaló.

 

Diario de Burgos, 9 febrero

Diario de Burgos, 9 febrero

Diario de Burgos

Encuentro de educadores

En el Auditorio Cajacírculo de la calle Julio Sáez de la Hoya, Escuelas Católicas de Burgos, pertenecientes a la patronal de centros concertados Escuelas Católicas de Castilla y León, organizaron el Encuentro de Educadores de la Escuela Concertada de Burgos.

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio Trinitarios disfrutan un inolvidable viaje a la estación de esquí de La Covatilla

Los alumnos de 6º de Primaria y de 1º de ESO  del colegio Trinitarios han disfrutado de una inolvidable excursión a la estación de esquí de La Covatilla. Una propuesta que organiza anualmente el Ayuntamiento de Salamanca para aquellos centros de la ciudad que quieran solicitarlo.

“A pesar de las escasas nevadas en la estación, los cañones de la misma y la poca nieve caída durante el invierno permitieron tener abiertas una de las pistas más largas y la zona de debutantes donde los monitores nos enseñaron los primeros pasos para el manejo de los esquíes”, explicaban los escolares, que han podido disfrutar tres jornadas en estos parajes.

 

Salamanca al Día

El colegio Trinitarios celebra la fiesta de San Juan de Mata

El colegio Trinitarios, coincidiendo con la festividad de San Juan Mata, ha celebrado una misa con la posterior ofrenda floral a la estatua del santo en la calle Peña de Francia, finalizando con un chocolate solidario.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

En marcha el primer Aula-Laboratorio de Aprendizaje en el Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

El Colegio San Gabriel (Aranda de Duero) con el apoyo de la Cátedra Iniciativa Emprendedora de Cajaviva – Caja Rural de Burgos pone en marcha el primer Aula-Laboratorio de Aprendizaje para 5º y 6º Primaria.

En los tres últimos años una parte del claustro de profesores se ha estado formando en las nuevas metodologías de la educación para responder de forma adecuada a las necesidades de los alumnos y alumnas del siglo XXI, todos ellos nativos digitales, que han de ser formados por docentes que pertenecen al siglo XX. La consecuencia de ese trabajo conjunto de reflexión y análisis del sistema educativo ha desembocado en profundos cambios que van mucho más allá del tránsito de los libros tradicionales por dispositivos o libros digitales digitales.

 

Ical

La nueva prueba de acceso a la universidad consistirá en un examen por cada materia general de las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) consistirá en la realización de una prueba por cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato -cuatro materias-. Es decir, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II; y Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II, dependiendo de la modalidad o itinerario: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes, respectivamente, según informó la Consejería de Educación en un comunicado, que publicó una guía informativa sobre la nueva prueba, que se celebrará el 13, 14 y 15 de junio en primera convocatoria y el 11, 12 y 13 de septiembre en la extraordinaria.

 

Ical

Unanimidad para que la Junta actualice el protocolo de intervención en los casos ‘bullying’ e incluya el ‘ciberacoso’

El Pleno de la Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en la que se insta a la Junta la actualización del protocolo de intervención en los casos de acoso escolar con el objetivo de incorporar los que se realizan a través de internet y de las redes sociales.

La procuradora ‘popular’ María Isabel Blanco argumentó que para mejorar la eficacia del actual protocolo establecido la Consejería de Educación es necesario su actualización para hacer frente al ‘ciberacoso’. Además, resaltó que en el último curso se registró en la Comunidad un incremento de los casos de acoso, hasta los 51, de los que 40 se registraron entre alumnos de ESO, y aseguró se se trata de un problema que, “aunque minoritario”, preocupa a la sociedad y requiere una “lucha permanente”.

 

Noticias CyL

Publicada la guía sobre la nueva prueba para acceder a Universidad

La Consejería de Educación ha trabajado junto con las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en la elaboración de un documento informativo sobre la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya convocatoria ordinaria se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de junio y la extraordinaria, los días 11, 12 y 13 de septiembre.

La guía se ha publicado en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León – www.educa.jcyl.es -, de forma accesible para toda la comunidad educativa y en ls páginas web de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

 

La Gaceta

El quebradero de cabeza de los opositores a Secundaria

La confirmación por parte del consejero de Educación de que Castilla y León no convocará este año oposiciones de Secundaria y otras Enseñanzas Medias fue recibida por muchos aspirantes salmantinos como un jarro de agua fría, mientras que para otros, los que no han podido prepararlas en condiciones, ha supuesto una «buena» noticia. Los primeros, que llevan varios meses estudiando, tienen que plantearse ahora qué hacer, si dejarlo o continuar para presentarse a otras comunidades que saquen plazas.

En esta tesitura se encuentra Víctor Báez. «Ya en el listado de especialidades que iban a sacar no aparecían las mías -ciencias-. Lo de presentarme a otra comunidad tengo que pensarlo, porque si Castilla y León no las ha convocado, no es seguro que lo hagan las demás.

 

Salamanca al Día

Retirada del mercado otra pintura de dedos para niños por alto contenido en arsénico

Un producto tan común entre los menores de edad como la pintura de dedos podría suponer un peligro para su salud. Este ha sido el mensaje que la Junta de Castilla y León ha transmitido a los libreros salmantinos que están obligados a retirar de la venta pintura de dedos de una conocida marca al contener niveles de arsénico superiores a lo permitido.

Tras haber recibido esta comunicación y en vista que en otras comunidades se ha retirado pintura de dedos de varias marcas nacionales y extranjeras, los libreros pertenecientes a la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV), integrada en CONFAES, desean advertir a los padres que extremen sus precauciones en la compra de este producto.

 

Salamanca al Día

Pablos pide en las Cortes más recursos para luchar contra el acoso escolar

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha defendido en el Pleno de la Cámara autonómica mejorar la formación permanente del profesorado en temas relacionados con la convivencia como primer eslabón en la detección de situaciones de supuesto acoso, incrementando los medios y recursos, reduciendo las ratios y mejorando la atención a la diversidad. El portavoz socialista presentó una enmienda a la propuesta del PP con el fin de ir más allá del actual protocolo ante los numerosos casos detectados.

 

El Correo de Burgos

Una década en marcha

El instituto Camino de Santiago ha cumplido una década de actividad desde que el centro pasó a denominarse así. Y, como merece tal efeméride, su agenda se poblaba de eventos destinados a festejar una década en marcha hacia el porvenir de los miles de alumnos que han pasado por sus aulas desde que el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León del 3 de noviembre de 2006 publicara la resolución que aprobó el cambio de nombre del anterior IES Simón de Colonia.

Tras varias citas divulgativas, vinculadas la mayoría con la ruta jacobea que el centro lleva por ‘título’, tenía lugar ayer la traca final, una suerte de jornada ‘maratoniana’ lúdica y cultural que puso el broche a la celebración.

La gala conmemorativa reunió en el salón de actos de Caja de Burgos de la avenida Cantabria a toda la comunidad educativa del instituto. Alumnos, profesores, padres y madres aguardaron de hecho con estoicismo a que el espacio abriera sus puertas. Olvidaron rápido la heladora espera una vez que, sobre las tablas, comenzó la acción, en presencia, por cierto, de distintas autoridades locales. 

 

El País

Cómo ser el mejor padre del mundo

Escena cotidiana de parque. Un padre y una madre charlan mientras vigilan a sus respectivos hijos. La conversación parece amigable, pero se nota cierta tirantez. Los adultos también se vigilan entre sí. “¿Por qué permite que su niño se suba a ese lugar tan peligroso?”, piensa ella. “Esta mujer no deja hacer nada a su hijo”, piensa él. Acaban discutiendo delante de los pequeños.

¿Qué hijo quería tener mi padre? ¿Qué hijo querría tener yo? ¿Qué abuelo querría que fuera yo para su hijo? ¿Qué padre hubiera querido tener mi hijo? Son algunas de las preguntas que flotan en El hijo que quiero tener, último espectáculo de la compañía valenciana El Pont Flotant, una de las más originales de la escena española, con más de 15 años de sólida trayectoria y media docena de obras de creación colectiva.

 

El Mundo

Educación recomienda reducir el número de distritos escolares en Valencia

La Conselleria de Educación ha remitido una propuesta al Ayuntamiento de Valencia para redefinir los distritos escolares en la ciudad que se establecieron el curso pasado después de detectar problemas en la elección de plazas. Así, los nuevos mapas escolares (que ha de estudiar ahora el Ayuntamiento de Valencia) pasarían de los 19 distritos de infantil y primaria actuales a tan sólo siete. En el caso de secundaria y bachillerato, las áreas que defiende la Conselleria serían cuatro, seis menos de las que se establecieron para el curso 2016-2017.

El informe remitido al consistorio admite que se produjeron carencias en los distritos I (Ciutat Vella) y VI (Pla del Reial) en infantil y primaria, «sobretodo en el nivel de tres años, que motivó la escolarización en otros distritos limítrofes con el consiguiente malestar de las familias afectadas. Por ello, la recomendación de la Conselleria simplifica y hace más grandes las áreas para «poder beneficiar en la elección de plaza escolar y posterior adjudicación a las familias que residen en zonas de la capital más densamente pobladas». De esta manera, los distritos I-II y III se convertirán en el área 1 y tendrán la misma área de influencia y la misma puntuación. El área 2 integrará a los distritos VI-XIV-XII-XIII, el área 3 a los distritos V-XV- XVII; el área 4 a los distritos IV-XVI-XVIII; el área 5 a VII-VIII-IX; el área 6 a Xa-Xb-XIX; y el área 7 a XIa-XI-b, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

 

Antena 3TV

Se reduce el número de alumnos que abandonan la escuela

Arnaldo se enfrentaba cada día a una batalla: ‘La batalla de la motivación’. Sus alumnos vivían en una de las zonas más conflictivas de Valencia. Muchos abandonan pronto los estudios. Afrontó el problema y tomó una medida arriesgada: dejó a un lado la pizarra y la tiza y comenzó a explicar sus clases en YouTube. En apenas un mes, la dinámica de trabajo había cambiado radicalmente.

En una escuela de Canarias, los responsables del centro, conscientes de que sus alumnos proceden de familias con dificultades económicas, han priorizado las necesidades vitales por delante de las educativas. Los profesores saben que para enseñar a leer a un niño con problemas de visión, lo primero es conseguirle unas gafas apropiadas. Saben que el abandono escolar es frecuente, en ese centro se sitúa en torno al 30%.

 

Antena 3TV

La paternidad que incluye gritos y golpes predice un bajo nivel educativo

Los niños expuestos a una educación paternal dura corren mayor riesgo de tener malos resultados escolares. Un nuevo estudio longitudinal, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, sugieren que los efectos directos e indirectos de la crianza de los hijos juegan un papel en la configuración del comportamiento de los niños, así como sus relaciones con sus compañeros. La paternidad severa se definió como gritar, golpear y comportamientos coercitivos como amenazas verbales o físicas como medio de castigo.

«Creemos que nuestro estudio es el primero en utilizar las historias de vida de los niños como un marco para examinar cómo la crianza afecta a los resultados educativos de los niños a través de las relaciones con sus compañeros, el comportamiento sexual y la delincuencia», señala la directora del estudio, Rochelle F. Hentges, de la Universidad de Pittsburgh. «En nuestro estudio, la crianza de los hijos estaba relacionada con un menor nivel educativo a través de un conjunto de complejos procesos en cascada», añade.

 

Antena 3TV

Las emociones de los alumnos influyen en su éxito respecto a las matemáticas

Ahora, un nuevo estudio longitudinal ha investigado cómo las emociones de los estudiantes en el contexto escolar se relacionan con su éxito. El análisis se centró en el éxito en matemáticas, que no sólo es importante para la educación y la productividad económica, sino que también es conocido por impulsar fuertes reacciones emocionales en los alumnos.

El estudio, que se publica en la revista ‘Child Development’, fue realizado por investigadores de las universidades alemanas de Munich y Konstanz; la Universidad Católica de Australia; las universidades británicas de Oxford y de Reading, y la Universidad de Thurgau, en Suiza.

 

Diario de Cádiz

La concertada cierra filas ante el temido recorte de plazas

Los colegios concertados de la provincia de Cádiz, al igual que los del resto de la comunidad autónoma andaluza, dan por hecho que habrá recortes y que les afectarán de lleno. Apenas tienen dudas acerca de los planes que maneja la Consejería de Educación de la Junta: el progresivo descenso de la natalidad que se registra desde hace unos años -y que se ha dejado notar drásticamente en las aulas de muchos centros públicos- se traducirá en un tijeretazo a la enseñanza concertada. Es decir, que se reducirá en estos colegios privados la oferta de plazas conveniada con la Junta de Andalucía de cara al próximo curso.

Su inquietud ha ido in crescendo a medida que se acerca la nueva campaña de escolarización, que arrancará en el próximo mes de marzo, y en la que toca, precisamente, abordar la revisión de estos conciertos.

 

ABC

Alumnos de la concertada salen de la clase a reivindicar sus derechos

Los 400 cetros de enseñanza concertada que en Andalucía pertenecen a la organización de Escuelas Católicas han iniciado este miércoles una campaña de movilizaciones con la lectura, a la hora de los recreos, de manifestos a favor de este tipo de educación, inmersos en estos días en un proceso de renovación de convenios con la Junta. El temor a la eliminación de unidades con la excusa de la baja natalidad y para favorecer al sector público, ha precipitado las protestas.

En un documento de 15 puntos, Escuelas Católicas manifiesta el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en la Constitución, y apuesta por un equilibrio entre la enseñanza pública y la concertada, lo que consideran un signo de libertad y madurez democrática.

 

Diario de Sevilla

Mil niños de las Salesianas de Nervión leen un manifiesto por la educación concertada

Un conjunto de 996 alumnos del Colegio María Auxiliadora Salesianas de Nervión se han reunido este miércoles en el patio central del colegio para llevar a cabo a la lectura del manifiesto en favor de la educación concertada. El acto, que se ha desarrollado a partir de las 11:15 horas, ha sido presidido por el Consejo Escolar y el Equipo Directivo.

Antes de proceder a su lectura, el centro educativo ha formado la figura de una mano abierta con todo el alumnado en el recinto, que es el símbolo que Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha elegido para su campaña en favor de la concertada.

«Entendemos que toca moverse y abandonar el silencio, tenemos que defender lo que nos parece justo, el ideal de enseñanza que hemos elegido y que no queremos que nadie nos cambie», indican. «Es fundamental que estemos todos, en solidaridad, para defender que no queremos que cierren unidades concertadas de colegios que tantas familias han elegido libremente».

 

Hoy

La concertada pide a Educación que rebaje también sus 25 horas lectivas

«Lo que está ocurriendo nos indigna; la Consejería de Educación aplica las mismas medidas a la pública y a la concertada cuando son negativas, cuando suponen recortes en los sueldos, por ejemplo, pero no cuando las iniciativas son positivas», declara José Manuel Carbonero, de USO. Este sindicato, mayoritario en la concertada de Extremadura, solicitó ayer por escrito a la consejera, Esther Gutiérrez, que aplique también a los docentes de esta enseñanza la reducción de las 18 horas lectivas que estudia aplicar en la pública.

abe recordar que esta reducción es una de las medidas que está estudiando Educación para avanzar «en la recuperación de derechos» y que supondría la contratación de más profesores de Secundaria, Bachillerato y Medias, que son los niveles en los que se aplicaría. No obstante, según ha explicado la consejería, se está estudiando su impacto económico para ver si es posible o no su aplicación.

 

La Opinión de Málaga

Los colegios concertados sabrán hoy si Educación les quita oferta

os colegios concertados sabrán hoy si la Consejería de Educación mantiene las unidades y líneas que disponen o si, por el contrario, van a perder parte de la oferta que hasta ahora han presentado. Hoy se reúne la comisión de conciertos en la Delegación Territorial de Educación, con la presidencia de la delegada, Patricia Alba, y la presencia de representantes de las tres patronales de la concertada, padres, sindicatos y directores de estos centros. La intención de la Junta, manifestada en boca de la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, es que no se autorizarán unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización en cada ámbito territorial.

Pese a ello, y para tranquilizar a las familias, De la Calle aseguró ayer que el alumnado que estudia en centros concertados seguirá su itinerario escolar sin cambio alguno, debido a que la administración autonómica va a mantener cada uno de los conciertos vigentes en la actualidad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)