Resumen de prensa 9 marzo 2016

Resumen de prensa 9 marzo 2016

La Gaceta de Salamanca

El colegio San Juan Bosco representará a Castilla y León en la fase nacional del concurso «First Lego League»

El próximo viernes seis alumnos del colegio San Juan Bosco y su profesora-entrenadora saldrán camino de Gerona, donde junto a un instituto burgalés representarán a Castilla y León el sábado en la fase nacional del concurso “First Lego League”. Tras vencer en el certamen regional, los chavales del equipo salmantino deberán poner a prueba de nuevo su ingenio en tres pruebas. “En una tienen que armar un robot y programarlo para que en minuto y medio haga una serie de acciones. Otra prueba es la presentación de un proyecto científico relacionado con la basura. Los chicos presentarán un edificio sostenible, para el que han preparado un vídeo, una maqueta y una exposición oral. La última prueba son tres minutos en los que tienen que explicar qué valores han aprendido, para lo que han adaptado canciones de anuncios”, señala la docente Teresa Nuño.

De los 9 integrantes del equipo, de 3º y 4º de ESO, sólo podrán acudir 6 porque los otros tienen programado un viaje de estudios. No obstante, todos ellos han colaborado desde septiembre en la preparación del concurso. “Han dedicado mucho tiempo extraescolar, con entrenamientos semanales para preparar las pruebas, y cuando se acercó la fase regional, dos veces por semana”, indica la profesora de Tecnología, Informática y Dibujo Técnico.

 

Ical

Un centenar de directivos de colegios de cinco países participarán en la Reserva Pedagógica que acoge el Colegio Nuestra Señora del Pilar

Un centenar de directivos de centros escolares de diferentes países del mundo como Costa Rica, México, Paraguay, Colombia y España participarán del 14 al 18 de marzo al Centro de Alto Rendimiento Educativo, la Reserva Pedagógica, un evento que pretende generar una red de directivos a nivel mundial, que incorporen proyectos de cambio real a la educación para que los alumnos adquieran habilidades acordes con el siglo XXI.

El congreso está organizado por la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, EIM Consultores, Progrentis y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. El simposio se celebrará en varias sedes: en el colegio soriano, donde los participantes realizarán su inmersión sobre lo aprendido; en el Colegio Montpellier y en el Centro de Escuela de Negocios de Madrid.

El responsable de Progrentis en España, Juan Guerrero, reseñó la consolidación de la presencia de países latinoamericanos, y recalcó que estarán representadas 50 instituciones educativas y más de 30 profesores.

 

El Norte de Castilla

El colegio Blanca de Castilla (Palencia) ha recibido el premio por ser el centro de enseñanza mejor clasificado del distrito de la UVA en la Olimpiada Agroalimentaria

Julia Vargas, del IES Trinidad Arroyo de Palencia y, Álvaro Fernández, del Colegio Blanca de Castilla de la capital se encuentran entre los tres primeros clasificados de las especialidades de Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Tecnología de las pruebas de la fase local del distrito de la Universidad de Valladolid en la II Olimpiada Agroalimentaria, agroambiental y forestal de la comunidad. Junto a ellos, Javier Castillo, alumno del IES Mariano Quintanilla de Segovia.

Así, estos alumnos participarán en la Olimpiada Estatal en representación de su distrito Universitario. Además, se otorgará otro galardón al Colegio Blanca de Castilla por ser el centro de enseñanza mejor clasificado.

Para esta prueba, que se celebró el pasado 19 de febrero en la sede palentina de la UVa, se convocaron a todos los alumnos de segundo curso de Bachillerato y del segundo curso de Ciclos Formativos Superiores de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Palencia, Soria, Segovia y Valladolid), al igual que lo harán los alumnos de los otros tres distritos universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, informa Ical.

 

El Correo de Burgos

Las religiosas alegaron al PGOU y se aceptó desproteger una parte del colegio Niño Jesús

El grupo Imagina Burgos hacía ayer público el informe de la sección de Fomento en relación con el proceso de modificación de la ordenación de la parcela del antiguo colegio Niño Jesús. Según explican los técnicos municipales en el documento, una de las religiosas en representación de la Instrucción Caritativa del Santo Niño Jesús presentó sugerencias durante la tramitación del plan General de Ordenación Urbana que redactó el estudio de José María Ezquiaga. Lo cierto es que intervinieron en varios procesos de información pública. La primera vez, en 2008, piden modificar la calificación de la parcela para que se permitan los usos de equipamiento privado , uso terciario, al menos en categoría de hotelero, oficinas, comercial y residencial, al menos, en uno de los bloques. En aquella ocasión no se atendió la sugerencia, pero lejos de rendirse, ya que su pretensión era lograr vender el inmueble para sufragar el coste del colegio que construyeron en Parralillos, en otros periodos de exposición pública presentaron nuevas sugerencias. En la aprobación inicial del PGOU se volvió a desatender lo solicitado. Sin embargo, en el siguiente periodo de alegaciones que se abrió en enero de 2010 el arquitecto Alberto Sainz de Aja actúa en representación de la congregación y presentó varios escritos.

 

Noticias CyL

Izquierda Unida pide retirar los símbolos religiosos de los colegios públicos

Izquierda Unida ha reclamado hoy que se supriman los actos y símbolos religiosos en los colegios públicos de Castilla y León, además de mostrarse favorable a la derogación del Concordato con la Santa Sede y criticar las declaraciones realizadas por el consejero de Educación, Fernando Rey, sobre esta materia.

A través de un comunicado, la responsable del área de Educación de IU-CyL, Rocío Anguita, ha considerado que el Concordato sirve de “amparo normativo para que la Iglesia y el PP conviertan la catequesis católica en un contenido evaluable en el sistema educativo público, en alianza sellada en la LOMCE”.

Sobre las declaraciones del consejero el pasado 27 de febrero, en el I Simposio “Religión en la escuela”, en las que defendió que cualquier diálogo en torno al futuro de la asignatura de religión debía considerar los derechos laborales de los profesores, la representante de IU ha remarcado que “no debiera olvidarse” de que estos docentes se encuentran “equiparados al resto del profesorado, sin haber realizado oposición”.

 

Ical

FETE UGT reivindica el valor de la educación como “herramienta fundamental” para lograr la igualdad

La Federación de Enseñanza de UGT reivindicó hoy, Día Internacional de la Mujer, la educación como “herramienta fundamental” para lograr la igualdad y, por ello, seguirá en su empeño de proporcionar a los trabajadores de la enseñanza los recursos necesarios para “educar en igualdad”.

Así lo señala en su manifiesto en torno a esta efeméride en el que apuesta pro políticas eficaces en educación en igualdad con “presupuesto y recursos adecuados”, al tiempo que aboga por la creación de unidades de igualdad en las consejerías de Educación que promuevan la coeducación, la prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.

 

El Norte de Castilla

Un nuevo amigo para Adam

En el día a día de Adam existen pocos momentos para el aburrimiento. El pequeño se despierta sobre las seis de la mañana («cuando no es antes», como afirma Gemma Fradejas, su madre) para ir horas después al colegio de Villoría de Órbigo -un humilde centro de la provincia donde «todos le adoran, tanto niños como profesores»-. Después toca ir al Colegio Especial de Astorga, comer en casa y salir corriendo a León capital para recibir terapia. Dentro del jaleo suele quedar algún rato para jugar con su hermana Alba a lo que apetezca antes de caer rendido en la cama.

A Adam, que sopló cuatro velas en su último cumpleaños, le quedan dos para llegar a primero de Primaria, momento en el que tendrá que haber avanzado lo suficiente para poder continuar en el colegio ordinario y continuar así con la formación reglada. Con este objetivo entre ceja y ceja, los expertos que trabajan con este pequeño con autismo sugirieron las ventajas que podría aportar un perro especialmente adiestrado en ayudar a Adam con la causa académica. La idea sonó realmente bien para la familia, pero el coste del can frenó las expectativas. Cerca de 15.000 euros separan a Adam de su amigo perruno, que podría ayudarle a «ser más autónomo y a soltarle poco a poco a la hora de hablar», como asegura su madre.

 

Leonoticias

Colegio Peñacorada de León: 18 años formando líderes

Hace 18 años un grupo de padres, encabezados por David Álvarez, decidieron poner en marcha un nuevo concepto de colegio pequeño y familiar pero con la premisa principal de llevar la excelencia a cada ámbito del crecimiento y de la formación del alumno para formarlos como personas y como líderes en la vida.

Así es como nació el Colegio Peñacorada de León. Una institución que da clase a 340 alumnos desde los 3 años hasta 2º de bachiller y que se fundamenta en tres pilares fundamentales: formar en virtudes humanas como la sinceridad, la honradez y el trabajo bien hecho; la formación cristiana, entendiendo que el hombre ha de tener un sentido trascendente, y la formación profesional, de modo que se da a la enseñanza un sentido integral, encaminado a la vida moderna y a promover una mente abierta.

 

Ical

Villafranca acoge mañana las Jornadas Martín Sarmiento para fijar un catálogo de propuestas para crear nuevos espacios para el gallego en el Bierzo

Villafranca del Bierzo acoge este miércoles la octava edición de las Jornadas Martín Sarmiento, con el objetivo de ensalzar “la diversidad lingüística como garantía de riqueza patrimonial”. La idea es establecer un catálogo de propuestas para crear nuevos espacios para el gallego en el Bierzo, elaboradas y protagonizadas por los propios bercianos a través de la implicación de las autoridades locales y comarcales de todos los signos políticos y procurando la atención necesaria de las administraciones autonómicas que están obligadas por la legislación vigente a velar por la promoción de la lengua gallega en la comarca.

El contenido del catálogo se aprobará y dará a conocer por la tarde, mientras que por la mañana acudirán a este encuentro todos los centros de enseñanza que imparten el programa de gallego en el Bierzo. Esta será la forma de celebrar el ‘Día do Galego’ en los centros escolares del Bierzo, coincidiendo con el 321 aniversario del nacimiento del Padre Sarmiento en Villafranca.

Están convocados 14 alcaldes, 12 colegios, cuatro institutos, la Escuela Oficial de Idiomas y siete colectivos culturales, entre los que se encuentra el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), junto a una representación del Consejo Comarcal, de la Real Academia Galega y de las autoridades educativas de Castilla y León y de Galicia.

 

El Norte de Castilla

Líneas futuras de alianza

El Centro Integrado de Formación Profesional Vicente Rodríguez Fabrés está en continua evolución para poder ofrecer a sus alumnos la mejor formación, para ello, la filosofía de este instituto contempla la palabra colaboración en diferentes sentidos. Por un lado, este centro que dirige Santiago Elvira desde hace 23 años, tiende sus brazos al posible establecimiento de convenios con empresas. «Somos un centro abierto, adaptado y flexible», explica este profesor que lleva más de tres décadas dedicado a la enseñanza en este prestigioso centro de formación profesional. Por ello están encantados de recibir «cualquier sugerencia» que les hagan las empresas, es decir, posibles «propuestas de investigación», que quieran llevar a cabo las pequeñas compañías que no puedan desarrollarlas por si solas por carecer de medios para ello. En este instituto cuentan con instalaciones, conocimiento y sobre todo, tienen muchas voluntad de enriquecer la formación de sus alumnos pero también el ámbito profesional de la ciudad.

La colaboración, es una palabra que se repite para con otros centros educativos de la provincia, de similares características pero con diferentes ofertas de formación, estos son el Río Tormes y el Ciudad de Béjar. También participan desde el Fabrés en cuatro nuevos proyectos de innovación y transferencia del conocimiento del programa denominado Aula Empresa. En este caso trabajan con institutos de la comunidad autónoma. Coordinan el correspondiente a Imagen Personal y son parte de otras tres ramas profesionales. El objetivo en este caso es «competir», como aliciente educativo, pues pretenden «crear incentivos, rivalidad sana», describe Santiago Elvira, con el fin de «mejorar».

 

El Norte de Castilla

Voluntarios ayudarán a escolares de colegios públicos de Segovia con sus tareas

El Ayuntamiento de Segovia iniciará en el mes de abril el programa ‘Deberes en compañía’, que tiene como objetivo proporcionar a los niños un espacio para que acudan a leer o realizar sus tareas o trabajos en grupo en condiciones adecuadas. La Concejalía de Educación y confía en poder contar con una bolsa de voluntarios lo más amplia posible para atender la demanda de los colegios públicos que se sumen a esta iniciativa.

‘Deberes en compañía’, que también pretende que los escolares tengan acceso a todo tipo de información y recursos en condiciones de igualdad, es el primer programa de la campaña ‘Escuela Abierta’, a la que ya se han adherido siete colegios públicos de Segovia y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA), informa Ical.

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa como voluntarios (siempre mayores de 18 años) sólo tienen que rellenar una solicitud en la que además de los datos personales deben indicar la zona geográfica en la que podrían ayudar y su horario preferente. Las solicitudes se pueden descargar de la página web de la Concejalía de Educación y Juventud (www.segoviajoven.es) y entregar en la Casa Joven (paseo de San Juan de la Cruz) o enviar a los correos electrónicos educacion@segovia.es y juventud@segovia.es.

 

El Adelantado

Javier Castillo gana la fase local de la II Olimpiada Agroalimentaria de Castilla y León

Javier Castillo Manteiga, alumno del IES Mariano Quintanilla de Segovia ha ganado la fase local de la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Foerestal de Castilla y León en la categoría de Tecnología Industrial. El triunfo del alumno segoviano le llevará a representar Castilla y León junto a otros dos alumnos de la región en la Olimpiada Estatal que se celebrará próximamente

La olimpiada, organizada por la Universidad de Valladolid, contó con una alumna segoviana en el palmarés de premiados, que fue Ángela Guitián Pinllla, que se alzó con el segundo puesto en la categoría de Biología.

Las pruebas se celebraron el pasado 19 de febrero en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, y los premios se entregarán el 13 de mayo en el Teatro Principal de la citada capital en el marco de los actos de la celebración de San Isidro, patrón de la Agricultura.

A esta convocatoria han sido llamados los alumnos de 2º curso de Bachillerato y del 2º curso de Ciclos Formativos Superiores de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Palencia, Soria, Segovia y Valladolid), al igual que lo harán los alumnos de los otros tres distritos universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Salamanca).

Tribuna de Ávila

El IES Hermenegildo Martín Borro se declara ‘Espacio libre de machismo’

A primera hora, los profesores han leído con los alumnos un manifiesto en el que se comprometen a convivir sin discriminaciones de género, a condenar y denunciar la violencia de género, a valorar los derechos y libertades de todas las personas sin distinción alguna de sexo y a repudiar los micromachismos presentes en nuestra sociedad.

Durante toda la mañana se ha reivindicado la aportación de las mujeres a lo largo de la historia, recordando a las mujeres más destacadas mediante una presentación audiovisual para promover su reconocimiento y rechazar así el androcentrismo cultural.

En el recreo, profesores y alumnos han proclamado la adhesión del centro al proyecto ‘Espacio libre de machismo’ manifestándose como iguales y leyendo un comunicado al respecto.

 

Diario de Soria

Soria formará a directivos del sector de la Educación de cinco países

Un centenar de directivos de centros escolares de diferentes países del mundo como Costa Rica, México, Paraguay, Colombia y España participarán del 14 al 18 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento Educativo, la Reserva Pedagógica’, un evento que pretende generar una red de directivos a nivel mundial, que incorporen proyectos de cambio real a la educación para que los alumnos adquieran habilidades acordes con el siglo XXI.

El congreso está organizado por la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, EIM Consultores, Progrentis y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. El simposio se celebrará en varias sedes: en el colegio soriano, donde los participantes realizarán su inmersión sobre lo aprendido; en el Colegio Montpellier y en el Centro de Escuela de Negocios de Madrid. El responsable de Progrentis en España, Juan Guerrero, reseñó la consolidación de la presencia de países latinoamericanos, y recalcó que estarán representadas 50 instituciones educativas y más de 30 profesores, informa Ical.

 

La Opinión de Zamora

Los escolares se acercan a Santa Teresa

Más de 200 escolares de Zamora asistieron ayer a la primera representación de la obra «La santa enamorada», un texto escrito por el dramaturgo Daniel Pérez y puesto en escena por La Tijera. La representación se estrenó ayer en el Teatro Principal en una doble sesión para alumnos, mientras que los días 11 y 12 de marzo se abrirá al público general.

 

El País

Las familias asumen más gastos en educación por los recortes públicos

El gasto público total en educación ha caído durante la crisis un 15%, quedando a niveles de hace casi una década, mientras que el dinero que aportan las familias ha aumentado un 28% en el mismo periodo y crece sin parar en lo que llevamos de siglo, según el último informe de la Fundación BBVA. Esta investigación alerta de que esta dependencia condiciona la igualdad de oportunidades de los alumnos en las aulas. y muestra dos estampas muy distintas  al comparar España con Europa. Los hogares españoles están a la cabeza de la UE a la hora de rascarse el bolsillo por la educación de sus hijos pero los poderes públicos españoles se han quedado a la cola de los países industrializados en este mismo asunto.

“Una mayor dependencia de la educación del gasto de las familias condiciona la igualdad de oportunidades educativas porque los hogares con ingresos elevados y mayor nivel de estudios de los padres gastan porcentajes muy superiores en formación”, reseña el estudio Cuentas de la Educación en España 2000-2013. Recursos, gastos y resultados, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y presentado este jueves. A principios de febrero era la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) la que alertaba en otro informe de que los alumnos con menos recursos tienen tres veces más posibilidades de quedar rezagados en sus estudios.

 

El Mundo

Los colegios podrán hacer jornada continua si la pide el 55% de padres

María José Catalàlo intentó y acabó dando marcha atrás. Vicent Marzà recoge ahora el testigo para volver a poner sobre la mesa la regulación de la jornada continua, un debate que en la pasada legislatura enfrentó a sindicatos docentes -a favor de la medida- y a asociaciones de padres -en contra de forma mayoritaria-. El asunto vuelve esta semana a las mesas de negociación. El objetivo, que cualquier colegio de Infantil y Primaria y Educación Especial que lo desee, público o concertado, pueda concentrar las clases por la mañana.

El actual equipo de la Conselleria de Educación parte de las bases que ya puso la anterior administración popular para impulsar la iniciativa como proyecto experimental en unos pocos centros. Según consta en el borrador de la orden que regula «las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar», de nuevo el voto de las familias será determinante.

 

El Mundo

El colegio que prohíbe los móviles y los ordenadores (hasta en casa)

Érase una vez una escuela sin teléfonos móviles y sin tabletas, sin ordenadores ni otras distracciones que puedan alterar la plácida atmósfera de aprendizaje entre visillos. En la Acorn School de Londres, donde medio centenar de niños (y sus padres) han aceptado el reto de intentar vivir y crecer sin pantallas… Al menos hasta los 12 años, porque, según esta teoría, así estudian más, son más felices y no están sometidos a las presiones de la infancia «infeliz».

Éranse en realidad dos escuelas -una al sur de Londres y otra en Gloucestershire – pioneras de la enseñanza no tech, en la que los niños reciben clase de caligrafía, construyen sus propios artilugios de madera en la carpintería o exploran la naturaleza.

A los 14, superada ya la edad crítica, montarán su propio ordenador con un kit deRaspberry Pi, pero hasta entonces toca abstinencia electrónica. No sólo en el cole, sino también en casa, incluso en vacaciones… «Desenchufar a los niños es más fácil de lo que parece», asegura Deborah Hughes, madre de tres y profesora en escuela «convencional». A su hija de 10 años, Tippi, le costó poco más de una semana aceptar el «código ético» de la escuela Acorn, que incluye la prohibición del uso de smartphones e incluso de internet.

20 Minutos

Dos profesoras impulsan mediante ‘crowdfunding’ una agenda escolar para docentes   

Carlota y Anna son dos jóvenes profesoras que se definen como ‘en apuros’ y que ejercen en Barcelona. Su experiencia personal como docentes de Infantil y Primaria les ha llevado a detectar que las agendas para profesores que se comercializan son «demasiado uniformes y generales» y que faltan apartados que para ellas son «importantes» como las fechas de los cumpleaños de los alumnos, plantillas específicas, pegatinas u observaciones sobre los alumnos (sus actitudes y aptitudes, su proceso de aprendizaje…). Con todo este material recopilado, fruto de su experiencia de primera mano, estas dos emprendedoras de 26 y 27 años de edad han lanzado una campaña de crowdfunding desde la plataforma Verkami de cooperación colectiva para financiar la primera edición en papel, pdf y en ‘app’ para móviles y tabletas de la agenda que han ideado y que han bautizado como Agenda solidaria 2 profes en apuros. La agenda fue descargada por más de 7.000 personas en las primeras 24 horas desde que la colgaron en Internet el pasado mes de agosto. La idea de sus autoras es ayudar al profesorado en su día a día, además de estar «totalmente abiertas a las aportaciones» de sus colegas y usarios para mejorarla. Llevan recaudados en Verkami 5.400 euros y esperan poder alcanzar los 6.500 antes de 6 días.