Resumen de prensa 9 mayo 2017

Resumen de prensa 9 mayo 2017

Revista Educamos en Castilla y León nº33 Abril 2017

Revista Educamos en Castilla y León nº33 Abril 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 33, abril 2017

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. La revista de abril la puedes descargar en este enlace: número 33 de la revista Educamos en Castilla y León o también desde la sección de publicaciones de nuestra página web, donde encontrarás los números anteriores de la revista.

 

Tribuna de Ávila

Seiscientos bocadillos solidarios para luchar contra el alzheimer

Un año más todo un éxito la Operación bocata en el Colegio Diocesano. Desde la Asociación contra el Alzheimer de Ávila quierenagradecer al centro su enorme colaboración, ordenanzas, profesores, directora, alumnos y padres que un año más han tomado un bocata y un refresco para luchar contra el Alzheimer .

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Avilasofía: Una reflexión filosófica sobre el patrimonio abulense

Desde el Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila) nos gustaría compartir el proyecto de Avilasofía, una actividad que emprendimos con mucha ilusión y que supuso para nosotros una experiencia muy enriquecedora. La idea de la que partimos fue la de tratar de hacer una interpretación filosófica del patrimonio abulense. Desde el principio, creímos que no era necesario buscar correspondencias exactas para llevar a cabo dicha interpretación y, por eso, nos dimos cierta libertad para desarrollar el proyecto. De esta forma, intentamos utilizar lo que el contexto de la ciudad nos sugería para llevar a cabo nuestro trabajo, por lo que cualquier cosa era válida siempre que estimulara nuestra inquietud filosófica, la capacidad de asombrarnos ante lo que se mostraba. Desde el nombre de un monumento, hasta una fecha, pasando por el aspecto de un entorno, la situación de un contexto, una imagen, concepto o metáfora, todo pudo así convertirse en objeto de reflexión.
Escuelas Católicas Castilla y León

Lumen: Mindfulness para educadores

Un grupo de profesores del Colegio Marista Castilla de Palencia participan en un programa basado en mindfulness, especialmente diseñado para mejorar el bienestar del docente ¡Vivir es una aventura increíble! En esto parece que estamos todos de acuerdo… lo que pasa es que muchos hemos ido entrando en un modo de vida llevado por la inercia, y allá en el fondo de nuestra alma, nos habita una especie de tibieza que hace que lo que nos rodea, tenga un color grisáceo al cual nos hemos ido poco a poco acostumbrando.
Escuelas Católicas Castilla y León

Clubes de lectura en el Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

El placer de disfrutar de la lectura compartida es el motivo que nos ha llevado a organizar los clubes de lectura en el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos. Ya llevamos cuatro años juntándonos una vez al mes por las mañanas y por las tardes para leer, viajar, compartir, disfrutar y aprender juntos.

Esta iniciativa surgió primeramente con padres, profesores y PAS del colegio. Algunos intentamos apuntarnos en los clubes de lectura que organizaban las bibliotecas de Burgos, pero todos estaban llenos. Como somos gente emprendedora decidimos crear el nuestro y la respuesta fue estupenda. Somos 18 personas adultas que tenemos en común el gusto por la lectura.

 

Cadena Ser Aranda de Duero

San Gabriel ofertará la primera escuela de socorrismo de la comunidad

El curso que viene se formarán los primeros 30 aspirantes a este diploma con muchas salidas profesionales
San Gabriel Ciudad de la Educación sumará el próximo curso a su variada oferta educativa la primera Escuela de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León. Tras la publicación hace medio año de los decretos que regulan las enseñanzas deportivas en el ámbito docente en esta comunidad, en septiembre podrá impartirse ya las enseñanzas de las que saldrá la primera promoción de nivel 1, un curso de 485 horas que permite acceder posteriormente al de nivel 2, equivalente a un ciclo de grado medio, que a su vez posibilita cursar el de nivel 3, con rango de grado superior.

Diario de la Ribera

Nace en Aranda la primera Escuela de Salvamento y Socorrismo de Castilla y LeónAranda de Duero, y más concretamente el colegio San Gabriel, ha sido la ciudad elegida por la Federación de Salvamento y Socorrismo y por las consejerías de Educación y Empleo para implantar la primera Escuela de Salvamento y Socorrismo de la comunidad autónoma. Todo ello gracias al convenio de colaboración que rubrica el centro con la propia federación y con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que prestará sus instalaciones municipales para el desarrollo del curso.

 

El Correo de Burgos

San Gabriel abrirá la primera Escuela nacional de Socorrismo

Si hace un año innovó con la primera escuela de bomberos, San Gabriel Ciudad de la Educación crece ahora con la primera Escuela nacional de Salvamento y Socorrismo, una formación oficial y reglada que cuenta con el apoyo explícito de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y de la federación regional de Castilla y León. De hecho, se encargarán de dirigir y coordinar el programa de actividades a partir del próximo mes de septiembre. «Aranda vuelve a ser punto de encuentro para gente joven que se quiera formar», subrayó el director del centro educativo, Enrique García Agüera.

 

La Razón

Rey defiende traducir los valores cristianos en ideas útiles para transformar la sociedad

El consejero de Educación, Fernando Rey, protagonizaba ayer el último día de las Jornadas Católicos y Vida Pública que se han celebrado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, bajo el auspicio de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

«Democracia y cristianismo» era el título de la conferencia que impartía el también Catedrático de Derecho Constitucional -presentado por el socio del Centro de la Asociación de Propagandistas en Valladolid, Gonzalo Fernández-, en una sala repleta de representantes de la sociedad civil, política y religiosa.

 

Ical

Alumnos de Bachillerato de Cristo Rey, en Valladolid, reciben el primer premio Euroscola 2017

Los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Politécnico de Cristo Rey, de Valladolid, han recibido el premio Euroscola 2017, un galardón que concede la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo. El equipo Halcón Milenario es uno de los 19 equipos españoles afortunados, uno por cada comunidad autónoma, gracias al vídeo de minuto y medio presentado al concurso. Un relato audiovisual dedicado a uno de los derechos fundamentales recogidos en la carta de la UE: Libertad y seguridad de expresión. Los siete alumnos integrantes del equipo y los dos profesores tutores del trabajo, de Matemáticas, José Manuel González, y de Inglés, Aurora Arroyo, reciben como premio un viaje a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, para participar en el Programa Euroscola con una ayuda económica para sufragar los gastos.  

 

Tribuna de Valladolid

2.000 personas disfrutaron de la Feria de Ciencia Sostenible organizada por la Universidad de Valladolid

Un total de 2.000 personas asistieron el pasado sábado a la Feria de Ciencia Sostenible que organizó el Parque Científico Universidad de Valladolid en el Campus Miguel Delibes. El evento de divulgación cumplió su objetivo de acercar la ciencia a niños, jóvenes y familias a través de la celebración de 21 talleres, siete espacios interactivos y dos espectáculos científicos. Todos y cada uno de ellos colgaron el cartel de ‘completos’.

 

Diario de León

Los padres de escuelas católicas piden más tutorías

La Confederación Nacional Católica de Padres de Familia (Concapa) ha pedido que se habiliten dos horas trimestrales durante el curso escolar para que los padres puedan ausentarse del trabajo y asistir a las tutorías en el colegio de los hijos. En un comunicado, Concapa dirige su demanda «innovadora y altamente eficaz» a los «ministerios correspondientes» y resalta que está demostrado que la implicación de la familia en la educación y la formación de sus hijos es un factor determinante para aumentar las posibilidades de éxito escolar. Por ello, recuerda que ya presentó en 2014 un manifiesto en este sentido para favorecer la participación de los padres en el seguimiento de la formación y educación de sus hijos y porque «repercutiría en una reducción notoria en la tasa de fracaso y abandono escolar temprano» y también solicita la implicación de centros y docentes.

 

Diario Palentino

Continuidad del Crecemos

El programa está incluido en el acuerdo marco de cofinanciacion de los servicios sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León. Constituye un recurso en la zona rural para la atención de niños de 0 a 3 años. La presidenta de la Diputación, Àngeles Armisén, ha firmado los convenios de colaboración con 18 ayuntamientos para la continuidad del programa Crecemos, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural. Este año, además de la continuidad del programa en los 18 ayuntamientos, dos de ellos con dos unidades, Herrera y Magaz, se inicia la segunda unidad en Paredes de Nava.

 

Salamanca al Día

Leeureka!, libros para niños y jóvenes con la mujer como protagonista

‘Leeureka! ¡Mujer tenía que ser!’ es la nueva guía de lectura que, incluida en la Primavera Científica de la USAL, ha sido presentada en la Casa de las Conchas, con la mujer como protagonista. Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y Raquel López y Juanvi Sánchez, de A mano Cultura, han participado en la presentación. Tras las guías Leer la Ciencia (2015) y La Mirada Atenta (2016), Leeureka! presenta una nueva selección de 96 libros informativos, dirigidos a niños y jóvenes, con la mujer como protagonista. Se trata de un conjunto de biografías que presentan las vidas de mujeres que han destacado en diversos campos: el arte, la literatura, el cine, la política o la investigación. Esta guía es una muestra que deja ver todo lo que queda por hacer para convertir en visibles nombres de mujeres invisibles.

 

El Norte de Castilla

Este martes se abrirá el plazo para solicitar los campamentos de verano

Desde la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes han programado dos campamentos de verano para niños de entre 3 y 12 años. El principal objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el municipio. La documentación podrá recogerse desde este lunes y las inscripciones podrán presentarse desde el martes, día 9 y hasta el 26, en el edificio sociocultural, en horario de mañana y de tarde.

 

Diario de Ávila

La FP es «un itinerario de éxito»

El director general de Formación Profesional de la Junta inauguró unas jornadas para dar a conocer la FP en una provincia donde la mayoría de alumnos siguen apostando por el Bachillerato pese a que los ciclos formativos son «un itineratio de éxito». La Junta, en colaboración con el Fondo Social Europeo, da a conocer la Formación Profesional en Ávila a través de las jornadas ‘Un itinerario formativo de calidad’ que se inauguraron este lunes en el IES José Luis López Aranguren y que incluyen mesas redondas, talleres sobre emprendimiento y charlas informativas

 

El Norte de Castilla

‘Reconciliare’ para los escolares

Los martes y miércoles desde esta semana, ‘Reconciliare’ acoge a un público muy especial. Además de los visitantes individuales, esos dos días son los escogidos por la Fundación Las Edades del Hombre para acercar la exposición a la comunidad escolar de primaria y secundaria, lo que se realiza a través del programa ‘Conoce tu patrimonio’, que el año pasado acercó hasta ‘Aqua’, la muestra que se celebró en Toro, a más de 6.000 alumnos. Y este año se espera una cifra similar. Aunque, por cercanía, el grueso de los alumnos proceden de los centros educativos de Castilla y León, el programa tiene abiertas sus fronteras, y el año pasado acogió a miembros de comunidades escolares llegados desde otros puntos del país como Extremadura, Galicia, Madrid, e incluso la Comunidad Valenciana. Algunos centros más lejanos aprovechan viajes al centro de la península para disfrutar el programa y conocer la exposición de arte sacro.

 

El Norte de Castilla

Las aulas de Sangarcía tramitan alegaciones para volver al María Moliner

Las familias de los alumnos que cursan sus estudios escolares en las aulas de Sangarcía han registrado las pertinentes alegaciones ante la Dirección Provincial de Educación en las que reclaman que se les devuelva la adscripción al instituto María Moliner de la capital segoviana, donde «han estado yendo durante más de veinte años», esgrimen los padres afectados. El ejercicio pasado entró en vigor la modificación en contra de la opinión de las familias. Dicho cambio de adscripción, por el que se establece la asignación de los alumnos al instituto Catalina de Lancaster, situado en Santa María la Real de Nieva, ya desencadenó el malestar de los padres en el 2015-2016. Para dejar patente su desacuerdo interpusieron tres escritos en contra de la medida.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos del IES Alfonso IX celebran la Semana de San Isidro Labrador

Los alumnos del IES Alfonso IX celebran durante toda esta semana diferentes actividades con motivo de la festividad de san Isidro Labrador.  Las charlas centrarán la mayor parte de las actividades, todas ellas relacionadas con el mundo de la agricultura, en relación a los fertilizantes líquidos, la ganadería ecológica, o la producción y desarrollo de semillas. Estas conferencias se impartirán en el centro educativo en horario de mañana, a partir de las 10.45 horas.

 

Noticias CyL

El IES María De Molina estrena entrada y control de accesos

El IES María De Molina de Zamora acaba de inaugurar las recientes obras de mejora que dotan al centro educativo de una entrada más moderna y de nuevos espacios más funcionales. Según han explicado hoy el director del centro, Carlos Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la Junta ha invertido cerca de 100.000 euros en las obras, que han mejorado la accesibilidad a las instalaciones y dotan de nueva salida de emergencia y un sistema de doble apertura a la puerta de entrada, antes de madera y que, además, abría hacía fuera. Por otra parte, la conserjería se traslada a la entrada del instituto, para tener un mayor control de accesos. Por otra parte, hay nuevo espacio para la atención a los padres.

 

Noticias CyL

El cambio de vacaciones de Semana Santa dependerá de los docentes

Tras pronunciarse el Consejo Escolar Municipal de Zamora a favor de trasladar las vacaciones de Semana Santa fijadas por la Junta de Castilla y León para la semana inmediatamente posterior a la celebración de la Pasión, hoy el delegado territorial de la Junta, Alberto De Castro, ha asegurado que “no decimos que no, pero vamos a dejar que la gente opine”. Y es que, según ha destacado el delegado, será necesario alcanzar el consenso entre Ayuntamiento, padres -a favor- pero también con los propios centros escolares, y particularmente con los docentes. “La Junta busca el máximo consenso, y los centros tendrán que dar su opinión e intentar mantener el equilibrio”, sostiene.

 

Ical

Una jornada acerca a 300 escolares a la civilización romana que se asentó en Camarzana (Zamora)

Unos 300 escolares se dieron cita ayer en una jornada romana organizada por la Agrupación Europea de Cooperación Duero-Douro (AECT) en la localidad zamorana de Camarzana de Tera. A la iniciativa, que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, además de escolares de Camarzana de Tera, también asistieron alumnos de colegios e institutos de Almaraz de Duero, Riofrío de Aliste, Lubián, Montamarta, Mogadouro y Vitigudino. Las actividades desarrolladas giraron en torno a la época romana y al importante asentamiento de dicho periodo que se encuentra en este municipio zamorano. A lo largo de la mañana, los más pequeños realizaron diferentes mosaicos romanos, elegiendo en pequeños grupos el diseño y material para su elaboración; y el alumnado de Secundaria simuló una escenificación de legionarios.

 

El Norte de Castilla

¿Nos estamos pasando con tanta celebración con nuestros hijos?

Mi amiga Paqui me llamó ayer para contarme lo agobiada que está con la cantidad de “celebraciones”, organizadas por los padres de otros niños, a las que han invitado a sus hijos. “Al mayor lo han invitado a tres cumpleaños, a los que van toda la clase; al mediano, a una comunión, que ahora son como bodas; y por si no fuera suficiente, el pequeño, que está en un centro infantil, quieren algunos padres y madres que hagamos una fiesta de graduación, con payasos y castillos hinchables, vamos, como una comunión. Y encima, ¡unos regalos!, viajes a ‘eurodisneis’ de esos para celebrar comuniones, viajes a la playa o a la nieve porque el niño ha aprobado el trimestre, y otros regalazos por el estilo. Esto es una ruina. Luego mis hijos van a esos fiestorros y me dicen: ‘¡Mamá, si vieras qué fiesta más bonita!’, y no veas el enfado de ellos cuando les digo que, con unas medias lunas rellenas de chope y refrescos, arreglamos su fiesta de cumpleaños. Carlos, ¿no nos estaremos pasando un poco con esta tendencia a hipercelebrar todos los actos sociales en los que participan los niños?”, me pregunta.

 

El Mundo

Los padres, tan enganchados a las pantallas como sus hijos

En el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de la infancia y adolescencia siempre hay extremos. Están los apocalípticos, que las consideran el mal de este siglo, y están los integrados, que defienden sus virtudes sin reparar en los riesgos. El equidistante término medio ha sido el que ha prevalecido entre los diputados este lunes en el Congreso, durante unas jornadas en las que 40 alumnos de Primaria y otros tantos de la ESO han contado que usan las tabletas y los móviles para jugar al Pokemon Go o al Clash Royale, pero también para estudiar y trabajar con ellas en clase.

 

Europa Press

Arranca la evaluación final de ESO de la LOMCE, que no harán todos los alumnos ni servirá para titular

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la LOMCE, que finalmente no harán todos los alumnos de 4º de la ESO ni servirá para obtener el título de la etapa, ha arrancado la semana pasada La Rioja y se celebrará en el resto de comunidades durante mayo y junio.

 

ABC

La Ballena Rosa, el juego que hace competencia a la Ballena Azul para salvar vidas

Internet se ha convertido en un arma de doble filo. De hecho, el peligroso juego conocido como Ballena Azul en el que los adolescentes deben hacer 50 retos (el último consiste en tirarse desde un edificio alto para quitarse la vida), se ha cobrado en los últimos seis meses al menos 130 vidas en Rusia, según las autoridades. En España, ya se conocen dos casos en los que la Policía ha tenido que intervenir. Mientras tanto, sigue extendiéndose por todo el mundo. Sin embargo, esta peligrosa tendencia, ha encontrado a su rival: la Ballena Rosa.

 

ABC

Tres claves para saber si las atracciones infantiles son seguras

Al menos tres menores han muerto y más de medio centenar han resultado heridos como consecuencia de los accidentes registrados durante los últimos quince años en castillos hinchables en España. El último suceso tuvo lugar precisamente este domingo en un restaurante de Caldes de Malavella (Gerona), donde una niña de seis años perdió la vida al explotar este espacio lúdico donde saltaba, junto a otros seis niños que han resultado heridos.

 

Levante

Puig respeta la manifestación de la concertada pero no puede «consentir privilegios»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este lunes que el Gobierno valenciano «respeta absolutamente cualquier manifestación y posición en el debate educativo» pero que «no puede consentir privilegios» ni que se trate de «cambiar la verdad». Puig, tras presentar la Oficina de Inversiones, se ha referido así a la manifestación convocada el pasado sábado para protestar por la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

 

Levante

La patronal de la concertada negocia con Educación paliar el cierre de aulas

El futuro de la concertada entra en una semana clave con el ambiente dividido dentro de este sector de la enseñanza ante la idoneidad de la manifestación del pasado sábado en València contra la política de la Conselleria de Educación. La protesta llega cuando apenas acaba de empezar el período de 10 días de alegaciones en el que patronales y sindicatos negocian con el departamento del conseller Vicent Marzà aminorar el cierre del mayor número de unidades posible previsto en el arreglo o planificación escolar para el próximo curso 2017-18.

 

ABC

La concertada mantendrá las movilizaciones si la Generalitat no negocia los recortes

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 logró que la protesta por los recortes en la educación concertada del Gobierno valenciano celebrada el sábado alcanzara dimensión nacional a través de las redes sociales, donde durante el fin de semana se convirtió en tendencia en Twitter. El éxito de convocatoria de la manifestación convocada por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (Fcapa), la de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (FE USO-CV), la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 supone solo el primer paso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)