Resumen de prensa del 1 al 8 de agosto

Resumen de prensa del 1 al 8 de agosto

El Norte de Castilla

Educación premia a los 17 mejores alumnos de Bachillerato de Castilla y León

La Consejería de Educación de Castilla y León ha concedido el Premio Extraordinario de Bachillerato a 17 estudiantes de la comunidad. A este galardón han optado 553 alumnos, que han afrontado una prueba con tres ejercicios: el desarrollo de un tema, un examen en lengua extranjera y otro en una materia de la modalidad de bachillerato que habían cursado, la mayoría de ciencias. El requisito principal para acceder a uno de estos galardones era presentar un expediente con una nota media mínima de 8,75 en los dos cursos de Bachillerato, además de haber cursado al menos el último de ellos en un centro de Castilla y León.

 

Ical

Educación imparte 3.238 cursos, actividades y talleres sobre seguridad y confianza digital con la participación de 110.723 personas

La Consejería de Educación impartió 3.238 cursos, actividades y talleres sobre seguridad y confianza digital en todas las provincias entre 2016 y 2017, con la asistencia de 110.723 docentes, alumnos y familiares. De ellas, la mayor parte han sido alumnos, en concreto, 100.901 escolares. Estas acciones son fruto del Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, que busca “fomentar el uso seguro, crítico y responsable” de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad.

 

Ical

Ocho proyectos de educación en valores de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid, finalistas del Premio a la Acción Magistral

Ocho proyectos de educación en valores realizados en centros educativos de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y cuenta en la Comunidad con la colaboración de la Consejería de Educación En la categoría de Educación Infantil y Educación Primaria los proyectos seleccionados son ‘Igualdad para vivir y sonreír’, presentado por el CEIP Generación del 27 de Villablino (León); ‘Gota sobre gota’,del CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid); ‘Hijos de Babel’,del CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia; ‘Somos uno’, elaborado por el CEIP Ponce de León de León; ‘Lo raro sería ser todos iguales’, del CRA El Carracillo de Sanchonuño (Segovia) y ‘Proyecto MUMAI’, del CEIP Kantic@ Arroyo de Arroyo de La Encomienda (Valladolid).

 

20 Minutos

La nueva EBAU «acabará» con alumnos de CyL en las universidades de la región, según una asociación de profesores

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) terminará por hacer desaparecer a los alumnos de Castilla y León en las universidades de la región. Esa es la conclusión de la reunión de trabajo de la Asociación ‘Acceso a la Universidad en Igualdad’, celebrada este lunes en Zamora. La presidenta de la organización, Pilar Álvarez, ha destacado la «injusticia» que supone no contar con un examen unitario para el territorio nacional, por lo que ha aseverado que hay «que asumir» que 17 exámenes diferentes, con 17 temarios diferentes, «siempre va a ser un problema».

 

Tribuna de Valladolid

Casi la mitad de los alumnos de Primaria en Castilla y León recibe enseñanza bilingüe

Un total de 1.218.703 alumnos de enseñanzas no universitarias recibieron formación en lengua extranjera como idioma de enseñanza durante el curso 2015-2016, la mayoría de ellos, en programas de aprendizaje de contenidos y lengua extranjera, según datos del informe sobre estadística de enseñanzas no universitarias en lenguas extranjeras publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Unos datos que establece que casi la mitad de los alumnos de Castilla y León en Primaria recibe este tipo de formación. Según se extrae de este informe, durante el curso 2015-16 el 33,4% del alumnado de Educación Primaria participó en alguna de las experiencias que integran la lengua extranjera en alguna materia diferente a la de la propia lengua extranjera. En Educación Secundaria lo hizo el 22,1% del alumnado, y en Bachillerato la cifra fue del 6,1%.

 

Diario de Valladolid

Más de 1.500 alumnos participaron en la Campaña de Concienciación Medioambiental en Matallana

La participación en el V Plan de Concienciación Medioambiental de la Diputación, celebrado en Matallana, aumentó un 28 por ciento respecto a la campaña anterior. Un total de 1.586 alumnos castellanos y leoneses pudieron disfrutar durante el curso escolar 2016-2017 de esta actividad extracurricular. El diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, destacó la “gran aceptación” que ha tenido esta campaña tanto por parte de los alumnos como de los colegios» y catalogó al centro de interpretación de Matallana como un “lugar de referencia”.

 

Diario de Burgos

Mejoras en 33 centros burgaleses

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León invierte este verano 1,3 millones de euros en labores de reforma, mejora y sustitución en 33 centros educativos públicos de la capital (14) y la provincia (19). El delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha visitado las obras que se ejecutan en estos momentos en el CEIP Fernando de Rojas, donde se está sustituyendo el asfalto del patio y pintando las pistas deportivas con un presupuesto de 60.000 euros. El IES Juan Martín el Empecinado de Aranda percibirá la mayor partida, de 125.000 euros. Allí se cambiará la caldera y calefacción.

 

Diario Palentino

Ayudas escolares en Carrión de los Condes

El Ayuntamiento concede subvenciones para adquirir material escolar. Las solicitudes podrán presentarse hasta finales de este mes

 

Salamanca al Día

Premio a la capacidad emprendedora de FP para un alumno de Salamanca

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, de la Consejería de Educación de Castilla y León, ha hecho público el fallo del Jurado de los premios a la capacidad emprendedora de formación profesional en la Comunidad de Castilla y León ‘Empréndete’, correspondientes al curso 2016-2017. Entre los premiados, el alumno Alberto Regalado López, de CIPF Ciudad de Béjar, por el proyecto Farmarob. También han sido premiados otros cuatro proyectos de alumnos de León, Soria, Valladolid y Burgos.

 

El Norte

La vuelta al cole costará una media de 304 euros por familia

Pese a que quede más de un mes para la vuelta al cole, las familias salmantinas ya comienzan a preparar las primeras compras de material escolar y libros de texto. El nuevo curso, que dará comienzo el día 11 en Infantil, Primaria y ESO y el 18 de septiembre para Bachillerato, supondrá un gasto medio de 304 euros, según los cálculos de la Asociación de Comerciantes Asecov, de la patronal salmantina Confaes. Este esfuerzo económico varía entre los 126 euros que tendrán que gastar las familias cuyos hijos cursen Primero de Infantil hasta los 495 euros en el caso de que cursen estudios de Bachillerato. Para los alumnos de Primaría el gasto variará entre 244 y 324 y en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las cifran variarán entre los 361 euros del primer ciclo y los 364 del segundo.

 

El Norte

Los alumnos salmantinos recibieron 34 de los 1.989 millones destinados a becas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes acaba de publicar uno de sus informes anuales más esperados, que resume de forma pormenorizada y detallada con una marabunta de cifras una de las vertientes nucleares que ayudan a vertebrar el sistema educativo en España, como es la política de becas y ayudas que conceden las diferentes administraciones, fundamentalmente el propio Ministerio y los Gobiernos de las comunidades autónomas, para apoyar económicamente a los alumnos a la hora de afrontar el pago de sus matrículas y sus tasas académicas.

 

Ical

La Junta invierte más de 1,3 millones de euros en obras en 33 centros educativos en la provincia de Burgos

La Consejería de Educación realizará una inversión de 1,3 millones de euros en obras de reforma, mejora y sustitución en 33 centros educativos públicos de la provincia de Burgos, según informaron hoy fuentes del Gobierno regional. El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, visitó hoy el estado de las obras de mejora del CEIP Fernando de Rojas de la capital burgalesa, en el que el Gobierno autonómico realizará una inversión de 60.000 euros para asfaltar el patio y mejorar la condición de las pistas deportivas.

 

Ical

La Consejería de Educación invierte cerca de 800.000 euros en reformas y mejoras de 32 centros educativos públicos de Zamora

La Consejería de Educación invertirá durante este verano cerca de 800.000 euros en 41 obras emprendidas en 32 centros educativos públicos de Zamora dentro del Programa de Inversiones en Obras de Reforma, Mejora y Sustitución acometido por la Administración autonómica. Las obras pretenden “satisfacer” las necesidades de escolarización, con especial hincapié en las actuaciones relacionadas con “la seguridad y la accesibilidad” a los centros educativos, según indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

 

El País

Señales de altas capacidades en bebés

Un niño o niña con altas capacidades es un bebé distinto. Muchos padres, especialmente los primerizos no logran identificar el porqué de esa diferencia, pero la mayoría de ellos se dan cuenta de que su hijo es diferente desde prácticamente el primer momento. Dado que la sobredotación es una condición en su mayor parte genética, es muy importante que los padres sean capaces de identificar todas estas señales ante una detección temprana, la cual va a facilitar mucho la crianza y educación de su hijo o hija: elección del centro educativo, momento de escolarización, entendimiento de los padres acerca de cómo es su hijo y cuáles son sus necesidades psicoafectivas… es decir, poder comprender el porqué de una situación reduce enormemente la ansiedad y nos coloca en el camino de la búsqueda de soluciones.

 

El Mundo

Carreras que exigen notas altas pero no ofrecen salidas laborales

Cuando el estudiante universitario Francisco Jiménez estrenó su mayoría de edad, en 2011, la burbuja inmobiliaria hacía tiempo que había reventado. Los arquitectos habían pasado de ser esos tipos altivos con trajes negros carísimos a convertirse en humillados buscadores de empleo que, si tenían suerte, se sacaban algo de dinero haciendo valoraciones catastrales, inspecciones técnicas y otras tareas por debajo de su cualificación. Aun así, Francisco Jiménez se empeñó en matricularse en Arquitectura. Había sacado un 12,2 en Selectividad y podía haber entrado en Medicina, en Ingeniería o en lo que quisiera. Pero su sueño desde pequeño era ser arquitecto y la escasa empleabilidad de esta carrera no logró disuadirle.

 

Europa Press

Fiscalía investiga que den títulos de la ESO a alumnos con asignaturas suspensas

La Fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) sobre los títulos de la ESO que la Consejería de Educación de la Junta ha dado a alumnos con asignaturas suspensas, «obviando la prueba extraordinaria de septiembre» y argumentando que el Real Decreto no explica nada sobre dicha prueba, según ha explicado el director de este colectivo, Javier Puerto.

 

La Razón

¿Qué curso repiten más los alumnos españoles?

Los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte. Según se extrae de este informe, durante el curso 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero de la ESO y un 9,5% en cuarto.

 

Antena3Tv

Unas 5.000 familias españolas eligen educar a sus hijos en casa y prescinden del colegio hasta la secundaria

Educar a los niños en casa no esta expresamente prohibido en España y ya hay unas 5.000 familias que lo llevan a cabo considerando que tiene muchas más ventajas que llevarlos al colegio. Este método educativo se considera recomendable en algunos casos de dislexia, problemas físicos o psicológicos cuando el centro escolar no pueda adaptarse correctamente a los niños y los padres estén capacitados para ayudar a sus hijos. Pero también hay muchos colectivos que se manifiestan en contra de que los menores no reciban educación en los centros dedicados para tal fin porque no se socializan con otros niños.

 

El Norte

Los alumnos españoles repiten más en el primer curso de la ESO

Los alumnos españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte. Según se extrae de este informe, durante el curso 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero de la ESO y un 9,5% en cuarto.

 

El Mundo

Decenas de alumnos de la escuela concertada siguen sin plaza para ir a un instituto público en Castellón

Olvidado ya el fin de curso e incluso las notas de los exámenes de recuperación que se conocieron a principios de julio, la mayoría de los estudiantes de las enseñanzas obligatorias ya saben cuál será su futuro el próximo curso y ahora se entregan en cuerpo y alma al ocio y el descanso estival. No obstante, la excepción confirma la regla y aún hay alumnos y por supuesto sus respectivos padres que siguen a 1 de agosto con la incertidumbre de no saber en qué centro estudiarán sus hijos el próximo curso.

 

La Información

La concertada pide al Consell un mapa escolar según la demanda

El president Ximo Puig, acompañado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, mantuvieron el lunes un encuentro con responsables de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) con el objetivo de «intentar acercar posturas y fomentar el diálogo real, no sólo el de escuchar para no atender», según indicó el presidente de la entidad José Manuel Boquet. En el encuentro, según Boquet, Puig trató de suavizar la relación del actual consell con los colegios concertados, dejar de considerarlos como algo negativo y «dejar de hablar de la extinción de la educación concertada». En esta línea, se mostró dispuesto a respetar, incluso, el actual modelo en Primaria y en la etapa obligatoria de Secundaria, excluyendo el Bachillerato. Sobre esto último, el president trasladó a Feceval que no se debían haber concertado aulas con plazas libres en la educación pública, a lo que Boquet replicó que esta concertación se debió a que había una demanda muy elevada.

 

Hoy

Cuatro colegios de Cáceres pierden una unidad y el Nazaret la gana

La Consejería de Educación y los colegios concertados tienen posturas enfrentadas ante el número de alumnos que debería haber en el aula. La administración defiende la optimización de recursos, mientras los centros privados sostenidos con fondos públicos apelan a la calidad educativa para mantener su plantilla actual de profesores, aunque el número de estudiantes haya descendido.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)