Resumen de prensa del 19 al 25 de julio

Resumen de prensa del 19 al 25 de julio

La Gaceta de Salamanca

Un alumno salmantino, entre los 50 premiados con una Beca Europa

Un gran proceso de selección es lo que ha llevado a Pablo Sánchez-Montejo a un gran viaje. Ha sido uno de los 50 españoles que ha conseguido la Beca Europa otorgada por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander. Este estudiante salmantino, del colegio Salesianos-María Auxiliadora, cuenta con gran ilusión como ha pasado de no haber salido de nuestra península a recorrer nueve ciudades europeas en tres semanas. «Literalmente, me he metido en una maratón», afirma.

 

Ical

Rey insiste en que cuando se cierre el periodo de solicitud de cambio de vacaciones de Semana Santa se valorará el sistema

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, insistió hoy en que cuando se cierre el periodo de solicitudes de cambio de fechas de vacaciones de Semana Santa y se vea cuántos centros lo solicitan se evaluará el sistema. Así lo señaló Rey después de firmar un protocolo con la Consejería de Fomento y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para la construcción de un conservatorio de música en la ciudad zamorana. Allí se refirió a la moción presentada por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid en la que se plantea que en el próximo curso se opte por trasladar las vacaciones de Semana Santa y revisar el modelo a partir de 2019. Según insistió Rey, esta es una moción semejante a otras presentadas en distintos consistorios y recordó que de lo que se trata es de que los trimestres sean equilibrados y se cree un equilibrio entre lo pedagógico y lo social.

 

Ical

Luz verde a los títulos de FP de panadería, de reparación de artículos de piel y actividades agropecuarias

El Consejo de Gobierno aprobó hoy tres decretos que desarrollan los currículos de Formación Profesional Básica de los títulos profesionales básicos en Actividades de Panadería y Pastelería, en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y en Actividades Agropecuarias. Se trata de planes de estudios comenzarán a impartirse en Castilla y León el próximo curso 2017-2018. Con estos estudios, la Consejería de Educación persigue atender las necesidades de formación de las familias profesionales de Hostelería y Turismo; Textil, Confección y Piel y Agraria, cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León.

 

Diario de Valladolid

Aumentan los alumnos que precisan apoyo en las aulas y ya superan el 8%

Todos somos iguales, todos somos diferentes’. Entrar en un aula cualquiera, un día al azar, es traspasar la puerta al mundo de la diversidad. Tras sus pupitres se sientan a diario unos 25 niños o adolescentes con realidades muy dispares, con capacidades muy distintas y, por tanto, con necesidades diversas a las que la escuela y sus profesores deben dar respuesta. Los hay sin aparentes ‘carencias’, pero también con necesidades especiales, ya sea por una discapacidad auditiva, intelectual, visual… o por presentar trastornos graves de conducta o de desarrollo. Los hay que tienen necesidades específicas por un retraso madurativo, por dificultades en el lenguaje, por trastornos en el aprendizaje o con situaciones de desventaja social. Y, junto a ellos, están aquellos con altas capacidades o quienes se han incorporado tarde al sistema.

 

La Opinión de Zamora

Las clases extraordinarias de julio aumentan en un 15% los aprobados

Las clases extraordinarias y gratuitas que para estudiantes de 4º de la ESO que se imparten durante el mes de julio en institutos de toda la comunidad ayudan a que los alumnos aprueben en un 15,8% más los exámenes de septiembre, en relación con los no inscritos. Este porcentaje se da en la asignatura de lengua y literatura, pero en el caso de matemáticas -la otra materia que se imparte- los datos apuntan a un 9,5% más de aprobados.

 

La Nueva Crónica

Los alumnos de Peñacorada, a la conquista de las selvas de Indonesia

Durante todo el mes de julio un grupo de alumnos y antiguos alumnos del colegio internacional Peñacorada están en Indonesia participando en la ‘Operación Wallacea’ junto a jóvenes de diferentes países del mundo. En Indonesia, durante esta semana, los alumnos están inmersos en las frondosas selvas endémicas de Sulawesi, completando el curso con técnicas de supervivencia, ayudando con la monitorización de la estructura de la flora y fauna del lugar y trabajando con un equipo internacional de científicos expertos en biodiversidad. Además completarán el curso de Ecología de la selva de Wallace.

 

La Razón

Un estudiante leonés logra una mención honorífica en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales de Brasil

El joven leonés Aitor Iribar logró una mención honorífica en la edición número 58 de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil) y en la que han competido 615 estudiantes (62 de ellos mujeres) procedentes de 111 países. En total, el equipo español se hizo con tres medallas de bronce y otras tantas distinciones de honor, según informaron fuentes del certamen. Los estudiantes españoles que obtuvieron medallas de bronce fueron Jordi Rodríguez (Cataluña); Rafah Hajjar (Comunidad Valenciana) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha), que ya consiguió un bronce el año pasado, mientras Aitor Iribar (Castilla y León) y Jaime Benabent (Andalucía) lograron la mención honorífica. El otro participante, Saúl Rodríguez (Madrid), ha quedado a un punto de conseguir este reconocimiento.

 

La Gaceta de Salamanca

Niños de 4 a 12 años participan en el programa municipal ‘Apúntate el Verano 2017’

Las concejalas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana y Educación en el Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo y Carmen Sánchez Bellota, han visitado en la mañana de este lunes a los participantes de una de las actividades propuestas en el programa municipal ´Apúntate al Verano 2017´. Se trata de un completo programa socioeducativo, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto, en el tiempo de vacaciones escolares, dando respuesta así al compromiso del Gobierno Municipal de apoyar a las familias facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. El Aula Ambiental de Huerta Otea ha acogido hoy a alrededor de una veintena de niños de 4 a 12 años del campamento del CEAS de Tejares, que han seguido de cerca una actividad que ha tenido que ver con la captura de aves con redes y anillamiento.

 

La Gaceta

Las clases de refuerzo de julio esperan reducir al mínimo la cifra de repetidores en 4º ESO

Tras haber suspendido en junio Lengua y/o Matemáticas, materias troncales fundamentales para pasar de curso en 4º de la ESO, 212 alumnos pasan de forma voluntaria las mañanas de este mes de julio en las aulas de cinco institutos de la provincia para prepararse de cara al examen extraordinario de septiembre con el objetivo de no convertirse en repetidores y evitar el abandono escolar prematuro. Es el denominado «programa de Éxito Educativo» de la Junta que ha conseguido reducir al mínimo la cifra de repetidores con un porcentaje de aprobados de en torno al 90%-95% en segunda convocatoria, según aseguran los directores de los dos institutos de la capital participantes, un porcentaje superior al 77% de Castilla y León.

 

Ical

Diez alumnos salmantinos disfrutan de estancias de investigación en Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal

Diez alumnos salmantinos de Bachillerato disfrutan durante este verano de estancias de inmersión en centros de investigación de Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal, gracias a las becas concedidas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca a través del convenio de colaboración firmado con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para la atracción de talento. Tal como recogen las bases de estas becas, que se convocan por segundo año consecutivo, las solicitudes se presentaron por los directores de los centros educativos en el que los alumnos cursaron sus estudios de Bachillerato el año pasado.

 

Salamanca al Día

Una partida de 25.000 euros asegurará el acceso de todas las familias a los libros de texto

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha un año más su fondo de libros para el curso 2017-2018. Una convocatoria que presenta varias novedades puesto que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha su Plan Releo Plus, con objetivos coincidentes. Como indicó el concejal de Educación, Francisco Miguel García, “el Consistorio sigue trabajando por garantizar la búsqueda de la gratuidad en Primaria, Secundaria y Bachillerato, del material permanente y libros reutilizables”.

 

El Norte

El colegio Tello Téllez atiende a 87 escolares en el programa de verano

El programa de la Junta ‘Conciliamos’, que permite que los escolares sean atendidos en colegios durante el verano, se desarrolla con éxito en Palencia. 87 escolares participan este año en el colegio Tello Téllez, el único que funciona en la capital con este programa. En la provincia, funciona un centro por vez primera, y se trata del colegio Vegarredonda de Guardo, que atiende a 26 niños. En total, son 113. El plan lleva ya cuatro años funcionando y el encargado de ponerlo en marcha es la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Con él se busca ofrecer un medio para que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral. En él, los escolares realizan actividades plásticas y artísticas, actividades deportivas y juegos, tanto al aire libre como en interior.

 

El Norte

Padres de la escuela Miguel de Unamuno protestan por la supresión de una plaza docente

La supresión de una plaza de técnico en la escuela infantil Miguel de Unamuno ha generado malestar y ha llevado a los padres de alumnos a protestar ante la Gerencia de Servicios Sociales, ya que consideran que «se prioriza el ahorro de la administración ante el bienestar de niños de 0 a 3 años». Actualmente, la escuela cuenta con un total de seis profesoras más dos de apoyo, después de que en septiembre se suprimiese una plaza con el compromiso por parte de la Gerencia, después de la recogida de firma de la asociación de padres, de recuperarla en cuanto fuese posible.

 

Ical

La Diputación de Soria organiza ocho cursos de iniciación a la música para niños de entre cuatro y 12 años

La Diputación de Soria organiza un año más los cursos de iniciación a la música para niños y niñas de la provincia con edades comprendidas entre los cuatro y 12 años. El objetivo fundamental de estos cursos es despertar en los alumnos el interés por la música y enseñarles a disfrutar con ella a través de sus diversas manifestaciones. En cuanto al calendario de los cursos, del 31 de julio al 4 de agosto se desarrollarán en San Pedro y Ólvega en horario de mañana y tarde. Del 7 al 11 de agosto los cursos tendrán lugar en Morón de Almazán y Berlanga; del 14 al 18 de agosto, en Covaleda y Duruelo; y del 21 al 25 de agosto, en San Esteban y Langa.

 

Ical

Soria acoge el I Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León

Un total de 33 alumnos de primero de Bachillerato de toda la Comunidad Atónoma participan en Soria en el I Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León, organizado por el Gobierno regional y que trata de favorecer el interés de este alumnado con expedientes brillantes (media de ocho) por materias relacionadas con la cultura. El Instituto Antonio Machado acogió la presentación de esta actividad en la que participaron el jefe del Servicio de Calidad y Supervisión de Programas de la dirección General de la Innovación y Equidad Educativa, Leandro González; el secretario territorial de la Junta, Rafael Medina y el director provincial de Educación, Javier Barrio, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versó sobre ciencia y religión.

 

El País

El Tribunal Superior valenciano ordena prorrogar el concierto escolar a un quinto colegio

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha vuelto a tumbar, cautelarmente, una decisión de la consejería de Educación, que depende de Vicent Marzà, de Compromís, coalición que comparte con los socialistas las tareas de Gobierno. Y ya van cinco resoluciones que obligan a la Generalitat a renovar los conciertos educativos con cinco centros privados que la consejería decidió anular o no prorrogar. Esta vez afecta al concierto de una unidad de bachillerato del Colegio La Purísima, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada de Alzira (Valencia). Los magistrados han estimado la medida cautelar solicitada por el centro educativo y han ordenado la renovación provisional del concierto hasta que el Tribunal valenciano se pronuncie sobre el fondo del pleito, y decida si el decreto de la consejería es ajustado a derecho.

 

El País

¿Por qué las matemáticas siguen siendo una asignatura hueso para los estudiantes?

El último informe PISA, referente a 2015, muestra que la puntuación de España respecto a conocimientos en ciencias lleva estancada casi 10 años. En matemáticas, también. Su posición (486, en una escala cuya media está en 500) está a la par de los países desarrollados, aunque no mantiene el ritmo de crecimiento de países como Portugal, que ha mejorado casi 30 puntos, y sigue muy lejos de países como Singapur (556 puntos), Japón, Estonia, Taipei (Taiwán), Macao (China), Vietnam, Finlandia y Canadá. Con el objetivo de compartir estrategias y seguir avanzando en la mejora de la enseñanza de las matemáticas, se reunieron unos 1.600 profesores de 16 países durante la semana pasada en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), que tuvo lugar en Madrid.

 

EL País

Educado por sus padres en casa y admitido en una universidad británica

Leonel Virosta sabe que es especial. Tiene 18 años y a diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, él no fue al instituto. Desde los 10 años sus padres le educaron en su casa de Cuevas del Valle, un pueblo de 500 habitantes en la provincia de Ávila. Diagnosticado como alumno de alta capacidad con sobredotación intelectual a los seis años, Leonel se preparó por su cuenta el Bachillerato y la PAU(antigua Selectividad) y obtuvo una nota media de 12,62 sobre 14. Quería estudiar el grado en Bioquímica en la Universidad Complutense, pero el Ministerio de Educación le denegó el acceso por no tener los certificados oficiales. Su suerte cambió hace unos meses cuando la Universidad de Manchester le admitió pese a no haber pisado ningún centro de Secundaria.

 

El Mundo

Un niño lleva a juicio a su madre por darle un bofetón y el juez la absuelve porque estaba «justificado»

Un niño de 11 años llevó a juicio a su madre por darle un bofetón tras negarse el menor a poner el desayuno, hecho que el titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de La Coruña, José Antonio Vázquez Taín, ha visto «justificado» frente a la actitud de «síndrome del emperador» de su hijo, por lo que ha absuelto a la procesada.

Así se señala en el fallo, en el que el magistrado explica que «los hechos han sido puntuales y con provocación por el menor».

Según el relato de hechos probados, cuando el niño tenía 11 años, en el domicilio de la mujer en La Coruña «como quiera que el menor hacía caso omiso a sus indicaciones de que colaborase poniendo el desayuno, pues permanecía escuchando música, y debido a que no sólo no obedeció sino que llegó a arrojar el teléfono, a fin de que depusiese su actitud rebelde y violenta, le dio un bofetón muy fuerte la altura del pómulo izquierdo».

 

El Mundo

El Gobierno abre la FP para repescar a los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios

El Gobierno va a abrir la puerta de la Formación Profesional (FP) para repescar a los jóvenes que se han descolgado de los estudios. Así lo establece en un real decreto que será aprobado próximamente en el que se establecen las condiciones de acceso y admisión a los distintos ciclos formativos. El borrador del proyecto de real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, adapta los últimos requisitos legislados -que datan de 2011- a las novedades de la Lomce y también a una realidad creciente que comenzó a surgir durante la crisis: la de los jóvenes que, en vez de acceder a la FP tras terminar la ESO -el camino tradicional y mayoritario-, buscan entrar por otras vías porque, en su día, dejaron de estudiar antes de tiempo y ahora se arrepienten: no encuentran trabajo porque no están suficientemente cualificados.

 

Europa Press

El Gobierno prepara un decreto que permita repescar a jóvenes y adultos sin estudios a través de la FP Básica

El Gobierno está preparando un Real Decreto para regular las condiciones de acceso a la Formación Profesional, de forma que haya un «mínimo común denominador» a nivel estatal, y que introduce una vía para que jóvenes y adultos que no superaron en su día el nivel mínimo de educación reglada para acceder a estudios de FP puedan hacerlo si cumplen con las condiciones que establecerá dicho decreto, todavía en fase de borrador.

 

Europa Press

El Gobierno quiere que la historia del pueblo gitano se estudie en la escuela

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distribuirá para el próximo curso en Ceuta y Melilla unidades didácticas en las que aparecerá la realidad del pueblo gitano, e insta al resto de las comunidades autónomas a que hagan lo mismo. Estas unidades didácticas se incorporarán, si los centros y profesores deciden utilizarlas, a las asignaturas de Geografía, Historia, Lengua y Música.

 

El Norte

La primera app ‘antibullying’ que obtiene pruebas legales para el juicio

Actualmente en España más de un millón de padres espían a sus hijos en internet, a pesar de sentir que no hacen lo correcto. Además, en caso de acoso escolar, las pruebas que no se obtienen de forma legítima son desestimadas, alargando el proceso judicial y reduciendo la posibilidad de obtener una sentencia favorable. Para ayudar a los padres a anticiparse a un problema y guiarles mejor a que enseñen a sus hijos conductas responsables en el uso de la tecnología nace Parental Click, una herramienta de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para controlar a los hijos de forma consentida y prevenir los casos de acoso sexual, cibernético y escolar.

 

El Norte

Deberes en verano, ¿sí o no?

Desde que terminó el cole, Gregorio se sienta cada tarde con su nieto Bruno, de 7 años, en su casa de El Masnou, para hacer las tareas. Una hora, nada demasiado formal: escribir, leer, hacer unos ejercicios… «No es un trabajo agotador; nos lo pasamos bien». Ahora que el niño se ha ido de viaje con sus padres, el abuelo le ha puesto de deberes enviarle una postal diaria contando sus vivencias. Gregorio Luri no es un abuelo cualquiera: doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, ha sido profesor de primaria, secundaria y universidad. Sabe de lo que habla. «Si en verano seguimos comiendo cada día, ¿por qué no hacer también cada día algún ejercicio intelectual?», se pregunta el autor del libro ‘Mejor educados’ (Ariel, 2014).

 

Heraldo

Los profesores de la concertada amagan con no empezar el curso si antes no se resuelve el conflicto

Los profesores de la concertada podrían no empezar el curso si la DGA no cubre antes el agujero de 15,3 millones de euros que impide pagar las nóminas del último trimestre y deja en el aire el plan de recolocación. Así lo apunta FSIE, sindicato mayoritario de la concertada. Su secretario general en Aragón, Miguel Malla, no descarta manifestaciones «contra PP, PSOE y Podemos» si se llega a este extremo, aunque confía en que Educación resuelva el problema a tiempo.

 

El Comercio

El PP denuncia el «brutal ataque» a la educación concertada en Asturias

El diputado regional del PP David González Medina ha denunciado hoy «el brutal ataque» a la educación concertada por parte del Gobierno del Principado, «el más duro de toda España». En declaraciones remitidas a los medios, González Medina ha apuntado que el recorte se traduce en el cierre de 26 unidades, a las que se sumarán otras cuatro en el siguiente curso.

 

Hoy Digital

La Junta dice que no discrimina a la concertada y considera injustificadas las protestas

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha dicho que no hay ningún tipo de discriminación hacia la concertada ya que se le da el mismo trato que a la pública y que hay una campaña del PP y de sectores de la concertada contra las decisiones de la Junta en la materia. Así lo ha afirmado hoy en Mérida ante una la Comisión de Educación, Empleo y Deportes de la Asamblea de Extremadura tras una pregunta de la diputada del PP Pilar Pérez García sobre si considera el Gobierno extremeño que hay «un trato discriminatorio a la educación concertada en nuestra región».

 

Levante

La Educación Especial concertada también tendrá profesor de Educación Física y Música

La Conselleria de Educación celebró ayer la segunda comisión de seguimiento de la enseñanza concertada que dedica a abordar el proyecto de orden que desarrolla el régimen de conciertos educativos y regula el sistema de pago delegado de los centros docentes privados concertados de la Comunitat Valenciana. Fuentes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), mayoritaria en la concertada, avanzaron tras la reunión que el departamento del conseller Vicent Marzà se ha comprometido a que a partir de enero de 2018 los Colegios de Educación Especial (CEE) concertados dispongan de profesor de Educación Física y de Música como ya tienen los CEE públicos. Además, a partir de septiembre los centros de Educación Especial concertados de siete unidades o más sumarán un profesor de apoyo.

 

El Periódico

La concertada prepara movilizaciones en septiembre por la reducción de unidades en Cáceres

La enseñanza concertada en Cáceres tendrá, el próximo curso, tres unidades menos. En Secundaria se reducirá una clase en el colegio Santa Cecilia (Carmelitas) y otra en Nuestra Señora de la Asunción (Josefinas), además de una unidad de Infantil en el colegio Paideuterion. En este contexto, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha mostrado su desacuerdo por esta medida, que entienden como una reducción en la calidad de la enseñanza y consideran que puede afectar a puestos de trabajo. Este desacuerdo reunió ayer al sindicato con los delegados de personal de los centros afectados por la eliminación de unidades para estudiar la situación y poner en marcha las medidas oportunas.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)