Resumen de prensa del 22 al 29 de agosto 2017

Resumen de prensa del 22 al 29 de agosto 2017

Salamanca al Día

Los Agustinos celebran la fiesta de su patrón junto a la comunidad educativa

En esta jornada conmemorativa, los religiosos Agustinos hicieron partícipes de esta celebración y de los actos programados a todos los estamentos educativos del Colegio San Agustín, a los antiguos alumnos del centro, a las familias, al claustro de profesores, coro, agrupación deportiva, amigos y a los colectivos vinculados a su estructura escolar.

 

Zamora24Horas

La Fundación Trilema asume la gestión del colegio concertado Nuestra Señora del Tránsito

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en la Diputación ha comunicado la extinción del convenio de colaboración que se estaba llevando a cabo entre la propia institución y la compañía ‘Hijas de la Caridad’ después de 25 años a su cargo por la concesión demanial del colegio concertado Nuestra Señora del Tránsito. La fundación valenciana ‘Trilema’ será la encargada de hacerse cargo de dicho colegio en los próximos días tras la anulación del acuerdo aprobado por ambas entidades y lo hará por un periodo de 25 años.

 

El Norte

Los padres castellano y leoneses se gastarán hasta 1.200 euros en ‘la vuelta al cole’

Los padres de Castilla y León tendrán que afrontar un gasto de inicio de curso que oscilará entre los 705 euros y los 1.988 en el caso de que el centro sea público o privado, tal y como se desprende del informe realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León. El informe sobre esta previsión de gastos en la Comunidad nos describe un importante desembolso económico, que, respecto del año anterior, se ve incrementado en una media del 1,71 por ciento. Según el tipo de colegio apunta diferentes porcentajes de aumento, así en un colegio privado esta en el 2,3 por ciento, concertado, donde el coste es de 1.240 euros, el 1,97 por ciento y público el 0,86 por ciento.

 

Ical

Sigüenza destaca el compromiso de los empresarios de Castilla y León con el nuevo modelo de FP Dual

El director general de Formación Profesional de la Junta, Agustín Sigüenza, destacó el compromiso de los empresarios de Castilla y León con el nuevo modelo de FP Dual, en el que los alumnos, durante sus prácticas, recibirán una compensación económica. Ya tienen 150 proyectos para ser autorizados pero estima que se podría llegar a los 400 alumnos. Agustín Sigüenza explicó que ha habido una buena respuesta para la implantación del nuevo modelo de la Formación Profesional Dual, a pesar de “haber ido un poco justo de tiempo”. Hay 150 proyectos, “en este momento” para ser autorizados y, avanzó que habrá un crecimiento de alumnos respecto al modelo anterior.

 

Ical

Educación congela la tarifa de 16 euros al mes para ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ hasta 2021, fruto del Diálogo Social

El Consejo de Gobierno aprobó la congelación de la tarifa de 16 euros para participar en los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ desde el curso escolar 2017-2018 hasta el 2020-2021, una decisión acordada en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de educación, celebrado en marzo de 2017. Ambos programas consisten en la ampliación del tiempo de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias. La Consejería de Educación destinará a ambos programas de conciliación un total de 10,56 millones de euros, 2,64 cada curso.

 

Diario de León

Los colegios apuran las últimas obras ante el inicio del curso

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, invertirá este año más de 11 millones de euros en obras de reforma, mejora y sustitución en colegios e institutos de la Comunidad. Este dato fue facilitado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, tras la visita el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vasco de la Zarza, de Ávila, dentro de las visitas que el equipo directivo de la consejería realiza por las provincias antes del inicio del curso.

 

La Nueva crónica

Mochilas cargadas de solidaridad

Ante el inminente inicio del curso académico 2017/2018, muchas familias deben afrontar una serie de gastos que en numerosas ocasiones les suponen graves problemas. Es por ello que las Juventudes Socialistas de León inician la II Campaña recogida de material escolar con la que pretenden recoger material escolar para las y los más necesitados. Para José Manuel Rubio, Secretario General de JSE-León: “Entre todos y todas podemos hacer que septiembre no sea de color negro, si no un mes cargado de ilusión”.

 

La Gaceta

Salamanca estrenará un nuevo ciclo de FP sobre ganadería

Salamanca contará el próximo curso con tres nuevos ciclos de Formación Profesional, uno de ellos novedoso debido a su reciente convalidación por parte de la Junta. Los centros elegidos por la Consejería de Educación son el instituto de Peñaranda para un nuevo ciclo relacionado con la informática, el Fray Luis de León en la capital para otro de emergencias y el Torres Villarroel, también en la ciudad, para uno vinculado a la ganadería.

 

Diario de Ávila

Puesta a punto de los colegios

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León invierte 900.000 euros en obras de mejora de centros educativos de la provincia de Ávila, entre ellas las desarrolladas en el IES Vasco de la Zarza de la capital abulense. La mayoría de las actuaciones finalizarán en los próximos días si bien otras como la ampliación de dos aulas en el centro de las Berlanas se llevarán a cabo durante el curso. Entre las obras concluidas se encuentra la realizada en el gimnasio del IES Vasco de la Zarza, donde la Junta ha invertido 70.000 euros, como apuntó la directora de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, durante una visita a la capital abulense para conocer el estado de las «actuaciones que se han venido realizando durante este verano para la puesta a punto de los centros de cara al inicio de curso»

 

Diario de Soria

Día y medio para cubrir 206 interinidades en Educación

La Consejería de Educación ofrece día y medio para cubrir 206 plazas de interino de cara al curso que arranca en apenas medio mes, una semana antes para Primaria. Se trata de puestos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP), la Escuela de Artes, La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Conservatorio Oreste Camarca. La Junta publicó el viernes un amplio listado de vacantes en la Comunidad destinadas a los Cuerpos de Enseñanzas Medias « para su ocupación temporal, en comisión de servicios, por funcionarios de carrera de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación», esto es, interinos.

 

La Opinión de Zamora

El plan para adaptar las pruebas de ESO a los adultos, bloqueado

Un grupo de profesores zamoranos que imparte clases gratuitos a desempleados para la obtención del título ESO para adultos vuelve a la carga en su objetivo de adaptar las pruebas a los mayores de 45 años. El proyecto para dar pasos en este reto permanece bloqueado medio año después a consecuencia de la «pasividad» de los políticos para impulsar en las Cortes la propuesta acordada con Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Ninguno de ellos ha movido ficha pese a que en febrero se reunieron para consensuar una Proposición No de Ley que permita adaptar los exámenes y evitar la marcha de los alumnos a otras comunidades, sobre todo, a Asturias y Andalucía.

 

La Opinión

Educación crea dos nuevos ciclos de FP de logística y forestal

La Consejería de Educación autorizó ayer oficialmente, mediante la publicación en el boletín oficial de Castilla y León, de dos nuevas especialidades de formación profesional para la provincia de Zamora, logística y forestal. Es la formalización oficial de la decisión que la consejería había tomado meses atrás para poner en marcha especialidades que, al menos teóricamente, deben conectar con el tejido productivo de la provincia. El instituto Alfonso IX de la capital, que tradicionalmente ha contado con estudios agrarios, implanta este próximo curso el ciclo formativo de grado superior denominado «Gestión forestal y del medio natural», en la modalidad presencial.

 

El País

Niños a clase (por videoconferencia)

Lingokids es una plataforma de aprendizaje de inglés para niños de dos a siete años. Un espacio educativo online que, desde hace año y medio, ofrece juegos, canciones, vídeos y audiolibros, muchos de ellos elaborados por la prestigiosa editorial Oxford University Press. Son los padres quienes registran a sus hijos en la versión gratuita o la de pago por 59,99 euros al año, que cuenta con más actividades.

 

El País

La inteligencia emocional beneficia a los niños dentro y fuera del aula

Los programas en los colegios destinados a la educación de las emociones enseñan las habilidades que los niños necesitan para tener éxito y prosperar en la vida, según han publicado este año, investigadores de la Universidad de Columbia Británica. El estudio asegura que los centros educativos que incluyen en sus programas asignaturas relacionadas con el aprendizaje social y emocional para los jóvenes, no solo les hace mejorar su salud mental, sus habilidades sociales y los resultados académicos, sino que les sigue beneficiando años después.

 

El País

Detenidas cuatro menores por acosar y golpear a una chica de 15 años en Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro menores por bulling a otra menor de 15 años a la que persiguieron por las calles de San Vicente de Raspeig(Alicante) al tiempo que le insultaban y agredían en un incidente en el que se llegó a congregar más de medio centenar de jóvenes. Dos de las arrestadas ya lo fueron meses atrás por hostigar a la misma niña, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

 

El Mundo

Educadores sociales en los institutos contra el fracaso escolar

Baleares recuperará durante el curso 2017-2018 la figura del educador social en diez centros de Educación Secundaria con el objetivo de prevenir conflictos en el centro, el absentismo en las clases y el fracaso escolar. Del total de educadores, seis se destinarán a Mallorca, dos a Menorca y dos en Ibiza. Cada uno de ellos, recibirá una formación previa de 40 horas y se adaptará al equipo de orientación del centro y a su proyecto educativo, tal y como han anunciado este lunes en rueda de prensa la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

 

ABC

Así es el calendario escolar del próximo curso

Las vacaciones terminan y con ello, la vuelta al cole de los más pequeños cada vez está más cerca. La compra de los libros de texto, el material, las clases extraescolares, los uniformes, etc., todo debe estar organizado para su primer día. Es por ello que todas las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas ya han fechado el inicio del curso escolar 2017/2018, estipulando el inicio de las clases según cada estatuto. Una de las singularidades que hay que tener en cuenta a la hora de saber qué día empiezan los escolares es que no todos los colegios empiezan el mismo día. Por ejemplo, en todas las comunidades autónomas, los centros privados empiezan antes que los colegios públicos, a veces incluso varias semanas antes.

 

20Minutos

España fue el quinto país de la UE que menos gastó en educación en 2015

Las administraciones públicas españolas destinaron en 2015 un total de 43.780 millones de euros a educación, un 4,1% del PIB y el quinto porcentaje más bajo de toda la Unión Europea, según datos de Eurostat. Los Estados miembros dedicaron 716.000 millones de euros a esta área, un 4,9% del PIB comunitario. Fue la cuarta partida más importante de la UE, por detrás de la protección social (19,2%), la salud (7,2%) y los servicios públicos generales, como asuntos exteriores y transacciones de deuda pública (6,2%).

 

Antena3Tv

Un colegio de Barcelona será el primer centro escolar público ‘LGTBI amigable’

La escuela Turó Blau del barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar será el primer centro público catalán validado como ‘LGTBI amigable’ por la Asociación de Familias LGTBI, que el próximo curso aplicará allí el programa ‘Escuelas Rainbow’ para sensibilizar sobre la diversidad en las aulas. El proyecto, que dura dos años, ya se ha aplicado en otros centros concertados y privados, y se realizará gracias a la subvención de La Filadora, el fondo de solidaridad de los concejales de Barcelona en Comú, que financiará los 4.000 euros por curso que cuesta.

 

Diario de Navarra

Gobierno y patronal de la concertada firmarán el convenio sin los sindicatos

Las negociaciones que Educación mantiene desde hace más de un año con patronal y sindicatos de la concertada para el nuevo acuerdo de mejoras laborales no han podido finalizar con un acuerdo a tres bandas. Sí que se va a firmar un nuevo convenio este jueves para los dos próximos cursos pero será sin la rúbrica de los sindicatos, que no han visto satisfechas sus demandas para los más de 2.800 trabajadores que conforman la red.

 

Cadena Ser

La Xunta blinda la educación concertada entre denuncias de las familias

La política de la Xunta en materia de subvenciones a aulas concertadas es recibida con enfados entre las asociaciones de madres y padres. La financiación supone un 11 por cierto del presupuesto de la Consellería de Educación y un incremento de 21 unidades que dejan un total de 3.913 aulas en más de un centenar de centros. Son cinco colegios los que priorizan la educación por sexos, cuatro de ellos pertenecen a empresas vinculadas al Opus Dei.  

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)