Resumen de prensa del 8 al 16 de agosto 2017

Resumen de prensa del 8 al 16 de agosto 2017

Ical

Desciende un 7,5% el número de alumnos matriculados en grados medios y superiores de Formación Profesional

El número de alumnos matriculados en grados medios y superiores de Formación Profesional descendió en el curso 2015-2016 casi un 7,49 por ciento, respecto al curso anterior, según los datos recogidos en el último informe de la situación del sistema educativo de Castilla y León del Consejo Escolar. Durante este año, la Junta de Castilla y León dio a conocer su nuevo Plan General de Formación Profesional 2016-2020, con el que pretende incrementar un 20 por ciento el número de matrículas en este tipo de enseñanzas que, durante los años más duros de la crisis, vio incrementar el número de estudiantes consecuencia, en muchos casos de la reducción de oportunidades laborales.

 

Ical

Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el curso 2017-2018

La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos (de ellos 37 son centros British), que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

 

Ical

El Procurador del Común pide la exención de la Lengua Extranjera de Bachillerato para alumnos con necesidades educativas especiales

El Procurador del Común ha pedido la Consejería de Educación que elabore una nueva norma por la que se establezcan los requisitos y el procedimiento de exención de la materia de Primera Lengua Extranjera de bachillerato para alumnos con necesidades educativas especiales. Esta iniciativa surgió tras la presentación de una queja en la que se ponían de manifiesto los problemas y las dificultades de alumnos con problemas de audición para aprender una segunda lengua.

 

Ical

Un total de 371 centros educativos de Castilla y León certifica su nivel de integración de las TIC durante el curso 2016-2017

La Consejería de Educación certificó a 371 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2016-2017. La Consejería estableció cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta octava acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad cuenta con 740 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

 

Diario de Valladolid

El gasto por alumno en la región supera en un 15,7% al de España

La inversión educativa por alumno en Castilla y León es un 15,7% superior a la media nacional. Según los datos del Ministerio de Educación incluidos en la edición de 2017 del Sistema estatal de indicadores de la educación, que recoge la comparativa entre los años duros de la crisis, en 2014 el gasto público por alumno en la región fue de 5.981 euros. Una cantidad 812 euros superior al gasto medio por estudiante en enseñanza no universitaria desembolsado en el conjunto de España, que registró una inversión de 5.169 euros en ese mismo año. Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución de los años comparados, que comienza en 2009 y abarca hasta 2014, se observa que la Comunidad redujo un 6,8% el gasto público por alumno durante la crisis. En 2009 (un año después de que comenzara la crisis económica) el gasto en educación por estudiante se situaba en los 6.423 euros, mientras que cinco años después hay una caída de 442 euros.

 

Diario de León

Alumnos del Peñacorada viajan a Indonesia en la Operación Wallacea

Durante este verano un grupo de alumnos y antiguos alumnos del colegio Peñacorada han participando en la Operación Wallacea, junto a jóvenes de diferentes países. En Indonesia, los alumnos han estado inmersos en las frondosas selvas endémicas de Sulawesi, completando el curso con técnicas de supervivencia, ayudando con la monitorización de la estructura de la flora y fauna y trabajando con un equipo internacional de científicos expertos en biodiversid. Completaron el curso de Ecología en la selva de Wallace. Y se trasladaron a Baubau, al «Triángulo de coral», el sistema de arrecifes más diversificado del mundo. | dl

 

Diario de Burgos

Atención a menores por conflictos

El Ayuntamiento acaba de renovar con la Fundación Lesmes el convenio por el que esta entidad gestiona el Programa de Atención a Familias. Separaciones, ausencia de disciplina y violencia de hijos a padres son algunas de las problemáticas más comunes Separaciones y divorcios difíciles, conflictos de relación entre padres e hijos (en muchos casos, con violencia de estos últimos hacia los mayores), ausencia de normas y pautas de disciplina básica, problemas de salud mental, de adicciones y violencia de género son algunas de las circunstancias más frecuentes por las que atraviesan las personas que acuden al Programa Municipal de Apoyo a Familias.

 

Salamanca al Día

El Colectivo Estudiantil Salmantino sobrepasa el centenar de libros de texto recogidos

La iniciativa, que comenzó hace mes y medio, tiene como objetivo repartir los libros de texto recogidos entre las familias que lo soliciten. «Afortunadamente tenemos libros de ESO y Bachillerato de distintas editoriales y ediciones. Lo que buscamos ahora es terminar de recibir los formularios de solicitud de libros», aseguran desde el CES. Aún pueden donarse libros de texto de ESO y Bachillerato en el Café Bar el Rastrel (Calle Grillo, 21) de martes a domingo, y en la Plaza del Liceo los lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas.

 

La Gaceta

Un error de Educación obliga a anular la licitación del transporte escolar

La Dirección Provincial de Educación ha tenido que dar marcha atrás a la licitación de 104 expedientes de rutas escolares tras ser advertida de que la información facilitada a las empresas que estaban interesadas resultaba incompleta. La cancelación del proceso tiene lugar a apenas un mes de que comience el curso, por lo que va a tener que realizar contratos provisionales de unos meses con las actuales concesionarias para que dé tiempo suficiente a corregir el error y volver a licitar el concurso de transporte escolar en la provincia.

 

La Gaceta

La provincia de Salamanca sumará cuatro secciones bilingües más en el curso 2017-2018

Salamanca inaugurará el próximo curso académico 2017-2018 cuatro secciones bilingües en colegios concertados de educación secundaria en inglés : Colegio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte y los colegios Salesiano San José, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y Divino Maestro de la capital. La provincia contará así con 88 secciones bilingües distribuidas en centros escolares de la capital y los municipios de la provincia. El total de secciones se divide en cuatro de enseñanza british, 82 de enseñanza en inglés y dos de enseñanza en francés.

 

El Norte

La Fundación Salamanca organiza 74 actividades para los alumnos del alfoz

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta 74 actividades educativas a los alumnos de los centros escolares de los municipios del alfoz para el curso 2017-2018. Esta propuesta forma parte del convenio de colaboración firmado, en 2012, entre el Ayuntamiento de Salamanca y estos municipios e incluido en el Consejo del Alfoz. El bloque temático que incluye un mayor número de posibilidades para los escolares es el de Historia y Patrimonio con 25 actividades, entre las que se encuentran visitas a las Torres Medievales de la Catedral, al Centro de Interpretación del Patrimonio, a los restos arqueológicos del cerro de San Vicente, al Edificio Histórico y al Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, al Archivo Provincial, a la Cueva de Salamanca y a la Universidad Pontificia, según informó la fundación.

 

El País

Habilidades para los niños del futuro

Zach Klein narraba en primera persona cómo le encantaba «jugar a Sim City y diseñar páginas web» de pequeño. Pero con cierto sentimiento de culpa cuando entró en la escuela secundaria se obligó a dedicarle menos tiempo al ordenador y más al deporte. Con el tiempo acabó mudándose a Nueva York y fundando una compañía, Vimeo –una especie de YouTube más elitista y sofisticado– que se vendió por una cifra millonaria a los pocos años. «Mi pasión original por Internet resultó ser muy valiosa para la economía una década después». A lo que añade: «Es difícil predecir qué habilidades serán más valiosas en el futuro. Y todavía más complicado dar con la conexión entre los intereses de los niños y esas habilidades».

 

El País

Exámenes: el orden en el que hay que estudiar, descansar y hacer deporte para mejorar los resultados

No por más horas que estudie se lo va a apreder mejor; y sí, descansar y hacer ejercicio pueden mejorar considerablemente los resultados, pero en un orden concreto que ha conseguido establecer por primera vez un reciente estudio . Según un reciente estudio publicado en Current Biology, el ejercicio físico practicado cuatro horas después del aprendizaje mejora la memoria y aumenta la actividad del hipocampo. Ya sea para unos exámenes de secundaria, una repesca de la selectividad o unas oposiciones.

 

El País

Cómo comprar los libros de texto ‘online’ para la vuelta al cole

Mes de agosto. Sol, playa, vacaciones… Y el runrún de la vuelta al cole. Puede que a los más jóvenes todavía no les preocupe demasiado, pero los padres que aún no han comprado todos los libros de texto para sus hijos saben que les quedan deberes por hacer. Para evitar las prisas de última hora, diversos portales web reducen la búsqueda y adquisición de los libros a tan solo unos clicks. “Antes compraba los libros en tiendas físicas, pero opté por hacerlo a través de Internet por la comodidad, la rapidez y el ahorro que supone”, comenta Bárbara Maregil, madre de dos niñas que cursan 4º de Primaria y 3º de Educación Infantil en un colegio de Madrid. Su experiencia se suma a la del 57,4 % de los padres españoles que deciden comprar los libros a través de plataformas online, según una encuesta realizada por Amazon a más de 2.000 familias. Un dato que confirma una tendencia de consumo en alza, puesto que supone un incremento del 6,4 % respecto al año pasado y de un 18 % en comparación con 2015.

 

El Mundo

Un juzgado rechaza paralizar la orden que exige el requisito de valenciano a los profesores interinos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 8 de Valencia ha rechazado la petición de suspensión cautelar de la orden de la Conselleria de Educación que obliga al profesorado interino de Secundaria y FP a acreditar conocimientos de valenciano para poder seguir activos en la bolsa y optar a la adjudicación de plazas. Quienes no cumplan con este requisito el 1 de septiembre, serán desactivados automáticamente hasta que acrediten los títulos que se les exigen: el C1 o la capacitación.

 

El Mundo

Futbolistas, profesoras o youtubers entre las profesiones más deseadas por los pequeños

Las profesiones soñadas de los más jóvenes en España no ha cambiado de forma notable en los últimos años. Como viene siendo habitual desde hace más de una década, ellos siguen soñando con ser futbolistas y policías, mientras ellas aspiran a ser profesoras y médicos. Según la encuesta publicada por Adecco este miércoles, estas ocupaciones encabezan, de nuevo, la lista de las más deseadas por los niños y niñas españoles. No obstante, la profesión de youtuber se cuela como una de las más deseadas por los chicos.

 

20Minutos

Lego se ‘robotiza’ y aterriza en los colegios

Lejos de envejecer, las tradicionales piezas de Lego se han adaptado a las nuevas tecnologías y, a través de la robótica, se han transformado en una importante herramienta de aprendizaje para los más pequeños. Este es el objetivo del grupo editorial Edelvives que ha lanzado este proyecto junto a la compañía danesa Lego Education, a través de su Partner oficial -Robotix-. Y ya han conseguido estar presentes en más de 2.500 centros educativos de España, -en su mayoría concertados y privados-, aunque ya hay varios centros públicos que se han mostrado interesados y lo están implementado.

 

El Periódico de Extremadura

El dinero para educación concertada en la región aumenta casi un 30% en una década

Un alumno de la concertada le cuesta al Estado 3.000 euros al año, mientras que otro de la pública supone más del doble, unos 7.000 euros anuales. ¿El motivo? Está infradotada, de manera que es una educación muy rentable para el Gobierno. Y nosotros tenemos el mismo derecho que los demás padres a elegir qué modelo queremos para nuestros hijos. Los ataques que recibimos son ideológicos». Es la reflexión que hace Javier Monserrat, coordinador general de la Federación de Enseñanza de USO, cuando se abre el debate sobre la financiación a centros públicos de titularidad privada.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)