Resumen de prensa semana 27 junio-4 de julio 2017

Resumen de prensa semana 27 junio-4 de julio 2017

ABC

Upsa y Escuelas Católicas: lazos de cooperación para formar e investigar

Facilitar a los miembros de Escuelas Católicas su formación mediante el acceso en condiciones ventajosas a las titulaciones ofertadas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), así como realizar cursos o seminarios, a través del Instituto de Ciencias de la Educación, con el objetivo de mantener una formación permanente del profesorado, educadores y titulados universitarios constituyen los principales objetivos del acuerdo que recientemente han suscrito en la capital salmantina la rectora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza.

 

Diario Valladolid

‘Adelgaza’ la red pública escolar y ‘engorda’ la concertada en 15 años

Sobran pupitres en los centros públicos o, al menos, eso es lo que se desprende del frío análisis de los datos estadísticos, que evidencian un cierre sistemático de unidades de la red pública decretado por la Consejería de Educación desde que Castilla y León asumiera en el año 2000 las competencias educativas.

Y mientras la pública da un paso atrás y ha perdido desde entonces un total de 612 aulas en el conjunto de todas las etapas educativas, la Consejería ha ido ampliando los conciertos con la privada, en un número que supera las 250.

Así, la pública, que escolariza al 68% de los estudiantes, ha visto desaparecer el 4,6% de sus unidades, al pasar de las 13.381 con que arrancó el primer curso completo de las transferencias hasta las 12.769 del curso 2015-2016. La concertada, en cambio lejos de menguar, asistió en ese mismo tiempo a un incremento del 6,2% de sus unidades, quedándose en 4.341, que acogen al 28% de los escolares castellanos y leoneses.

 

Ical

La vallisoletana Cecilia Tejero, seleccionada junto a otros 49 alumnos en Becas Europa, comienza su viaje de fomento del talento por la UE

La alumna vallisoletana Cecilia Tejero, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, comienza este domingo el Programa Becas Europa, para el que ha sido seleccionada, un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander cuyo objetivo es potenciar el talento universitario. Junto a ella, otros 49 alumnos ‘brillantes’ de España, elegidos entre 4.378 colegios de todo el país. Estos estudiantes tienen una media en 1º de Bachillerato de 9,7. Gracias a esta iniciativa los alumnos seleccionados recorrerán las principales ciudades universitarias europeas para conocer la realidad y el origen de la universidad en Europa como institución.

 

La Gaceta

Protesta en plena calle por el despido de un profesor del colegio Las Esclavas

Un centenar de padres, alumnos y exalumnos han protestado este lunes en el paseo del Rollo frente al colegio de Las Esclavas por el despido delprofesor de Geografía e Historia, Clemente García.A pesar de que ya ha finalizado el periodo educativo, los escolares han querido acercarse al colegio para protestar por lo que consideran una «injusticia» tras 22 años al frente de la asignatura y ser considerado un «icono», según los alumnos manifestantes. La manifestación ha sido improvisada a través de las redes sociales y los teléfonos de los alumnos y ha estado vigilada por la Policía Nacional.

 

El Día de Valladolid

01-julio-El-Dia-de-Valladolid

 

Salamanca al Día

Los profesores del García Bernalt despiden el curso con el VIII Centenario de los Dominicos

Los profesores del IES Federico García Bernalt concluyeron el curso 2016-2017con una visita a los Dominicos, en el VIII Centenario de su fundación. El claustro de los docentes se reunió con el Prior de los Dominicos de Salamanca Ricardo de Luis Carballada para disfrutar de una visita realmente sugestiva y valiosa.  La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y aprobada por el papa Honorio III en 1216. El VIII centenario se celebra del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017 y lleva como lema ‘Enviados a predicar el evangelio’.

 

Tribuna de Ávila

Nueva estructura organizativa de los Colegios Diocesanos

En el final del curso escolar, y tras la marcha de José Luis Retana (que ejercía en esta diócesis como Delegado episcopal para las instituciones de Enseñanza), se ha procedido a reestructurar la organización de los distintos colegios diocesanos que, a falta de formalizar los últimos decretos y nombramientos, quedaría de la siguiente manera  y así se ha comunicado a sus correspondientes Claustros:

 

RevCyL

Los jóvenes de Castilla y León se acercan a los bienes culturales de la región con el concurso ‘Patrimonio Joven de Futuro’

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero,y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto entregaban esta mañana los premios del concurso escolar ‘Patrimonio Joven de Futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de la Comunidad.

Centros educativos de Burgos y Valladolid se han alzado con los tres primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han recaído en centros educativos de Palencia, Soria, Medina de Rioseco, Ávila y Veguellina de Órbigo (León).

 

Ical

Más de un centenar de alumnos de Castilla y León participa en los Campus Científicos de ‘la Caixa’

La octava edición de los Campus Científicos impulsados por la Obra Social ‘la Caixa’ acogerá este verano a 137 jóvenes de Castilla y León. Los seleccionados, estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, desarrollarán un proyecto científico durante una semana en alguno de los 16 campus de excelencia de las universidades españolas ligadas al programa. El principal objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo de las vocaciones científicas entre los jóvenes. Para ello se realizarán cuatro turnos de siete días de duración, del 2 al 30 de julio de 2017, en los que los alumnos deberán residir en los campus universitarios españoles de excelencia internacional o regional.

 

Ical

El Consejo Escolar pide la creación de un Bachillerato de Excelencia y más secciones de la Escuela de Idiomas para el medio rural

El Consejo Escolar de Castilla y León reclama la implantación del Bachillerato de Excelencia y la creación de más secciones de sedes de las Escuelas Oficiales de Idiomas en el medio rural, además de insistir en denunciar la pérdida de unidades públicas en este ámbito, según recogen las enmiendas aceptadas en el Pleno del organismo a las que tuvo acceso la agencia Ical. En concreto, el Consejo Escolar constata con preocupación la pérdida de unidades escolares en el medio rural y barrios de las ciudades, por lo que propone que en estos tiempos en los que se está definiendo una nueva ordenación territorial de la Comunidad y de la prestación de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas se haga un “mayor esfuerzo”, con “la máxima participación ciudadana” y de la comunidad educativa.

 

El Día de Valladolid

Comedores escolares para 147 niños

El Ayuntamiento ha registrado 171 inscripciones para los cuatro comedores escolares del programa «Compartiendo en verano» que arrancan mañana, día 1 de julio, en los centros Allúe Morer, María Teresa Íñigo de Toro, Miguel Hernández y Entre Ríos. Si bien esa cifra es la de niños interesados en tener plaza en el programa, la media de escolares que asistirán a los comedores cada día es de 147, y algunos de los inscritos ocupan plazas que dejan libres otros, dado que el uso de los comedores se permite por días, semanas o quincenas. De este modo, sólo cuatro niños quedan en lista de espera en el servicio.

 

La Gaceta

Las Escuelas Infantiles Municipales abren un plazo extraordinario para cubrir plazas vacantes para el curso 2017/2018

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha abierto un nuevo plazo extraordinario para cubrir las vacantes en las Escuelas Infantiles Municipales. En concreto quedan un total de 29 plazas repartidas de la siguiente manera: en la de Pizarrales hay dos vacantes para niños de 0 a 1 años y 13 plazas libres para niños de 2 a 3 años; en las Escuela Infantil Garrido quedan cuatro plazas para niños de 0 a 1 año; en la del Rollo hay dos vacantes para niños de 0 a 1 año; y en la del Zurguén queda una plaza de 0 a 1 años y siete para niños de 2 a 3 años.

 

La Gaceta

Los exámenes de Inglés, Lengua e Historia han sido los más reclamados de la nueva EBAU

«Hasta ahora hemos recibido cerca de 800 revisiones de exámenes, el 5% del total, que entra dentro de los márgenes de otros años», destaca Emilio Calle, coordinador de las pruebas en la Universidad de Salamanca. Aunque el plazo de presentación de las revisiones acabó el pasado 28 de junio, lo cierto es que desde la institución salmantina se espera que lleguen reclamaciones durante al menos otros ocho días, solicitudes presentadas desde otros puntos de la geografía española dentro del periodo establecido, pero que llegan a las oficinas más tarde.

 

La Gaceta

El Plan de Intervención en Centros Escolares prevé actuaciones en una veintena de colegios este verano

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado este viernes en rueda de prensa el Plan de Intervención en Centros Educativos, que contempla actuaciones dirigidas al mantenimiento de las instalaciones de una veintena de colegios públicos de la ciudad. En concreto se actuará en los centros Meléndez Valdés, Alfonso X El Sabio, Padre Manjón, Beatriz Galindo, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Teresa, La Cañada, José Herrero, Caja de Ahorros, Campo Charro, Félix Rodríguez de la Fuente, Francisco Vitoria, Giner de los Ríos, Gran Capitán, Juan Jaén, Lazarillo de Tormes, León Felipe, San Mateo, Villar y Macías, Virgen de la Vega y Rufino Blanco.

 

Salamanca al Día

Escolares salmantinos muestran su sensibilidad con la seguridad vial

La concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha entregado este miércoles, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, los diplomas a los ganadores del concurso para escolares de Educación y Seguridad Vial. Este certamen está convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en colaboración con la Policía Local para concienciar a los escolares sobre la importancia de la Educación Vial, al mismo tiempo que se incentiva la capacidad creadora de los alumnos.

 

Diario Palentino

Los colegios se quedan sin alumnos

Castrejón de la Peña, Poza de la Vega y Prádanos de Ojeda han visto cómo sus centros cesaban la actividad por falta de matrículas. Es una de las consecuencias más inmediatas de la despoblación en el medio rural, que acusa falta de servicios. Alba, Iria, Carla y Hugo fueron los últimos escolares en pasar por La Peñilla, de Castrejón. En la localidad llegó a haber hasta cuatro escuelas repartidas por el casco urbano, con más de 150 jóvenes. En el lado contrario se sitúa Santervás de la Vega, que mantiene a flote el colegio de Infantil y Primaria Padre Anastasio Gutiérez.

 

Tribuna de Ávila

Noemí Valiente se lleva el I Concurso Internacional de Cuentos Infantiles sobre el Camino de Santiago

La abulense Noemí Valiente Sánchez, con el relato ‘A Santiago, con bici y un diario’, ha resultado ganadora del I Concurso Internacional de Cuentos Infantiles sobre el Camino de Santiago que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila. El pasado martes 27 de junio se reunía el jurado calificador compuesto por los profesionales de la Asociación Cultural de Novelistas ‘La sombra del ciprés’ Cristóbal Medina Montero, Sergio Sánchez Jiménez y Pablo Garcinuño García, que elegían esta obra de acuerdo con las bases del concurso, ya que habla de la amistad, del compañerismo y transmite los valores del camino. Consideran además que «logra mantener el interés y transmitir la ingenuidad en la voz del niño y tiene sentido del humor». Este premio está dotado de 250 euros.

 

La Opinión de Zamora

Las mimbres del compromiso

Son los turistas del mañana y de su formación de hoy depende su conducta sostenible y respetuosa con el medio ambiente en un futuro. El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora inauguró ayer un campamento urbano de turismo sostenible dirigido a una veintena de niños de cinco a doce años que en las próximas semanas aprenderán a ser viajeros con conciencia sostenible.

 

Heraldo de Soria

25-junio-Heraldo-de-Soria-01

25-junio-Heraldo-de-Soria-02

 

El País

Los inspectores educativos reclaman más independencia del poder político para trabajar

Son 1.500 funcionarios, aproximadamente uno por cada 400 profesores. Su labor como inspectoresincluye evaluar el sistema educativo, asesorar o garantizar que se están cumpliendo las leyes en los colegios e institutos y también en las Administraciones. Pero no cuentan con la independencia suficiente del poder político para hacerlo. Así lo denuncia Carlos Utrera, presidente de la federación Adide, a la que pertenecen el 60% de este grupo educativo. “Con frecuencia se tiende a instrumentalizar la inspección educativa como si fuese la guardia pretoriana de la Administración”, ha denunciado.

 

El País

Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿es un mal docente?

¿Existen profesores buenos o malos? Durante la vida estudiantil, tanto en el colegio como en la universidad, la interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje puede ser una experiencia maravillosa en algunos casos, pero también desafortunada, en otros. ¿De qué puede depender el éxito de esta relación? Sin duda, coexisten muchos factores, sin embargo, uno de los más relevantes es la imagen o percepción mutua que existe entre la simbiosis docente-alumno.

 

El Mundo

González-Páramo: «Hay que incluir la educación financiera en la escuela y en la universidad»

José Manuel González-Páramo, director general de Economía Global, Regulación y Asuntos Públicos del BBVA, quiere que los clientes de su banco sean «ahorradores consistentes y deudores responsables». Por eso considera que «es fundamental incluir la educación financiera en los centros educativos, ya sean escuelas o universidades» e insistir en el aprendizaje durante toda la vida mediante pedagogías lúdicas, como los videojuegos.

 

El Mundo

Denuncian que la conselleria de Educación permite el veto a la asignatura de Religión

Nueve colegios de Ibiza no han dado Religión en la etapa de Infantil (de tres a cinco años) durante el curso 2016-17, y al menos siete seguirán sin impartirla el próximo año. Según denuncia el delegado diocesano de Educación en Ibiza, Pascual Lázaro, existe «cierto rechazo» a esta asignatura por parte de la Conselleria de Educación, que está haciendo la vista gorda ante los colegios que incumplen su obligación de ofrecerla, lo que provoca la progresiva merma de la oferta formativa.

 

El Mundo

¿Los libros escolares? Digitales y sólo con pago por uso

¿Cuánto tiempo hace que no pisa una biblioteca? Esta pregunta se hizo Rodrigo Rodríguez el día que un familiar le comentó que aún funcionaban con códigos de barra. Por aquel entonces, este ingeniero de telecomunicaciones se dedicaba a desarrollar productos en la nube para British Telecom. ¿Qué pasaría con estos guardianes de libros cuando el ‘cloud’ arrasase con todo? De aquella inquietud nació Odilo, el primer proveedor de «contenido digital como servicio». En un mundo donde cada vez es más común pagar únicamente por el uso, ¿por qué no trasladar este concepto a la lectura? Hoy, ya cuenta con 1,3 millones de títulos, acuerdos con 2.500 editoriales y contratos con el Banco de España, el Estado de Colorado (EEUU) o el Gobierno de Uruguay.

 

El Norte

Leer en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda la lectura en voz alta, ya que facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular la mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación. Este es uno de los consejos que esta sociedad científica recoge en su web para fomentar y disfrutar la lectura de los más pequeños durante los meses de verano, un periodo, que, advierten los pediatras, puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños. La AEPap incide en los beneficios de la lectura en voz alta, que contribuye también a que los niños tengan una actitud positiva hacia los libros y aprendan nuevas palabras, mejorando su dominio del lenguaje y despertando su curiosidad por el mundo que les rodea.

 

Europa Press

El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el empeoramiento de las notas de Selectividad

El portavoz socialista de Universidades, Ignacio Urquizu, y el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, han registrado este lunes en el Congreso una iniciativa en la que piden explicaciones al Gobierno ante el «incremento de suspensos y la bajada de notas generalizada» en la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

 

La Razón

Idriss Aberkane: “Los videojuegos son estupendos para desarrollar el potencial del cerebro”  

Idriss Aberkane creció en un barrio de la denostada periferia parisina y estudió en un colegio público. Aprendió mates jugando a los videojuegos y antes de los 30 años de edad tenía ya 3 doctorados. Es un joven prodigio multidisciplinar hecho a sí mismo que ha impartido más de 150 conferencias por medio mundo y asesora a varios gobiernos en temas educativdos. Es consejero científico del proyecto SeaOrbiter y embajador del Campus Digital de Sistemas Complejos. Trabaja también como columnista del semanario francés Le Point y acaba de publicar el libro “Libera tu cerebro. Los secretos de la neurosabiduría para pensar, memorizar y aprender mejor”. Y es que a veces nos cuesta comprender hasta qué punto la simplicidad del cerebro determina nuestro entorno. Abusamos de palabras como genio o prodigio, cuando todos tenemos aproximadamente el mismo número de neuronas. La diferencia, sostiene, radica en el uso armónico de la mente.

 

20 Minutos

El curso escolar cierra con más alumnos matriculados, profesores y centros

El curso escolar 2016-2017 ha cerrado con un ligero incremento del número de alumnos matriculados, que suman casi 35.000 —un 0,4 %— más que el año pasado hasta superar los 8,1 millones, así como del profesorado, con 7.226 docentes más, y de centros educativos, 100 más. Así lo pone de manifiesto el avance de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la estadística de las enseñanzas no universitarias para el curso que acaba de finalizar, que destaca que 5.505.523 alumnos, el 67,6 % del total, desarrollan sus estudios en centros públicos, 3.860 más que en el curso anterior, lo que supone un incremento del 0,1 %. Por enseñanzas, ha ascendido el alumnado escolarizado en Educación Infantil de primer ciclo un 2,7 % (11.963), pese al descenso de la población asociada.

 

20 Minutos

El TSJIB reconoce el derecho de los profesores de la concertada a recibir los trienios de dirección   

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha reconocido el derecho del personal docente de los centros concertados de Baleares a percibir sus retribuciones con inclusión de los complementos de trienio de dirección y jefe de estudios. La Sala de lo Social del Tribunal ha estimado la demanda de conflicto colectivo planteada en marzo por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), representada en este proceso por la letrada Magdalena Massot.

 

Antena 3TV

Protección de Datos tiene abiertas investigaciones a Pokemon go y sobre compañías de juguetes que graban a los menores

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantiene abiertas actualmente varios casos de posible violación de derechos en los que están implicados Pokemon Go y varios juguetes que permiten grabar la voz y la imagen de los menores que interactúan con ellos. Está previsto que se notifiquen en las próximas semanas.

Así lo ha señalado la directora del Consejo Consultivo de la AEPD, Mar España, quien ha explicado, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional en el Congreso, quien ha señalado que, en el caso del juego en el que se captura a los personajes de la serie Pokemon, se trabaja en conocer si su política de privacidad es compatible con la legislación española en esta materia.

 

Diario de Navarra

Sindicatos de la enseñanza concertada piden prorrogar el actual acuerdo educativo

Los sindicatos de la red de enseñanza concertada UGT, SEPNA-FSIE, ELA y LAB solicitan «la prórroga» del actual acuerdo, que dejará de estar vigente el próximo 31 de agosto, al considerar que la propuesta «definitiva» de la Administración «empeora» las condiciones laborales. La demanda de los sindicatos, que agrupan a unos 2.800 trabajadores en Navarra, ha sido expuesta en rueda de prensa por la la representante de SEPNA-FSIE, Pilar López; el portavoz de UGT, Alejandro Gastaminza; por parte de ELA; Rosa Guzmán, y de LAB, Íñigo Orella.

 

Noticias de Navarra

Solana exige cambios en la red concertada y los sindicatos, que se negocie prorrogar el acuerdo

La consejera de Educación, María Solana, afirmó ayer que sigue abierta a la “discusión” sobre el acuerdo que regula las condiciones laborales de la red concertada de enseñanza en Navarra, y afirmó que se podría retomar el actual acuerdo, pero matizó que en este caso su departamento no estaría conforme: “No consideramos que el acuerdo actual cumpla lo que tiene que cumplir”. Estas declaraciones llegaron en la misma jornada en que cientos de docentes de la red se concentraron frente al Palacio de Navarra para exigir que se prorrogue el acuerdo actual, que expira el 31 de agosto, y para que la red no se rija por el convenio estatal.

 

La Crónica de Badajoz

Los complementos regionales de la concertada suben un 1%

La Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada dieron ayer el visto bueno a un nuevo acuerdo entre las partes sobre los niveles retributivos de los docentes de este sector. El acuerdo contempla este año la subida del 1% de los complementos autonómicos que percibe este personal. En el caso del complemento autonómico supone en total 158 euros mensuales en el caso de los docentes con jornada completa y el complemento específico de la enseñanza concertada supone entre 119 y 147 euros, en función del grupo de titulación del docente y del tipo de complementos salariales percibidos.

 

El Economista

La conferencia episcopal asegura que la justicia europea no cuestiona las exenciones a la iglesia

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró este viernes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligó hace unos días a un colegio católico de Getafe a pagar un impuesto municipal «no es un cuestionamiento de las exenciones fiscales» de la Iglesia católica.

 

ABC

¿Cuáles son las exenciones fiscales que tiene la Iglesia?

Además de no estar obligada a pagar el Impuesto sobre Construcciones y Obras, tampoco tributa el IBI, como el resto de fundaciones y federaciones deportivas

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que niega la exención del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica –si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica– supone un nuevo varapalo para las congregaciones, diócesis y parroquias.

 

Nueva Crónica de León

La junta de personal docente da «suspenso muy bajo» a las administraciones educativas

Lamenta que la Junta de Castilla y León continúe sin establecer un plan de recuperación «de todo lo que hemos perdido durante los años de crisis»

Consideran que la «situación de ataque» contra la escuela pública se consolida: recorte de recursos, empeoramiento de las condiciones educativas… La junta de personal docente de los centros públicos no universitarios hacía ayer un balance nada positivo de cómo ha ido el curso que acaba de terminar.

 

ABC

Los obispos no ven motivos para modificar la ley de libertad religiosa porque «funciona»

El secretario general de la Conferencia Episcopal espera que la lista de los bienes inmatriculados de la Iglesia solicitada por el PSOE no se convierta en «una desamortización encubierta»

«Lo que funciona hay que ayudar a que siga funcionando». Con estas palabras defendió este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, la plena vigencia de la Ley de Libertad Religiosa, que el Congreso instó el jueves a modificar por iniciativa de ERC y con el apoyo del PSOE.

 

El Economista

Escuelas católicas señala que sus centros tienen exenciones fiscales porque «dan un servicio a la sociedad»

Escuelas Católicas afirmó este miércoles que sus centros «prestan un servicio a la sociedad y que es en virtud de ese servicio por lo que se les aplican exenciones fiscales, a propósito de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre que la exención del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sólo se puede aplicar a centros de culto, y no a aquellos lugares donde se lleva a cabo una actividad económica.

 

La Vanguardia

Escuelas Católicas dice que la sentencia del TUE supone una «dificultad añadida» para los colegios concertados

Escuelas Católicas de Madrid ha afirmado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que niega la exención del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica, si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica, supone una «dificultad añadida» para que los centros educativos concertados acometan las «necesarias» reformas en sus instalaciones.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario regional de esta patronal educativa, Emilio Díaz, que ha aclarado que el fallo judicial «se limita a este impuesto» en concreto y que «no es extrapolable» a otros como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Revista Ecclesia

Escuelas católicas de FP en Madrid recuperan el concierto educativo que les fue retirado en 2013

¡Por fin se hizo justicia! Once escuelas católicas de FP recuperan el concierto educativo que la Comunidad de Madrid les retiró en 2013

Los once centros de FP de Grado Superior que, junto con los más de cuarenta concertados restantes de la región, fueron damnificados por la supresión de conciertos decidida por el anterior gobierno, recurrieron en su momento, obteniendo recientemente sentencia del Tribunal Supremo que declaraba la ilegalidad de dicha supresión

 

20 minutos

La educación sexual, un derecho diferente según dónde residas

«Hay gran diversidad»; «cada comunidad autónoma tiene sus programas específicos»; «depende de la gestión autonómica»; «hay quienes hacen mucho por la educación sexual y quienes no»; «la cuestión educativa depende más del interés de cada centro porque algunos se acatan a la libertad de cátedra». Con estas respuestas son con las que nos topamos a la hora de averiguar el modo en que se regula y está implantada la educación y salud sexual en España. Excusas que hacen ver que la Estrategia de Salud Sexual recomendada por el Ministerio de Sanidad no se acata por igual en todo el territorio nacional. Esto se debe a que, según explica a 20minutos Inmaculada Parra, secretaria de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), las competencias de salud sexual «están transferidas a las consejerías de cada CC AA» y añade que  «muchos [colegios] concertados, y ya no hablemos de los privados religiosos, no los acatan por la libertad de cátedra». En el mismo sentido, la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y directora del Institut de Sexología de Barcelona, Francisca Molero, afirma que «cada comunidad va a su ritmo y estamos hablando de temas de salud que son básicos, que son derechos y es necesario que se pongan de acuerdo las diferentes comunidades, ver lo que funciona mejor e implementarlo en todas por igual».

 

Portal Ferias

Avance programa de ponencias SIMO EDUCACION 2017

Innovación pedagógica, neuroeducación y talleres prácticos protagonizan SIMO EDUCACIÓN 2017 ¿Cómo podría la Inteligencia Artificial ayudar a cambiar el sistema educativo? ¿Qué es la neuroeducación y qué papel juegan las emociones en el proceso de aprendizaje? ¿De qué forma se puede detectar la dislexia usando las TIC?

 

El Mundo

¿Los libros escolares? Digitales y sólo con pago por uso

¿Cuánto tiempo hace que no pisa una biblioteca? Esta pregunta se hizo Rodrigo Rodríguez el día que un familiar le comentó que aún funcionaban con códigos de barra. Por aquel entonces, este ingeniero de telecomunicaciones se dedicaba a desarrollar productos en la nube para British Telecom. ¿Qué pasaría con estos guardianes de libros cuando el ‘cloud’ arrasase con todo? De aquella inquietud nació Odilo, el primer proveedor de «contenido digital como servicio». En un mundo donde cada vez es más común pagar únicamente por el uso, ¿por qué no trasladar este concepto a la lectura? Hoy, ya cuenta con 1,3 millones de títulos, acuerdos con 2.500 editoriales y contratos con el Banco de España, el Estado de Colorado (EEUU) o el Gobierno de Uruguay.

 

El Digital Castilla La Mancha

Nueva bronca política en las Cortes a costa de la educación concertada

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que el 93 por ciento de alumnos de la comunidad ha obtenido plaza en el centro educativo que ha solicitado en primera opción.

Estos datos, que corresponden a 2º Ciclo de Educación Infantil, 1º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, los ha dado a conocer el consejero durante su intervención en el debate general del pleno de las Cortes regionales sobre la zona única de escolarización en Castilla-La Mancha, solicitado por el PP.

 

Valencia Plaza

El 90,2% de padres opina que el Estado debe seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado

El 99,7% de los padres considera que deben seguir teniendo derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública. Así lo refleja el Estudio de Escuelas Católicas, presentado esta mañana por la secretaria general de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, durante la celebración de la cuarta edición del Simposio Internacional en Innovación Aplicada (IMAT), que organiza ESIC en Valencia, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Activa-t, y que está teniendo lugar en el Balneario de las Arenas, del 28 al 30 de junio. El simposio ha sido inaugurado por Eduardo Gómez, director general de ESIC Business & Marketing School, y está reuniendo a 250 profesionales.

 

Diario de Navarra

Diario-de-Navarra

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)