Ricardo Blázquez: “La formación religiosa escolar es una oportunidad que se ofrece a padres e hijos y a la que tienen derecho. No es un privilegio, ni una imposición”

Ricardo Blázquez: “La formación religiosa escolar es una oportunidad que se ofrece a padres e hijos y a la que tienen derecho. No es un privilegio, ni una imposición”

Ricardo Blázquez: “La formación religiosa escolar es una oportunidad que se ofrece a padres e hijos y a la que tienen derecho. No es un privilegio, ni una imposición”

Más de 350 docentes de religión de Castilla y León asistieron hoy en Valladolid al II Simposio Religión en a Escuela, un evento que sirvió para visibilizar la unión de todo el profesorado de esta asignatura en la comunidad

Valladolid acogió hoy la segunda edición del Simposio de Religión en la Escuela, un evento or­ga­ni­za­do por los de­le­ga­dos de En­se­ñan­za de las once dió­ce­sis re­gio­na­les jun­to a Es­cue­las Ca­tó­li­cas Cas­ti­lla y León y que ha reunido a 350 profesores de religión de la comunidad, tanto de centros educativos públicos como concertados.

Simposio Religión en la Escuela

Simposio Religión en la Escuela

El ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, el car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de inaugurar el simposio junto al di­rec­tor ge­ne­ral de re­cur­sos hu­ma­nos de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, Je­sús Ma­nuel Hur­ta­do, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza.

Ricardo Blázquez defendió la asignatura de religión y su presencia en la escuela. “La formación religiosa escolar es una oportunidad que se ofrece a padres e hijos y a la que tienen derecho. No es un privilegio, ni una imposición. Los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Así dice nuestra constitución”, comentó.

“No deja de ser necesario en nuestra sociedad que repitamos los principios básicos que avalan la enseñanza religiosa escolar. Forma parte de la educación integral ya que contribuye al pleno desarrollo de la persona de los alumnos”, dijo.

Es un derecho y un deber que asiste a los padres, que son los responsables primordiales de la educación de sus hijos, ya que la educación prolonga el nacimiento del hijo en su familia. Se debe subrayar que la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y en la defensa de sus derechos, debe ser suscitada, sostenida y animada. Los demás queremos ayudarles en el cumplimento de esta tarea fundamental, que compete a los padres primordialmente”, añadió el cardenal.

“Todo derecho lleva consigo el correspondiente deber. El respeto de los derechos acrecienta el sentido del mismo. Exigimos que se cumpla el derecho, que asista a lo padres y estamos comprometidos en que este derecho sea satisfactoriamente respondido”, concluyó.

Simposio Religión en la Escuela

Simposio Religión en la Escuela

Por su parte, Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, tuvo palabras para los profesores presentes. “Valoro el esfuerzo e ilusión que hacéis por vuestra formación, la inquietud que mostráis por conocer experiencias innovadoras y motivadoras, para así mejorar vuestras clases, dignificando con ello la signatura de religión.

Vuestro empeño por ir en la misma línea metodológica e innovadora del resto de las asignaturas curriculares sin descuidar lo esencial de la educación: la formación integral del alumno en todas y cada una de sus dimensiones y competencias”, dijo.

Leandro Roldán también explicó los objetivos de la segunda edición del Simposio Religión en la Escuela: “Este simposio es un marco propicio para visibilizar la unión de todo el profesorado de religión de la comunidad. Tiene como objetivo tomar conciencia de nuestra vocación docente y eclesial, somos profesores capacitados por la legislación vigente, y somos profesores de religión. Nuestro contenido de enseñanza tiene en el centro la persona de Jesús su mensaje, su legado y con ello las verdades esenciales del credo católico. Unas verdades que son válidas para el hombre y la mujer de hoy, que conllevan una cosmovisión de la vida genuinamente humana porque invitan a salir de nosotros mismos, a comprometernos en la construcción de una sociedad cada vez mas digna, mas humana y mas fraterna”.

Por último, Jesús Hurtado, di­rec­tor ge­ne­ral de re­cur­sos hu­ma­nos de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, explicó que en Castilla y León existen más de 700 profesores de religión en la enseñanza pública, el 94% de religión católica. “Quiero resaltar la dedicación, esfuerzo y compromiso los maestros y los profesores de religión a la hora de desempeñar vuestro trabajo incluso con la incomprensión a veces de compañeros, sobre todo en el entorno de la escuela pública. Somos conscientes de la dificultad de la impartición de esta materia hoy en día”.

COMUNICAR EL MENSAJE

Cartel II Simposio Religión en la Escuela 2017

Cartel II Simposio Religión en la Escuela 2017

Bajo el lema ‘Co­mu­ni­car el men­sa­je’ el segundo Simposio Religión en la Escuela ha servido para descubrir la identidad y la misión del profesor de religión a través de expertos y de propuestas didácticas innovadoras, con las que se pretende mejorar la comunicación del mensaje.

En el trans­cur­so de la ma­ña­na los pro­fe­so­res pudieron asistir al desa­rro­llo de dos co­mu­ni­ca­cio­nes mar­co: una más teó­ri­ca so­bre los re­tos a los que se en­fren­ta el mun­do edu­ca­ti­vo y la res­pues­ta que se pue­de dar des­de la en­se­ñan­za de Re­li­gión. La otra, más di­ná­mi­ca, que trató de pro­por­cio­nar a los do­cen­tes las cla­ves y he­rra­mien­tas para ayu­dar a los alum­nos a ser ca­pa­ces de li­de­rar la pro­pia vida des­de una edu­ca­ción in­te­gral que ten­ga in­ci­den­cia en la cons­truc­ción de un mun­do más hu­mano y jus­to, apor­tan­do con­te­ni­dos, prin­ci­pios, vir­tu­des y va­lo­res cris­tia­nos.

Du­ran­te la tar­de se desa­rro­lla­ron nue­ve ta­lle­res en que los pro­fe­so­res ex­pe­ri­men­ta­rán ac­ti­vi­da­des in­no­va­do­ras para el aula, uti­li­zan­do la mú­si­ca, la Bi­blia, las TIC con las nue­vas apli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas para la asig­na­tu­ra, la ra­dio y los úl­ti­mos re­cur­sos pe­da­gó­gi­co- di­dác­ti­cos con el fin de ad­qui­rir ha­bi­li­da­des con las que pro­po­ner los con­te­ni­dos de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión a tra­vés de la crea­ti­vi­dad. La jor­na­da con­cluyó con un mo­men­to lú­di­co a car­go del mago Óscar Es­ca­lan­te.

Simposio Religión en la Escuela

Simposio Religión en la Escuela

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)