Rubik: Un modelo de cambio sistémico

Rubik: Un modelo de cambio sistémico

Rubik: Un modelo de cambio sistémico
Autor: Escuela Trilema Sagrado Corazón (Soria), gestionada por la Fundación Trilema.

Los seis puntos clave del modelo de transformación educativa de la Fundación Trilema

Desde hace unos años, muchas escuelas se plantean seriamente la necesidad de un cambio. Son muchas las formas de innovación ante las que nos encontramos y que parecen esconder la solución a todos los problemas de una escuela, pero tras la mayoría de ellas se esconden medidas desordenadas que muchas veces, y con buena intención, surgen por la presión de una legislación tan caprichosa como la nuestra.

Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros alumnos, vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida y simultánea de seis aspectos fundamentales de la vida escolar. Así, surge desde la Fundación Trilema el Modelo Rubik, modelo que hace que la transformación de nuestras escuelas sea posible.

Los seis aspectos –o caras– del Modelo Rubik son:

  • El currículum. ¿Qué queremos que aprendan nuestros alumnos? Reconfiguramos el diseño curricular mediante una selección de contenidos relevantes y una coordinación vertical y horizontal de los mismos.
  • Las metodologías. Conseguir aulas vivas y emocionantes, donde la curiosidad y el disfrute se combinen con el rigor y el esfuerzo requiere que el profesorado revise las estrategias que ha empleado hasta el momento, se forme intensamente en metodologías activas, trabajo cooperativo, por proyectos, etc, y lo ponga en práctica dentro del aula.
  • Un cambio en la cultura de evaluación, considerándola no como calificación o ‘medición’ de los resultados, sino como un verdadero acompañamiento del progreso de los alumnos. Para ello, cobran relevancia la autoevaluación, la coevaluación, la metacognición y el desarrollo de las competencias.
  • La organización. Reconfiguramos los espacios, los horarios, los recursos, el lugar de la tutoría o de los planes lectores…; que se articulen con eficacia y con flexibilidad para dar respuesta y concretar la autonomía real de los centros educativos.
  • Personalización. Ha sido necesario un conocimiento exhaustivo de las necesidades de nuestros alumnos, de sus estilos de aprendizaje y de las dificultades que cada uno tiene para poder establecer cómo concretar las acciones dentro de nuestra programación para dar una respuesta ajustada a cada uno de ellos.
  • Liderazgo. Necesariamente claro, comprometido y eficaz. Es importante que el equipo directivo tenga definido lo que desea conseguir y dinamice cada uno de esos aspectos para que este proceso de cambio sea posible, buscando momentos para la reflexión y para acompañar el desempeño de sus profesores.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)