Salesianos Pizarrales (Salamanca), centro coordinador de un Proyecto Europeo sobre educación digital

Salesianos Pizarrales (Salamanca), centro coordinador de un Proyecto Europeo sobre educación digital

Salesianos Pizarrales (Salamanca), centro coordinador de un Proyecto Europeo sobre educación digital

El centro salmantino Salesianos San José coordinará el uso de la tecnología en las aulas para alumnos de la ESO junto a colegios de Italia y Letonia.

Que el Colegio Salesiano San José se había convertido en una referencia en el uso de la tecnología en sus aulas, con la implantación desde 5º Primaria hasta 4º ESO de Ipads en todas las materias, ya lo conocíamos. Como también el que la forma de dar las clases en todos sus cursos había cambiado a través de una completa renovación de las metodologías educativas. Sin embargo ahora nos sorprende con que gracias a estas experiencias iniciadas hace cuatro años sea el centro coordinador de un Proyecto Erasmus+, ‘Scan your city and culture with Apps’, junto a colegios de Italia y Letonia que trabajan de la misma manera en sus respectivos sistemas educativos.

El proyecto se realizará a lo largo de dos cursos, desarrollándose simultáneamente dos tipos de actividades. Un primer grupo pueden definirse como actividades de clase, donde los alumnos de los tres países participantes interactuarán en tiempo real desarrollando actividades culturales sobre cada país y sus ciudades de origen usando el inglés como idioma común y las tecnologías más actuales dentro de las aulas. Un segundo grupo de actividades denominadas de movilidad, permitirán a los alumnos viajar entre los tres países entre sí.

Hoy se ha iniciado el primer encuentro transnacional, con la presencia del Director Provincial de Educación Jesús Laborda Melero y del Jefe del Área de Programas Juan Manuel Sánchez Conejer.  Jesús Laborda les ha transmitido a los profesores participantes su gran ilusión por este tipo de iniciativas que vienen a enriquecer y consolidar la calidad educativa de cada uno de los centros participantes. Ha felicitado al centro salmantino por su experiencia europea del que ha dicho “sentirse muy orgulloso por propiciar este tipo de iniciativas que aportarán una gran experiencia a sus alumnos”.

Y es que, como ya se ha indicado, a lo largo del proyecto alumnos de la ESO viajarán desde Pizarrales hasta Letonia e Italia, del mismo modo que alumnos italianos y letones vendrán hasta el Colegio Salesiano San José.

Además, los participantes serán recibidos por la Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca, abriéndose así una serie de actividades culturales por nuestra ciudad que enriquecerán el inicio de este Proyecto Europeo cuyo título oficial es ‘Scan your city and culture with Apps’.

Colegio-Salesiano-San-Jose-Salamanca-01 Colegio-Salesiano-San-Jose-Salamanca-03

 

Recibimiento del Ayuntamiento

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca recibió a los colegios participantes en el Proyecto Erasmus+. Con un sencillo y emotivo acto tuvo lugar la recepción del Ayuntamiento a los centros de Italia y Letonia que, coordinados por el Centro salmantino de Salesianos San José, realizarán un proyecto europeo durante este curso y el siguiente.

Dado que la filosofía del Proyecto se centra en el trabajo desde el aula de la cultura de cada país y, en especial, de las ciudades de origen de los colegios participantes, la Concejala de Educación, María del Carmen Sánchez Bellota, nombró simbólicamente “embajadores de la ciudad de Salamanca” a todos los alumnos y profesores participantes, es especial cuando realicen sus movilidades por Letonia e Italia.

La Concejala de Educación, siendo consciente de la proyección que implican estos Proyectos, felicitó por su iniciativa europea al colegio que los Salesianos tienen en Pizarrales y reconoció “el gran trabajo y esfuerzo que conlleva el diseño altruista de este tipo de Proyectos internacionales pensando únicamente en el bien de vuestros alumnos”.

El acto, al que también asistieron el gerente y el coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba y Rubén Tostado respectivamente, terminó con la solemne apertura del balcón del Ayuntamiento a los participantes, hecho que Lauro Martín Álvarez, Director del colegio salesiano salmantino, agradeció comentando que “hará participe de tal honor a todos los alumnos de Pizarrales como un estímulo más en su trabajo diario”.

Colegio-Salesiano-San-Jose-Salamanca-04 Colegio-Salesiano-San-Jose-Salamanca-05

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)