Same old story: Proyectos y viajes de intercambio lingüístico Erasmus+ en el Colegio La Anunciata (León)

Same old story: Proyectos y viajes de intercambio lingüístico Erasmus+ en el Colegio La Anunciata (León)

Same old story: Proyectos y viajes de intercambio lingüístico Erasmus+ en el Colegio La Anunciata (León)

El Colegio La Anunciata (León) lleva muchos años apostando por actividades de inmersión lingüística del proyecto Erasmus+ en otros países para mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera.

La misma historia de siempre. Eso es lo que piensa buena los alumnos cada vez que nos ve entrar por la puerta dispuestos a impartir clase de gramática de inglés. Desgraciadamente es inevitable trabajar con reglas gramaticales, vocabulario y algunas estrategias lingüísticas que a los alumnos les resultan aburridas.

Para conseguir que mejoren en el aprendizaje de una lengua extranjera es necesario que nuestro alumnado, además, refuerce la expresión oral. Por ello es necesario programar actividades en las que el alumnado tenga que usar la lengua para comunicarse que resulten motivadoras. No es extraño ver en nuestro centro grupos de alumnado de Secundaria y Bachillerato preparando cuentacuentos, juegos, canciones en inglés para los más pequeños o realizando un “Day out” para alumnos de Primaria, donde disfrutan tanto mayores, que interactúan en inglés, como los más pequeños, que ven en ese alumnado su proyección futura .

Además de ser este tipo de actividades muy positivas y motivadoras, deben servir como un primer paso hacia otras de inmersión lingüística, a ser posible en el extranjero, así como potenciar la solicitud de becas y ayudas por parte del alumnado para poder utilizar la lengua a nivel oral.

Nuestro centro lleva muchos años apostando por este tipo de actividades de inmersión. Así, por ejemplo, los alumnos de primaria pueden asistir a un fin de semana con actividades y clases con monitores nativos desde hace varios años en Asturias. En la ESO, nuestros alumnos de primer ciclo pueden ir una semana de inmersión con clases de inglés y actividades al Reino Unido o Irlanda. Los alumnos de segundo ciclo ESO y primero de Bachillerato participan desde hace varios años en proyectos como Comenius, ahora llamados ERASMUS+, y en intercambios con Holanda, Francia, Alemania y Estados Unidos. En este curso 2016-17, se han realizado tres con: Francia, Alemania y Estados Unidos.

Con cada país y cada colegio el intercambio tiene diferentes características; pero tienen en común que los alumnos a partir de la convivencia con alumnos de su edad y de otros países, comienzan a desarrollar un mayor interés por el aprendizaje de las lenguas extranjeras y ven la necesidad de mejorar su expresión y comprensión oral.

El intercambio de Francia se realiza con el Colegio Institution Robin, de Vienne, cerca de Lyon. Este año por segunda vez, un grupo de profesores, sin alumnado, hará una visita de estudios a nuestro centro. Y en octubre del próximo curso escolar participaremos en un Encuentro Internacional en Vienne con diez países diferentes.

El segundo intercambio se realizó con Alemania. Es un centro con el que llevamos trabajando varios años y con lazos muy estrechos, IGS Schaumburg, en Stadhagen, cerca de Hannover y no defraudó, como siempre. Yo señalaría, como algo diferente y que suele gustar, la realización de una ruta literaria según el año, con la lectura previa de algún libro clásico español o con algún estudio previo de los mismos. Así, algún año ha resultado chocante ver a un alumno o profesor alemán leyendo algún fragmento en español del Lazarillo por las calles de Salamanca y vestido con un traje de época.

Para terminar, en el primer trimestre de este curso, realizamos un intercambio con Saint Stephen´s en Austin, Estados Unidos y conviviremos con los alumnos y profesores en León el próximo mes de julio.
Podemos decir que a lo largo de los años, este tipo de actividades y otros proyectos internacionales como Etwinning, se han ido sucediendo en el colegio, y cada vez tenemos más ilusión en este tipo de actividades.
Todo el equipo de profesores, la dirección del centro, el alumnado y sus familias creemos que esto debe continuar y que esas vivencias enriquecen la vida personal de nuestros alumnos. Así, en algún momento de su vida los alumnos pueden olvidarse de repetir: “same old story”.

> Teresa González Ordás. Coordinadora de proyectos lingüísticos del Colegio La Anunciata (León)

Colegio-La-Anunciata-Leon-02 Colegio-La-Anunciata-Leon-01

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)