San Gabriel presenta un aula tecnológica inédita en España

San Gabriel presenta un aula tecnológica inédita en España

San Gabriel presenta un aula tecnológica inédita en España

Innovación «pedagógica, digital y tecnológica» son las claves de Astrolabio, un proyecto pionero presentado por el Colegio San Gabriel Ciudad de la Educación y realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Telefónica, según informó su director, Enrique García.

San Gabriel – Ciudad de la Educación de Aranda de Duero ha presentado el proyecto de innovación educativa Astrolabio, inédito en España, y su aula piloto Weclass–Telefónica. El cambio metodológico se ha implantado este curso en Primero de ESO, cuyos alumnos acuden al «aula piloto» que se ha dotado de nuevo mobiliario – adaptado para el trabajo en cooperativo- fibra óptica y tabletas digitales. Todo ello junto a la plataforma educativa WECLASS. El proyecto cuenta también con la participación de los colegios gabrielistas de Madrid y Roa (Burgos).

Mariano García, gerente de Educación Digital en Telefónica, ha sido el encargado de explicar en qué consiste la iniciativa. Astrolabio es un proyecto de diseño y puesta en marcha de procesos de aprendizaje del alumnado mediante el uso de las TIC, donde se puedan introducir innovaciones metodológicas para favorecer el porcentaje de estudiantes que superan con éxito la educación secundaria y aumentar la tasa de aquellos que terminan sus estudios postobligatorios.

Astrolabio llega conjuntamente con las aulas virtuales y con Weclass, una plataforma educativa que se usa en esas aulas y a través de cualquier dispositivo móvil. Los alumnos acceden a ella a través de tablets aportados por el Centro y pueden estudiar, realizar ejercicios o trabajos. Las familias se pueden comunicar con los profesores y visualizar la información sobre sus hijos. Para los profesores supone una herramienta para generar actividades, eligiendo la metodología más adecuada para cada grupo de alumnos.

El Director de San Gabriel en Madrid, José María Prieto, acudía al centro de La Aguilera para explicar la experiencia que están viviendo con el programa en primero de Bachillerato. A tenor de lo que han visto hasta el momento se trata de una herramienta muy completa y fácil de manejar. “Es pronto para estimar si el aprendizaje es mayor, pero lo cierto es que los alumnos están más motivados”, explica.

La presentación ha contado con la Directora General de Telefónica Educación Digital, Carolina Jeux, que ha destacado el recorrido que aún queda por hacer para implantar las tecnologías en la educación. Por su parte, la Alcaldesa de Aranda, Raquel González, asegura que se trata de “un cambio importante para aprender con mayor motivación y empuje».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)