Segunda jornada del IX Congreso TIC en Educación

Segunda jornada del IX Congreso TIC en Educación

Segunda jornada del IX Congreso TIC en Educación

La mañana del sábado del IX Congreso TIC en Educación de Escuelas Católicas Castilla y León comenzó fuerte con la presencia de dos gigantes de la educación y la comunicación como son Google y Edelvives.

Empezamos con una ponencia muy interesante sobre las herramientas de Google para transformar la educación. Marc Sanz López, responsable de Educación de Google para España y sur de Europa fue su protagonista. “Desde Google queríamos resolver varias necesidades en la educación, tanto en nuestras herramientas de G Suite, antes Google Apps, como en los dispositivos como Chromebook: velocidad, seguridad, sencillez y escala”, explicaba Sanz López.

Arturo Cavanna, responsable de desarrollo tecnológico del Grupo Edelvives, le acompañó para sumarse a la idea de transformación en la educación a través de herramientas tecnológicas. “Todos trabajamos ya en una era postinternet y tenemos que adaptarnos al cambio», dijo. El proyecto +Edelvives junto con Google Education integra en su plataforma la implementación del desarrollo de contenidos y recursos de la editorial con las herramientas de Google o incluso utilizando algunos dispositivos como el Chromebook.

IX Congreso TIC en Educación, Ismael Pantaleón

IX Congreso TIC en Educación, Ismael Pantaleón

Más tarde, Ismael Pantaleón habló en su ponencia ‘Innovar desde el pupitre. Diseño centrado en las personas’, conferencia sobre innovación educativa, pero con un diseño centrado en las personas y no en las herramientas. “Innovar no es solo acumular herramientas como pizarras digitales. Las tabletas no hacen magia hay que saber qué hacer con ellas, por qué y cómo hacerlas”, explicó Pantaléon. “Innovar es hacer cosas nuevas que requieren un proceso de aprendizaje que nos facilite el desarrollo de esas nuevas ideas gracias a tener un método, un conocimiento, los recursos, el ambiente adecuado… Otro elemento que puede ayudar a la innovación es la creatividad o la alineación del equipo docente”.

Sobre la tecnología Ismael Pantaleón se mostró reticente: “La tecnología por sí sola no sirve de nada, no nos ayuda directamente en la innovación, pero sí nos ha dado recursos y conocimiento que sí nos permiten innovar. Solo con la tecnología no vais a transformar ni innovar vuestra acción docente”.

“¿Innovar para qué?”, se preguntaba Pantaleón. “Para mejorar los resultados educativos, y cuando tenemos esos resultados positivos habrá más motivación de los docentes, y con profesores más motivados más innovación se generará”.

“En Ideas Infinitas pensamos que cuando hay innovación y resultados educativos positivos el cumplimiento del curriculo es mejor y más rápido. Si se cumple el currículo tendremos más respaldo del equipo directivo, cuando se hacen las cosas bien, hay más confianza en el equipo directivo y aumenta la autonomía y la motivación de los docentes. Es un bucle de innovación muy positivo”, comentó.

“Pero hay limitaciones en este círculo como la presión de las familias, que afecta a la motivación y a la autonomía de los docentes. Por eso necesitamos ambiente, método, conocimiento, recursos, creatividad, alineación del equipo docente…”, añadía Pantaleón.

IX Congreso TIC en Educación

IX Congreso TIC en Educación

Más información:

> Página web del IX Congreso TIC en Educación

> Programa IX Congreso TIC en Educación

> Descarga en PDF el programa del IX Congreso TIC en Educación

> Descarga el cartel del IX Congreso TIC en Educación

[envira-gallery id=»13715″]

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)