Simple-Mente estar Presente

Simple-Mente estar Presente

Simple-Mente estar Presente

Centro educativo: Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila)
Proyecto: “Simple-Mente estar Presente”
Metodología y/o herramientas que se trabajan: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples
Autor o autores: Manuel Domínguez Gómez y Laura Martín-Blas Vázquez (Coordinadores) y claustro del centro.
Temática y/o áreas que abarca: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global
Información complementaria: http://simplementeestarpresente.blogspot.com.es/

Antecedentes y justificación

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda no son solo ideas, sino un extenso plan de acción en que los beneficiarios son las personas, el planeta y su propia prosperidad. Además posee la intencionalidad de fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos. 169 metas que hay que alcanzar de forma integral y que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental.

El proyecto “Simple-Mente estar Presente”, es la continuación del trabajo sobre Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que se inició en el Colegio Concertado Divina Pastora durante el curso 2014/2015 con la implantación, en Educación Primaria, del proyecto “Juntos Cambiaremos el Mundo”, el cual también fue premiado por la Consejería de Presidencia.

  • Curso 2014/2015: Juntos Cambiaremos el Mundo – Premiado
  • Curso 2015/2016: Con Otros Ojos
  • Curso 2016/2017: Por ti, por mí y por todos mis compañeros
  • Curso 2017/2018: Simple-Mente estar Presente – Premiado

Descripción del proyecto

“Simple-Mente estar Presente”, pretende desarrollar la idea del despertar valores humanísticos que han ido forjando nuestra sociedad a lo largo del tiempo; destacando esos valores por encima de los de un mundo, el actual, en el que prima la recompensa inmediata y no importa los medios para alcanzar los objetivos aunque esto suponga dañar o perjudicar al otro.

Estas cuatro palabras, “Simple-Mente estar Presente”, poseen significados vinculados con la sencillez, la humildad, el reflexionar, el estar presente en el hoy y no pensar en tiempos pasados ni futuros, además de tomar el presente como un regalo que tenemos que disfrutar, cuidar y mejorar de forma conjunta como parte de una sociedad que pretende conseguir un estado de bienestar para todos nosotros.

Esto se plantea a través del trabajo de ocho de los Derechos de la Infancia que hemos vinculado con los objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015 para conseguir, de esta forma, transformar nuestro mundo.

En “Simple-Mente estar Presente” queremos inculcar la idea de que con la colaboración de toda la comunidad es más sencillo acabar con las desigualdades, desarrollando el espíritu crítico enseñando a nuestros alumnos a mirar con otros ojos, sin dejar que nos engañe la rutina ni la saturación de información a la que estamos sometidos. Queremos que nuestros alumnos sean capaces de escoger, distinguir y actuar. Que busquen, desarrollen y trabajen su inteligencia emocional, aprendan a distinguir sus propias emociones y la de los demás, a que sean capaces de reconocerse a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que reclamar, y con poder para conseguir cambios. Unos cambios que han de ser motor de la propia comunidad en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural, tecnológico y medio ambiental) convirtiéndose en ciudadanos activos, capaces de responsabilizarse de sus actos, indignarse ante las injusticias y hacer frente a cualquier ataque a los Derechos Humanos y de la Infancia.

Objetivos del proyecto

La finalidad del proyecto es informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como con el desarrollo humano y sostenible.

Objetivos específicos:

  • Visualizar, a través de múltiples actividades, la diferencia existente entre Norte y Sur, países desarrollados y países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
  • Analizar causas y consecuencias de la violencia y la pobreza en el mundo.
  • Idear soluciones para resolver los conflictos armados, violentos o de pobreza.
  • Fomentar la participación activa del alumnado en campañas y acciones concretas.
  • Sensibilizar al alumnado en los problemas globales.
  • Implicar al alumnado en actividades solidarias y desarrollar su espíritu crítico.
  • Ampliar el conocimiento acerca de la cultura local de los países del tercer mundo

Implantación del proyecto

El proyecto “Simple-Mente estar Presente” se ha comenzado a implantar en el curso escolar 2017/2018 de forma multidisciplinar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, mientras que en Educación Infantil será de carácter puntual.

Se trabajará a través de los Días Internacionales según el calendario de la ONU, por lo que se trabajará a través de múltiples actividades enfocadas para cada uno de los días: Día de la Alimentación, Día de la Erradicación de la Pobreza, Día Contra la Violencia de Género, Día de los Derechos Humanos, Día de los Derechos del Niño, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, Día de los Bosques, Día del Agua, Día de la Salud, Día del Deporte por el Desarrollo….

Además de los días internacionales se han programado actividades transversales que serán desarrolladas por todo el centro como la ya tradicional Carrera Solidaria, los Cuentos al Amor de la Lumbre y el Huerto Escolar Ecológico.

Las actuaciones se han programado de forma conjunta entre las diferentes etapas y se ha integrado al alumnado de 3º y 4º de ESO en el proceso de elaboración de algunas actividades, por lo que serán ellos quienes desarrollen dichas actividades integrando a los alumnos de Educación Primaria.

Evaluación y resultados

El centro ha constatado, desde que en el curso 2014/2015 iniciáramos esta andadura de integrar el proyecto de Educación para el Desarrollo de forma transversal en el currículo, que los alumnos incrementan su motivación e interés hacia los problemas de desigualdad, pobreza, violencia y medio ambiente. Además les despierta cierta sensibilidad hacia los problemas sociales, no sólo los más alejados a ellos, sino los del propio entorno. Del mismo modo estimula la capacidad creativa y de emprendimiento a la hora de realizar propuestas que sean de ayuda para mejorar el entorno social más próximo; y por último, los alumnos incrementan su capacidad de análisis crítico, de habilidades sociales y de pensamiento divergente.

¿Por qué es un proyecto válido para otros centros?

El proyecto “Simple-Mente estar Presente” puede llevarse a cabo en cualquier otro centro educativo sin necesidad de realizar grandes modificaciones. Sin embargo algunas de las actividades planteadas en él se encuentran muy concretadas para el alumnado de nuestro centro, lo que conllevaría una modificación de las mismas en el desarrollo de la actividad, pero no de la esencia y objetivo a conseguir con ellas.

Un proyecto de estas características no se concibe como algo que no traspase las paredes de un aula durante un tiempo muy concreto, sino que debe tener visión de futuro y mantener constancia en el tiempo, implicando a todos los agentes posibles, tanto de la comunidad educativa como externos, para enriquecer aún más si cabe la realidad para poder ser parte de la solución y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha propuesto alcanzar.

Proyecto-Simpe-Mente-estar-presente-02 Proyecto-Simpe-Mente-estar-presente-03

Proyecto-Simpe-Mente-estar-presente-04

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)