Stem Talent Girl: en busca del talento femenino

Stem Talent Girl: en busca del talento femenino

Stem Talent Girl: en busca del talento femenino
Autor: Roberto Ranz Torrejón
Coordinador del Equipo de Orientación del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos. Director del proyecto Stem Talent Girl. Miembro del Equipo de Formación y Gestión de Personas de Maristas Compostela

Stem Talent Girl es un proyecto pionero en España para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. El fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en población femenina es una prioridad global en las agendas educativas de los principales países del mundo

  • Misión. Proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
  • Implementación. Burgos con escalabilidad a nivel nacional.
  • Programa “Science for Her”.
  • 27 alumnas seleccionadas de 11 centros educativos de Burgos y Provincia y creación de una red nacional de mentoras STEM.

Introducción

El Museo de la Evolución Humana acogió el pasado 25 de octubre la presentación del proyecto Stem Talent Girl cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Se trata de un proyecto pionero en España que nace fruto de la colaboración entre la compañía ASTI, el Museo de la Evolución Humana, Telefónica Open Future, la Fundación Atapuerca, Talk2Us, el CENIEH y la Obra Social la Caixa.

Esta iniciativa pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y el talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, en inglés) en población femenina. Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, un país donde solo 10 de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria y de los cuales solo el 26% son mujeres. En el caso de los CEO’s de compañías de base tecnológica solo el 4% es mujer.

Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl ofrecerá este curso ocho ‘masterclass’ impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana. En esta primera edición está prevista la intervención en estas masterclass de mujeres de primer nivel como Rosa García (Presidenta de Siemens España), Verónica Pascual (CEO de ASTI Technologies Group), Ruth Blasco (investigadora del CENIEH), Natalia Ruiz (divulgadora científica), Almudena Moreno (Telefónica Open Future), Zafira Castaño (Harvard University), María Martinón (University College de Londres), y Marian Mellen (The Rockefeller University de Nueva York).

Programas de mentoría para el curso 2016/2017

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2016/2017 el proyecto Stem Talent Girl despliega en la ciudad de Burgos tres programas para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en población femenina, ‘Science for Her’, ‘Mentor Women’ y ‘Real Work’ dirigidos específicamente a mujeres de distintas edades y perfil profesional en los que las participantes serán mentorizadas por mujeres expertas en ciencia y tecnología.

El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Burgos y Provincia. Entre todas las alumnas inscritas, y tras un proceso de Talent Search, se ha seleccionado un total de 27 alumnas procedentes de 11 centros educativos de Burgos y provincia (López de Mendoza, Pintor Luis Sáez, Maristas, Jesuitas, Jesús María, María Mediadora, Comuneros de Castilla, Campolara y Salesianas en la capital, y los centros educativos de Merindades de Castilla en Villarcayo y Veracruz en Aranda). Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participan bimensualmente en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras en sus contextos reales de trabajo.

Por último, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participan en el programa ‘Women’s Age’ de Telefónica Open Future, cuyo objetivo es el desarrollo del talento emprendedor de las mujeres. En su caso, viajan a Madrid y participan con otras mujeres, entre ellas emprendedoras de éxito, en las actividades de este programa innovador.

Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl pueden seguirse en la web www.talent-girl.com y en redes sociales con el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)