The portal of Glory, gamificando mi aula

The portal of Glory, gamificando mi aula

The portal of Glory, gamificando mi aula
Proyecto: The portal of glory
Resumen: Proyecto de gamificación para alumnos de 2º de Educación Secundaria en la asignatura de Geografía e Historia en el que podrán conocer las clases sociales de la época feudal.
Autor: Israel Peralta Pérez. Colegio Medalla Milagrosa (Zamora)

The-portal-of-glory-048.30 horas. Entro en clase y Sara (alumna de 2º ESO) me dice que un profesor de la Universidad de Salamanca, José Luis Campano, va a venir a nuestra clase a asistir a la exposición del trabajo que su grupo ha realizado sobre la vida monacal. Os preguntaréis cómo es posible que algo así suceda en un aula, un profesor, en este caso yo, desconoce que un profesor del ámbito universitario va a venir a su clase para a asistir a la exposición de una tarea que alumnos de 13 años han realizado sobre la vida de los monasterios.

La respuesta es muy sencilla: gamificación. Esta maravillosa anécdota es parte de un trabajo que hemos estado realizando en el último mes y medio con alumnos de 2º de la ESO en la clase de historia. Este trabajo gamificado se llama “Portal of glory” (El Pórtico de la Gloria) La actividad tenía como objetivo que los alumnos conocieran en detalle y profundidad cómo eran las diferentes clases sociales de la época feudal, la relaciones entre ellos, y sus principales preocupaciones en la vida.

La planificación del trabajo inició durante el verano y lo diseñamos conjuntamente Iván Pérez González, exalumno del colegio y especialista en videojuegos y yo mismo, que estuvimos durante algunas jornadas pensando cuál sería la mejor forma de acercar a los alumnos esta realidad histórica.

Nuestra gamificación tiene como base fundamental la división de los grupos de trabajo en diferentes personajes provenientes de los estamentos feudales, contamos con 6 personajes: el rey, el conde, el caballero, el abad, el cantero y el campesino. Estos personajes además corresponden a diferentes estamentos de la época feudal, a cada uno le correspondía a uno de los grupos de trabajo del aula, que tendrán que completar cuatro objetivos relacionados con la vida de estos personajes.

The-portal-of-glory-03En las fichas de estos personajes (que podéis ver pinchando sobre ellos) aparecen tareas como la planificación de la construcción de un granero, en el caso de los condes, los casamientos estratégicos de los hijos de los reyes o la descripción de los métodos de cultivo en época medieval, por parte de los campesinos. Una vez realizada cada una de estas tareas los alumnos tenían que mostrar su trabajo al resto de la clase y los compañeros, conjuntamente con el profesor, decidían por votación cuantas monedas de 0 a 10 merecía el trabajo realizado. El proceso de votación se hacía en función de los estándares de calidad que se habían planteado al inicio, junto con los objetivos.

Esta primera fase, donde todos los alumnos tuvieron que realizar cuatro objetivos, fue de grandísima calidad y la motivación de todos ellos por conseguir monedas fue un gran acicate. Al mismo tiempo de tener que realizar tareas, que no estaban al cien por cien delimitadas, sino que necesitaban en gran medida de la imaginación de los alumnos.

Otro de los elementos fue, que conjuntamente con las monedas, los grupos, cada vez que completaba un objetivo de forma satisfactoria (por encima de 5) han recibido las piezas de un puzle de el Pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago, pieza culmen del románico medieval en la Península Ibérica. Al final: 24 trabajos divididos en 6 personajes, que al mismo  tiempo se dividían en dos estamentos, dándole a todo el alumnado un gran perspectiva de lo que sería la vida en la época feudal. Al finalizar esta primera fase los grupos tuvieron que pagar el diezmo unos a otros, en función del personaje que les había tocado, así los campesinos pagaban a los condes y a los monjes, mientras que los canteros pagaban a los reyes. El haber conseguido los objetivos de determinada manera también les daba ciertos monedas extra, aquí tenéis la lista de dinámicas y mecánicas completas.

The-portal-of-glory-06La segunda fase fue un poco diferente, los grupos recibían un nuevo personaje y en este caso tendrían que escoger dos de los trabajos previos, hechos por los otros grupos, y complementarlos de la forma que considerasen mejor. Esto ha abierto de forma exponencial la creatividad de los alumnos y ha hecho que muchos de ellos haya realizado trabajos excepcionales. Por poner un ejemplo uno de los alumnos ha realizado una escultura cúbica que giraba sobre un pedestal, donde estaban grabadas las marcas de los canteros que otro grupo había localizado de las iglesias de Zamora. Otro grupo realizó un libro pop up con los diferentes partes de las armaduras medievales. Otro de ellos realizó una maqueta escala de la torre del homenaje del castillo de Zamora y la cubrieron con los blasones. Una maravillosa muestra de cómo los alumnos son capaces de realizar tareas extraordinarias cuando se les deja el protagonismo.

En este contexto se encuadra la anécdota que os contaba al principio,  un grupo de alumnos que estaban investigando la vida monacal en época feudal, ya que no encontraban información fiable, decidieron ponerse en contacto por email con un profesor universitario, este les dio el teléfono de uno de los monjes del monasterio de Osorio, al cual llamaron, y con el que estuvieron hablando 40 minutos. El monje les describió todas las tareas de la vida monacal, especialmente en tiempos como la Navidad o la Cuaresma. Esto provocó que los alumnos pudiera hacer un trabajo basado en una fuente de primera mano, y movidos por el entusiasmo que les provocó esta conversación decidieron, incluso, hacer una maqueta en 3D, con el programa SketchUp, una de las capillas del antiguo Castillo de Zamora. Ilusionados y felices por el trabajo que habían realizado decidieron invitar a profesor de universidad a que viniera a ver su exposición el profesor José Luis Campano, experto sobre el monasterio de Moreruela, aceptó la invitación y se presentó en el aula sin que yo supiera nada.

Esto es solo una pequeña muestra del magnífico trabajo realizado por todos los alumnos, es increíble ver que se entusiasman y producen trabajos maravillosos relacionados con la materia de estudio. Sin duda alguna cuando se confía en ellos y se les da participación pueden llegar hacer cosas maravillosas, además de ganar muchas monedas.

The-portal-of-glory-02The-portal-of-glory-01The-portal-of-glory-05 The-portal-of-glory-07

COMENTARIOS (4)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)