I Congreso TICC en educación

Congresos TICC en Educación

I Congreso TICC. Uso de nuevas tecnologías en el aula: ¿calidad o moda?

Logo Escuelas Católicas Castilla y LeónLos días 19 y 20 de noviembre de 2004 se celebró en Valladolid el primer Congreso TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento) en educación. Organizado por Educación y Gestión y Fere-Ceca, congregó a varios centenares de profesores provenientes de colegios concertados y privados de toda España. La finalidad del Congreso fue dar a conocer lo que las TICC pueden hacer por mejorar la calidad de un centro educativo, así como estimular la formación del profesorado en este campo. De nuestro colegio participaron seis profesores, que también pudieron conocer las aplicaciones informáticas más actuales en el ámbito educativo. La gran mayoría de las propuestas partían de experiencias concretas de implantación de estas tecnologías.

De gran éxito puede calificarse la convocatoria realizada desde FERE-CECA y Educación y Gestión de Castilla y León para la celebración del I Congreso sobre las Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento en Educación, celebrado los días 19 y 20 noviembre, y al que asistieron 435 directivos y profesores, tanto de Castilla y León (71%), como de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla La Mancha y Andalucía.

Bajo el título de “Uso de nuevas tecnologías en el aula: ¿calidad o moda?”, se pretendía lograr una serie de objetivos, todos ellos destacados por el Secretario Regional en Castilla y León, Gregorio de Frutos en la sesión inaugural:

El primero: establecer una visión clara de la relación directa entre el uso de las TICC y la calidad en la gestión del Centro. Para ello, Angel Varillas de Salamanca, Jesús Pedreira de Valladolid y Jesús Corral de Burgos, mostraron las experiencias reales de sus Centros en donde, respectivamente, se puede ver dicha relación:

  1. Basada en la mejora que a través de disponer de un portal de Internet puede lograrse en la comunicación interna entre los miembros de la comunidad educativa de todo Colegio.
  2. Basado en la aplicación informática llamada “Gestor de Educación”, elaborada para en tiempo real, comunicar a los padres vía Internet cualquier incidencia del día a día docente de sus hijos: notas, comportamiento, faltas de asistencia,…así como agilizar la comunicación directa entre los profesores y los padres, entrevistas con el tutor, cambio de datos del centro, etc…

Dicha herramienta obligatoriamente suscita la necesidad de una homogeneidad en el actuar de toda la comunidad educativa, como por ejemplo, establecer claramente la forma de evaluar del profesorado, que dota de un plus de calidad a la gestión del Centro.

  1. Con la explicación de como realizar video-conferencias entre sus alumnos, así como entre diferentes colegios, avance que están empezando a aprovechar para agilizar en tiempo real, la comunicación a nivel congregación entre diferentes personas con el ahorro de costes, viajes y tiempo que ello supone.

El segundo: lograr ver la relación entre las nuevas tecnologías y la mejora de calidad en la práctica docente, estuvo a cargo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y del foro pedagógico de la Fundación Encuentro.

Dichas instituciones establecieron claramente cómo “no es que el alumno vaya a aprender más con el uso de las TICC en el aula, sino que va a aprender mejor, debido a que va a ser capaz de auto-crear su propio conocimiento basado en el estímulo de descubrirlo en el uso de la red” (Silvia Pradas Fundación Encuentro).

Además, “el funcionamiento hipertextual de la red, totalmente alejado del carácter lineal del conocimiento que por ejemplo posee el libro de texto (se pasan las hojas de una a una hasta el final), mucho más cercano al funcionamiento del cerebro humano capaz de relacionar un dato con varios a la vez con lo que podemos seguir varios caminos de pensamiento, hace más fácil establecer relaciones entre conceptos y referenciar contenidos entre si para el alumno, si los descubre bajo este prisma” (Sergio Ortega y Javier No. ICE UPSA).

El tercer objetivo era mostrar a todos los Centros todo el software y hardware educativo más actual del momento.

Para ello se establecieron una serie de sesiones paralelas en donde cada Congresista pudo desarrollar su congreso a medida, en función de si era Director, Administrador, Coordinador TICC del Centro o profesor de cualquier nivel, ya que se estableció la posibilidad de ver en funcionamiento real herramientas de gestión, configuración de aulas con tablec y portátiles, software para infantil, idiomas etc… y cada uno podía elegir lo que más le llamaba la atención.

Todo ello con el apoyo en directo de 14 empresas del sector: Soluciones Informáticas GIRVIN, INTEL, Microsoft, Toshiba, Prodel, Activa, Esemtia, PC-Telecos, Métodos y sistemas, PlanAlfa, Anaya Formación, Santillana en red, Grupo SM y la Fundación Educared de Telefónica.

Además se contó con dos ponencias sobre las posibilidades que abre el software libre a la educación: Alfonso Gómez que pudo explicar su experiencia en la configuración de aulas bajo este sistema operativo a coste cero, así como todo el abanico de programas educativos en Linux.

Posteriormente la Hermana Dolores, también de Palencia, presentó su programa ATNAG para infantil y primaria, único software elaborado bajo Linux.

Todos los congresistas pudieron también comprobar como la mayor parte de los portales de editoriales ofrecen dos servicios fundamentales: cursos de formación en TICC para los profesores así como páginas de recursos educativos, con presentaciones, videos, etc. que ayudan a los docentes cada día en su aula.

Para destacar serían las intervenciones en la sesión inaugural del Director General de Infraestructuras y Equipamiento de la Junta de Castilla y León, Don Álvaro Valentín Ramos, que recordó los criterios de reparto de ordenadores entre los Centros Concertados de Castilla y León bajo el programa RED.ES, y de la Empresa INTEL, que demostró que va mucho más allá de la creación de procesadores, mostrando claramente como es un Centro basado en TICC, a través de un video demostrando como los cuadernos y las pinturas acaban sustituidos por tablec donde trabaja cada niño directamente.

Dicha empresa felicitó expresamente a Educación y Gestión y FERE-CECA Castilla y León por ser los primeros en establecer claramente y con carácter público la segunda C de conocimiento en las siglas TICC, ya que para ellos es fundamental no olvidar que “lo que subyace tras la información y comunicación, gestionada con tecnología, no es más que puro conocimiento”, y “si hay algún lugar privilegiado para que lidere el uso de la segunda “C”, ese es sin duda alguna la Escuela” (Jorge Lang, Enterprise Marketing Manager INTEL)

Fruto de lo trabajado se establecieron las siguientes conclusiones desde el comité organizador del evento, anunciadas por Basilio Álvarez en la ceremonia de clausura:

1.- Ya no es tiempo de soñar, ya no es tiempo de tan sólo estudiar o debatir sobre TICCS,  ha llegado la hora de ponerse manos  a la obra y actuar.

2.- La respuesta al interrogante que plantea el lema de nuestro congreso tiene una respuesta clara, las TICC en nuestro sector de la enseñanza privada-concertada, son un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos de calidad que como organización nos hemos marcado.

3.- No basta con seguir formando a nuestros profesores en TICC’s, (en formato on-line, por supuesto) toca convertir las TICC’s en la herramienta habitual de trabajo en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje.

4.-  Hemos de ser conscientes de nuestro potencial como Federación de centros. Nuestra fortaleza reside en nuestra capacidad de caminar juntos y hacerlo en la misma dirección.

5.- Desde FERE-CECA y EyG de Castilla y León se va a facilitar un estudio de las necesidades básicas de empleo de las TIC’s que han de cubrir nuestro centros en lo referente a la gestión del centro, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y  a las necesidades de comunicación con toda la comunidad educativa. Este diseño se realizará pensando en los centros con menos posibilidades y basándonos en las experiencias de éxito consolidadas en nuestro sector.

6.- Así mismo nuestras organizaciones se comprometen a diseñar una estrategia de implantación de estas herramientas y a realizar todas las acciones que estén en su mano para tratar de conseguir la mejor relación calidad-precio posible.

7.- De la misma forma que nuestra sede autonómica está  convirtiéndose en punto de encuentro físico para todos nosotros, nuestra página web ha de aspirar a  ser lugar de encuentro virtual.

8.- Para que todo este proceso sea lo más participativo posible potenciaremos los encuentros provinciales de responsables TICC’s.

9.- Apostamos por unas Tecnologías que lo sean también del conocimiento y no sólo de la información, para lo cual reiteramos nuestro compromiso con la formación de la conciencia crítica de nuestros alumnos y con la educación en valores, que entre nosotros no pueden se otros que los evangélicos, como elementos vertebradores de todo nuestro proceso educativo.

 

Tal como anunció nuestro Secretario General en la ceremonia de Clausura, el año próximo, nuestro II Congreso estará centrado más en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías dentro del aula, sin perder de vista la importancia de seguir conociendo la tecnología más moderna y portales específicos para cada nivel educativo desde la experiencia práctica.

Así pues esperamos vernos de nuevo en noviembre del 2005.