Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León entre los mejores de España, según El Español

Tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León entre los mejores de España, según El Español

Varios centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León vuelven a aparecer en una nueva lista de los mejores colegios de España. En esta ocasión el Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), el Colegio Liceo Marista Castilla (Burgos) y el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) aparecen en el ranking de mejores centros que ha realizado el periódico digital El Español, que puede leerse en este artículo: 85 colegios para elegir bien el curso 2017-2018 y en su lista detallada de mejores colegios de España.

Este diario digital hace, por primera vez, un recorrido por red de colegios e institutos que conforman el sistema educativo para recopilar los mejores centros por sus innovaciones pedagógicas, proyección internacional, modelos de gestión, resultados de los estudiantes en las pruebas de evaluación externas o por las herramientas utilizadas por docentes y alumnos en clase. Así, el periódico ha realizado un listado de los 25 mejores colegios de España, los más relevantes en cada comunidad autónoma, los 20 centros educativos más innovadores y los 10 internacionales de más prestigio. Los centros han sido seleccionarlos gracias a la colaboración de expertos educativos.

Otro periódico, el Mundo, también incluyó recientemente a varios centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en su lista de los mejores colegios de España que publica anualmente. Entre los cien mejores se encuentran el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios, de Soria, y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid). Además en la sección de notables aparecen Liceo Castilla (Burgos), Maristas San José (León) y Compañía de María (Valladolid).

Estos centros seleccionados son la punta de lanza de la red Escuelas Católicas que conforman 186 centros de la Comunidad de Castilla y León y que proponen un proyecto educativo común, motivador y creativo para sus alumnos. Estos centros reúnen a más de 100.000 alumnos en sus aulas y a 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano. Todos los centros de Escuelas Católicas Castilla  y León ofrecen a las familias una opción educativa que avala un proyecto de futuro completo para sus alumnos. Un proyecto comprometido con el desarrollo personal del alumno en un entorno integrador, imaginativo y de excelencia académica.

El periódico El Español acompaña la ficha de cada colegio con una breve reseña sobre su modelo educativo que le hace destacar sobre el resto. Especial atención se ha prestado a los colegios que más están innovando en el nuevo escenario educativo. De ahí, que entre los 20 seleccionados aparezcan colegios de toda la geografía española que basan su día a día en la educación nada convencional.

En esta selección se encuentra Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo, que “entre sus programas innovadores se encuentra el de ajedrez en el aula, un modelo para niños de 3 a 12 años cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar los valores y habilidades sociales”, analiza el periódico.

Mejores-colegios-de-Espana

Estos son los tres centros de Escuelas Católicas Castilla y León elegidos por el diario digital entre los mejores de España:

Colegio San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo, Palencia)

Héroes TIC - Colegio San Gregorio-La Compasión

Colegio San Gregorio-La Compasión

Es un centro cristiano, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, basado en el Carácter Propio de la Escuela Menesiana. Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) es un centro educativo que imparte enseñanza desde los 0 a los 18 años (Desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo el modelo americano) que desarrolla programas educativos que avalan su innovación: de las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Es un centro cristiano, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, basado en el Carácter Propio de la Escuela Menesiana. Promueve la formación de su alumnado, tanto académica como en valores personales y sociales, “a fin de que lleguen a ser personas insertadas crítica y cristianamente en la sociedad”.

Entre sus programas innovadores se encuentra el de ajedrez en el aula, un modelo para niños de 3 a 12 años cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar los valores y habilidades sociales. “Dadas sus propiedades, el ajedrez es un escenario ideal a través del cual podemos contribuir a la construcción del mundo interior de los niños”, afirma el centro. El San Gregorio también cuenta, por ejemplo, con un programa de estimulación musical Mini Beatles para Infantil y Primaria, donde se aborda la enseñanza en Música basándose en una metodología activa, innovadora y manipulativa. “Es la necesidad del acercamiento a nuevos estilos musicales y diferentes formas de trabajar la materia”, analizan.  

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria)

Colegio Nuestra Señora del Pilar - Escolapios (Soria)

Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios (Soria)

Su modelo educativo está basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que los alumnos aprenden a reflexionar a través de estrategias de pensamiento. Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Alumnos: 690 Profesores: 55

El Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) -cuya titularidad corresponde a los Padres Escolapios- fue inaugurado en septiembre de 2002 y desde entonces ofrece todos los niveles del sistema educativo: desde aulas de 1 año hasta clases para alumnos de Bachillerato. A través de una visión cristiana de la vida inspirada en los valores evangélicos, ofrece una educación integral e innovadora encaminada a la formación de “ciudadanos solidarios y profesionales competentes”.

El colegio trabaja día a día para el desarrollo personal e intelectual del alumnado a través de las últimas técnicas y metodologías gracias a un profesorado altamente cualificado y formado en innovación educativa. Sus docentes están capacitados para trasladar sus conocimientos al aula y adaptar y gestionar la información a las necesidades particulares de cada alumno. Su modelo educativo está basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que los alumnos aprenden a reflexionar a través de estrategias de pensamiento utilizadas en centro (rutinas, destrezas y mapas mentales) que “pretenden crear una cultura del pensamiento que ayude a los alumnos a pensar de manera sistemática y a utilizar la metacognición como un recurso de mejora de la práctica del pensamiento y el aprendizaje”.

Colegio Liceo Castilla (Burgos)

Colegio Liceo Castilla Burgos trabajo cooperativo eso

Colegio Liceo Castilla (Burgos)

Este colegio promueve el diálogo y la tolerancia, y centra sus esfuerzos en los alumnos con mayores dificultades. Tipo: Concertado. Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Alumnos: 1.240 Profesores: 75

El Colegio Liceo Castilla de Burgos, fiel a la tradición marista, ofrece todos los niveles de enseñanza preuniversitarios para sus más de 1.200 alumnos. Según sus principios, ofrecen una atención personalizada que acompaña a cada uno de sus estudiantes según sus necesidades, que crea “el ambiente humano que favorece la maduración individual”. Así, atienden preferentemente a los alumnos que se encuentran en mayor dificultad. En ellos, de modo especial, descubren sus intereses y capacidades y orientan los más adecuados para su desarrollo y maduración.

Su Educación se basa en la solidaridad, promoviendo el diálogo y la tolerancia “para vivir de manera positiva la diversidad”. El centro desarrolla una metodología activa, abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas y las nuevas tecnologías que mejoran la calidad educativa. Además, proyectan su acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de las actividades complementarias y extraescolares, abriendo el colegio a la vida y al entorno.

 

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>