Vía Crucis por las calles de León

Vía Crucis por las calles de León

Vía Crucis por las calles de León

El Departamento de Pastoral del Colegio Santa Teresa de León es el impulsor de esta experiencia que consiguió reunir a alumnos y familias, y que ha logrado el segundo premio del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Una de las características de nuestro Proyecto Educativo es participar en la vida del contexto en el que está inmerso el colegio. Por eso, y porque en León la Semana Santa y las Cofradías tienen un protagonismo y una fuerza muy singular, nos hemos planteado realizar, toda la Comunidad Educativa del Colegio Santa Teresa, un Vía Crucis por las calles del Casco Viejo de la ciudad.

Nuestra idea de realizar un Vía Crucis partió de la importancia que damos a vivir la fe en nuestro día a día, con acciones concretas, lo que constituye una línea pedagógica de Centro. Por eso diseñamos una actividad que fuera motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos más pequeños y para los mayores, para sus familias, el profesorado y trabajadores no docentes del colegio, en definitiva para toda la comunidad educativa. Toda ella planificada y desarrollada por el equipo de profesores y en colaboración con el AMPA y otras familias del centro.

Con ello queríamos fomentar la oración, el compromiso, el perdón, la misericordia, el compartir camino con otros…, donde nuestros alumnos, familias y otras personas que nos acompañaran en su realización, fueran protagonistas del recorrido, como lo fue Jesús en su calvario.

Dicho camino lo representamos con 14 lugares emblemáticos y significativos para nosotros en la ciudad de León. Todos, alumnos, profesores, padres, abuelos… nos animamos a cargar con las cruces de cada día, y a recordar en comunidad las estaciones de Jesús.

El trabajo y la implicación de todo el profesorado fueron fundamentales. Se diseñaron diversas actividades que fueron trabajadas en las aulas, favoreciendo el acompañamiento y la iniciación a la oración. La ambientación de la mañana, las visitas a la capilla…, fueron momentos que se aprovecharon para animar y motivar a la participación de los alumnos en el Vía Crucis.

Además desde el primer momento se quiso compartir esta experiencia con la Junta Mayor de Cofradías de la ciudad, ya que la Semana Santa se vive en León con especial devoción y participación. Se quería realizar esta experiencia orante, de forma coordinada con el resto de actos de Semana Santa de las Cofradías de la ciudad, por ello nos pusimos en contacto con una carta dirigida al Obispo de León y a todas las Cofradías a través de su Junta Mayor, en la que se les informaba de la actividad y se les invitaba a participar de manera presencial en el Vía Crucis, puesto que durante el recorrido algunas de las paradas eran Iglesias o Sedes de muchas de estas Cofradías.

Fue una experiencia emocionante donde el alumnado, sus familias y el Colegio Santa Teresa entero hemos sido protagonistas y actores principales de una fuerte vivencia de la fe en comunidad.

Colegio-Santa-Teresa-Leon-Via-Crucis-01 Colegio-Santa-Teresa-Leon-Via-Crucis-03

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)