1.200 alumnos de León participan en la I Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global

1.200 alumnos de León participan en la I Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global

Unos 1.200 alumnos de centros educativos de Escuelas Católicas de León han participado hoy en la I Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global. Esta acción educativa mundial está promovida por el Papa Francisco para que los jóvenes puedan transformar el mundo a través de la educación. 

Los cuatro colegios de León participantes: Carmelitas Sagrado Corazón, Carmelitas Nuestra Señora del Carmen, Discípulas de Jesús y Divina Pastora, todos ellos adheridos a este pacto, han organizado esta marcha y han tenido presentes los siete objetivos del Pacto Educativo Global, en especial atender las necesidades de las personas de nuestro entorno cercano más desfavorecidas.

De este modo, los cuatro colegios han recaudado más de 6.000 euros que fueron entregados a Cáritas Diocesana de León para que desarrollen proyectos y cubran necesidades de quienes más lo necesitan a nivel local. Para ello, cada alumno ha buscado patrocinadores solidarios para su carrera, que les han ayudado a recaudar fondos que Cáritas Diocesana de León se encargará de distribuir entre las familias más castigadas de nuestra ciudad.

La marcha, en la que participaron unos 1.200 alumnos, terminó en el Palacio de Congresos, donde se leyó un manifiesto, se presentó la campaña y se hizo entrega a Cáritas Diocesana de León de la recaudación de esta iniciativa.

Los colegios implicados, Escuelas Católicas Castilla y León y Cáritas Diocesana de León, agradecen no solo a sus alumnos su implicación y entusiasmo, sino a todas las familias leonesas su colaboración para cumplir su objetivo inicial, ya que en el acto se hizo entrega de la recaudación final, por un valor de 6.000 euros, deseando que en futuras convocatorias, sean cada vez más los colegios adheridos a esta colosal iniciativa.

Los alumnos de estos centros educativos se han encargado durante las últimas jornadas de elaborar pancartas y dibujos que llevaron en esta marcha a la explanada del Palacio de Exposiciones. Todo para dar color y ambiente a este solidario cierre del curso.

MANIFIESTO I MARCHA SOLIDARIA POR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL EN LEÓN

Hemos llegado hasta aquí caminando en esta I Marcha Solidaria los colegios de Carmelitas Vedruna, Carmelitas Landázuri, Discípulas y Pastorinas. Diferentes colegios, ubicados en distintos lugares de nuestra ciudad, pero con objetivos comunes: la adhesión al Pacto Educativo Global y la solidaridad con nuestro entorno más desfavorecido.

El Papa Francisco, nos  invita a todos los que nos dedicamos a  la educación de las jóvenes generaciones , a firmar un Pacto Educativo Mundial, para generar un cambio de mentalidad a escala planetaria  a través de la educación. 

Es por ello, que el Pontífice subraya que lo que necesitamos actualmente es «capacidad para crear armonía»  y nos  invita a todos a adherirnos a este  Pacto Educativo Global. 

Nosotros, como agentes educativos, nos hemos sumado a renovar nuestro compromiso con la educación y con la escuela en este pacto,  que se concreta en estas siete claves:

  1. Poner a las personas en el centro. Poner en el centro de todo proceso educativo formal y no formal a la persona.
  2. Escuchar la voz de los niños y niñas. Escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro mejor.
  3. La educación de las niñas y los jóvenes. Fomentar su participación en la educación.
  4. La familia, primera educadora. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Abrirnos a los más vulnerables. Educar y educarnos para acoger.
  6. Otros modelos de progreso. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común. Protegiéndola de la explotación de los recursos, respetando el entorno natural y humano.

Hoy hemos dado el primer paso, recorriendo juntos este camino, cumpliendo el objetivo número 5: “Educar y educarnos para acoger”. Gracias a nuestros patrocinadores hemos llegado hasta aquí y nuestra aportación ayudará a muchas  familias de León a tener una vida digna.