10 verdades de la concertada: febrero, mes de la inclusión

10 verdades de la concertada: febrero, mes de la inclusión

La concertada es una escuela inclusiva

Escuelas católicas ha lanzado este curso 2019-2020 la campaña #10VerdadesDeLaConcertada que durante 10 meses difundirá información acerca de la escuela concertada para hacer visible la diversidad de proyectos educativos existentes en una sociedad plural, que hacen posible la elección de las familias.

10 verdades de la concertada dará a conocer el valor de los colegios concertados y mostrar cuál es su contribución a la educación en España. Su intención es ofrecer, a través de diferentes canales, argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos.

Los mensajes están diseñados para las familias y los colegios, con la necesaria trasparencia informativa, destacando la obligación de informar a la sociedad ya que son entidades que reciben un aporte económico de la sociedad para el sustento del centro.

Además, Escuelas Católicas considera que dentro de la libertad de educación, reconocida en la Constitución, es necesario difundir los valores correspondientes a cada centro educativo. Por ello 10 verdades de la concertada es una iniciativa impulsada en toda España.

Para llevar a cabo esta acción de comunicación, se difundirán por diversos canales artículos escritos, testimonios en vídeo, datos oficiales sobre el sector, entrevistas, materiales gráficos entre otros. Todos ellos se encontrarán ubicados en un espacio concreto en su web en la que explican sus diez consideraciones, en el resto de canales de Escuelas Católicas, y especialmente en redes sociales con la etiqueta #10VerdadesDeLaConcertada.

Cada mes se centrará en una de las verdades. La campaña comenzó en el mes de octubre para explicar la más amplia de todas: #LibertadDeEnseñanza, que buscó «subrayar el papel de la enseñanza concertada como garantía de una oferta plural que posibilita la elección de centro a todas las familias».

En noviembre fue el mes del maestro, puesto que la educación concertada cuenta con maestros cualificados e innovadores en sus aulas.

Diciembre fue el mes del compromiso, ya que la concertada “es una escuela comprometida y presta un servicio a la sociedad”. El mes de enero de 2020 es el mes de la educación en valores.

El mes de febrero es el mes de la inclusión:

  • La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Sin embargo, dicha red de centros supera este porcentaje tanto en el total de alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales (27,1%), como significativamente en alumnos de Educación Especial específica (41,8%). Por tanto, la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad, según datos del MECD del curso 2017/18, datos que nos hacen sentirnos orgullosos y que han tenido hasta la fecha poca visibilidad mediática.
  • En el curso escolar 2017/18 las escuelas católicas atendieron en sus aulas a 8.831 alumnos con Necesidades Educativas Especiales en centros de Educación Especial y 35.886 en aulas de inclusión. (Fuente: Datos y cifras de la educación católica. Curso 2017/18).
  • Siendo importantes las cifras y datos, es muy relevante el elevado grado de satisfacción de las familias respecto a la atención prestada a los alumnos, desde un Proyecto Educativo enfocado en la persona, como núcleo esencial de su carácter propio.
  • Los colegios concertados están comprometidos con la formación del profesorado de educación especial a través de jornadas y cursos, tanto presenciales como on-line. Así lo demuestra el hecho de que durante 25 años se han convocado con éxito sucesivas Jornadas de Educación Especial y de Inclusión desde Escuelas Católicas.
  • Escuelas Católicas cuenta con una web específica de “Inclusión Educativa” con recursos, proyectos, experiencias… que favorecen el crecimiento de cada alumno en sus diversas potencialidades, teniendo en cuenta sus necesidades personales y específicas.
  • La enseñanza concertada está comprometida también con la inclusión de los refugiados, especialmente de los niños. España recibió en 2018 un total de 55.668 solicitudes de Protección Internacional, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones. La solidaridad e implicación de las escuelas católicas y de las congregaciones religiosas en la acogida de refugiados ha sido todo un ejemplo reconocido por las autoridades.
  • Una acogida que está siendo posible gracias a la firma, el 13 de febrero de 2019, de un Acuerdo entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, para la acogida de inmigrantes. Cuatro congregaciones (Compañía de Santa Teresa de Jesús, Misioneros Redentoristas, Compañía de las Hijas de la Caridad y Franciscanos Conventuales) se sumaron para ceder sus instalaciones. Actualmente tres de estas congregaciones ya están acogiendo a estas personas: Hijas de la Caridad, con 30 plazas donde alojan a personas que proceden mayoritariamente de regiones subsaharianas y latinoamericanas; Franciscanos Menores Conventuales, acogiendo entre 50 y 90 personas según las semanas procedentes de Colombia, Venezuela, Georgia y El Salvador; y Compañía de Santa Teresa que desde hace cinco meses trabaja con Cruz Roja en la acogida de refugiados en una casa en Cercedilla.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)