10 verdades de la concertada: enero, mes de la educación en valores

10 verdades de la concertada: enero, mes de la educación en valores

10 verdades de la concertada: enero, mes de la educación en valores

Escuelas católicas ha lanzado este curso 2019-2020 la campaña #10VerdadesDeLaConcertada que durante 10 meses difundirá información acerca de la escuela concertada para hacer visible la diversidad de proyectos educativos existentes en una sociedad plural, que hacen posible la elección de las familias.

10 verdades de la concertada dará a conocer el valor de los colegios concertados y mostrar cuál es su contribución a la educación en España. Su intención es ofrecer, a través de diferentes canales, argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos.

Los mensajes están diseñados para las familias y los colegios, con la necesaria trasparencia informativa, destacando la obligación de informar a la sociedad ya que son entidades que reciben un aporte económico de la sociedad para el sustento del centro.

Además, Escuelas Católicas considera que dentro de la libertad de educación, reconocida en la Constitución, es necesario difundir los valores correspondientes a cada centro educativo. Por ello 10 verdades de la concertada es una iniciativa impulsada en toda España.

Para llevar a cabo esta acción de comunicación, se difundirán por diversos canales artículos escritos, testimonios en vídeo, datos oficiales sobre el sector, entrevistas, materiales gráficos entre otros. Todos ellos se encontrarán ubicados en un espacio concreto en su web en la que explican sus diez consideraciones, en el resto de canales de Escuelas Católicas, y especialmente en redes sociales con la etiqueta #10VerdadesDeLaConcertada.

Cada mes se centrará en una de las verdades. La campaña comenzó en el mes de octubre para explicar la más amplia de todas: #LibertadDeEnseñanza, que buscó «subrayar el papel de la enseñanza concertada como garantía de una oferta plural que posibilita la elección de centro a todas las familias».

En noviembre fue el mes del maestro, puesto que la educación concertada cuenta con maestros cualificados e innovadores en sus aulas.

Diciembre fue el mes del compromiso, ya que la concertada «es una escuela comprometida y presta un servicio a la sociedad».

El mes de enero de 2020 es el mes de la educación en valores:

  • El hecho de tener un ideario o proyecto educativo que es conocido y elegido por las familias, asentado en unos valores o principios, en ningún caso comporta adoctrinamiento, pues dichos valores no son impuestos. De hecho, los centros públicos también tienen un Proyecto Educativo de Centro basado en unos principios.
  • El clima social, los valores ofrecidos y el proyecto de vida es lo más valorado de los servicios educativos por el conjunto de los padres, según la encuesta de EC y Comillas
  • Los valores, la personalización y la formación de padres, son los aspectos más valorados por los padres de los colegios católicos, según la encuesta de EC y Comillas
  • Pluralidad ideológica. El 67,6% de la población está a favor de que la religión se ofrezca en la escuela, según la encuesta de EC y Comillas.
  • Consideramos muy importante el mantenimiento de la asignatura de Religión escolar, de oferta obligatoria, aunque de libre elección, por cuanto el “objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana”, y no puede completarse dicho desarrollo sin un conocimiento de la religión, ni de la dimensión espirituales de la persona.
  • La asignatura de Religión está configurada en los Acuerdos con la Santa Sede y en las distintas leyes orgánicas, como una materia de contenido curricular y académico. En ningún caso, está diseñada como catequesis, ni su evaluación se enfoca a creencias o a determinados valores.
  • Las escuelas católicas ofrecen a sus alumnos desarrollar de forma práctica distintos valores como la solidaridad o fraternidad, la acogida, el acompañamiento, la atención a los más necesitados… a través de diferentes talleres y programas (aprendizaje-servicio).
  • El 78,8% de los padres de colegios católicos se identifica con valores cristianos. El 21,2% restante confían la educación de sus hijos a centros católicos, aunque no está identificado con valores cristianos, según la encuesta de EC y Comillas

> Más información en la página web 10 verdades de la concertada

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)