120 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León tienen certificación en excelencia TIC para el curso 2018-2019

120 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León tienen certificación en excelencia TIC para el curso 2018-2019

Un total de 120 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León cuentan con la certificación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 66% de los centros de la organización, después de que la Consejería de Educación haya publicado los resultados de su última certificación TIC correspondiente al curso 2017-2018. 38 de estos han obtenido el nivel 5 en excelencia TIC, el máximo posible.

Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con un total de 120 centros educativos con esta certificación en algunos de sus niveles, lo que representa el 66% de todos los colegios concertados católicos de la Comunidad. El reparto por provincias es el siguiente: Ávila (6), Burgos (24), León (21), Palencia (10), Salamanca (19), Segovia (3). Soria (4), Valladolid (23), Zamora (10).

Con el nivel de excelente, de un baremo máximo de 5, hay 38 centros de Escuelas Católicas Castilla y León, aumentando desde los 32 del curso pasado. Una cifra que representa el 21% de todos nuestros centros educativos con el máximo nivel en el uso de tecnologías y su aplicación en el aula.

Centros de Escuelas Católicas Castilla y León con Nivel 5 TIC

Con la nueva certificación Escuelas Católicas Castilla y León cuenta ahora con 38 de sus centros en el nivel más alto, el 5 o “Excelente”. Los centros con Nivel 5 son los siguientes: Salesianos San Juan Bosco (Arévalo), Asunción de Nuestra Señora (Ávila), Pablo VI (Ávila), Jesús María (Burgos), La Salle (Burgos), Divina Pastora (León), La Asunción (León), Maristas San Jose (León), Nuestra Madre del Buen Consejo (León), Nuestra Señora del Carmen (León), María Auxiliadora (León), Sagrado Corazón –Jesuitas (León), San Juan de la Cruz (León), Virgen Blanca (León), La Asunción (Ponferrada), La Inmaculada (Ponferrada), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo), Blanca de Castilla (Palencia), La Salle (Palencia), Marista Castilla (Palencia), Nuestra Señora de la Providencia (Palencia), Santo Ángel (Palencia), La Encarnación (Peñaranda de Bracamonte), Divino Maestro (Salamanca), Sagrado Corazón (Salamanca), Salesiano San José (Salamanca), San Estanislao de Kostka (Salamanca), San José (Salamanca), Claret (Segovia ), Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), Nuestra Señora del Pilar (Soria), Calasancio (Almazán), Santa Teresa de Jesús (Soria), La Inmaculada (Peñafiel), Ave María (Valladolid), Cristo Rey (Valladolid), Safa-Grial (Valladolid) y San Agustín (Valladolid).

La Consejería de Educación ha certificado este curso a 438 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2017-2018. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad cuenta con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC. Además, la Administración educativa autonómica ha adelantado que, en los próximos días, publicará un nuevo procedimiento de acreditación TIC de cara al curso 2018-2019 para adaptarlo al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esta novena convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 438 entre los niveles 2 y 5. De estos, 374 corresponden a centros públicos, un 85,4 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 438 centros educativos de Castilla y León acreditados, 11 han obtenido el nivel 2, 140 se encuentran en el nivel 3, 186 centros poseen el nivel 4 y un total de 101 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’ y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías en los equipamientos e infraestructuras que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 438 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 101 centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Hasta el momento se han realizado nueve convocatorias, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 752 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 164 centros; de nivel 4, 324; de nivel 3, 252; y de nivel 2, 12 centros.

Novedades 2018-2019

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online. Por otro lado, en la Unión Europea, durante los dos últimos cursos se ha estado trabajando en un nuevo concepto: evolucionar desde la competencia digital individual del profesorado a la competencia digital de organizaciones educativas. Esta tendencia se ha concretado en el documento ‘Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg)’ y en una herramienta de autorreflexión denominada SELFIE (‘Self-reflexion on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational Technology’). La Comunidad participó el año pasado en testar y analizar esta herramienta colaborando en un proyecto piloto junto a 50 países europeos. Por ello, a partir del próximo curso se adaptará el modelo actual al europeo con varias novedades.

En primer lugar, se adaptará el modelo del procedimiento de Certificación de la Junta de Castilla y León pasando a denominarse ‘CoDiCe TIC’. De este modo, se mantendrán las modalidades de participación y el número de niveles pero aumenta la dificultad: el nivel 1 del nuevo procedimiento sería equivalente al nivel 2 del procedimiento anterior. La Orden por la que se regulará dicho procedimiento se realizará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)