22 centros de Escuelas Católicas Castilla y León reconocidos por Unicef como centro referente en el trabajo en educación en derechos de la infancia

22 centros de Escuelas Católicas Castilla y León reconocidos por Unicef como centro referente en el trabajo en educación en derechos de la infancia

22 centros de Escuelas Católicas Castilla y León reconocidos por Unicef como centro referente en el trabajo en educación en derechos de la infancia

Ya son 185 los centros españoles reconocidos como referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía global. En la cuarta edición de este reconocimiento, Unicef España ha concedido este distintivo a 149 centros educativos –de los que 95 lo obtienen por primera vez- que se unen a los 36 que ya contaban con este certificado.

De todos estos centros educativos Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con 22 representantes con esta distinción. En esta convocatoria se han sumado once nuevos y algunos han cambiado de nivel.

Cuatro de estos centros de Escuelas Católicas Castilla y León cuentan con el nivel 3, excelente, el máximo nivel de reconocimiento para los centros referentes en Educación en Derechos de Infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Sólo 22 centros de España han conseguido este nivel de excelencia, 6 en Castilla y León. Son el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo (Palencia), el Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid y el Colegio Maristas Champagnat de Salamanca.

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León Referentes en Educación en Derechos de Infancia por UNICEF son estos:

  • Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas, Valladolid. – Nivel 3 (2022-2024)
  • Colegio Marista Liceo Castilla, Burgos – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Apóstol San Pablo, Burgos – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Burgos – Nivel1 (2022-2024)
  • Colegio La Anunciata FEFC León, San Andrés del Rabanedo (León) – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Centro Cultural Vallisoletano, HH Maristas, Valladolid – Nivel 3 (2022-2024)
  • Colegio La Salle Palencia, Palencia – Nivel 2 (2022-2024)
  • Colegio Santo Ángel – Fundación Educere, Palencia – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Marista Castilla, Palencia – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Trilema Soria, Soria – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio San Juan Bosco, Salamanca – Nivel 2 (2022-2024)
  • Colegio Compañía de María, Valladolid – Nivel 2 (2022-2024)
  • Colegio Maristas Champagnat, Salamanca – Nivel 3 (2022-2024)
  • Colegio San Gregorio, Aguilar de Campoo (Palencia) – Nivel 3 (2022-2024)
  • Colegio Marista Nuestra Señora de Fuencisla, Segovia – Nivel 2 (2022-2024)
  • Centro Menesiano Zamora Joven, Zamora – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Menesiano San Pedro Regalado, Valladolid – Nivel 1 (2022-2024)
  • Colegio Santa María Micaela, Valladolid – Nivel 1 (2022-2023)
  • Colegio Discípulas de Jesús, León – Nivel 1 (2022-2023)
  • Colegio Divina Pastora, León – Nivel 1 (2022-2023)
  • Colegio Marista La Inmaculada, Valladolid – Nivel 1 (2022-2023)
  • Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid – Nivel 1 (2022-2023)

Este programa reconoce a los colegios que trabajan la educación desde una óptica de los derechos de la infancia. Los centros educativos que participan involucran a toda la comunidad educativa en el trabajo de cuatro áreas: el conocimiento y promoción de los derechos del niño, la protección de la infancia, el clima escolar, y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos.

UNICEF valora la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia de los colegios, que se incluyan en su proyecto educativo y programación anual y que al menos un profesor reciba una formación específica. El reconocimiento se actualiza cada dos años, incluye un plan de acción y una autoevaluación del centro educativo dirigida por UNICEF.

Este reconocimiento de UNICEF se enmarca en nuestro trabajo diario por la protección de la infancia, la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la promoción de su desarrollo en entornos seguros. 

Cada vez hay más centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global: para ellos los derechos se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase y son una inspiración para toda la comunidad educativa.

Por eso Unicef decidió reconocer la labor de estos centros y de las personas que hacen posible su día a día creando una distinción que los identifique como lo que son: un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa. 

Desde el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid se mostraban hoy muy satisfechos con este reconocimiento. “Ser reconocido como centro referente en Educación en Derechos de Infancia, implica para Agustinas Valladolid un vínculo mediante el cual nuestra comunidad educativa, junto con el programa de Educación en Derechos de UNICEF, promueve la educación en derechos de infancia como eje vertebrador de una educación transformadora capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual”, explicaban hoy en su web.

“Renovar por cuarta vez consecutiva y lograr el máximo nivel en esta convocatoria, supone para la comunidad educativa Agustinas Valladolid, el reconocimiento a los esfuerzos y avances que hemos logrado para ofrecer desde el Centro, una educación inclusiva y de calidad como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los derechos de la infancia son un objetivo prioritario en Agustinas Valladolid, que nos ayuda a ofrecer entornos más seguros de aprendizaje y la participación activa a toda la comunidad educativa para juntos, cuidarnos y construir una sociedad más justa”.

Desde Maristas Centro Cultural Vallisoletano también recibieron esta noticia con alegría: “Estamos encantados de comunicaros que la comisión evaluadora del programa Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia nos ha reconocido con el nivel 3 para los cursos 2022/2023 y 2023/2024, Sólo 22 centros de España han conseguido este nivel de excelencia, 6 en Castilla y León y 4 en Valladolid y ¡nosotros somos uno de ellos!”.