25 galardonados de Escuelas Católicas en los Premios de Educación 2022 de Castilla y León

25 galardonados de Escuelas Católicas en los Premios de Educación 2022 de Castilla y León

Los Premios de Educación 2022 de Castilla y León, entregados hoy 20 de diciembre de 2022, han vuelto a contar con un gran protagonismo de docentes, alumnos y centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León.

La Junta de Castilla y León entregó en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid 124 Premios de Educación para reconocer el trabajo desarrollado por docentes, equipos directivos y estudiantes en los últimos cursos académicos.

Entre todos ellos, 25 premios fueron para centros de Escuelas Católicas Castilla y León. 14 alumnos recibieron un Premio Extraordinario, tres de ESO, cuatro de Bachillerato y siete de Formación Profesional. Destacan el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el Instituto Politécnico Cristo Rey, con dos de sus alumnos premiados, y Lorenzo Milani de Salamanca, con hasta tres alumnos galardonados.

Entre los reconocimientos a las 45 mejores experiencias de calidad de Castilla y León destacan ocho de colegios de Escuelas Católicas Castilla y León. En la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad se encuentran Nuestra Señora de la Providencia (Palencia), Santísima Trinidad (Zamora) y Liceo Castilla (Burgos). En la modalidad de mejores programas de calidad están: Esclavas Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca), Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), San Juan Bosco (Salamanca) y Sagrados Corazones (Miranda de Ebro, Burgos). En la modalidad de Mejores iniciativas de calidad encontramos a Marista La Inmaculada (Valladolid) y Padres Trinitarios (Salamanca).

Estos proyectos reconocidos han destacado por su innovación a la hora de buscar una mejora en diferentes ámbitos de aprendizaje y desarrollo del sistema educativo como la convivencia en los centros, la incorporación de nuevas tecnologías y recursos TIC, el pensamiento crítico, el respeto al medio ambiente, la comprensión lectora o la motivación de los estudiantes.

Por último también el Centro de FP María Auxiliadora de León recibió un premio dentro de la categoría de proyectos de educación para el desarrollo, por el proyecto FP: Formando profesionales y ciudadanos del mundo.

También la docente María de las Mercedes Ávila Renedo, del Colegio Santa Teresa de León, recibió un reconocimiento por su premio nacional eTwinning 2022, por el proyecto Los pliegues del tiempo, territorios desde la palabra.

La Consejera de Educación, Rocío Lucas,quiso dedicar sus primeras palabras a los galardonados, “que cada día se esfuerzan por mejorar, que tenéis la sana y firme voluntad de llegar lejos, que encontráis en vuestro sacrificio y vuestra entrega el fruto que merecen”.

En su discurso la consejera también destacó la labor de docentes y equipos directivos, “pues, en realidad, estos premios también son vuestros; son el resultado de tantos desvelos y de esa ilusión que alimenta una vocación a toda prueba”.

El acto estuvo conducido por Silvia González y Nuño Gallo, dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, ganadores de la fase autonómica de la Liga Debate en el curso pasado. Además, ha contado con la actuación del coro formado por el alumnado y el profesorado del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Almendros’ de La Lastrilla, en Segovia. Finalmente, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su sede de Valladolid (Epdcyl) también han participado con la coreografía ‘Without sinking’.

Este año, la intervención corrió a cargo de Teresa Belmonte, una de las primeras alumnas en conseguir un Premio Extraordinario de Bachillerato en el curso 2004-2005. Su trayectoria la ha llevado a formarse en distintos países para terminar aquí, en Castilla y León, donde forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Valladolid. Por eso sus palabras tuvieron especial protagonismo, al reconocer que los éxitos de quienes reciben estos premios son compartidos. Que no se puede llegar lejos sin el esfuerzo personal, la ayuda de los docentes, el apoyo de la familia o la gestión de las instituciones. Finalmente, ha animado a los alumnos a “volar” fuera de la Comunidad para formarse y volver posteriormente para llenar las instituciones y empresas de Castilla y León de talento excelente.

Premios Extraordinarios autonómicos

Durante la gala, se entregaron los Premios Extraordinarios de ESO a 10 estudiantes, 12 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 24 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Asimismo, la Consejería de Educación ha concedido a 12 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones.

A continuación, se entregaron los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 41 centros y los Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo 2022 a 7 colegios e institutos.

17 premios nacionales y uno internacional

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha distinguido a tres centros docentes de la Comunidad dentro de los XII Premios Nacionales de Educación para el desarrollo ‘Vicente Ferrer’. Así, se han alzado con el galardón el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Reina Fabiola de Bélgica’ de Ávila por el proyecto ‘La magia de los ODS’; el CEIP ‘La Laguna’ de Laguna de Duero, en Valladolid, por ‘Nuestro Huerto: donde la ciencia crece’; y el Centro Privado de Formación Profesional (CPrFP) ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid por la iniciativa ‘Derechos Humanos Prime, ¿estás suscrito?’.

Por otra parte, los docentes Pablo Nieto y María del Carmen Martín, del CEIP ‘Zorrilla Monroy’ de Arenas de San Pedro, en Ávila, con el proyecto ‘Rico, sano y artesano’, en la categoría de Primaria, y María de las Mercedes Ávila y Rosa María Pastos, de los colegios Santa Teresa, de León, con la iniciativa ‘Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra’, y ‘Montessori’ de Salamanca, con ‘Mets de l’art dans ta vie’, en categoría de Educación Secundaria, respectivamente, se alzaron con el Premio Nacional eTwinning 2022.

Asimismo, 2 centros fueron distinguidos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes 2022. Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Maestro Haedo’ de Zamora por sus Buenas Prácticas al Fomento de la Convivencia Escolar con el proyecto ‘Huella Haediana: convivencia positiva, bienestar, buen trato y bienvenida’ y el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, por su Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y las Alfabetizaciones Múltiples con ‘La biblioteca como espacio flexible de aprendizaje’.

Igualmente, se entregaron 6 reconocimientos a los Premios Nacionales Clubes de Lectura Escolares 2021-2022 y el Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje 2022 para el IES ‘Alonso de Madrigal’ de Ávila por la iniciativa ‘Transformación digital: Ávila en Tapas’. La Consejería de Educación ha querido destacar el trabajo del CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados, en Valladolid, que con su proyecto ‘Nuevos tiempos, nuevas metodologías’ ha conseguido un reconocimiento nacional a la innovación e inclusión educativa.

Por último, se entregó un reconocimiento al CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, porque su proyecto ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’, que se ha alzado como ganador en la cuarta edición Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’.

Premiados de Escuelas Católicas Castilla y León

Premios extraordinarios ESO 2021-2022

  • Claudia Velayos García – Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila)
  • Rodrigo Puras Ridruejo – Ntra. Sra. de la Merced y San Francisco Javier (Burgos)
  • Lucía Prieto Arnaiz – Colegio San José (Valladolid)

Premios extraordinarios Bachillerato 2021-2022

  • Óscar Campo Díaz – Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila)
  • Guzmán Sánchez González – Marista San José (León)
  • M. Jezabel Castañeda Paniagua –  Colegio San Agustín (Valladolid)
  • M. Laura Cuesta Bartolomé – Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)

Premios extraordinarios FP 2021-2022

– FP Básica

  • Wendy Gissel Pacheco Villanueva – Industrias alimentarias – San Gabriel (Aranda de Duero)
  • Olena Ruiz-Rozas Blanco – Agraria – Lorenzo Milani (Salamanca)
  • Laura Alconada Rodriguez – Administración y Gestión – SAFA Grial (Valladolid)

– Grado Medio

  • Jorge Sánchez Martín – Agraria – Lorenzo Milani (Salamanca)
  • Iván Benito Jordán – Electricidad y Electrónica – Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid)
  • Sergio Rodríguez García – Transporte y Mantenimiento de Vehículos – Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid)

– Grado Superior

  • Sara de la Paz Cembellín – Agraria – Lorenzo Milani (Salamanca)

Premios a las Mejores Experiencias de Calidad 2021-2022

– Centros distinguidos por su plan de calidad:

  • Liceo Castilla (Burgos) – El despertar de la conciencia eco2social
  • Nuestra Señora de la Providencia (Palencia) – Emoción y salud
  • Santísima Trinidad (Zamora) – Aprendizaje basado en el juego

– Centros distinguidos por los mejores programas de calidad:

  • Sagrados Corazones (Miranda de Ebro) – Protocolo metodologías activas “el atelier”
  • Esclavas Sagrado Corazón (Salamanca) – Yo me cuido y cuido a los demás, ¿y tú?
  • Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca) – Elaboración y desarrollo de un plan de internacionalización del centro
  • San Juan Bosco (Salamanca) – Plan de comunicación del colegio San Juan Bosco

– Centros distinguidos por las mejores iniciativas de calidad:

  • Padres Trinitarios (Salamanca) – Somos sostenibles
  • Marista la Inmaculada (Valladolid) – Crea2s centro referente en gestión ecológica, administrativa, académica y social (conciencia eco2social)

Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos Castilla y León 2022:

  • Centro de FP Mª Auxiliadora (León) – FP: Formando profesionales y ciudadanos del mundo

Premio Nacional eTwinning 2022

  • María de las Mercedes Ávila Renedo – Colegio Santa Teresa (León) – Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra