Abierta la inscripción al Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid que organiza el Seminario Menor Diocesano de Valladolid

Abierta la inscripción al Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid que organiza el Seminario Menor Diocesano de Valladolid

El Seminario Menor Diocesano de Valladolid organiza el primer Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid “Construyendo puentes”, una actividad dirigida a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y Bachillerato que se realizará en la primera mitad del curso 2018-2019 y en la también colabora Escuelas Católicas Castilla y León.

Los alumnos podrán desarrollar la competencia comunicativa mediante la capacidad de escucha, de análisis, de argumentación, fomentando la oratoria, el sano espíritu crítico, y favoreciendo el trabajo en equipo entre otras habilidades.

Este debate combina la competición con la educación del estudiante, y su finalidad última no sólo consiste en luchar por llegar a la final y conseguir la victoria, sino en el trabajo previo: la investigación y la documentación, la organización, la confrontación de argumentos y propuestas, así como el trabajo en equipo.

Esta actividad es una excelente herramienta educativa y lúdica de estímulo y motivación. Además, desarrolla la voluntad de los alumnos por buscar el conocimiento, tener capacidad crítica, incentivar el discernimiento, promover la empatía y descubrir las grandes cuestiones a las que los estudiantes han de enfrentarse.

Los estudiantes aprenderán a colaborar con sus compañeros de equipo, a escuchar al contrario, a respetar su opinión, a liderar e influir positivamente en sus compañeros de clase, en su comunidad educativa, en el municipio y en la sociedad en la que les ha tocado vivir y en la que pueden influir tanto.

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO

La participación está abierta a cualquier centro educativo de la provincia de Valladolid, que presentará un equipo compuesto por cuatro alumnos y un capitán que será un docente o formador adulto. Se han establecido dos categorías: la primera corresponde a 3º y 4º de la ESO, y la segunda a la etapa de Bachillerato. Cada centro puede participar con un solo equipo por categoría.

El torneo se organiza por sucesivas rondas eliminatorias, que se celebrarán en el Seminario Diocesano de Valladolid. En cada una de ellas, cada equipo se enfrentará a otro equipo tratando el mismo tema. La lista de posibles temas se conocerán un mes antes de la fecha del debate. La postura (a favor o en contra) se sortearán pocos minutos antes del torneo. Serán temas vinculados a las asignaturas cursadas y a la actualidad.

Las fechas en las que se celebrarán los debates serán el sábado 17 de noviembre de 2018 los octavos de final y el sábado 26 de enero de 2019 los cuartos de final, en jornada de mañana. La fase Final, semifinales y final, así como la entrega de premios y la clausura se celebrará en el Colegio Seminario Menor de Valladolid el 16 de marzo de 2019.

La fecha de inscripción de este Torneo será del 4 de junio al 11 de octubre de 2018. La ficha de inscripción podrán encontrarla en la página web Colegio Seminario Menor, a la que se podrá acceder a través de la siguiente dirección: http://www.seminariomenorvalladolid.com

Premios

El equipo ganador de la categoría de Bachillerato recibirá un viaje a Londres para los cuatro alumnos participantes más dos profesores. El equipo subcampeón recibirá un equipo informático móvil para cada uno de los alumnos. En la categoría de Educación Secundaria el equipo ganador obtendrá un viaje a Madrid para todos los miembros, mientras que el segundo clasificado recibirá un equipo informático móvil para cada uno. También existirá un Premio al Mejor Orador, el alumno que haya sido el mejor orador del torneo, al que se le hará entrega de una distinción.

> Bases y reglamento del Torneo Escolar de Debate Ciudad de Valladolid

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)