Acuerdo de colaboración de Escuelas Católicas Castilla y León y Absotec® Absorción Acústica

Acuerdo de colaboración de Escuelas Católicas Castilla y León y Absotec® Absorción Acústica

Escuelas Católicas Castilla y León ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa Absotec® Absorción Acústica, especializada en la eliminación de ruido en interiores diseñando e instalando soluciones de acondicionamiento y confort acústico que ayudan a eliminar el ruido de los espacios afectados.

La firma del convenio se ha producido hoy en la sede de Escuelas Católicas Castilla y León con la presencia de Leandro Roldán, secretario autonómico de la patronal de centros concertados, y de Carlos del Pozo, director de Absotec, que han valorado positivamente esta colaboración que permitirá ayudar a los centros educativos a eliminar el ruido de lugares como comedores, aulas o espacios deportivos para mejorar la salud y el bienestar de alumnos y docentes.

Absotec es una empresa especialista en diseñar e implantar soluciones integrales para eliminar el ruido ambiente y la reverberación. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios de los espacios haciendo que sean lugares acústica y estéticamente confortables. Absotec realiza un acompañamiento personal y continuo desde la identificación del problema hasta la implantación de una solución satisfactoria.

Alumnos felices en un colegio sin ruidos

ABSOTEC® diseña e instala soluciones de acondicionamiento y confort acústico que ayudan a los colegios a eliminar el ruido de sus espacios, mejorando la salud y el rendimiento de alumnos

Los alumnos están continuamente expuestos al ruido en los centros educativos. Pero este ruido continuo produce importantes efectos negativos en los niños y docentes que pueden convertirse en problemas de rendimiento y salud. Está comprobado que los niveles de exposición al ruido en muchos espacios de los centros escolares -comedores, pabellones, gimnasios, vestíbulos, aulas…- superan los recomendados por la normativa. 

La importancia de la acústica en el diseño de centros educativos está cada vez más documentada. Un reciente estudio de la Universidad de Salford (Manchester- Inglaterra) revela que la acústica en el aula, entre otros factores, puede afectar en el progreso del alumno hasta en un 25% al año.

Hay soluciones posibles. ABSOTEC®, empresa especializada en eliminar ruido en interiores, cuenta con mucha experiencia en la lucha contra el ruido y reconocen que una presión acústica inadecuada, conlleva necesariamente la elevación de la voz por parte del docente y alumnos, algo difícil de sostener en el tiempo porque el problema se acentúa cada vez mas. En espacios ruidosos, la estimulación que recibe el oído es intensa y continua, produciendo fatiga y desgaste neuronal que afecta directamente en la salud de las personas. 

La reverberación dentro de cualquier espacio es el efecto producido por los rebotes de la onda sonora en las paredes, suelo, techo del espacio, que hace que el alumno no sólo reciba el mensaje hablado en forma directa, sino innumerables repeticiones de ese mensaje, fruto de la reflexión sobre unos materiales inadecuados del espacio. Este problema es muy común, constituyendo una de las principales amenazas del rendimiento y la salud acústica en los centros escolares. 

Es fundamental elegir materiales fonoabsorbentes adecuados que disminuyan o impidan este efecto de reverberación, garantizando un confort acústico adecuado para el uso al que está destinado cada espacio. Sin duda debería exigirse que las aulas estén acústicamente preparadas para la actividad educativa para la que está ideada y ABSOTEC Absorción Acústica propone soluciones. 

Los paneles acústicos, que se pueden utilizar en paredes y techos, son la formas más eficaz  y asequible para reducir la reverberación en los espacios ruidosos.  De esta forma además de reducir los niveles de ruido y reverberación, las soluciones acústicas que propone  ABSOTEC® (www.absorcionacustica.com) aportan una estética agradable, ya que cada diseño es personalizado y adaptado a cada espacio, con la posibilidad de utilizar infinitas formas , acabados y colores.

La importancia de un comedor escolar sin ruido

 Evitar un comedor ruidoso y estresante. La comida es un momento clave de la jornada escolar, ya que aporta a los alumnos la oportunidad de relajarse, recargar energía y socializar. Es importante que los niños continúen su jornada lectiva sintiéndose preparados para aprender. Un comedor ruidoso, sin embargo es estresante, y puede tener un impacto muy negativo en la felicidad de los alumnos y en su comportamiento durante las clases. Es más probable que los niños lleguen a sus actividades agitados, tensos e incluso infelices, lo que les dificulta concentrarse.

  Buena acústica para un ambiente saludable. Los comedores escolares son espacios abiertos y muchas veces grandes. Pueden llegar a ser especialmente ruidosos durante las horas de la comida. Un problema agravado por altos niveles de ruido ambiente y superficies reflectantes que reverberan el ruido alrededor de la sala. El código técnico de edificación proporciona un marco regulatorio para el diseño acústico de nuevos centros educativos y describe las soluciones para reducir el ruido en todo el centro educativo. Una buena acústica es esencial para crear un ambiente escolar feliz y saludable.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)