El proyecto Alohomora! de eTwinning tiene como hilo conductor las historias de Harry Potter y vincula a los escolares de 2º de Primaria del Colegio Claret (Segovia) con otros alumnos de distintos centros europeos
Los alumnos del Colegio Claret de Segovia se encuentran, en este curso, inmersos en este proyecto eTwinning, con varios colegios europeos de países como Portugal, Croacia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Eslovenia, además de otros españoles.
La idea del proyecto Alohomora! es utilizar los libros de Harry Potter y la magia para establecer una serie de actividades colaborativas en la que todos los centros participantes se impliquen de manera común y, para ello, se ha utilizado este término que es el utilizado por el protagonista como hechizo que abre puertas.
A la vez que se trabajan los contenidos propios de cada nivel, en las áreas bilingües fundamentalmente, los alumnos aprenden a cooperar y relacionarse con otros niños y niñas de distintos países, a respetarse y entenderse, a conseguir objetivos conjuntos y, todo ello, con un eje tan motivador como el creado por la escritora J. K. Rowling.
La educación en valores, la animación a la lecto-escritura, las matemáticas, el área de plástica, las actividades físicas, las nuevas tecnologías e, incluso la cocina, son algunas de las herramientas de que se valen los escolares del 2º curso de Educación Primaria para conseguir los objetivos de esta iniciativa educativa que les llevará a instalarse en una de las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin y en las que discurrirá todo el proyecto, presentándose al resto de participantes que compartirán estas mismas ubicaciones.
Desde allí, los alumnos del Claret elegirán mascotas, elaborarán pócimas mágicas, en forma de recetas, cultivarán la herbología, creando su propio huerto, y demostrarán su creatividad y capacidad inventiva en la clase de transformación.
El juego del protagonista de la obra, que funciona como hilo conductor, el quidditch, va a servir de argumento para presentar los juegos populares propios y las posibles modificaciones del original, en base a ellos.
Al final, como todo curso que se precie, el baile pondrá el punto y final a esta aventura que se prolongará a lo largo de los tres trimestres en que se reparte el periodo escolar.
Junto con todos estos talleres, en el twinspace, están abiertas diferentes páginas para compartir propuestas, encuentros por Skype, actividades para, por ejemplo, Halloween o el día del libro, y de cualquier otra índole que complementan el proceso con el que, los pequeños de este colegio segoviano, vivirán un mundo lleno de ilusión, mientras aprenden distintas competencias y habilidades que les harán crecer.