ApS. Funciones ejecutivas con alumnos de Primaria y residentes de la 3ª edad

ApS. Funciones ejecutivas con alumnos de Primaria y residentes de la 3ª edad

ApS. Funciones ejecutivas con alumnos de Primaria y residentes de la 3ª edad

Proyecto del Colegio Marista Liceo Castilla (Burgos) que, a través de un taller de Funciones Ejecutivas del servicio de audición y lenguaje, conecta a niños de Primaria con ancianos de la Residencia para Mayores DomusVi y les permite aprender realizando un servicio a la comunidad


Centro Educativo: Colegio Marista Liceo Castilla (Burgos)

Proyecto: Experiencia de Aprendizaje y Servicio (ApS): Funciones ejecutivas con alumnos de Primaria y residentes de la 3ª edad

Autores: Departamento de Orientación. María Isabel Miguel Renes y Elsa Valdivielso Espinosa

Justificación del proyecto

Nos encontramos en un proceso de cambio metodológico y nuevos modelos de aprendizaje. Desde el servicio de audición y lenguaje y equipo de orientación, llevamos varios años trabajando en el taller de: “Funciones Ejecutivas”.

Este taller se realiza fuera de horario escolar, con alumnos que presentan dificultades de atención, de aprendizaje, dislexia,… etc. Dicho programa se realiza en colaboración y participación de los usuarios de la Residencia para Mayores: DomusVi, de la ciudad de Burgos; todos los jueves durante el segundo trimestre del curso académico 2018-2019.

El déficit en las funciones ejecutivas, es una característica frecuente en diferentes perfiles:

  • Personas con necesidades especiales, que presentan dificultades a la hora de adquirir una determinada función.
  • Personas que necesitan un esfuerzo para afianzar determinados conceptos.
  • Personas que han sufrido traumatismo cráneo – encefálico.
    Personas con secuelas de accidentes cerebro – vascular.
  • Personas de la tercera o cuarta edad que desean mantener una mente activa.
  • Personas con demencia leve o moderada, tipo Alzheimer, frontal, vascular…, que requieren una estimulación cognitiva.

Desde la primera y última característica, surge la idea de desarrollar un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS), dentro del marco de Nuevas Metodologías. Una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. El propósito del taller es contribuir al desarrollo de las funciones afectadas, aplicando estrategias adecuadas para que por un lado, los alumnos puedan enfrentarse a los aprendizajes académicos con éxito y por otro, que las personas con deterioro cognitivo, minimicen el impacto del trastorno en la vida cotidiana. Ambos colectivos, comparten un mismo interés. Así mismo, la filosofía que transmite es que las personas tenemos el deber moral de ayudar a los demás y la educación debe servir para mejorar el mundo.

Cabe destacar que al inicio de la experiencia, la residencia para personas mayores estaba al mando de la cadena empresarial “Gerovida; de ahí que en los correspondientes documentos adjuntos sea el nombre que figura. A mitad del transcurso, el centro vivió un período de cambio que desencadenó en el cambio de dirección, pasando a pertenecer a la cadena de residencias para el cuidado de personas mayores: “DomusVi”.

El siguiente vídeo da a conocer con más detalle la experiencia:

Por último, se adjunta la autorización de familias y convenio establecido entre el centro escolar y la residencia para personas mayores: DOCUMENTACIÓN

Objetivos

Trabajar los siguientes aspectos implica desarrollar en los alumnos la generosidad, la empatía, ser más colaborativo, ayudar a controlar los impulsos, reforzar estados de ánimo y sentimientos de felicidad y optimismo; incrementando así, la competencia intrapersonal a través del autoconocimiento emocional.

  • Poner en valor prácticas que están en el corazón de la educación integral y comprometida.
  • Establecer enlaces que unen el aprendizaje con el compromiso social.
  • Estimular y fortalecer las habilidades cognitivas que intervienen en las diferentes funciones ejecutivas en alumnos con necesidades especiales, personas de la tercera edad y/o deterioro cognitivo
  • Fomentar la convivencia y respeto hacia nuestros mayores.
  • Mejorar el funcionamiento ejecutivo en ambos colectivos, para fortalecer el desarrollo y adaptación académica en los alumnos, así como minimizar el deterioro en las personas con demencia cognitiva.
  • Poner en práctica las estrategias cognitivas aprendidas en el aula durante el primer trimestre, haciendo participes a nuestros mayores.
  • Aprender a ser competentes siendo útiles con los demás.
  • Desarrollar algunas de las habilidades de la inteligencia emocional y social: controlar las emociones, impulsividad y desarrollo de la empatía hacia el colectivo de la tercera edad.
  • Desarrollar actividades artísticas a modo de técnica para favorecer funciones como la planificación y toma de decisiones.

Contenido y actividades

El entrenamiento de las habilidades cognitivas a través de las actividades, favorece que los alumnos puedan optimizar su rendimiento académico y por otra parte, que las personas de la tercera o cuarta edad puedan mantener o fortalecer su estado cognitivo y prevenir parte del declive de la edad asociado al envejecimiento.

Las actividades a trabajar consisten las propias de las Funciones Ejecutivas y de estimulación cerebral:

  • De memoria de trabajo, de planificación, de fluidez verbal, de inhibición y control atencional, de perseverancia para continuar la tarea, de capacidad de revisar nuestras acciones y modificarlas, si no fuesen adecuadas, de comprensión, de razonamiento, de observación y de asociación.

Algunas de las anteriores actividades, se pondrán en práctica mediante el uso de ordenador o Tablet. Existen herramientas on – line, que recogen algunas de las habilidades mencionadas.

Cabe destacar que, las tres últimas sesiones van destinadas a una actividad artística, ya que el arte posibilita la mejora de las funciones ejecutivas y permite poner de manifiesto como las distancias generacionales se ven unidas en un fin común: elegir técnica, formato, espacio de trabajo, etc. Este proceso, ayuda a desarrollar su autodeterminación, tienen que elegir, tomar decisiones y todo su sistema óculo – manual, podrá ejercitarse.

Todo un plan de acción para alcanzar una meta.

El programa computa un total de trece sesiones desarrolladas en la sala de terapia ocupacional de la residencia DomusVi. A éstas, con motivo de cierre y despedida se le añade una última sesión basada en la visita al centro educativo de los alumnos.

El siguiente cronograma refleja cada sesión en su día correspondiente a desarrollar:

En la siguiente tabla se observa de manera esquemática las diferentes sesiones plasmadas en el cronograma atendiendo a cada actividad y función ejecutiva puesta en práctica.

La estructura de cada sesión conforma una ficha modelo que engloba el ámbito, funciones trabajadas, desarrollo detallado de cada actividad, material necesario y posterior evaluación. Se puede observar la planificación detallada aquí: SESIONES

Evaluación de los resultados

Las herramientas utilizadas para la valoración de los resultados consisten en una rúbrica para los alumnos y una escala de valoración para las familias. A partir de los objetivos planteados al inicio, se han desarrollado dos herramienta para valorar al alumno en cada objetivo específico por parte del profesorado y de las familias.

Rúbrica para alumnos

Por un lado, la siguiente gráfica muestra desde una valoración intrínseca las puntuaciones obtenidas por los cuatro alumnos pertenecientes al taller. Para ésta, se han creado una serie de indicadores que corresponden a los objetivos propuestos: compromiso y educación integral, enlaces entre aprendizaje y compromiso, estimulación de procesos cognitivos, convivencia, impacto académico y cotidiano, estrategias cognitivas, ser útiles, desarrollo social y emocional y actividades artísticas.

Las puntuaciones de la rúbrica oscilan entre 0, 05 y 1 por cada objetivo; refiriéndose a “no conseguido”, “parcialmente conseguido” y “conseguido”, respectivamente.

La herramienta de evaluación puede verse en el siguiente enlace: RÚBRICA ALUMNO

Escala de valoración para familias

Por otro lado, el siguiente gráfico está compuesto por las puntuaciones totales asignadas desde una visión extrínseca, las familias. Consiste en una escala de valoración del 0 al 5 formada por nueve ítems referidos a los objetivos, siendo 40 la suma de todos ellos y la puntuación máxima posible. El valor 0 refiere en “no conseguido” y el 5 en “Totalmente conseguido”.

Destacar que el gráfico cuenta con una porción añadida para el sector azul, ya que hace referencia a un alumno cuyos padres se encuentran en estado de divorcio. Por ello, una porción corresponde a la figura materna y otra a la paterna.

Dicha escala se puede observar aquí: ESCALA FAMILIAS

Valoración de los resultados

Desde ambos puntos de vista, profesorado y familias y así como lo muestran las figuras, se puede confirmar que se han puesto en práctica valores como el compromiso, estableciendo así unión con el aprendizaje. Así mismo, las funciones ejecutivas se han visto influenciadas por la estimulación de habilidades cognitivas en al menos tres alumnos.

La convivencia y el respeto hacia el colectivo de personas mayores, han incrementado siendo mínimas las ocasiones en las que no se han respetado las normas. En lo que respecta al rendimiento académico, se han obtenido resultados en al menos la mitad de las clases docentes gracias a la mejora del funcionamiento ejecutivo. De esta manera, las estrategias cognitivas propuestas para el taller han sido las protagonistas de parte de las sesiones y rutina diaria, observando al menos dos de ellas en cada tarea realizada.

La experiencia ha despertado utilidad a partir de la participación con el colectivo. A dicha utilidad van ligadas las habilidades referidas a la empatía y control de emociones, las cuales han aumentado de manera progresiva durante el transcurso de las sesiones.

Por último, funciones como la planificación, secuenciación y la toma de decisiones, han fluctuado de manera positiva en los alumnos como consecuencia de actividades artísticas puestas en práctica.

Reflexión final

Los nuevos escenarios de aprendizaje a los que se enfrenta la escuela implican nuevas concepciones en el proceso de enseñanza y dónde la implicación del alumno se acentúa.

Con esta propuesta de innovación educativa y metodóloga (ApS) se han puesto de manifiesto: destrezas, conocimientos e intereses compartidos con personas de la tercera edad, nuevas actitudes haca el diálogo, la comunicación interpersonal y la cooperación intergeneracional. En este proyecto de utilidad social y en un escenario real nuestros alumnos han sido protagonistas activos, favoreciendo su desarrollo como personas y el compromiso con nuestros mayores. Ha supuesto un proceso de aprendizaje por ambos equipos (mayores y alumnos) en el cual se apoyaban y confiaban unos en otros para alcanzar la meta propuesta. Un aprendizaje colaborativo.

Como responsables, maestra de audición y lenguaje, terapeuta ocupacional de la residencia y voluntaria, además de dedicar un tiempo a la semana para programar cada sesión correspondiente, hemos evaluado cada sesión al ser finalizada, con la intención de mejorar diferentes aspectos observados y valorar qué podía ser oportuno para la siguiente.

En definitiva, podemos decir y así lo han comunicado algunas familias, que el proyecto ha creado en los alumnos nuevas relaciones interpersonales e intergeneracionales positivas, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia emocional.

Valoramos el proyecto, como una puerta abierta en la que podemos continuar y que ha contribuido a construir personas activas, capaces de cambiar y mejorar nuestro entorno. Al fin y al cabo ellos serán los futuros agentes de cambio. Como decía Marcelino Champagnat, a ser buenos ciudadanos.

COMENTARIOS (1)
Responder

Qué interesante.
gracias

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)