Arranca la Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca

Arranca la Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca

El Colegio San Agustín de Salamanca comenzó hoy su tercera Semana de Formación con la presencia de Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas, que compartió inauguración con Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Esta cita anual del centro salmantino se desarrollará del 8 al 11 de enero y tendrá más de 70 participantes en las mesas redondas incluidas en el programa. Esta Semana de Formación tiene el propósito de potenciar el proyecto educativo y orientar a los alumnos sobre diferentes carreras universitarias, posibilidades laborales así como otros temas de actualidad.

En la inauguración, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, alabó el trabajo de los centros educativos católicos y el esfuerzo que realizan en la enseñanza de valores. “Este colegio pertenece a Escuelas Católicas y comparte una identidad católica fundamental con otros muchos en España que está basada en educar en valores”, dijo. “No solo es importante enseñar conocimientos, también lo es educar en valores, que nos ayuden a desarrollar todo lo que hemos aprendido”, añadió. “Las empresas siempre nos dicen que buscan alumnos de nuestros centros católicos no porque estén preparados, que lo están, sino porque buscamos además que tengan un bagaje de valores, que sean jóvenes que se esfuercen, que crean en el compañerismo, en la honradez, que se identifiquen con la empresa, que sean honestos y honrados… y todo eso lo encontramos con alumnos como vosotros”, explicó a los presentes, alumnos de Bachillerato y Secundaria del centro.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el consejero de Educación, Fernando Rey; Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León; Fernando Martín director del Colegio San Agustín; y Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas.

“Las escuelas católicas forman parte de un grupo mucho mayor de centros concertados. Somos una red con realidades que tenemos que defender y la más importante es la libertad de enseñanza que garantiza nuestra constitución en su artículo 27. Es esencial la libertad de elección del tipo de educación conforme a los valores en los que queréis ser educados”, argumentó Juan Carlos Pérez Godoy, que estuvo acompañado en la inauguración por el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza.

Fernando Rey: “Defendemos la escuela concertada sin ambigüedad”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, también se refirió a la libertad de educación en sus palabras de inauguración, defendiendo el papel que poseen los centros concertados en la educación de la comunidad autónoma. “En Castilla y León defendemos la escuela concertada y lo hacemos sin ambigüedad. Tenemos un 30% de colegios concertados, un equilibrio que establecimos en el año 2000, con la regla de que la concertada no crecería ni disminuiría, para mantener ese equilibrio. Pero además en Castilla y León tenemos la mejor escuela pública del país. Creemos, defendemos y amamos la escuela pública, pero también la concertada. No oponemos la escuela concertada y publica porque es una manifestación de la libertad, que está en la constitución, en el artículo 27, que defienden la creación de centros y la libertad de elección de los padres. La escuela concertada supone un ejercicio de libertad”.

Por su parte, Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, concluyó con un alegato al aprendizaje de valores en la escuela para poder ser libre en la etapa adulta. Además, también habló del pluralismo que debe prevalecer en la educación: “Los centros concertados han ocupado un lugar importante en Castilla y León y sin ellos no se podría garantizar la libertad de enseñanza. El pluralismo está recogido en la Constitución y permite garantizar la existencia de diferentes centros para que los padres y las familias puedan elegir la educación que deseen y la que mejor represente sus inquietudes”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Leandro Roldán, secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León y Juan Carlos Pérez Godoy, Presidente de Escuelas Católicas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)