Asamblea 2015: Balance positivo del curso para los 193 centros concertados católicos de la región

Asamblea 2015: Balance positivo del curso para los 193 centros concertados católicos de la región

Asamblea anual Escuelas Católicas Castilla y León. Más de 300 representantes de los 193 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León se reunieron en Valladolid durante su Asamblea anual.

La declaración final de la Asamblea apuesta por los conciertos como garantía de libertad de elección, denuncia la situación deficitaria de los mismos y pide un tratamiento legislativo de equidad.

Más de 300 educadores participaron este viernes 5 de junio en la Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León que se celebró en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Los representantes de los 193 centros concertados de Castilla y León adscritos a Escuelas Católicas se reunieron en esta Asamblea regional que sirvió para hacer balance y buscar puntos en común, además de aprobar la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el presupuesto para 2015 y el Plan de Actuación 2015-2016.

La Asamblea reunió a los representantes de los centros asociados para presentar y aprobar la memoria económica, presupuestos y actividades, así como para elegir nuevos cargos y hacer revisión del curso escolar que está a punto de finalizar.

Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, analizó la situación de escolarización de los centros concertados al finalizar la Asamblea: “Nuestro mayor interés sigue siendo la escolarización en un año en el que se ha vuelto a notar la bajada de la natalidad. A pesar de los obstáculos seguimos contando con el apoyo de muchas familias y el próximo curso mantendremos más del 30% total de representación en la educación de Castilla y León con aproximadamente 104.000 alumnos”.

Otra de las cuestiones abordadas en la Asamblea fue la necesidad de mantener y aumentar la apuesta de la patronal por la formación continua del profesorado y la calidad educativa de los centros. “Por eso seguimos colaborando estrechamente con ellos en un plan de formación que fomente la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora, en definitiva, de la educación que reciben nuestros alumnos”, dijo Antonio Guerra.

Desde la organización se han realizado 92 actividades formativas en las que han participado 5.500 profesionales, que inciden en materias muy diversas como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía de la etapa de infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación, entre otras muchas.

Al término de la Asamblea los centros ratificaron una declaración final en la que, en resumen, se defiende el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias; denuncia la situación de la actual partida de ‘otros gastos’ de los presupuestos regionales, insuficientes para garantizar  el mínimo funcionamiento de las instalaciones de los centros concertados de Castilla y León; solicita un tratamiento legislativo de equidad que garantice que los centros concertados puedan cumplir la normativa en los mismos términos que los centros públicos; y mantiene su compromiso de apoyo a los centros y entidades titulares para que puedan continuar con su camino hacia la vanguardia de la innovación educativa.

La declaración final de la Asamblea Escuelas Católicas Castilla y León 2015 se concreta en estos cuatro puntos:

  • Escuelas Católicas Castilla y León, que asocia a los titulares de centros educativos católicos de la región, expresa de nuevo su convicción de que los conciertos educativos representan un modelo que permite ejercer de forma equitativa la libertad de elección de las familias. Una libertad que está garantizada en la Constitución Española. La continuidad de este modelo es necesaria para garantizar que nuestros centros, que carecen de ánimo de lucro y tienen un acreditado compromiso educativo y vocación de servicio al conjunto de la sociedad, puedan seguir ofreciendo su trabajo a las miles de familias de Castilla y León que confían en nosotros.
  • Sin embargo, Escuelas Católicas Castilla y León denuncia la situación de la actual partida de otros gastos, una cuantía gravemente deficitaria y que se ha visto paulatinamente reducida desde 2011. Con el actual e insuficiente presupuesto  regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario, un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35% de la educación de Castilla y León.
  • Escuelas Católicas Castilla y León continúa solicitando un tratamiento legislativo de equidad que garantice que los centros concertados puedan cumplir la normativa en los mismos términos que los centros públicos, programas, proyectos y planes de innovación educativa implantados desde hace ya varios cursos y de los que nuestros centros, o los alumnos de nuestros centros, no son aún beneficiarios.
  • Escuelas Católicas Castilla y León mantiene su compromiso de apoyo a los centros y entidades titulares para que puedan continuar con su camino hacia la vanguardia de la innovación educativa. Siempre teniendo en cuenta su labor evangelizadora y su carácter y personalidad únicos. Pedimos a la Administración que doten a estos centros de los recursos suficientes para seguir ofreciendo proyectos educativos de calidad que mejoren sustancialmente el sistema educativo y la sociedad.

 

Reunión para directores y equipos directivos

Además, durante la mañana y de forma paralela se celebró en el Salón de Actos del Colegio Lourdes la Reunión para Directores y Equipos Directivos, que complementó una jornada repleta de reuniones, toma de decisiones y charlas informativas. Dos ponencias de María Salanova ‘Cuando el trabajo se convierte en pasión’, y de Raúl Vela López ‘Visión práctica de los documentos del centro LOMCE’, abrieron la reunión.

A continuación intervino el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, que realizó un balance de lo ejecutado en esta legislatura mientras calificó de “imprescindible” la educación concertada. De esta forma, Hurtado dio cuenta del estado de los convenios que se han firmado en los últimos cuatro años y repasó el resto de los acuerdos vigentes. También analizó la situación actual de la implantación de la LOMCE tanto en Educación Primaria y Formación profesional Básica, que ya se han desarrollado en parte este curso, como en el resto de etapas.

Marta Piñeiro, Jefa del Servicio de Educación infantil Básica y Bachillerato de la Dirección General de Política Educativa de la Junta también desarrolló en su ponencia la implantación de la LOMCE.

Premios a la Innovación y Experimentación en Pastoral

La Asamblea también sirvió para entregar los galardones del VIII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, concurso anual organizado por Escuelas Católicas Castilla y León. El primer premio fue para el Colegio San Juan de la Cruz de León, gracias a su trabajo ‘La Santa inTeresa’. El segundo premio se lo ha llevado el Colegio San José de Valladolid, con el trabajo denominado ‘Grupos Mag+s. Dar más para los demás’.

El jurado declaró finalistas a las otras cuatro experiencias pastorales: “La senda de los nueve pasos, un itinerario de compromiso cristiano” del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León; “Siempre contigo” del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia); “Descubrimos la Semana Santa de Valladolid” del Colegio Sagrada Familia de Valladolid; y “Cinco momentos” del Colegio Nuestra Señora del Rocío de Zamora.

Acreditaciones del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo

La Asamblea finalizó con la entrega de acreditaciones PIPE (Plan Integral de Plurilingüísmo Educativo). El Plan PIPE es un proyecto de Escuelas Católicas Castilla y León que se inició en el curso 2011-2012 y que pretende potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Después de cuatro cursos de implantación el Plan PIPE cuenta con 60 centros adscritos, con 1.600 alumnos que han podido este curso certificar sus conocimientos por medio de los diferentes exámenes oficiales que las entidades colaboradoras Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos a través de PIPE.

“Durante este curso se han sumado 15 nuevos centros al Plan PIPE”, comentó el Secretario Autonómico, “y ya sumamos 61, lo que supone el 32% de los centros afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León.

Los 15 colegios que se han incorporado este curso al Plan PIPE son: Amor de Dios (Arévalo, Ávila), MM. Concepcionistas (Burgos), Jesús María (Burgos), S. Jose Artesano- Sta. Maria la Nueva (Burgos), Discípulas de Jesús (León), Ntra. Sra. Del Carmen (León), Paula Montal (Astorga, León), Marista Castilla (Palencia), Sta. Clara de Asís (Palencia), Divino Maestro (Salamanca), San Agustín (Salamanca), Amor de Dios (Valladolid), CCV Maristas (Valladolid), Ntra. Sra. de la Consolación (Valladolid) y Virgen Niña (Valladolid).

Campaña ‘Beneficia a todos’

Una de los puntos importantes que se ha tratado en la Asamblea es la puesta en marcha de la Campaña ‘Beneficia a todos’, una iniciativa nacional surgida desde Escuelas Católicas, CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos). Los cuatro han lanzado la campaña “Beneficia a todos” para exponer los beneficios de la elección de centro educativo: el derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos en igualdad de condiciones.

El eje de la campaña gira en torno a la pregunta “¿El mismo café para todos?” para reflejar cómo es preciso favorecer la existencia de distintos proyectos educativos para que cada vez más personas puedan elegir. Los padres deben poder optar libremente por el centro de enseñanza que más se ajusta a la educación que quieren para sus hijos y las administraciones públicas deben favorecer que puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Por ello, la enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos. La variedad de proyectos educativos garantiza mayor competencia y capacidad de mejora entre los centros educativos.

Todos estos argumentos se explican en la web beneficiaatodos.com y en las redes sociales.

 

Imágenes de la Asamblea 2015 de Escuelas Católicas Castilla y León

[envira-gallery id=”17578″]

 

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)